Curso de Pedagogía Terapéutica en las Alteraciones del Comportamiento (USOCV) - Online

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Comentarios sobre Curso de Pedagogía Terapéutica en las Alteraciones del Comportamiento (USOCV) - Online

  • Contenido
    Modalidad: a distancia.

    Duración del curso: 100 horas.

    Formato: PDF.

    Cursos de formación para el profesorado


    Diploma:
     
    Diploma oficial y baremable expedido por la Universidad Católica de Valencia: San Vicente Mártir de acuerdo con el convenio con USOCV, válido para baremos de méritos, bolsa de trabajo, oposiciones, etc

    Programa sobre pedagogía:
     
    Tema 1: Etapas y áreas en las dificultades de aprendizaje:
    • Evolución del campo de las DA.
      • Etapa de Fundación ( 1800- 1963).
      • Aparecieron aportaciones relevantes en las áreas tratadas a continuación:
        • Área del Lenguaje oral.
        • Área del lenguaje escrito.
        • Área perceptivo-motora.
        • Herencia de A.A. Strauss. El puente entre daño cerebral y dificultades en el aprendizaje.
      • Etapa de Integración ( 1963- 1990).
      • Hipercinética y transtornos perceptivos:
        • Nuevos acontecimientos.
        • Movimientos de padres, educadores e investigadores.
        • Avances en procedimientos de diagnóstico y evaluación de las DA.
      • Etapa de Proyección hacia el futuro:
        • Movimiento de integración:
        • Perspectiva de ciclo vital.
        • Pluralidad de las aproximaciones de tratamiento.
        • Surgieron diferentes enfoques para dar tratamiento a las DA.
        • Avances consolidados.
      • Definición del NJCLD (Americana).
      • Identificación de estudiantes con DA desde una concepción restringida.
      • Estadios para tratamiento.
      • La conceptualización de las DA en España.

    Tema 2: El mundo de las necesidades educativas específicas:
    • Análisis del cambio de terminología en la legislación.
    • Principios por los que se rige la educación de las personas con discapacidad (LOGSE y LOCE):
      • Normalización.
      • Sectoralización.
      • Individualización:adaptarnos a las necesidades particulares de cada alumno para garantizar su educación integral.
    • La educación especial a las ncesidades educativas especiales:
      • Etapa de las instituciones.
      • Etapa de los centros específicos.
      • Etapa de la integración: hacia una escuela inclusiva.
    • Alumno con Née.
    • Adaptaciones curriculares.
    • Desarrollo excepcional.
    • Causas de un desarrollo excepcional:
      • Prenatales.
      • Perinatales/postnatales.
    • Evaluación psicológica.

    Tema 3 : El fenómeno de la superdotación:
    • Introducción.
    • Antecedentes históricos en el estudio del fenómeno de la superdotación .
    • Delimitación conceptual:
      • El concepto de excepcionalidad intelectual según los modelos teóricos.
      • El nuevo modelo: de la superdotación al talento.
    • Origen y prevalencia.
    • Identificación y evaluación de los sujetos superdotados.
    • Intervención psicoeducativa.

    Tema 4: Deficiencias visuales:
    • Introducción.
    • Definición.
    • Existen tres formas de discapacidad visual: ceguera real, ceguera legal y baja visión:
      • Ceguera real.
      • Ceguera legal.
      • Baja visión.
    • Clasificación. Estos tres niveles de la baja visión son:
      • Baja visión moderada.
      • Baja visión severa.
      • Baja visión profunda.
    • Clasificación atendiendo a las pérdidas funcionales.
    • Factores etilógicos de la deficiencia visual.
    • Evaluación:
      • Tendencias actuales.
      • Evaluación normativa.
      • Evaluación funcional.
    • Intervención:
      • Métodos de estimulación o entrenamiento de la visión residual.
      • Procedimientos para mejorar las. características visuales de los objetos en el entorno.
      • El uso de ayudas ópticas.

    Tema 5: Deficiencias en el retraso mental:
    • Definiciones y términos:
      • Contextualización del retraso mental (RM).
      • Cambios en las definiciones.
    • Clasificaciones.
    • Factores causales asociados.
      • Factores biológicos
      • Factores psicológicos
    • Características de los sujetos con retraso mental.
    • Evaluación en retraso mental:
      • Evaluación orientada hacia adaptaciones curriculares.
      • Evaluación normativa.
      • Evaluación funcional.
    • Intervención en retraso mental.

    Tema 6: Deficiencias en el lenguaje oral:
    • Introducción.
    • Las dificultades del lenguaje oral: claseficaciones:
      • Dificultades en la voz.
      • Dificultades en el habla.
        • 2.2. 1. Las dificultades en la articulación.
        • 2.2.2. Dificultades en la fluidez verbal (la disfemia o tartamudez).
      • Dificultades en el lenguaje.
    • Evaluación:
      • Evaluación de las dificultades en la voz.
      • Evaluación de las dificultades del habla.
      • Evaluación de los retrasos de lenguaje.
    • La intervención en las dificultades del lenguaje oral:
      • Intervención en las dificultades vocales.
      • Intervención en las dificultades del habla.
        • Intervención de las dificultades en la articulación.
        • Intervención de la tartamudez.
      • Intervención en los retrasos del lenguaje.

    Tema 7: Deficiencias visuales:
    • Introducción.
    • Definición.
    • Existen tres formas de discapacidad visual: ceguera real, ceguera legal y baja visión.
    • Clasificación. Estos tres niveles de la baja visión son:
      • Baja visión.
      • Baja visión severa.
      • Baja visión profunda.
    • Factores etimológicos de la deficiencia visual.
    • Evaluación:
      • Tendencias actuales.
      • Evaluación normativa.
      • Evaluación funcional.
    • Intervención:
      • Métodos de estimulación o entrenamiento de la visión residual.
      • Procedimientos para mejorar las. características visuales de los objetos en el entornolizar.
      • El uso de ayudas ópticas.

    Tema 8: El autismo com Née:
    • Definición de la asociación americana de psiquiatría.
    • Diagnóstico diferencial.
    • Evolución sintomatológica.
    • Estudios epidemiológicos.
    • Etimología y etiopatogenia.
    • Anomalías genéticas.
    • Alteraciones cromosómicas.
    • Trastornos infecciosos.
    • Deficiencias inmunológicas.
    • Anomalías estructurales cerebrales.
    • El cociente intelectual.
    • Educación y re educación del niño autista.

    Tema 9: Pautas de diagnóstico en el autismo.
    • Introducción.
    • Retraso mental.
    • El DSM establece como criterios para su diagnostico.
    • Trastornos en el aprendizaje.
    • Trastornos generalizados en el desarrollo.

    Tema 10: La hiperactividad como trastorno de la conducta.
    • Introducción.
    • Causas biológicas.
    • Temperamento e hiperactividad.
    • Alergia e hiperactividad.
    • Educación e hiperactividad.
    • Consecuencias en la familia.
    • Síntomas de inatención.
    • Evaluación psicométrica.
    • Examen médico.

    Tema 11: LA ESQUIZOFRENIA INFANTIL.
    • Introducción.
    • Causas.
    • Hipótesis genéticas.
    • Factores sociales y psicológicos.
    • Características.
    • Diagnóstico (según DSM).


    El centro - Historia.

    ASOENFERMERIA

    Fue constituida legalmente  en 1995 y sus estatutos fueron presentados y depositados en la Dirección de Trabajo el día 21 de Abril del mismo año, expediente nº 46/1075

    Dichos estatutos dan a ASOENFERMERIA capacidad de promoción y desarrollo cultural y consecuentemente docente, recogido en el Artículo 6 ítem 2ª de sus estatutos de constitución, así como ampliación estatutaria de 15 de Julio 1999 Art. 33, presentando también la documentación pertinente ante la Agencia Tributaria que otorgo el correspondiente CIF nº G96433503. Registrada en Consellería de Presidencia de la Generalitat Valenciana en la Sección tercera con el nº 5.760 y registrada en Consellería de Bienestar Social, Dirección General de Servicios Sociales con el nº 04-46-1645.

    La asociación mantiene convenio con la Conselleria de Educación desde 2001 según Resolución de 17 Septiembre 2001 de la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa y lingüística.


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