Curso de Periodismo de Investigación - A Distancia

Contacta sin compromiso con Periodismo net

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Comentarios sobre Curso de Periodismo de Investigación - Online

  • Objetivos del curso
    Brindar los elementos para que el alumno pueda interpretar la función del periodismo de investigación, no como la simple reproducción de información que circula en los medios de comunicación y la esfera pública sino como la llave develar aquella información que es deliberadamente ocultada por el Estado, los grupos de poder o los ciudadanos cuando sus acciones privadas tengan trascendencia en el terreno de los intereses públicos.
  • Curso dirigido a
    Estudiantes y profesionales de periodismo o ciencias sociales. Periodistas y productores, de gráfica, radio, TV e Internet.
  • Titulación
    Curso de Periodismo de Investigación
  • Contenido
    Semana 1: Introducción
    Bienvenida y presentación del docente y los alumnos. Características del curso. Modo de aprobación y requerimientos.

    Semana 2: ¿Qué es el periodismo de investigación?
    Búsqueda de la verdad. Función y responsabilidad social y características del periodismo de investigación. Riesgos de la profesión. El periodista frente al Estado y los grupos de poder privados. El marco legal. Acceso a la información.

    Semana 3: Características del relato
    Cómo hacer y presentar una investigación periodística. Trazado y presentación de la hipótesis y desarrollo de la investigación. Qué debe tener en su forma y estructura cualquiera sea su soporte. Qué es la novedad, genericidad, excepcionalidad y temporalidad de una investigación. Temáticas elegidas.

    Semana 4: Paso a paso
    Verificación y chequeo de datos. Punto de partida de una investigación. Uso de recursos y estudio de viabilidad de la investigación, análisis de las dificultades que pueden aparecer en el trabajo de campo. Uso de archivos. Construcción de un mapa mental o escrito para planificar el trabajo.

    Semana 5: Una historia del periodismo de investigación
    Surgimiento y antecedentes del periodismo de investigación. Caso puntual: Estados Unidos. Del periodismo de denuncia al de investigación en la Argentina: las diferencias y aportes mutuos. Experiencias en otros países, principalmente de Hispanoamérica.

    Semana 6: Fuentes del periodismo de investigación
    Armado personal de una red de fuentes de información. Características de las fuentes. Clasificación: on the record; off the record. Fuentes testimoniales, documentales, personales, oficiales y no oficiales. La relación del periodista investigador con las fuentes. El poder y el periodista investigador. Caso Watergate.

    Semana 7: Rumores y filtraciones
    El rumor, la filtración en el Periodismo de Investigación: Técnicas de desinformación. El gobierno como fuente de información. El rumor como punto de partida para investigar.

    Semana 8: Bancos de datos y periodismo de precisión
    Qué es el periodismo de precisión. Las estadísticas como auxilio de la tarea investigativa y su interpretación. Bancos de datos, virtuales y tangibles, censos, encuestas de opinión, entre otras herramientas.

    Semana 9: Análisis de casos 1
    Desmenuzamiento de los casos más resonantes de las últimas décadas revelados por los diarios argentinos y del mundo. El caso Watergate y los últimos momentos en las Torres Gemelas en los EE.UU. En la Argentina: La venta ilegal de armas (1996); Los papeles de la Embajada (1998). Cómo se realizaron esas investigaciones y qué enseñanza nos dejan.

    Semana 10: Análisis de casos 2
    Continuación en el análisis de cómo se hicieron las investigaciones más importantes de las últimas décadas en Hispanoamérica. Aquí se aceptan casos propuestos por los alumnos.

    Semana 11: Periodismo de investigación, literatura e historia
    La relación del periodismo de investigación con la historia y con la literatura. Contactos y diferencias. La invención del Non Fiction. El Nuevo Periodismo en EE.UU. (Tom Wolfe y Norman Mailer) y en la Argentina: Rodolfo Walsh y Operación Masacre. Los trabajos de Gabriel García Márquez (Relatos de un náufrago), Tomás Eloy Martínez (Santa Evita), Carlos Monsiváis, Martín Caparrós, entre otros.

    Semana 12: Conclusiones y cierre
    Conclusiones de lo aprendido en el curso. Respuestas a consultas, preguntas, dudas, enviadas por Mensajes Privados o planteadas en el chat. Recomendaciones personales. Entrega de trabajos y despedida.

Últimas consultas al curso

"Me gustaría conocer el contenido del curso, duración, costos, si tiene algunas especialidades, cómo lo certifican y forma de inscripción. "

Tania para Curso de Periodismo de Investigación

Exterior

"Quisiera información sobre este curso: contenidos, certificación, forma de examen y costos. "

Rita para Curso de Periodismo de Investigación

Tucumán

"Me interesa el Curso de Periodismo de Investigación, quiero saber si lo puedo hacer desde Ecuador a distancia, cuánto dura, cuánto cuesta, por quién es otorgado el título."

Barbara para Curso de Periodismo de Investigación

Buenos Aires

Otra formación relacionada con periodismo

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |