Curso de Remediaciones Ambientales - Online

Contacta sin compromiso con Centro de e-Learning UTN BA

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Galería de imágenes

Comentarios sobre Curso de Remediaciones Ambientales - Online

  • Contenido
    Curso de Remediaciones ambientales:

    Obtén las herramientas legales, económicas y tecnológicas para diseñar y ejecutar un proyecto de restauración y reparación de daño ambienal.

    Duración: 12 Semanas

    Presentación:

    La temática asociada a las remediaciones ambientales, restauración de sitios contaminados, reparación del daño ambiental y otras denominaciones se ha ido instalando con creciente fuerza, primero en la normativa ambiental nacional, luego fue tomada por las provincias y finalmente por los sectores productivos. El Artículo 41 de la Constitución Nacional establece: “El daño ambiental generará prioritariamente la obligación de recomponer, según lo establezca la ley.” Esto fue luego tomado en la Ley Nacional N° 25.675 también conocida como Ley General del Ambiente. En la misma se establecen: “ los presupuestos mínimos para el logro de una gestión sustentable y adecuada del ambiente, la preservación y protección de la diversidad biológica y la implementación del desarrollo sustentable”. Como se mencionó, muchas provincias han incorporado estos conceptos a sus propias constituciones y asimismo han desarrollado normas específicas para la gestión ambiental sustentable y la recomposición de pasivos ambientales. Ejemplo de ello es la Provincia de Buenos Aires, con su Ley N° 11.723 y la recientemente aprobada Ley de Pasivos Ambientales N° 14.343, cuyo objetivo es: “…regular la identificación de los pasivos ambientales, y la obligación de recomponer sitios contaminados o áreas con riesgo para la salud de la población, con el propósito de mitigar los impactos negativos en el ambiente”. Dentro de los aspectos centrales ligados a un proyecto de remediación ambiental se encuentra, por una parte, la necesidad de identificar los contaminantes y el grado de afectación ambiental por ellos producido, para luego pasar a la fijación de los objetivos a ser alcanzados en materia de restauración y, por último, a la selección de las tecnologías más útiles a estos fines.



    Modalidad: A distancia

    100% a distancia
    Material descargable
    Acompañamiento de tutores
    En vivo o acceso a las grabaciones


    Qué vas a aprender:


    Objetivo general:

    Que los participantes obtengan las herramientas, jurídicas, tecnológicas y económicas para el diseño, ejecución y cierre de un proyecto de remediación ambiental.


    Objetivos específicos:
    • Conozcan las tecnologías disponibles para el tratamiento ex situ de suelos, aguas y residuos peligrosos.
    • Se familiaricen con conocimientos sobre las tecnologías disponibles para la remediación ambiental, de acuerdo al tipo de contaminantes, sus concentraciones y lo recursos disponibles localmente.
    • Se apropien de conocimientos teórico–prácticos de evaluaciones de riesgo ambiental para ser empleadas como herramientas para establecer la magnitud de los proyectos de restauración ambiental.
    • Obtengan los conocimientos sobre los medios tecnológicos necesarios para la evaluación de un sitio contaminado, su extensión, identificación de contaminantes, vías de migración de contaminantes, posibles efectos sobre el ambiente y las personas, serán aspectos centrales a desarrollar.
    • Analicen, comprendan e incorporen las normas ambientales específicas bajo las cuales se debe diseñar y ejecutar un proyecto de remediación ambiental.

    Temario:

    3 Modulos • 12 Unidades • Carga Horaria 90 horas

    Modulo 1: Teoría y Práctica de las Remediaciones Ambientales
    Modulo 2: Evaluación de Riesgo y Análisis de Acciones Correctivas
    Modulo 3: Tecnologías de Remediación y Tratamiento


    Destinatarios:


    Funcionarios públicos del ámbito nacional, provincial y municipal con incumbencias en la gestión ambiental.
    Profesionales con responsabilidades en la gestión ambiental de empresas de producción de bienes y servicios.
    Profesionales con responsabilidades operativas en empresas de producción de bienes y servicios.


    Requisitos:

    Es conveniente tener conocimientos previos de la normativa ambiental local y de los ámbitos de trabajo de los profesionales participantes.



    Metodología de enseñanza-aprendizaje:

    Toda la comunicación con los tutores la tendrás por medio de nuestro Campus Virtual, el cual está disponible las 24hs y donde encontrarás:
    • Foros de debate.
    • Consultas al tutor por medio de foros y mensajería interna.
    • Material de lectura obligatoria.
    • Contenidos complementarios.
    • Actividades y trabajos integradores individuales y/o grupales.
    • Clase en tiempo real, mínimo 1 encuentro cada 15 días, a través de Zoom.
    Modalidad de evaluación y acreditación:

    Estudiar de forma online te permitirá organizar tus horarios y actividades cotidianas en relación con la cursada, brindándote autonomía en el aprendizaje y permitiendo que puedas estudiar cuando y donde quieras.
    La modalidad es 100% a distancia, cada uno de nuestros cursos cuenta con un Campus Virtual que incluye todo el material de estudio necesario y donde se llevan a cabo las actividades necesarias para comprender e incorporar los conocimientos esperados de los temas desarrollados.
    Entre las actividades que se llevan a cabo en el Aula Virtual están:

    • Foros de discusión: Los docentes moderarán foros en los que se podrán presentar dudas y consultas y que también funcionarán como medio de debate para desarrollar conceptos del cursado.De igual forma los foros serán el principal espacio para la generación de retroalimentación entre los tutores y los alumnos, permitiendo así construir el conocimiento de manera grupal y aprender de las experiencias o visiones de los compañeros de cursado.
    • Consultas al docente:El Campus Virtual cuenta con un servicio de mensajería privada que permitirá al alumno comunicarse con el docente de manera personal.
    • Actividades: Se desarrollarán actividades individuales y/o grupales de aplicación práctica de los conocimientos adquiridos. Algunas de las actividades serán obligatorias y evaluativas mientras otras serán de presentación opcional, pero que servirán para mejorar el conocimiento adquirido. Todas las actividades se realizan de forma online
    • Clases virtuales en tiempo real: En forma periódica se realizarán clases en formato videoconferencia. Estas clases, guiadas por el tutor, servirán para ahondar y complementar los temas tratados en los módulos y foros de discusión.

    Certificación

    - Diploma digital verificable a través del sistema de verificación de autenticidad.
    - Certificados extendidos por la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria de Universidad Tecnológica Nacional Regional Buenos Aires.

Otra formación relacionada con conservación ambiental

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |