Curso de Periodismo Deportivo - Online

Contacta sin compromiso con Periodismo net

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Comentarios sobre Curso de Periodismo Deportivo - Online

  • Objetivos del curso
    El propósito es establecer las reglas básicas del periodismo abocado a la información deportiva, tanto en la prensa gráfica como a través de Internet.
  • Curso dirigido a
    Estudiantes de Periodismo y Ciencias de la Comunicación.

    Periodistas y/o escritores en general.

    Productores, editores, agentes de prensa y todos aquellos interesados en esta especialidad.

    Editores de sitios web interesados a ampliar su oferta al área deportiva.
  • Titulación
    Curso de Periodismo Deportivo
  • Contenido
    Semana 1: Presentación
    Explicaciones y metodología del curso. Apertura del aula, foros de mensajes y salón de chat.
    Quiénes somos: la presentación del docente y los alumnos. Reglas para el intercambio de mensajes y experiencias. El uso de los documentos del curso y la producción de nuevos documentos.

    Semana 2: Definiciones
    ¿Qué es el deporte? Del juego al espectáculo y del espectáculo al negocio.
    ¿Qué es el periodismo deportivo? ¿Es una rama menor del periodismo?
    Un área que cada vez tiene mayor espacio y trascendencia.
    La redacción de deportes, la mejor escuela de periodistas.
    ¿Quién consume periodismo deportivo y qué espera?
    Diferencia entre prensa y propaganda.

    Semana 3: Entrando en materia
    Un poco de historia: el comienzo del periodismo deportivo. Las primeras revistas y la evolución hasta el diario deportivo.
    La importancia del periodismo deportivo en los medios de comunicación del mundo.
    La competencia entre los diferentes formatos. Los estilos.
    Ejemplos nacionales e internacionales.

    Semana 4: La redacción
    Recuperar la costumbre de escribir bien. La lectura.
    Reglas elementales que no se deben olvidar. Normas a respetar.
    Los vicios que se pueden evitar.
    Los lugares comunes: la plaga del periodismo deportivo.
    Apodos y adjetivos. Traducciones y castellanizaciones.

    Semana 5: Los géneros periodísticos
    Los géneros. Noticia, crónica, reportaje y entrevista.
    La noticia y su estructura.
    Editorial, comentario o crítica, análisis, opinión, editorial, ensayo, relato histórico y nota de color.
    Reglamentos de deportes y de competiciones.

    Semana 6: Los elementos de un texto
    La volanta, el título y el copete. Los recuadros, fotos y epígrafes.
    Frases destacadas, infografías.
    Cómo se plantea un despiece: qué es lo principal y qué lo accesorio.
    Las estadísticas y el chequeo de datos. Las efemérides.
    Diferencia entre estadígrafo y copista.

    Semana 7: La entrevista
    Conocer al interlocutor y, sobre todo, su obra.
    La estrella es el reporteado, no el entrevistador.
    Preguntas inteligentes para respuestas inteligentes.
    La importancia de la repregunta.
    Cómo se edita una entrevista. Las maneras de mejorarla.
    La posproducción.

    Semana 8: El informe y la opinión
    El foco de la nota: "mejor apretar que abarcar".
    Qué elementos tiene un buen informe.
    La visión "objetiva". La consulta a diferentes voces.
    Estructura de una nota. La "tensión" del relato.
    ¿Quiénes opinan?
    Lo esencial y lo superfluo.
    Cómo se estructura una buena columna de opinión.
    Respetar el espacio y el tiempo pedidos por el editor.

    Semana 9: El comentario
    Diferentes modos de comentar un partido, una carrera o una pelea.
    Elementos supuestamente secundarios que apoyan al cometario.
    Los fundamentos, más allá del gusto personal, la crítica o el elogio.
    Presentación, nudo y desenlace.
    Contar el tema no es suficiente
    La mesura en la crítica y en el elogio.

    Semana 10: De la prensa gráfica a la Red
    Adaptar las viejas técnicas a las nuevas formas.
    La estructura de una redacción de deportes.
    Los límites del ciberespacio: un espacio infinito con textos limitados.
    Ventajas y límites de la Red
    Leer en papel y leer en pantalla, cómo hacer buen uso de una y otra práctica.
    El hipertexto.
    De la maquina de escribir a la computadora: Word, Quark, Pagemaker, Photoshop.
    Cómo encontrar la mejor información en la inmensidad de la web.
    Cómo hacer que la mayor cantidad de gente encuentre lo que publicamos. Los buscadores específicos y los programas traductores.

    Semana 11: Organización del trabajo
    Delitos que se pueden cometer desde el periodismo. Estatutos, legislación.
    Propiedad intelectual. Libertad de prensa y derecho a la intimidad. Censura.
    Aspectos laborales.
    La credencial y la acreditación: ¿cómo se obtiene el carnet de periodista en cada país?
    Gestión de la publicidad.
    Planificación de la semana, quincena o mes. La agenda telefónica.
    Canales de información: agencias, web, cronistas, fuentes oficiales, fuentes "confiables". Archivo.
    Saber aprovechar las inagotables posibilidades que brindan los links.
    Coincidencias y diferencias entre el periodismo gráfico y el periodismo digital, cómo en el espacio del deporte se pueden aprovechar una y otra mecánica.

    Semana 12: El cierre y la evaluación final
    Conclusiones.
    Sugerencias, orientación y correcciones.
    Publicación de los trabajos en la web.

Últimas consultas al curso

realiza tu consulta al centro

"Quisiera saber los costos, duración, malla curricular del Curso de Periodismo Deportivo. "

Jorge para Curso de Periodismo Deportivo

Buenos Aires

"Quisiera saber los años, asignaturas y principalmente cómo se rinden las materias del Curso de Periodismo Deportivo, además del sistema de pago y cuota mensual."

Lisandro para Curso de Periodismo Deportivo

Entre Ríos

"Me gustaría saber sobre el Curso de Periodismo Deportivo, cuantos años son, el precio, el régimen de evaluación, el plan de estudios. "

Eduardo para Curso de Periodismo Deportivo

Buenos Aires

Otra formación relacionada con periodismo

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |