Laboratorio de análisis microbiológico de agua y alimentos: Primeros pasos hacia acreditación de competencia - Online

Contacta sin compromiso con Centro de e-Learning UTN BA

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Galería de imágenes

Comentarios sobre Laboratorio de análisis microbiológico de agua y alimentos: Primeros pasos hacia acreditación de competencia - Online

  • Contenido
    Laboratorio de análisis microbiológico de agua y alimentos: Primeros pasos hacia la acreditación de competencia  .



    Duración: 4 semanas

    Aprende a realizar análisis microbiológico de agua y alimentos bajo las normas ISO. Uso de equipos,medios de cultivo, análisis de resultados

    Presentación.

    Los análisis microbiológicos se aplican diariamente en el control de calidad de materias primas, de productos semielaborados y finales; en el control de equipos, utensilios y/ o ambientes de trabajo; en la verificación de la eficacia de proceso y de los puntos críticos durante una producción, entre otras posibilidades. En todo el mundo crecen las exigencias para los laboratorios que efectúan dichos análisis, incluyendo los públicos y los privados, ya que sus resultados se utilizan para verificar el cumplimiento de normas, tanto nacionales como internacionales, identificar al agente causal de un brote de enfermedad transmitida por alimentos o llevar adelante una evaluación de riesgos microbiológicos, entre otros. En este sentido, el mayor intercambio comercial entre distintos países, es un factor importante. Se plantea, entonces, la necesidad de que dichos análisis sean llevados a cabo por laboratorios que cuenten con un sistema de calidad basado en la ISO/IEC 17025:2005 “Requerimientos generales para la competencia de los laboratorios de ensayo y calibración”. Esta Norma se ha convertido en una referencia importante para lograr el aseguramiento de la calidad, la demostración de la competencia técnica, así como la seguridad y confiabilidad de los resultados, facilitando el intercambio internacional de los servicios laboratoriales. Este curso brinda herramientas para el personal que se desempeña o desea desempeñarse en un laboratorio de Análisis Microbiológico de Agua y Alimentos que transita el trayecto hacia la acreditación, o desea aplicar dichas herramientas para el aseguramiento de la calidad de sus resultados.


    Modalidad: A distancia

    100% a distancia
    Material descargable
    Acompañamiento de tutores
    En vivo o acceso a las grabaciones


    Qué vas a aprender.

    Objetivo general. 

    Adquieran competencia en las actividades básicas de un laboratorio de Análisis Microbiológico de Agua y Alimentos, obtengan conocimientos a aplicar para el aseguramiento de la calidad de los resultados emitidos en un laboratorio de Análisis Microbiológico de Agua y Alimentos e identifiquen las pautas básicas de bioseguridad.

    Objetivos específicos.

    Aprendan a utilizar el equipamiento y los materiales en forma correcta y segura.
    Identifiquen el equipamiento básico y otros materiales de laboratorio.
    Reconozcan las pautas básicas de higiene y justifiquen la vestimenta apropiada del analista.
    Identifiquen el flujo de trabajo óptimo.
    Valoren la importancia del adecuado diseño, mantenimiento e higiene de las instalaciones.
    Aprendan los principales factores que afectan el crecimiento de los microrganismos.
    Apliquen los conceptos de calidad e inocuidad.
    Comprendan el origen de los microorganismos en las alimentos y el agua.
    Conozcan la diversidad del mundo microbiano y Analicen la anatomía funcional de la célula bacteriana.
    Identifiquen las posibles vías de contaminación de una muestra en procesamiento y comprendan la función de controles ambientales.
    Adquieran competencia en el procesamiento de la muestra desde la toma de la unidad analítica hasta le expresión de resultado.
    Obtengan conocimientos sobre los distintos tipos de tinciones.
    Adquieran competencia en la preparación y el control de calidad de medios de cultivo.

    Temario.

    1 Modulos • 4 Unidades • Carga Horaria 30 horas

    Modulo 1: Modulo 1

    Unidad 1: Introducción al mundo microbiano
    Unidad 2: Instalaciones y equipamiento
    Unidad 3: Medios de cultivo y cepas
    Unidad 4: Procesamiento de muestras

    Destinatarios.

    Estudiantes de diversas carreras interesados en desarrollar las competencias planteadas
    Profesionales y técnicos que se inicien o ya se encuentren desempeñando actividades en Laboratorios de Análisis Microbiológicos de Agua y Alimentos

    Requisitos.

    No se requieren conocimientos previos de Microbiología de Alimentos
    Los participantes deberán disponer de un ordenador de gama media, conexión a Internet, casilla de correos y conocimientos sobre Microsoft Office (Word)


    Metodología de enseñanza-aprendizaje:

    Toda la comunicación con los tutores la tendrás por medio de nuestro Campus Virtual, el cual está disponible las 24hs y donde encontrarás:

    Foros de debate.
    Consultas al tutor por medio de foros y mensajería interna.
    Material de lectura obligatoria.
    Contenidos complementarios.
    Actividades y trabajos integradores individuales y/o grupales.
    Clase en tiempo real, mínimo 1 encuentro cada 15 días, a través de Zoom.

    Modalidad de evaluación y acreditación:

    Estudiar de forma online te permitirá organizar tus horarios y actividades cotidianas en relación con la cursada, brindándote autonomía en el aprendizaje y permitiendo que puedas estudiar cuando y donde quieras.

    La modalidad es 100% a distancia, cada uno de nuestros cursos cuenta con un Campus Virtual que incluye todo el material de estudio necesario y donde se llevan a cabo las actividades necesarias para comprender e incorporar los conocimientos esperados de los temas desarrollados.
    Entre las actividades que se llevan a cabo en el Aula Virtual están:

    Foros de discusión: Los docentes moderarán foros en los que se podrán presentar dudas y consultas y que también funcionarán como medio de debate para desarrollar conceptos del cursado.De igual forma los foros serán el principal espacio para la generación de retroalimentación entre los tutores y los alumnos, permitiendo así construir el conocimiento de manera grupal y aprender de las experiencias o visiones de los compañeros de cursado.
    Consultas al docente:El Campus Virtual cuenta con un servicio de mensajería privada que permitirá al alumno comunicarse con el docente de manera personal.
    Actividades: Se desarrollarán actividades individuales y/o grupales de aplicación práctica de los conocimientos adquiridos. Algunas de las actividades serán obligatorias y evaluativas mientras otras serán de presentación opcional, pero que servirán para mejorar el conocimiento adquirido. Todas las actividades se realizan de forma online
    Clases virtuales en tiempo real: En forma periódica se realizarán clases en formato videoconferencia. Estas clases, guiadas por el tutor, servirán para ahondar y complementar los temas tratados en los módulos y foros de discusión.



    Certificación:


    Diploma digital verificable a través del sistema de verificación de autenticidad.


    Certificados extendidos por la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria de Universidad Tecnológica Nacional Regional Buenos Aires.

Otra formación relacionada con microbiología/biotecnología

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |