Curso de Métodos y Modelos De Análisis y Control De Gestión - A Distancia

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  • Contenido
    Curso de Métodos y Modelos De Análisis y Control De Gestión.

    Aplica, analiza y elabora modelos estadísticos para perfeccionar la gestión empresarial y la toma de decisiones de una organización. 

    Fecha de inicio: a confirmar.
    Modalidad: A Distancia
    Duración: 16 semanas.
    Precio para Argentina: $4750 Pesos argentinos
    25% de Descuento Socio del Club del Graduado
    Precio para otros países: uSs 396 Dólares estadounidenses

    Cada vez más, la supervivencia de las Organizaciones depende de la efectividad de las estrategias adoptadas. Como ha habido casos en los que buenos resultados temporarios han encubierto serios problemas en el trabajo directivo y gerencial, la tendencia en Dirección de Empresas consiste en asegurar la calidad de los procesos gerenciales. La consistencia técnica profesional, la coherencia y el criterio en las decisiones adoptadas es lo que permite garantizar, a mediano y largo plazo, los resultados de la Gestión.

    En un mundo complejo, extremadamente competitivo, en constante mutación, no basta solamente que los gerentes tengan buena data, inspiración, habilidades de negociación o buena predisposición; se requiere, además, tener conocimientos para saber interpretar correctamente el contexto, elaborar recomendaciones robustas y habilidades para consensuar las decisiones a adoptar.

    Por lo general tenemos que decidir sobre procesos estocásticos, complejos, con escenarios inciertos y a veces disponemos de plazos muy cortos. Resulta entonces clave dominar métodos y modelos estadísticos apropiados, y saber elaborar recomendaciones robustas sobre Pronóstico, Administración y Control, con suficiente respaldo cuali y cuantitativo.

    Objetivo general:

    Aplicar métodos, técnicas y modelos estadísticos adecuados para perfeccionar análisis típicos en la gestión empresarial y poder elaborar recomendaciones robustas para la toma de decisiones en áreas de Operaciones y Negocios de las empresas.

    Objetivos específicos:

    Identificar los procesos estocásticos que gobiernan variables típicas en la gestión empresaria, y distinguir el tratamiento estadístico adecuado para procesar los datos y descubrir patrones de comportamiento.
    Entender las implicancias de tener que decidir bajo incertidumbre, poder evaluar el valor de información adicional, e identificar opciones para atenuar el riesgo.
    Adquirir pericia para elaborar reportes (cuadros, tablas, gráficos) útiles para la toma de decisiones.
    Diseñar y operar sistemas de información que permitan controlar variables importantes en diversas áreas de la empresas (Planeamiento y Control; Producción; Logística; Calidad; Comercial;  Administración y Finanzas).
    Elaborar pronósticos basados en información histórica y en relaciones entre variables.

    Destinatarios:

    El Curso está dirigido a analistas y ejecutivos que se desempeñan en áreas de Planeamiento y Control de Gestión, Análisis de mercado y comercial, Administración de Ventas, Planeamiento y Control de la Producción, Logística, Operaciones, y otros. Tanto sea en empresas productoras de bienes o prestadoras de servicio.

    Temario:

    Módulo I: Datos, información, decisiones.
    Unidad I.1: Presentación del Curso y Procesos estocásticos.
    Unidad I.2: Conceptos de Probabilidad.
    Unidad I.3: Conceptos de Estadística Descriptiva.
    Unidad I.4: Decisiones y riesgo.

    Módulo II: Del Histograma a la Distribución de Probabilidad.
    Unidad II.1: Medidas de posición central.
    Unidad II.2: Medidas de dispersión.
    Unidad II.3: Leyes de distribución de Probabilidad más usuales.
    Unidad II.4: Estimación de comportamientos aleatorios.

    Módulo III: Muestreo e Inferencia Estadística.
    Unidad III.1: Población y Muestras. Muestreo.
    Unidad III.2: Inferencia Estadística.
    Unidad III.3: Prueba de Hipótesis.
    Unidad III.4: Gestión integral de la Calidad.

    Módulo IV: Estimación y pronóstico.
    Unidad IV.1: Relaciones entre variables aleatorias.
    Unidad IV.2: Regresión simple y correlación.
    Unidad IV.3: Series de tiempo.
    Unidad III.4: Elaboración de pronósticos.

    Requisitos previos:

    Graduados universitarios en ingeniería, carreras empresariales o administrativas (Licenciado en Administración, en Sistemas, en Economía, Contador Público, Logística, etc).

    Profesionales sin título universitario, pero con suficiente experiencia práctica en tareas administrativas y de planeamiento empresarial.

    Preferentemente con experiencia en funciones de control o planeamiento de Operaciones o Negocios. Se requiere manejo de software, en particular planillas de cálculo, y disponer de una computadora para la ejercitación.

    Metodología de enseñanza-aprendizaje:

    La modalidad es totalmente mediada por tecnologías a través del Campus Virtual FRBA. Las actividades que se realizarán serán:

    Foros de discusión semanal propuestos por el docente (un foro por unidad).
    Consulta al docente a través de e-mail o chat.
    Dictado de clases en tiempo real mediante un Aula Virtual Sincrónica (AVS)[1]
    Material de lectura semanal y por unidad temática
    Actividades individuales y/o grupales de aplicación práctica semanal y por unidad temática.
    Evaluaciones semanales y por unidad temática sobre la base de trabajos prácticos de aplicación de los conocimientos adquiridos.

    Se trata de una modalidad básicamente asincrónica con el complemento del AVS, que supera la instancia de autoestudio por la implementación de foros proactivos coordinados por el profesor-tutor y dictado de clases en tiempo real. Los foros cumplen cuatro funciones pedagógico-didácticas fundamentales: 1) Son el lugar para la presentación de las dudas, consultas y opiniones críticas de los alumnos; 2) Son el principal espacio para la generación de retroalimentación (feed back) entre profesores-tutores y alumnos y alumnos entre sí; 3) Es el lugar específico para la discusión, coordinada por el profesor-tutor, de todos los temas tratados en los módulos de la especialidad o curso y 4) Es el lugar para el aprendizaje entre pares de los alumnos. A su vez, el AVS permite complementar todas aquellas instancias pedagógico-didácticas que le señalan límites a la modalidad puramente asincrónica.

    Modalidad de evaluación y acreditación:

    Un video complementario introducirá el tema de la Unidad y orientará sobre los Objetivos del Aprendizaje y los contenidos obligatorios que se tratarán.
    A continuación, la Clase en Tiempo Real (AVS) facilitará la comprensión de la interrelación conceptual de los contenidos para alcanzar el Aprendizaje buscado.
    El material didáctico incluirá una versión incompleta de la presentación que el profesor seguirá en la AVS. Se espera que el alumno complete con sus apuntes las partes faltantes de la presentación. Esta práctica contribuye a mantener la concentración del alumno (remoto) y facilita el proceso de aprendizaje.
    Luego, el alumno deberá hacer una lectura crítica del material didáctico y de la Bibliografía Recomendada, para reforzar los contenidos adquiridos. A la par deberá resolver la ejercitación propuesta y los casos prácticos que se planteen.
    Se fomentará el intercambio entre los alumnos en el foro para aclarar dudas sobre la resolución de las situaciones problemáticas, con mínimas intervenciones del profesor. Esta práctica no estimula el esfuerzo intelectual de interpretación y creación de soluciones, sino que también contribuye a fortalecer las relaciones entre los participantes y los entrenará en el trabajo colaborativo.

    La evaluación de la Unidad se hará mediante un breve cuestionario de tipo múltiples respuestas, y la del Módulo podrá incluir un breve análisis o el planteo de una situación problemática.

    Finalmente, la aprobación del Curso surgirá de la aprobación de los Módulos y la de un breve trabajo monográfico sobre la aplicación práctica de lo aprendido a la gestión en empresas.

    Para la ejercitación práctica y la vinculación con tarea se presentan “casos-ejemplo”, la mayoría extraídos de experiencias concretas, convenientemente adecuados dado el propósito educativo.

    Se espera del alumno la dedicación necesaria para el autoestudio a partir de las consignas del profesor, una actitud de reflexión crítica sobre los temas tratados, y la suficiente ejercitación con los “casos-ejemplo” propuestos y los de la Bibliografía. Para la ejercitación práctica deberán utilizar sus computadoras con planillas electrónicas (Excel o similares).

    La mecánica del Curso propicia fuertemente el intercambio entre alumnos, para lo cual deberán dedicar tiempo a las instancias disponibles para estos fines.

    Duración:
    16 semanas

    Carga horaria:
    120 horas.

    Certificación:

    A todos los participantes que hayan aprobado el curso cumpliendo con todos los requisitos establecidos, se les extenderá un certificado de la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria, FRBA, UTN. Aquellos que aún habiendo participado activamente en los foros y realizado las actividades prácticas no cumplimentaran los requisitos de evaluación, recibirán un certificado de participación en el curso.

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