Curso de Microorganismos Indicadores en el Análisis de Aguas, Alimentos, Superficies y Ambientes de Trabajo - Online - I43055

Home>Cursos>Alimentación>Online>Almagro>Curso de Microorganismos Indicadores en el Análisis de Aguas, Alimentos, Superficies y Ambientes de Trabajo - Online
 
Curso de Microorganismos Indicadores en el Análisis de Aguas, Alimentos, Superficies y Ambientes de Trabajo - Online
()
Método: Online
Tipo: Cursos
Loading...

Solicita información sin compromiso
Universidad Tecnológica Nacional

Curso de Microorganismos Indicadores en el Análisis de Aguas, Alimentos, Superficies y Ambientes de Trabajo - Online

Nombre
Apellidos
E-Mail
Provincia
Teléfono de Contacto
Código Área Ej: 11
 
 
 
 
Teléfono Fijo Ej: 54544444
 
 
 
 
Mi teléfono es:
Fijo
Celular
Preguntas
Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad
* Campos obligatorios

En breve un responsable de Universidad Tecnológica Nacional, se pondrá en contacto contigo para informarte.
Por favor, rellená todos los campos correctamente
Imágenes de Universidad Tecnológica Nacional:
Centro Universidad Tecnológica Nacional Argentina
Centro Universidad Tecnológica Nacional Argentina
AnteriorAnterior
SiguienteSiguiente
Foto Universidad Tecnológica Nacional Argentina Centro
Centro Universidad Tecnológica Nacional Argentina
Curso de Microorganismos Indicadores en el Análisis de Aguas, Alimentos, Superficies y Ambientes de Trabajo - Online Comentarios sobre Curso de Microorganismos Indicadores en el Análisis de Aguas, Alimentos, Superficies y Ambientes de Trabajo - Online
Contenido:
Curso de Microorganismos Indicadores en el Análisis de Aguas, Alimentos, Superficies y Ambientes de Trabajo.

Comprende el concepto de microorganismo indicador y conoce las metodologías de análisis que se emplean en muestras de agua y alimentos.

Modalidad: Online
Duración: 4 semanas


Durante la elaboración/ manufactura de alimentos es esencial mantener bajo control la contaminación y/ o el crecimiento microbiano y, en la medida de lo posible, reducir sus niveles para garantizar inocuidad y una adecuada vida útil de los productos.

La caracterización y en ocasiones la cuantificación de las distintas poblaciones microbianas, presentes en las materias primas, en los productos semielaborados, en el agua, en el entorno de producción, en las manos de los manipuladores, resulta de suma importancia en el logro de estos objetivos, además de verificar que los productos cumplen con los criterios microbiológicos que la legislación establece.

La historia del empleo de “microorganismos indicadores” es larga, habiéndose utilizado para evaluar cuestiones de calidad, higiene y/ o seguridad asociadas con el agua y/o los alimentos, así como su producción, procesamiento y preparación. Pero no siempre resulta sencillo seleccionar el microorganismo o grupo microbiano a emplear e interpretar los resultados obtenidos. También es importante determinar qué método emplear y verificar que se aplica adecuadamente en el laboratorio, y que el personal habilitado ha sido calificado mediante evidencia objetiva.

El curso brindará las herramientas necesarias para responder a cada una de estas cuestiones, así como los fundamentos y aspectos prácticos en la aplicación de métodos tradicionales de análisis.

Objetivo general.

Que los participantes logren:

Comprender el concepto de microorganismo indicador y conocer las metodologías de análisis que se utilizan en  muestras de agua, alimentos y superficies.

Objetivos específicos:

  •     Conocer el concepto de microorganismo indicador y de otros términos relacionados que se vinculan al análisis microbiológico de agua y alimentos
  •     Comprender la utilidad y las limitaciones en la utilización de estos microorganismos y/o grupos microbianos en el análisis de distintos tipos de muestras vinculadas a los alimentos
  •     Aplicar los conceptos de calidad e inocuidad al interpretar los resultados del análisis de estos indicadores
  •     Comprender la diferencia entre ensayos cualitativos y cuantitativos que se utilizan para microorganismos indicadores
  •     Adquirir competencia en el procesamiento de los distintos tipos de muestras desde la toma de la unidad analítica hasta la expresión del resultado de estos análisis
  •     Jerarquizar y elegir qué métodos aplicar para un determinado tipo de muestra
  •     Profundizar sus conocimientos sobre las distintas técnicas de ensayo, desde el equipamiento y los medios necesarios en cada caso
  •     Comprender cómo se realiza la lectura de los resultados e interpretación de los mismos
  •     Reconocer los controles asociados a la aplicación de un ensayo

Destinatarios.

  •     Profesionales y técnicos que se inicien o ya se encuentren desempeñando actividades en Laboratorios de análisis microbiológicos de agua y alimentos.
  •     Estudiantes de diversas carreras interesados en desarrollar las competencias planteadas.

Temario.

Unidad 1: Microorganismos indicadores

Microorganismo marcador: índice e indicador. Características que deben satisfacer un microorganismo o grupo microbiano para su utilización como indicador, ventajas y limitaciones en su utilización. Vinculación entre el tipo de indicador y los conceptos de calidad e inocuidad. Criterios microbiológicos relacionados con microorganismos indicadores.

Unidad 2: Métodos de ensayo. Parte 1. Ensayos cuantitativos: recuento en placa

Métodos cualitativos vs. métodos cuantitativos. Toma de la unidad analítica de muestra, preparación de la suspensión inicial y diluciones. Métodos cuantitativos: recuento en placa; siembra en superficie y siembra en profundidad. Expresión de los resultados.

Unidad 3: Métodos de ensayo. Parte 2. Ensayos cuantitativos: NMP y filtración. Ensayos cualitativos

Métodos cuantitativos: Número Más Probable (NMP) y filtración por membrana. Selección de diluciones a sembrar y expresión de resultados. Uso de tablas de NMP. Sistema de filtración. Métodos cualitativos. Aseguramiento de la calidad.

Unidad 4: Métodos específicos para el recuento y/ o investigación de microorganismos indicadores

Recuento de aerobios mesófilos. Enterobacterias. Coliformes. Escherichia coli.  En cada caso se hará una breve descripción del método y ejercicios de aplicación.

Requisitos previos.

Se requiere nivel secundario completo.

Además se requieren conocimientos previos de Microbiología de alimentos y/o haber realizado el Curso “Laboratorio de análisis microbiológico de aguas y alimentos: primeros pasos hacia la acreditación de competencia”.

Los participantes deberán disponer de un ordenador de gama media y conocimientos sobre Microsoft Office (Word).

Metodología de enseñanza-aprendizaje.

La modalidad es totalmente mediada por tecnologías a través del Campus Virtual FRBA. Las actividades que se realizarán serán:

  •     Foros de discusión semanal propuestos por el docente (un foro por unidad).
  •     Consulta al docente a través de e-mail o chat.
  •     Dictado de clases en tiempo real mediante un Aula Virtual Sincrónica (AVS)[1]
  •     Material de lectura semanal y por unidad temática
  •     Actividades individuales y/o grupales de aplicación práctica semanal y por unidad temática.
  •     Evaluaciones semanales y por unidad temática sobre la base de trabajos prácticos de aplicación de los conocimientos adquiridos.

Se trata de una modalidad básicamente asincrónica con el complemento del AVS, que supera la instancia de autoestudio por la implementación de foros proactivos coordinados por el profesor-tutor y dictado de clases en tiempo real. Los foros cumplen cuatro funciones pedagógico-didácticas fundamentales: 1) Son el lugar para la presentación de las dudas, consultas y opiniones críticas de los alumnos; 2) Son el principal espacio para la generación de retroalimentación (feed back) entre profesores-tutores y alumnos y alumnos entre sí; 3) Es el lugar específico para la discusión, coordinada por el profesor-tutor, de todos los temas tratados en los módulos de la especialidad o curso y 4) Es el lugar para el aprendizaje entre pares de los alumnos. A su vez, el AVS permite complementar todas aquellas instancias pedagógico-didácticas que le señalan límites a la modalidad puramente asincrónica.

Modalidad de evaluación y acreditación.

La aprobación del curso resultará de la participación activa en los foros, y de la aprobación de las evaluaciones de tipo múltiples respuestas de cada una de las 4 unidades y de la actividad de integración final.

Duración:

4 semanas

Carga horaria:

30 h

Certificación:

A todos los participantes que hayan aprobado el curso cumpliendo con todos los requisitos establecidos, se les extenderá un certificado de la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria, FRBA, UTN. Aquellos que aún habiendo participado activamente en los foros y realizado las actividades prácticas no cumplimentaran los requisitos de evaluación, recibirán un certificado de participación en el curso.
Otra formación relacionada con Cursos de Alimentación: