Curso de Posgrado: Introducción a la Informática Biomédica. Sistemas de Información en los Sistemas de Salud - Online

Contacta sin compromiso con Instituto Universitario Hospital Italiano

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Comentarios sobre Curso de Posgrado: Introducción a la Informática Biomédica. Sistemas de Información en los Sistemas de Salud - Online

  • Contenido
    Curso de Posgrado: Introducción a la Informática Biomédica. Sistemas de Información en los Sistemas de Salud.

    Carga horaria: 150hs

    Duración total: 4 mes/es.

    Fecha de inicio cursada: 03/08/2017 

    Destinatarios
    :

    El curso está destinado a cualquier profesional que trabaje en organizaciones de la salud y quiera comprender la complejidad de los sistemas de información, qué motiva el auge de la Informática Médica como disciplina, cuáles son las soluciones emergentes y los desafíos pendientes.

    Debido a que existe una importante producción de materiales educativos en idioma inglés, se requiere que los participantes tengan la capacidad mínima de leer e interpretar los textos en esta lengua.

    Director/es:

    Director Dr. Fernán González Bernaldo de Quirós
    Subdirectores Dr. Daniel Luna - Dra.Paula Otero.

    Equipo Docente:

    Dra. Analía Baum - Dr. Damian Borbolla - Dr. Fernando Plazzotta – Dr. Santiago Wassermann – Dra. Sonia Benítez

    Fundamentos:

    El campo de la salud es un campo científico atravesado por la información. La práctica clínica implica reunir, sintetizar y actuar en base a la información que tiene origen en el paciente y aquella que proviene del conocimiento científico. Sin embargo, esta información es difícil de recopilar a la hora de tomar decisiones médicas. Por un lado, la información del paciente está
    ¿ fragmentada en múltiples historias clínicas y por otra parte, la información que proviene del conocimiento científico es cada vez más voluminosa e imposible de memorizar. Esto puede impactar tanto en la salud del paciente, por ejemplo administrando penicilina a un paciente alérgico a la misma, así como en el sistema de salud, repitiendo estudios radiológicos y/o de laboratorio como sucede frecuentemente.
    La Informática en Salud se preocupa por mejorar el uso de la información en medicina independientemente de su origen. Muchas de las soluciones que propone incluyen el uso de computadoras y tecnologías afines.
    El Programa de formación en Sistemas de Información en Salud es una adaptación del Programa 10x10 que dicta la Asociación Americana de Informática Médica (AMIA) con el fin de capacitar a 10.000 profesionales de la salud en el campo de la Informática Médica para el 2010.
    La finalidad del programa es introducir a las personas que trabajan en distintas organizaciones de la salud en el complejo mundo de los sistemas de información tanto clínicos como administrativos, y que conozcan cómo las tecnologías de la información colaboran en mejorar la calidad, seguridad y costo efectividad de la atención médica a través del rediseño de los procesos en dichas organizaciones.
    Desde el 2005, más de 500 personas han completado el curso entendiendo que la informatización de los sistemas de información en salud es un hecho y está en continuo crecimiento.

    Objetivos:

    1. Al finalizar el curso los participantes habrán logrado:
    • Reconocer los desafíos de la Informática en Salud como nueva disciplina:
    • Fundamentar la necesidad del procesamiento sistemático de la información en la salud.
    • Identificar los beneficios y restricciones de las tecnologías de información en la salud.
    • Conocer métodos y abordajes para la interoperabilidad regional y el cuidado compartido (Ehealth, mHealth – uHealth,  aplicaciones de telemática en salud e intercambio de información entre las organizaciones).
    • Reconocer las características de gestión y flujo de la información en la institución de salud y las principales propuestas para solucionar sus deficiencias: 
    • Identificar los componentes de un sistema de información en el ámbito de la salud en sus diferentes niveles (local, regional y nacional).
    • Explicar por qué varios sistemas computacionales clínicos fallaron y cómo contribuye el profesional de la salud a que eso suceda.
    • Documentar de forma apropiada y dar cuenta de principios de administración de datos en salud, incluida la capacidad de utilizar sistemas de codificación.
    2. Reconocer el trabajo en equipo como pauta fundamental para lograr estrategias de implementación de sistemas clínicos de información.

    Contenidos:

    • El Sistema de Salud y los Sistemas de Información
    • Integración de Sistemas Heredados (Legacy)
    • Sistemas Clínicos de Información
    • eHealth - mHealth - uHealth
    • Gestión de los datos clínicos
    • Manejo del cambio

    Requisitos de Certificación:

    Certificado digital de aprobación: Para la certificación como curso universitario de posgrado, se requerirá título de grado universitario de validez nacional o de la universidad del país de origen o título de nivel superior no universitario de cuatro (4) años de duración como mínimo. Cumpliendo con este requisito y aprobando las actividades obligatorias establecidas por el equipo docente incluyendo la evaluación final (en caso de que corresponda) mediante la obtención de 7 (siete) puntos o más o su equivalente en escala cualitativa (aprobado), se emitirá la certificación correspondiente que le será enviada por correo electrónico.

    Los certificados serán emitidos de manera digital y se enviarán por correo electrónico una vez cumplidos los requisitos de aprobación y certificación del curso y confeccionada el acta correspondiente con las calificaciones finales.

    Forma de pago:

    PARTICIPANTES DE ARGENTINA.

    ON LINE (a través de E-Decidir)
    Con tarjetas de crédito Visa, Mastercard, American Express. 
    A través de Rapipago (considere que el pago puede tardar en acreditarse hasta 72hs.)
    Personalmente 
    Horario de atención: 8.30 a 13 y 14 a 16
    En efectivo en 1 solo pago
    Con tarjeta de débito Maestro o Visa en 1 solo pago
    Con tarjetas de crédito Visa, Mastercard, American Express.

    PARTICIPANTES DEL EXTERIOR.

    ON LINE (a través de E-Decidir)
    Con tarjetas de crédito Visa, Mastercard o American Express en 1 solo pago
    (La tarjeta debe estar habilitada para compras en Argentina).
    *El pago del curso es intransferible y válido para la edición que usted abona

Otra formación relacionada con sistemas de información

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |