Curso de Posgrado de Actualización en Gerenciamiento de Pymes

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Comentarios sobre Curso de Posgrado de Actualización en Gerenciamiento de Pymes - Presencial - Almagro - Buenos Aires

  • Contenido
    Curso de Posgrado de Actualización en Gerenciamiento de Pymes.

    Duración: 100 hs

    Costo:

    Matrícula: $1990
    Pago completo: $7390
    Cuotas: 5 x $1788

    El curso de Posgrado de Actualización Gerenciamiento de PyME’s responde a la necesidad de capacitar a los profesionales cuyas actividades involucran el desarrollo socio económico de un emprendimiento PyME.

    Los propósitos a los que responde el mencionado curso y el perfil institucional específico que lo caracteriza, adquieren relevancia y pertinencia en función de las necesidades sociales, académicas y profesionales que se cubren. Desde el punto de vista social, se percibe que los cambios tecnológicos, sociales, políticos y económicos actuales, constituyen un entorno complejo que requiere nuevas actitudes y conocimientos para afrontarlos. En un contexto caracterizado por la globalización, las empresas necesitan responder rápidamente a las distintas demandas que enfrentan, con bienes y servicios de alta calidad, bajo costo y flexibilidad; así como también alcanzar ventajas competitivas integrando la información y los conocimientos necesarios para mejorar sus procesos y productos. En este sentido, los problemas que enfrentan las organizaciones de bienes y servicios suelen exceder las capacidades de sus directivos, requiriéndose nuevos perfiles gerenciales. De este modo, el curso también es relevante por las necesidades profesionales que satisface, en tanto se propone introducir a los profesionales en nuevos modelos de gerencia a partir de los cambios organizacionales producidos.

    A partir de esta fundamentación, el perfil del curso adopta una perspectiva que integra conocimientos de distintas disciplinas (Economía, Finanzas y Desarrollo Organizacional).  Se trata por tanto de un desarrollo interdisciplinar básico, en el sentido más concreto del término, aportando una visión integradora, que pretende favorecer la una primera interacción con los problemas de la realidad a través de las tecnologías de modelización más potentes, superando visiones lineales y unidisciplinares.

    Por otra parte, la capacidad de gerenciamiento se considera un pilar fundamental para el crecimiento y la inserción en el mercado internacional del sector empresarial del país, en el marco de los nuevos perfiles de gestión requeridos. Se espera que los profesionales posean competencias para la toma de decisiones sobre el conjunto de actividades que intervienen en las distintas fases productivas de la empresa, para lo cual se necesita de un enfoque sistémico y habilidades para el trabajo interdisciplinario.

    OBJETIVOS.

    • Formar y capacitar a funcionarios, ejecutivos y profesionales en nuevas Herramientas, Modelos y Metodologías de Gerenciamiento de PYMES, brindando elementos para crear, planificar, gerenciar, evaluar e investigar Empresas, Instituciones, y Organizaciones con y sin Fines de Lucro, de los Sectores Industria y Servicios, o vinculadas a ellos.

    • Propiciar encuentros de alto nivel académico y científico para el tratamiento interdisciplinario de los problemas que plantean las Empresas, Instituciones, y Organizaciones con y sin Fines de Lucro, de los Sectores Industria y Servicios, o vinculadas a ellos.

    • Facilitar el desarrollo de líderes innovadores y rápidamente adecuables a los cambios políticos, económicos y sociales de los Sectores Industria y Servicios, y su entorno.

    • Desarrollar y / o potenciar la capacidad de prevención y / o diagnóstico de problemas, administración, finanzas, capacitación y RRHH.

    DURACIÓN.

    4 Meses (100 Horas Reloj), en 25 Clases, 2/3 encuentros cada semana.

    8 horas semanales de 18:30 a 22:30 hs.


    TEMARIO:

    Módulo1. Comportamiento y Desarrollo Organizacional (30 horas).

    Profesora a cargo: Dra. / Mg. Liliana Beatriz BEDORROU

    Objetivos:

    • Abordar el conocimiento de los atributos psicológicos, sociológicos y éticos que caracterizan al factor humano como persona integrante de grupos formales e informales, que interactúan dentro de las organizaciones.
    • Analizar las variables psicosociales de la organización empresarial de manera de enfocar las relaciones múltiples entre productividad, estabilidad y satisfacción del personal.
    • Conocer, valorar y dominar el manejo de las estrategias y técnicas para afrontar los conflictos organizacionales.

    Contenidos:

    • Conceptualizaciones acerca del comportamiento organizacional.
    • Variables estructurales básicas y sus relaciones con el comportamiento organizacional.
    • El desarrollo organizacional como proceso y como estrategia. El cambio planificado de la organización. Relaciones entre contexto, estrategia, cultura y estructura.
    • La dinámica del poder. Cultura organizacional.
    • La comunicación en la organización.
    • Los grupos en la organización. Percepción, cognición, conducta y actitud.
    Lealtad y compromiso. Dimensión ética.
    • Teoría de los conflictos organizacionales. La negociación y su desarrollo.
    Estrategias para negociar procedimientos alternativos.


    Unidad 1: Conceptualizaciones acerca del comportamiento organizacional.

    Comportamiento organizacional, concepto e implicaciones.
    Importancia del conocimiento del comportamiento organizacional en el desarrollo empresarial.
    Variables estructurales básicas y su relación con el comportamiento organizacional.
    Disciplinas que contribuyen al entendimiento de este campo de estudio.
    La Psicología Social: aportes epistemológicos, teóricos y prácticos.
    Principales investigaciones de esta disciplina acerca de los aspectos institucionales, organizacionales, grupales e individuales que intervienen en el comportamiento organizacional.

    Unidad 2: El desarrollo organizacional como procesos y como estrategia.

    Las organizaciones como sistemas dinámicos y adaptables.
    El cambio planificado de la organización. Relaciones entre contexto, cultura y estructura organizacional.
    Condiciones para el cambio organizacional. Aportes desde distintas áreas de conocimiento.
    Teorías del cambio planificado.
    Resistencia al cambio. Estrategias de afrontamiento.

    Unidad 3: La estructura del poder y la comunicación en la organización.

    Cultura organizacional: definición y caracterización.
    La cultura y su relación con los sistemas de control, el clima de la organización y el ejercicio del poder.
    Bases y fuentes de poder.
    Poder y Liderazgo.
    Modelos comunicacionales y estrategias de comunicación organizacional.
    La comunicación en los grupos reducidos.

    Unidad 4: Los grupos en la organización.

    Definición y caracterización de los grupos.
    Estructura y función de los mismos. Tipos de grupos en las organizaciones.
    Relación entre los grupos de trabajo y la organización.
    Percepción, cognición, conducta y actitud. Lealtad y compromiso.
    Dimensión ética.
    La toma de decisiones en grupo.

    Unidad 5: Teoría de los conflictos organizacionales. La negociación y su
    desarrollo
    .

    Racionalidad subyacente en los conflictos organizacionales. Teorías explicativas de los conflictos.
    Aspectos éticos del comportamiento organizacional y su relación con los conflictos.
    Conflictos funcionales y conflictos disfuncionales.
    La negociación: estrategias para negociar procedimientos alternativos.
    Procesos interactivos. Gestión de conflictos.

    Metodología:

    Las clases serán expositivas - dialogadas. Se propiciará el modelo de grupo - clase con el fin de favorecer la participación y la comunicación entre los participantes, el intercambio de experiencias y saberes previos.

    Los alumnos contarán con guías y fichas de trabajo que permitirán la realización de lecturas previas del material bibliográfico. Se fomentará, asimismo, la investigación de determinadas temáticas recurriendo a diversas fuentes bibliográficas.

    Módulo 2. Finanzas (30 horas).

    Profesor a cargo: Lic. FUENTES, Germán Ariel

    Objetivos:
    • Introducción a las Herramientas matemáticas y financieras y su uso práctico en la empresa.
    • Profundizar en los conocimientos sustantivos de la economía y su funcionamiento en relación con la empresa, especificando el comportamiento de la producción, la demanda, los mercados competitivos y precios, como así también el contexto macroeconómico, para adecuar a ella la gestión empresaria.
    • Analizar, interpretar y construir indicadores económicos relevantes
    • Profundizar en los conocimientos necesarios para comprender el sistema financiero de la empresa, dentro del marco financiero local, los mercados de capitales y los organismos de regulación y control.
    • Acercamiento a la Evaluación y Administración de Inversiones, de su financiamiento y de la política de distribución.

    Contenidos
    .

    Unidad 1: El nivel de la actividad económica:

    El sector monetario y financiero. La importancia de la moneda nacional. El sistema monetario y financiero. El rol del Banco Central. Principales indicadores. Teorías Inflacionarias. Tipos de inflación. Ciclo Económico. Concepto de ahorro e Inversión. Nexo entre unidades deficitarias y superavitarias, Asimetría de la información. PBI: Definición.

    Unidad 2: Herramientas matemáticas:

    Generalización de la fórmula del interés simple. Fórmulas derivadas. Ejemplos de aplicación. Generalización de la fórmula del interés compuesto. Fórmulas derivadas. Ejemplos de aplicación. Actualización. El uso del interés compuesto para calcular valores actuales.
    La tasa de interés nominal o de contrato, efectiva. La tasa real de interés en un contexto inflacionario. Tasas de descuento. Principales índices utilizados en la económica y las finanzas.
    Rentas vencidas y adelantadas. Sistema francés, alemán y americano.
    Cuadros de marcha, fórmulas derivadas: cálculo del saldo del préstamo, total amortizado a un período determinado, cuota y tasa de interés.

    Unidad 3: Evaluación de Proyectos de Inversión:

    El análisis de proyectos de Inversión. Valor Actual Neto (VAN) y Tasa Interna de Retorno (TIR) de un Flujo de Fondos. Duración del proyecto. Riesgo y rentabilidad.

    Período de recupero de la inversión. Período de recupero descontado. Valor Actual Neto (VAN). Tasa Interna de Retorno (TIR). Índice de Rentabilidad o Relación beneficio/costo. Tasa Interna de Retorno Modificada. Complicaciones prácticas: diferente tamaño de la inversión, diferente desarrollo del flujo de fondos y diferente vida útil. Revisión de las medidas de rentabilidad tradicionales. La importancia del grado de confiabilidad de la medida de rentabilidad elegida. Ejemplos de aplicación

    Unidad 4: Mercados Financieros:

    Mercado de valores. Instituciones. Renta Fija y Renta Variable. Fideicomisos Financieros. Análisis Técnico vs Análisis Fundamental. Valuación por Ratios de Mercado (Ratios: financieros, patrimoniales y económicos). Análisis de balances. Proyecciones financieras.

    Módulo 3. Introducción a la Economía (30 horas).

    Profesora a cargo: Mg, Lic. Calero, Analía Verónica

    Objetivos:

    Otorgar a los alumnos herramientas para que logren:
    • Comprender el comportamiento de los agentes económicos individuales.
    • Comprender las interrelaciones económicas entre familias, empresas y mercados.
    • Comprender la importancia del corto y largo plazo en la economía para la toma de decisiones.
    • Comprender la importancia del funcionamiento del mercado para delinear estrategias.
    • Comprender el funcionamiento socioeconómico actual y sus tendencias, a partir del análisis de indicadores, variables y funciones que conforman los modelos macroeconómicos.
    • Comprender la dinámica macroeconómica y sus manifestaciones causales derivadas de la relación entre diversos tipos de variables: multiplicadores de la política fiscal y monetaria, inflación, empleo, resultado fiscal, etc.
    • Interpretar la oportunidad y eficacia de las políticas económicas de acuerdo a los modelos keynesianos, neoclásicos y otros.
    • Aplicar los principios básicos de la microeconomía y de la macroeconomía para el análisis de situaciones reales.

    Contenidos
    .

    Unidad 1: Economía: objeto y método.

    Concepto de economía. La economía como ciencia. La investigación económica. Instrumentos de análisis económico.
    Las necesidades y la escasez.

    Unidad 2: El sistema económico.

    Los factores de producción. Los bienes y los servicios. El rol de las familias, las empresas y el sector público. Problemas fundamentales de la sociedad y del intercambio: producción, distribución y consumo. La frontera de posibilidades de producción.

    Unidad 3: El mercado, la oferta y la demanda.

    El mecanismo de mercado. La oferta, la demanda y el equilibrio. Determinación
    de la oferta y la demanda.
    Desplazamientos de las curvas de oferta y demanda. Elasticidades de demanda y oferta. La demanda individual y la demanda de mercado.

    Unidad 4: Teoría de la producción y de los costos.

    La empresa, el empresario, la producción en el corto plazo. Función de producción. Los costos y la maximización del beneficio. Costos fijos y variables.
    Costo medio. Costo marginal.

    Unidad 5: Mercados.

    Mercado de competencia perfecta. Competencia imperfecta. Monopolio:
    conceptos y caracteres. Oligopolio: conceptos y caracteres. Fallas de mercado.
    Externalidades y bienes públicos.

    Unidad 6: Producto y renta o ingreso nacional.

    Macroeconomía. Producto nacional: concepto y medición. Bienes intermedios y bienes finales. Insumos y valor agregado. Producto interno y producto nacional.
    Producto bruto y producto neto. La identidad entre el ahorro y la inversión. El flujo circular de la economía y la ecuación de equilibrio

    Unidad 7: La demanda agregada y el multiplicador.

    La demanda del sector privado: consumo e inversión. Nivel de equilibrio.
    Multiplicador de la inversión.
    La demanda del sector público: el gasto público y la renta de equilibrio.
    Alteraciones en los impuestos y el multiplicador. El presupuesto público y la política fiscal. La demanda del sector externo. Determinación del equilibrio en una economía abierta.

    Unidad 8: El dinero y el sistema financiero.

    El dinero: concepto, funciones, origen y tipología. El dinero y el sistema financiero. Creación de dinero. Función de los bancos y el Estado. El Banco Central y la política monetaria.

    Unidad 9: La inflación y el desempleo.

    Inflación: concepto y medición. Teorías tradicionales de la inflación: teoría monetarista y teoría keynesiana. Inflación de demanda. Inflación de costos, inflación inercial, inflación estructural, inflación por expectativas.
    Desempleo: concepto y medición. El ciclo económico. La inversión y el empleo.

    Unidad 10: El sector externo.

    El comercio internacional. Factores explicativos del comercio internacional.
    Ventajas absolutas y ventajas relativas.
    Ganancias derivadas del comercio internacional. Integración económica. Teoría de las uniones aduaneras.
    Mercosur, Unión Europea, NAFTA y ALCA. Balanza de pagos: concepto y componentes. El rol del Fondo Monetario Internacional.

    Módulo 4: Plan de Estratégico (10hs).

    Profesor a cargo: Dr. GACHE, Fernando Luis.

    Elaboración y presentación en forma grupal, de un trabajo de campo integrador de todos los conceptos teóricos aprendidos.
    El Trabajo Integrador consiste en una aplicación de todos los temas vistos en las distintas materias de la especialización.

    Se Aplicarán Conocimientos de Contabilidad Gerencial, Economía, Marketing estratégico, Finanzas, Comportamiento y desarrollo organizacional a analizar y resover (en caso de ser requerido), a las respectivas empresas en las cuales se dempeñan los alumnos.
    Como resumen del curso de Gerenciamiento de PyME’s, cada participante elaborará un Plan de Negocios.


    METODOLOGÍA DE DICTADO
    .

    Las clases serán expositivas - dialogadas. Se propiciará el modelo de grupo clase con el fin de favorecer la participación y la comunicación entre los participantes, el intercambio de experiencias y saberes previos, contextualizando con información actualizada. Se combinarán clases presenciales teórico-prácticas con trabajos que requieran la conformación de grupos de estudio.

    Los alumnos contarán con guías y fichas de trabajo que permitirán la realización de lecturas previas del material bibliográfico. Se fomentará, asimismo, la investigación de determinadas temáticas recurriendo a diversas fuentes bibliográficas.

    Se consolidará el aprendizaje de la teoría recurriendo al estudio y desarrollo de casos simulados y reales, resolución de problemas, investigación y ejercitación permanentes a efectos de motivar la aplicación de los contenidos de la materia a los problemas del campo profesional.

    ¿CÓMO OBTENGO MI CERTIFICADO UTN-BA?.

    Se requiere una asistencia mínima del 80% de las clases.

    Se requiere la presentación de un trabajo práctico de Business Intelligence integrador.

    Aprobar un examen integrador (con un recuperatorio).

    En caso de no aprobación del examen se emitirá un certificado de asistencia.

    Con el cumplimiento del examen más el trabajo se certificará asistencia y aprobación.

    ¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS DE ADMISIÓN?.

    Ser graduado en una carrera universitaria de 4 o más años de duración.

    Además Presentar:

    • Curriculum Vitae

    • Fotocopia del DNI (1 y 2 páginas.).

    • Fotocopia del título o certificado analítico final legalizado por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación. De no contar con título o certificado analítico, deberá presentar constancia de título en trámite que acredite su condición de graduado.

    DOCENTE RESPONSABLE Y CUERPO DOCENTE.

    GACHE,  Fernando Luis (Docente Responsable)

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