Curso de Psicoprofilaxis Quirúrgica - A Distancia

Contacta sin compromiso con Cursos a Distancia Red Psicoterapéutica

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Galería de imágenes

Comentarios sobre Curso de Psicoprofilaxis Quirúrgica - Online

  • Objetivos del curso
    Objetivos

    • Generar un espacio introductorio en el que confluyan diferentes aportes teóricos clínicos para ser aplicados en el campo de la práctica psicológica.


    • Transmitir una práctica no tradicional del psicólogo para facilitar la integración del profesional de la salud mental en equipos multidisciplinarios de salud.


    • Informar sobre los principios y formas de intervención específicas de la Psicoprofilaxis Quirúrgica.


    • Concientizar a los profesionales del área salud y estudiantes avanzados del sufrimiento que padecen las personas que son sometidas a procesos quirúrgicos de diferente complejidad como así también de las diferentes posibilidades de abordaje para acotar los espacios de enfermedad y desarrollar los potenciales de salud.
  • Curso dirigido a
    Profesionales que se desempeñan en el área salud: Psicólog@s, Médic@s, Enfermer@s. Terapeutas ocupacionales, kinesiólogos. Estudiantes avanzados de estas carreras.
    La propuesta de este curso abarca a todos aquellos profesionales que tienen trato con pacientes que padecen enfermedades corporales o serán sometidos a una intervención quirúrgica y desean buscar mejores herramientas para disminuir el malestar de sus pacientes.
  • Contenido
    Docentes: Psic. Eve Cortapello, Psic. Patricia Gascard, Psic. Silvia Vecchio

    Fundamentación


    La Psicoprofilaxis Quirúrgica implica un apoyo psicológico para el paciente y su familia. Se desarrolla en un tiempo limitado focalizando el accionar terapéutico en la situación de compromiso emocional relacionada al acto quirúrgico. Permite disminuir el nivel de stress y ansiedad elaborando las fantasías asociadas a la práctica médica, como así también que el psicólogo se incluya en el equipo de salud buscando la integración entre distintas disciplinas.
    El trabajo en este curso busca recorrer un camino, abrir preguntas y espacios de reflexión pero también acercar a los/as asistentes estrategias y recursos concretos para trabajar con esta problemática.
    En la actualidad la atención de los pacientes demanda la optimización de servicios y la excelencia en la calidad. Los profesionales de la salud nos preocupamos diariamente en dar lo mejor y responder a las necesidades de quienes nos consultan. Por esta razón, se convoca a otros profesionales de la Salud ya que los conceptos que se trabajarán a lo largo del curso pueden acercar una orientación para acompañar al paciente en este momento especial que le toca vivir.

    Metodología

    El curso consta de seis módulos a cursar con frecuencia quincenal. Los alumnos dispondrán los materiales de lectura a través de un espacio denominado: Hoja de Ruta (clases). Es un texto inicial que señala un itinerario. Combina y secuencia las distintas lecturas. Allí también aparece la propuesta del docente para la reflexión o el debate. Su formato de presentación es el hipertexto que funda una nueva manera de lectura facilitando la organización del recorrido individual según los intereses y necesidades del alumno. Al romper con la linealidad del texto permite el enriquecimiento del mismo a partir de otros auxiliares (glosario o información ampliatoria).

    La clase propiamente dicha u hoja de ruta, incluye:

    Materiales de consulta:consisten en documentos de texto para imprimir y páginas Web para navegar, Tutoriales, Power Point y videos. Todos elaborados por los Docentes, profesionales especializados en el área dictada.

    Comunicación on líne: Cada módulo cuenta con un foro para discutir sobre las temáticas planteadas a partir de un disparador organizado por el profesor. Al finalizar cada clase el foro se transforma en un texto posible de imprimir, para aprovechar el material del intercambio. Los participantes pueden enviar también sus consultas por mail o Chat.

    Ejercitación: se realizan actividades individuales y/o grupales de aplicación, casos clínicos, trabajos escritos con una consigna, actividades de reflexión y aplicación.

    Seguimiento del participante: se realizan diferentes tipos de evaluaciones (trabajo prácticos, participación en el foro, escritos, glosario) con un seguimiento constante del participante que enontrará un feedback permanente con su/s docente/s, un interlocutor con quién desarrollar sus inquietudes, un verdadero tutor de aprendizaje optimizando el proceso de enseñanza aprendizaje.

    Programa

    • Modulo 1: Introducción Psicoprofilaxis quirúrgica.
    Interconsulta Medico Psicológica (IMP). Psicooncología. Marco teórico (paradigma integrativo, psicología de la salud, abordaje multidimensional, modelo medico hegemónico, equipo) Psicoterapia focalizada y Psicoterapia breve: Concepto de foco. Bioética y psicoética.

    •Modulo 2: Conceptos básicos y antecedentes históricos en el abordaje de pacientes con problemáticas corporales y Psicoprofilaxis Quirúrgica. Consulta. Interconsulta. Derivación. Psicoprofilaxis Quirúrgica. Psiconeuroinmunoendocrinologia (PNIE). Focalización. Antecedentes históricos de Psicoprofilaxis Quirúrgica, IMP y PNIE. Historia del Hospital.

    •Modulo 3: Crisis somáticas Concepto de crisis.
    Crisis vitales y circunstanciales. Modelo de crisis de Caplan. Prevención primaria, secundaria y terciaria. Atención de la crisis: Primer Orden (Primer Ayuda Psicológica) y Segundo Orden: Terapia de la Crisis. La PAP: niveles de abordaje. Crisis Quirúrgica.

    •Modulo 4: Psicoprofilaxis Quirúrgica (Primer Parte)
    Fases de la Psicoprofilaxis Quirúrgica. Ansiedades. Posiciones posibles para el Afrontamiento: Resentimiento, Aceptación (Paz), Resignación y Ambición. Formulación clínica: Diseño Diagnóstico, Diseño Pronóstico, Planificación terapéutica, Planificación profiláctica.

    •Modulo 5: Psicoprofilaxis Quirúrgica (Segunda Parte)
    Plan terapéutico: Abordaje del paciente y su familia. Niveles de intervención estratégicos y operatorios. Trabajo con el equipo medico.

    •Modulo 6: Estrés y dolor.
    El Dolor: crónico y agudo. Dolor sensación, dolor percepción. Sufrimiento. Duelos. Resiliencia. Estrés adicional hospitalario. Síndrome de incapacidad adicional por la enfermedad. Equipo de profesionales y cuidadores: Desgaste por empatía. Síndrome de Burnout.

    Bibliografía
    La bibliografía ha sido cuidadosamente seleccionada de diferentes autores especializados en esta área. Cada Módulo tendrá una bibliografía de lectura obligatoria disponible en la Plataforma y bibliografía sugerida de consulta optativa que puede estar referida a libros de textos u otro tipo de materiales.

    Evaluación y Constancia de cursado
    Para obtener la constancia de cursado deberá tener aprobados los dos Trabajos Prácticos y haber participado en los foros debate de cada clase durante el curso.

    Matricula: $200
    Curso: 2 Cuotas de $300

    Pago Total: $800

Últimas consultas al curso

"Solicito información sobre el Curso de Psicoprofilaxis Quirúrgica: temáticas, duración, costo, forma de evaluación, certificado avalado por quién."

Lucía para Curso de Psicoprofilaxis Quirúrgica

Catamarca

"Me dirijo a ustedes con el fin de solicitar información sobre el curso, el valor de las cuotas y cuánto dura, cuál es el método de rendir."

Sandra para Curso de Psicoprofilaxis Quirúrgica

Mendoza

"Quisiera recibir información del precio, días, horas y lugar donde se dicta el Curso de Psicoprofilaxis Quirúrgica."

Paola para Curso de Psicoprofilaxis Quirúrgica

San Luis

"Me interesaría conocer el valor del Curso de Psicoprofilaxis Quirúrgica, los medios de pago y el plan de estudios. "

Anabella para Curso de Psicoprofilaxis Quirúrgica

Buenos Aires

"Solicito que me informen costo, fecha de inicio y frecuencia del Curso de Psicoprofilaxis Quirúrgica."

Romina para Curso de Psicoprofilaxis Quirúrgica

Santa Fe

"Quisiera obtener más información acerca del Curso de Psicoprofilaxis Quirúrgica: duración, metodología y costos. "

Ana para Curso de Psicoprofilaxis Quirúrgica

Misiones

Otra formación relacionada con psicología - clínica

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |