Contenido:
Curso de Java Mobile.
Aprende a construir aplicaciones para dispositivos móviles (pdas y celulares) utilizando Java Micro Edition (JME), integrando web services, envío de SMS y acceso a datos. Aprende también a modelar y construir un juego para celulares con JAVA.
Dato:
Duración: 15 hs
Costo: $ 650
1 pago de $ 650
Financiación a convenir según la intensidad
Contenido del Curso.
El curso comienza con una introducción a la arquitectura de trabajo sobre dispositivos móviles y la presentación de Java Micro Edition. Se introduce el uso de emuladores y la herramienta de desarrollo, junto con los componentes gráficos mas utilizados. Se estudian las consideraciones de performance para la construcción de interfaces graficas, junto con la integración de librerías básicas para el manejo de archivos, fechas, archivos jar, archivos jad y demás.
Se le otorga especial importancia a la sincronización e intercambio de datos para lograr la comunicación entre el dispositivo móvil y un servidor, a través de las diferentes vías como puede ser bajarse una pagina web a través de HTTP, consumir Web Services (SOAP), enviar mails y enviar mensajes de texto vía SMS. También se presenta como conectarse a una fuente de datos.
A lo largo del curso se realiza un proyecto integrador de una aplicación comercial de reservas on line de pasajes, emulando los sistemas que utilizan actualmente las empresas para que un vendedor pueda realizar un pedido con una PDA o celular desde un punto de venta. La aplicación integra los conceptos de confección de interfaz grafica diseñada para bajo consumo de memoria, utilización de threads para aumento de performance, acceso a fuentes de datos, y sincronización de datos a través de Web Services, HTTP, SMS y mail.
Recursos adicionales entregados.
Este curso incluye el acceso a un plataforma online donde encontrarás el material de lectura del curso, los laboratorios del mismo, practicas resueltas otra informacion de interes como: documentos adicionales, descargas, videos relacionados, etc. Tendrás disponible la ejercitación y podrás realizar exámenes de autoevaluación luego de cada clase. Te permitirá también estar conectado con tu docente y compañeros del curso.
Requisitos.
El alumno deberá tener conocimientos de programación en Java o haber hecho previamente el curso Java Standard Programming.
Plan de Estudios:
Introducción a la programación para dispositivos móviles
· Características generales
· Tipos de dispositivos
· Plataformas existentes en el mercado
· ¿Qué podemos desarrollar?
Introducción a la plataforma Java Micro Edition
· ¿Qué es J2me?
· Características generales
· Arquitectura
· Maquina virtual
· Perfiles
· APIs
· MIDlets
· Creando nuestra primer aplicación móvil
Entorno de desarrollo
· Utilización de NetBeans con ME
· Estructura de una aplicación
· Manejo del emulador
· Ciclo de vida de un MIDlet
Creación de interfaces graficas
· Creación de MIDlets API de alto nivel
· La clase Display y Displayable
· Las clases Command y CommandListener
· La clase Alert, List, TextBox, StringItem, ImageItem, TextField, DateField, ChoiceGroup
· Creación de Forms y gestión de eventos
· Eventos de bajo nivel
· Manipulación de elementos en una pantalla Canvas
· El método paint()
· La clase Graphics
· Ejemplos
Creación de juegos en ME
· Eventos de teclado para juegos
· Apis generales
· El paquete javax.microedition.lcdui.Game
· Ejemplos
Record management system (almacenamiento de datos)
· Conceptos Básicos
· Modelo de datos
· Record Stores
· Operaciones con Record Stores (alta, baja, modificación)
· Búsqueda de registros
· Ejemplos
Conectividad con el exterior
· Conectividad a Internet: http, socket, ftp, etc
· Consideraciones generales
· Llamada a Web Services
· Envío de SMS desde el celular
· Ejemplos
Instalación y distribución
· Como distribuir las aplicaciones móviles
· Archivo de manifiesto
· Archivos JAR y JAD
· Instalación de aplicaciones vía Web (OTA)
· Ejemplos