Curso de Masaje Ayurvédico

Contacta sin compromiso con Fiorel'a

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Comentarios sobre Curso de Masaje Ayurvédico - Presencial - Mataderos - Buenos Aires

  • Contenido

    Teórico-práctico
    Duración: 12 clases

    El masaje ayurvédico. Este tipo de masaje se da en la India. Es de la India y se está dando ahora aquí también. Sirve para equilibrar las Doshas y se utilizan aceites y técnicas específicas, como ser: de compresión, fricción, golpeteo y amasado, pero básicamente de fricción.

    Se trabaja sobre los diferentes sistemas. Circulatorio, energético, nervioso y endócrino. Se presiona en diferentes puntos llamados Marmas, que están situados en diferentes partes del cuerpo, y muchos de ellos suelen coincidir con los puntos de digitopresión.

    Estos puntos también tienen una técnica determinada para ser presionados y se los puede comprender y reconocer como cruces o uniones de distintos principios orgánicos y energéticos. Por ejemplo, puede ser el cruce de músculo-hueso, que tiene que ver mucho con el aire. Cuando concurre al tratamiento del masaje ayurvédico, el paciente muestra la zona de dolor, esto permite ver el  lugar donde hay un cruce negativo. Entonces, se deberá trabajar ahí para aliviar.

    Se utilizan aceites diferentes para cada Dosha y para cada estación.

    Hay un apéndice, donde se explica qué aceite beneficia a las distintas Doshas. Los especialistas en masaje ayurvédico le dan mucha importancia al masaje en la cabeza. ¿Cuáles son los beneficios de este masaje? Los siguientes:

    Actúa sobre el sistema nervioso, inducen a la relajación, a tener sueños mucho más profundos y prolongados. Elimina la fatiga mental, que es la que produce el embotamiento y agotamiento intelectual. En esos casos, los masajes son dados en todo el cuerpo y especialmente en la cabeza.

    Cuando la fatiga es física y no mental, se trata de eliminar las toxinas, porque esta fatiga la produce el cuerpo intoxicado. ¿Cómo se intoxica el cuerpo? Generalmente, a través de una alimentación inadecuada. A veces, se debe a que tenemos ansiedades por determinados alimentos y no podemos manejarlo.

    Hay personas que tienen compulsión hacia lo dulce, lo lácteo o, en el peor de los casos, el chocolate. Esto produce un desequilibrio en el Dosha que está actuando.

    Deberíamos controlar esto reemplazándolo por una fruta que también contiene azúcares.

    El masaje también trabaja con las enfermedades que produce el aire. Generalmente, en los huesos: reumatismo, artritis, dolores articulares, típicas del Dosha Vata, que pueden aliviarse con masajes en la espalda o en la columna.

    Los problemas digestivos y hepáticos, característicos de PITTA, que tiene que ver con el fuego, traen como consecuencia, según el Ayurveda, varios trastornos, entre ellos los de la visión. Estos pueden ser tratados también con masajes, porque en el caso de que no se trate de un problema causado por la edad, la rápida pérdida de visión será por desequilibrio en este Dosha y puede ser tratado.

    En los trastornos típicos de desequilibrio de KAPHA, que por lo general son el exceso de mucosidades, o alergias y resfríos reiterados, el organismo toma toxinas del exterior en una forma determinada y se alojan en este Dosha. El masaje es de gran ayuda para superar más rápidamente estos trastornos.

    El masaje, en general, produce la autocuración. Según el Dr. Chopra, todos tenemos un alto poder de autocuración. Pero no dejamos que el cuerpo se exprese. Si nos duele la cabeza, tomamos una aspirina. No nos permitimos estar mal. Si le diéramos al cuerpo la oportunidad de curarse solo, éste lo haría porque es muy fuerte el poder de la naturaleza en el proceso de curación. Será a más largo plazo, pero ocurrirá sin antagonismos.

    En el caso de la constipación, se recurre en general a la ingesta de laxantes. Esto es totalmente compulsivo. No se le da a los intestinos la posibilidad de hacer su evolución natural y el organismo se vuelve perezoso y acumula toxinas.

    Todo esto se puede revertir con la ayuda de los masajes y los aceites que contiene a cada caso. Es muy importante la evacuación, porque se debe tener en cuenta que lo que evacuamos son toxinas.

    El ingreso del prana al organismo está relacionado con la energía inútil que expulsamos a través de la materia fecal. Cuando una persona está congestionada, con excesiva mucosidad, es porque las toxinas que tendrían que evacuarse por el ano suben hasta formar AMA en el pecho (la mucosidad). Por eso, muchas veces, las personas muy resfriadas no tienen una buena evacuación.

    En esto también influyen los sentimientos de negatividad que uno tiene para consigo, la baja autoestima, la no aceptación de sí mismo, la comparación que nos hace sentir separados y vulnerables. Se empieza, entonces, creando una acumulación de toxinas en la mente.

    El masaje ayurvédico produce un intercambio electroquímico entre masajista y paciente. No es que el masajista le vaya a dar sus energías a quien recibe el masaje, sino que al ponerse en una actitud meditativa, tener pensamientos positivos y una apertura de amor hacia esa persona, ésta recibe justamente lo que necesita. También, el paciente debe entregarse, poniendo de sí sentimientos de confianza, de concentración, mente abierta y receptiva. Si no es así, no sirve el masaje.

    El amor es el mayor productor de energía. Lo que efectúa el cambio en el cuerpo es el trabajo que se hace a favor de canalizar la energía de la naturaleza.

    El cambio se produce en la persona que está abierta y lo recibe con alegría y entra en un estado de relajación que antes no tenía. El espacio del masaje es un esspacio que nos brindamos nosotros mismos y así recuperamos la sensación de plenitud. Si a los masajes le aagregamos la alimentación adecuada, la meditación y el yoga, es algo que se completa.

    En el masaje ayurvédico, la espalda sirve para elaborar un diagnóstico: si hay exceso de energía en una parte, faltará en otra. Se va a notar un hundimiento o una prominencia. Si los omóplatos están despegados de la espalda, mejor es la salud pránica y energética de la persona, pues es allí donde se concentran todas las tensiones. Cuando se aplica aceite a la articulación de la columna y el cráneo, se calma el sistema nervioso en general; se fortalece la memoria y se mejora la vista. La columna debería estar flexible y los músculos blandos y fuertes, a la vez, sin tensión.

    Las contracturas a nivel el trapecio y alrededor de los omóplatos, nos muestran cómo cargamos con responsabilidades indebidas.

    Curso intensivo de Masaje Ayurvédico

    Teórico-práctico
    Nivel básico
    • -        Los doshas.
    • -        La relación de los cinco elementos con los doshas
    • -        Determinación de la constitución:
      • Estructura física.
      • Caracteres físicos
      • Funciones fisiológicas
      • Aspectos psicológicos
    • -        Constituciones mentales o gunas.
    • -        Las rasas y la relación directa con los doshas.
    • -        Los beneficios del masaje ayurvédico
    • -        Puntos marmas
    • -        La importancia del aceite en el masaje
    • -        Los distintos tipos de aceite y la relación con los doshas

    Importante
    • -        Concurrir con ropa cómoda
    • -        Todos los participantes en este curso deberán trabajar y ser modelo.
    • -        Se trabaja con medias.
    • -        Cada alumno necesita:
      • 2 toallas chicas.
      • 2 toallones grandes

Últimas consultas al curso

"Quisiera recibir información sobre el Curso de Masaje Ayurvédico, sus días de cursada y su precio."

Veronica para Curso de Masaje Ayurvédico

Buenos Aires

Otra formación relacionada con masajes, masajista

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |