Curso de Experto Universitario en Acompañamiento terapéutico - A Distancia - Centro de E-Learning - UTN-FRBA-SCEU - I39071

Home>Cursos>Psicoterapia>A Distancia>Almagro>Experto Universitario en Acompañamiento Terapéutico - A Distancia
 
Experto Universitario en Acompañamiento Terapéutico - A Distancia
()
Método: A Distancia
Tipo: Cursos
Precio: 7.280 ar$
Precio para otros países: uSs 486 Dólares estadounidenses. 25% de Descuento Socio del Club del Graduado.
Loading...

Solicita información sin compromiso
Universidad Tecnológica Nacional

Experto Universitario en Acompañamiento Terapéutico - A Distancia

Nombre
Apellidos
E-Mail
Provincia
Teléfono de Contacto
Código Área Ej: 11
 
 
 
 
Teléfono Fijo Ej: 54549433
 
 
 
 
Mi teléfono es:
Fijo
Celular
Comentarios / Preguntas
* Campos obligatorios

Deseo recibir información en mi e-mail o teléfono de forma gratuita

En breve un responsable de Universidad Tecnológica Nacional, se pondrá en contacto contigo para informarte.
Seleccionar esta opción significa que aceptas las reglas de uso de Educaedu Business S.L. y nuestra política de privacidad de datos
Por favor, rellená todos los campos correctamente
Imágenes de Universidad Tecnológica Nacional:
Centro Universidad Tecnológica Nacional Argentina
Centro Universidad Tecnológica Nacional Argentina
AnteriorAnterior
SiguienteSiguiente
Foto Universidad Tecnológica Nacional Argentina Centro
Centro Universidad Tecnológica Nacional Argentina
Compartir esta página sobre Cursos de Psicoterapia:
Experto Universitario en Acompañamiento Terapéutico - A Distancia Comentarios sobre Experto Universitario en Acompañamiento Terapéutico - A Distancia
Contenido:
Experto Universitario en Acompañamiento Terapéutico

Especialízate como Acompañante Terapéutico con la UTN: Psicofamarcología, transtornos psicóticos, ansiedad, dependiencia,infancia y 3ra edad.
 
Fecha de inicio: 3 de agosto.
Modalidad: A Distancia
Duración: 32 semanas
Precio para Argentina: $7280 Pesos argentinos
25% de Descuento Socio del Club del Graduado
Precio para otros países: uSs 486 Dólares estadounidenses

Se espera como perfil del acompañante terapéutico que se promueve, un auxiliar terapéutico, técnicamente calificado, experto (Know how) en las técnicas específicas de intervención y el marco asistencial general respecto del cual depende su función.
El marco teórico está representado por los lineamientos generales de la acción de un Auxiliar psicoterapéutico, cuyo horizonte se delimita en los desarrollos contemporáneos de la terapia y asistencia basada en evidencia y en el modelo de abordaje múltiple o tratamiento integral y el auxilio de baja complejidad, con herramientas específicas, de auxilio funcional y afectivo vincular, donde se presentan como espacios de contribución, la psicología aplicada a las habilidades de comunicación y sociales, al manejo de ansiedad y estrés, la toma de decisiones y la resolución de problemas, recursos de consejería psicológica y los modelos de intervención del campo sistémico, cognitivo comportamental contemporáneo.

La creciente demanda de capacitación, institucionalmente respaldada, para la función o rol de acompañamiento terapéutico en nuestra región, se corresponde con el crecimiento continuado del campo práctico para esta actividad en las últimas tres décadas. Esta demanda se ha correspondido con el creciente interés y aceptación que la oferta de capacitación realizada en la UTN durante los últimos años, ha provocado en el campo asistencial, extendiéndose desde la ciudad y provincia de buenos aires hacia el interior de nuestro país.
Los resultados de las acciones emprendidas y realizadas por los responsables del curso permitieron diagnosticar la necesidad de una formación específica tanto para la región, como para las provincias del interior del país y países limítrofes. Esta oferta se corresponde con una modalidad no presencial, que responda a las necesidades reales existentes de capacitación en este campo, para nuestra región y el resto del país.
La meta fundamental es responder a la creciente demanda de auxiliares con una sólida capacitación técnica, en el desempeño de la función y/o del rol del Acompañante Terapéutico. 
La Universidad Tecnológica Nacional pretende, a través de la implementación de esta especialidad, formar un agente capaz de desempeñarse en el área de salud, educación y acción socio comunitaria, donde su función es actualmente requerida.
En los más de 15 años de experiencia en el dictado del curso y como asesores en el campo en áreas gubernamentales y universitarias (UNPA, UBA, UTN, UNTRF, UAER), a lo largo del país (Bs. As, Santa Cruz, Chubut, La pampa, Río Negro, Neuquén, Entre Ríos, San Luis, Córdoba, Tucumán, Mendoza), hemos podido corroborar el crecimiento sostenido y permanente de la demanda asistencial de esta figura y la de su formación técnica, extendiéndose a lo largo y ancho del país, países limítrofes y regiones europeas.

En nuestro país, en los últimos años, crece la presencia de normativas y leyes nacionales y provinciales de protección integral de derechos, focalizadas preferentemente en la asistencia a grupos vulnerables (niñez, genero, discapacidad, ancianidad, salud mental) de injerencia directa en las incumbencias de una figura auxiliar y social como las del acompañamiento, para precisar algunas, la legislación contra la violencia familiar, la nueva ley 26061, de protección integral de derechos de niños, niñas y adolescentes y la más antigua ley de protección de personas con capacidades especiales y sus modificaciones actuales. Todas ellas presentan todas ellas desafíos en la formación técnica (organización del trabajo y toma de decisiones) y una permanente redistribución de las posibilidades crecientes de inserción y demanda de la figura en los ámbitos de trabajo asistencial.

Por sobre la formalidad del reconocimiento de otras figuras asistenciales, el acompañamiento terapéutico de definirse en su carácter técnico, es decir, en el “cómo” (Know How), antes que el “qué”. Dicho de otro modo, saber cómo desarrollar la función, antes que detenerse exclusivamente en lo que la función es.

Otro componente esencial, derivado de la experiencia en el diseño, planificación y dictado del curso, la dirección de equipos de trabajo, y mi desempeño profesional como docente universitario y asesor especializado en el área de la ética y deontología profesional, en el campo de la educación y la salud, es fortalecer, la delimitación legal y jurídica de la figura, la buena praxis, estableciendo con claridad la delimitación de la figura, sus incumbencias y competencias. 
Por último el perfil de formación debe acentuar y fortalecer la adquisición de habilidades especiales para el cuidado de la persona del cuidador. En los últimos años es significativo el aumento del Burn Out, entre auxiliares y profesionales asistenciales.

Objetivo general:

Que los participantes:

Comprendan la significación de la concepción contemporánea de la práctica del acompañamiento terapéutico; su historia y la definición técnica de sus incumbencias y competencias específicas, aprendiendo las nociones conceptuales y técnicas básicas de registro e intervención; criterios de organización de trabajo y toma de decisiones de los diferentes campos de intervención y conozcan los principios generales del marco jurídico legal y ético deontológico de la práctica del acompañamiento terapéutico.

Objetivos específicos:

Que los participantes:

Conozcan la Historia y evolución de la caracterización del acompañamiento terapéutico; las incumbencias y competencias básicas y específicas del rol.
Aprendan los criterios de Observación, registro y Evaluación específicos del rol.
Conozcan los perfiles característicos de los diferentes campos de intervención y sus respectivos criterios de intervención. Nociones básicas de caracterización diagnóstica, distinguir dispositivos y programas de intervención
Conozcan los principios generales de la intervención de urgencia y aprender nociones y herramientas básicas de psicofarmacología relacionadas al rol.
Sepan interpretar adecuadamente las funciones y herramientas básicas de intervención específica del Acompañamiento terapéutico en diferentes campos de intervención.
Sepan interpretar adecuadamente los aportes técnicos del modelo comportamental y Cognitivo comportamental, de counseling (consejería).
Aprendan las técnicas y modelos de resolución de conflictos, toma de decisiones y habilidades de comunicación.
Sepan interpretar adecuadamente la delimitación jurídico-legal y ético-deontológica del acompañamiento terapéutico, los principios éticos universales y los tipos de responsabilidad que definen el trabajo.

Destinatarios:

Estudiantes y profesionales y trabajadores de la salud, educación y acción socio comunitaria, familiares de pacientes y cuidadores informales.

Estudiantes y graduados de psicomotricidad, psicología, trabajo social, psicopedagogía, enfermería, musicoterapia, terapia ocupacional; profesores y docentes de educación especial, maestras integradoras, educación física, operadores socioterapéuticos, acompañantes terapéuticos “empíricos” (idóneos), cuidadores domiciliarios, operadores familiares, agentes sanitarios, integradores socio comunitarios.

Requisitos previos:

La especialidad no tiene requisitos previos.

Temario:

MODULO 1: Introducción a la teoría y técnica del Acompañamiento terapéutico.
Unidad 1: Introducción al Acompañamiento Terapéutico. Estado del arte y situación Mundial del los Auxiliares terapéuticos.
Unidad 2: Historia del Acompañamiento Terapéutico. De Pussin al amigo calificado: dos siglos de Historia.
Unidad 3: Definición técnica del acompañante terapéutico incumbencias y competencias básicas y diferenciales.
Unidad 4: Delimitación técnica del campo de auxiliar psicoterapéutico empírico y el acompañamiento terapéutico basado en evidencia.

MODULO 2: Nociones básicas
Unidad 1: Criterios de Observación: Elementos básicos de Observación y Evaluación en el trabajo del Acompañamiento Terapéutico. Perfiles Característicos de los diferentes Campos. Monitoreo del Cumplimiento del Tratamiento (Compliance). Comportamiento no verbal. Análisis Funcional y Análisis Funcional del Comportamiento. Las Actividades de la Vida Diaria. AVD. Autorregistro y Registros de actividades.
Unidad 2: Criterios de intervención vincular. Aportes del modelo comportamental y Cognitivo comportamental para el trabajo del Acompañamiento Terapéutico. Aportes del Modelo de Counseling (consejería) Comunicación y Vínculos (habilidades sociales y de comunicación). Modelos de resolución de conflictos y toma de decisiones.
Unidad 3: Guías, consensos, protocolos y algoritmos: Concepto de consenso. La práctica basada en Evidencia. Incumbencias diferenciales del Acompañamiento Terapéutico.
Unidad 4: La práctica del Acompañamiento Terapéutico. La dimensión transferencial en la estrategia general de abordaje. Supervisión. Dispositivos de intervención.

MODULO 3: Consideraciones ético-legales.
Unidad 1: Delimitación jurídico- legal del acompañamiento terapéutico. Marco jurídico. La figura del colaborador del profesional. Principios éticos universales. Autonomía. Beneficencia y Justicia. Tipos de responsabilidad. Locación de servicio y de obra. Responsabilidad subjetiva y objetiva. Contractual y extracontractual.
Unidad 2: Niveles de responsabilidad civil y penal. Mala praxis. Culpa y Dolo. Impericia. Imprudencia y negligencia. Abandono de persona. Omisión de auxilio. Excepción y Justificación de responsabilidad.
Unidad 3: Derechos del paciente (Lisboa) – consentimiento informado – confidencialidad.
Unidad 4: Leyes de protección de derechos (discapacidad- género- niñez y adolescencia - familia).

MODULO 4: Urgencia y nociones básicas de psicofarmacología.
Unidad 1: Criterios Básicos. Estrategias diferenciales. Criterios de decisión, comunicación y trabajo en equipo, en situación de urgencia.
Unidad 2: Estrategias de Contención y Traslado en la urgencia.
Unidad 3: Nociones Básicas de Psicofarmacología.
Unidad 4: Estrategias básicas de intervención farmacológica y el lugar del acompañamiento terapéutico.

MODULO 5: Campos de incumbencia 1. Trastornos psicóticos.
Unidad 1: Caracterización diagnóstica. Perfiles clínicos.
Unidad 2: Principios básicos de tratamiento y de intervención.
Unidad 3: Dispositivos específicos.
Unidad 4: Funciones específicas del acompañamiento terapéutico.

MODULO 6: Campos de incumbencia 2. Trastornos de dependencia.
Unidad 1: Caracterización diagnóstica. Perfiles clínicos.
Unidad 2: Principios básicos de tratamiento y de intervención.
Unidad 3: Dispositivos específicos.
Unidad 4: Funciones específicas del acompañamiento terapéutico.

MODULO 7: Campos de incumbencia 3. Trastornos ansiedad y del estado del ánimo.
Unidad 1: Caracterización diagnóstica. Perfiles clínicos.
Unidad 2: Principios básicos de tratamiento y de intervención.
Unidad 3: Dispositivos específicos.
Unidad 4: Funciones específicas del acompañamiento terapéutico.

MODULO 8: Campos de incumbencia 4. Trastornos de la infancia y tercera edad.
Unidad 1: Caracterización diagnóstica. Perfiles clínicos.
Unidad 2: Principios básicos de tratamiento y de intervención.
Unidad 3: Dispositivos específicos.
Unidad 4: Funciones específicas del acompañamiento terapéutico.

Modalidad y duración:

La modalidad es totalmente a distancia a través del Campus Virtual FRBA. Las actividades que se realizarán serán:

Foros de discusión semanal propuestos por el docente
Consulta al docente a través de e-mail.
Material de lectura semanal y por unidad temática.
Actividades individuales y/o grupales de aplicación práctica semanal y por unidad temática.
Evaluaciones mensuales y por modulo temático sobre la base de trabajos prácticos de aplicación de los conocimientos adquiridos.
La duración de la especialidad es de 8 meses y su carga horaria es de: 240 hs.

Evaluación:

Se requiere la participación en los foros y la aprobación de las evaluaciones propuestas para la acreditación de la especialidad.

Certificación:

Se extenderá un certificado de la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria, FRBA, UTN, al finalizar la especialidad. Aquellos cursantes que hayan cumplido y aprobado las actividades de evaluación de todos los módulos que conforman la especialidad, recibirán un certificado de aprobación. Aquellos que, aún habiendo participado activamente en los módulos, no cumplimentaran los requisitos de evaluación, recibirán un certificado de participación en la especialidad.
Otra formación relacionada con Cursos de Psicoterapia: