Contenido
Curso en Aprender a Aprender. Competencia Prioritaria del Profesorado.
Objetivos.
1.- Proporcionar al profesorado la formación necesaria para que sepa desarrollar en sus alumnos la competencia básica "aprender a aprender" mediante el desarrollo de procedimientos, hábitos y técnicas de estudio: "enseñar a estudiar"
2. Aprovechar el valor educativo de la clase como situación de aprendizaje para que le alumno aprenda a aprender por sí mismo
3. Analizar y practicar los procedimientos y técnicas de estudio más fundamentales que faciliten la adquisición de esta competencia básica: "aprender a aprender", compartida con la competencia docente: "enseñar a estudiar"
Contenidos.
1. Didáctica del estudio.
2. Bases psicopedagógicas del aprendizaje.
3. Referencias legislativas sobre el estudio y su tratamiento curricular.
4. Diagnóstico y evaluación de técnicas y estrategias de estudio.
5. La lectura eficaz.
6. La práctica del estudio activo.
7. Elaboración y presentación de trabajos.
8. Aportaciones de Internet a la enseñanza y al aprendizaje.
Metodología y actividades.
El curso se desarrolla en la modalidad de educación a distancia con el apoyo de material didáctico impreso y la plataforma virtual. No habrá actividades presenciales obligatorias. El alumno de este curso irá compaginando el estudio teórico-conceptual de los temas con la elaboración de trabajos de carácter práctico, conforme a las orientaciones que se le den en la Guía Didáctica. Estos trabajos se entregan juntos, a final del curso, constituyendo la Memoria de Actividades, como síntesis final y global de lo realizado a lo largo del mismo.
Nivel del Curso.
Iniciación, medio, y superior.
Alumnado.
Este curso se corresponde con el ofertado en convocatorias anteriores con el título "Enseñar a estudiar para aprender a aprender. Competencia compartida".
El curso va dirigido a profesores de las distintas etapas del sistema educativo: Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato y Formación Profesional y Universidad. Titulados que no estén ejerciendo. Profesionales relacionados con la formación, organizaciones, recursos humanos, etc.
Alumnos de segundo ciclo de una licenciatura o grado. Profesionales de la enseñanza en general.
Duración y dedicación.
6 meses (6 créditos ECTS).
Profesorado.
D. José Luis García Llamas (Director) Departamento: Métodos de investigación y Diagnóstico en Educación.
Colaboradores.
Dña. María Del Carmen Sampedro Grande.
Material didáctico obligatorio.
Guía Didáctica que le remite equipo docente al comienzo del curso.
CASTILLO ARREDONDO, S. y POLANCO GONZÁLEZ, L. (2004): Enseña a estudiar... Aprende a aprender. Madrid.
(Precio aprox.: 24€?).
Tutorías.
Asesoramiento y asistencia tutorial telefónica y por Internet.
- Tutoría telefónica: miércoles de 17 a 20 horas.
En la Guía Didáctica se concretan con detalle todas las orientaciones para el adecuado desarrollo del curso.
Criterios de evaluación y calificación.
El alumno de este curso será evaluado a través de la Memoria de Actividades presentada. La Calificación Final del curso será el resultado de las evaluaciones de cada una actividades realizadas.
Importe del curso.
Precio de la matricula: 300,41 €.
El curso es intenso y muy interesante con su propuesta de enseñar a estudiar para aprender a aprender.
German Heredia
Curso en Aprender a Aprender. Competencia Prioritaria del Profesorado - September 2011
Me gusto mucho.
Buena.
Anónimo
Curso en Aprender a Aprender. Competencia Prioritaria del Profesorado - June 2011