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Curso de Creación y Diseño de Marcas - Online
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Método: Online
Tipo: Cursos
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Universidad Tecnológica Nacional

Curso de Creación y Diseño de Marcas - Online

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Curso de Creación y Diseño de Marcas - Online Comentarios sobre Curso de Creación y Diseño de Marcas - Online
Contenido:
Creación y Diseño de Marcas .

Diseña y desarrolla una imagen de marca. Identidad visual, isotipo, logotipo, comunicación de marca, alcances, publicidad. Curso a distancia

Duración :6 semanas

Presentación :

En este curso se reflexiona sobre la importancia que tienen los sistemas de identidad para las empresas, profesionales y comerciantes en general, como instrumento de personalización, caracterización, pertenencia y persistencia dentro de la sociedad. Aquí se aportan las herramientas básicas para poder desarrollar una imagen o marca competitiva, refiriendo sus principios, valores y pertenencia al sector en el cual el cliente se desenvuelve.

Una vez generado el concepto de la marca, el curso aborda el desarrollo y la aplicación de la identidad obtenida a todos los elementos que componen la comunicación de la empresa, institución, comercio o profesional que haya decidido establecer su presencia en los distintos medios. Es importante comprender esta información tanto como para quien realiza estos trabajos como para quien los encara como proyecto, para poder entender cuáles son las reglas y principios que rigen este tipo de comunicación y poder llegar a conformar un equipo que hable el mismo idioma y tenga los mismos intereses de comunicación.

Objetivos Generale s:

Que los participantes:
  •     Obtengan los lineamientos teóricos básicos para el diseño de sistemas y programas de identidad visual.
  •     Reconozcan la importancia que tiene la imagen de las marcas y su aplicación como elementos fundamentales de gestión y comunicación.
  •     Aprendan a realizar análisis de sistemas de identidad existentes para comprender sus alcances.
  •     Apliquen los conocimientos obtenidos en el curso en el desarrollo de la identidad de una empresa o institución.

Objetivos Específicos :

Que los participantes:
  •     Comprendan y conozcan los aportes del diseño en la construcción y consolidación de una identidad.
  •     Aprendan a generar marcas desde el conocimiento de los valores a transmitir y reforzarlos con la generación morfológica de estos conceptos.
  •     Conozcan las estructuras de las marcas y utilizar la grilla como base constructiva de formas pregnantes y equilibradas.
  •     Sepan analizar y comprender las intervenciones sistemáticas sobre la imagen de marca.
  •     Desarrollen los alcances y usos de una marca y la importancia de su presencia en todos los elementos comunicativos.

Destinatarios :
  •     Estudiantes y graduados de Diseño o Comunicación en todas sus formas.
  •     Profesionales, empresarios y comerciantes que quieran mejorar la calidad de sus comunicaciones a través de la comprensión e importancia de la imagen como vehículo y primer contacto de su identidad.

Requisitos Previos :

Conocimientos de herramientas de software aplicado al diseño (no excluyente); conocimientos básicos de computación.

Metodología de Ensenanza-Aprendizaje
:

Lectura del material por parte de los alumnos: Consulta e intercambios en los foros, dirigidos y coordinados por el profesor-tutor. Ejercicios prácticos, esquicios, ejercicios grupales y evaluaciones sobre los trabajos presentados, análisis de situaciones y casos en contextos laborales y profesionales. Entrega por etapas de los trabajos, avanzando en la complejidad de la materia.

Modalidad Educativa :

La modalidad es totalmente mediada por tecnologías a través del Campus Virtual FRBA. Las actividades que se realizarán serán:
  •     Foros de discusión semanal propuestos por el docente (un foro por unidad).
  •     Consulta al docente a través de e-mail o chat.
  •     Dictado de clases en tiempo real mediante un Aula Virtual Sincrónica (AVS)#
  •     Material de lectura semanal y por unidad temática
  •     Actividades individuales y/o grupales de aplicación práctica semanal y por unidad temática.
  •     Evaluaciones semanales y por unidad temática sobre la base de trabajos prácticos de aplicación de los conocimientos adquiridos.

Se trata de una modalidad básicamente asincrónica con el complemento del AVS, que supera la instancia de autoestudio por la implementación de foros proactivos coordinados por el profesor-tutor y dictado de clases en tiempo real. Los foros cumplen cuatro funciones pedagógico-didácticas fundamentales: 1) Son el lugar para la presentación de las dudas, consultas y opiniones críticas de los alumnos; 2) Son el principal espacio para la generación de retroalimentación (feed back) entre profesores-tutores y alumnos y alumnos entre sí; 3) Es el lugar específico para la discusión, coordinada por el profesor-tutor, de todos los temas tratados en los módulos de la especialidad o curso y 4) Es el lugar para el aprendizaje entre pares de los alumnos. A su vez, el AVS permite complementar todas aquellas instancias pedagógico-didácticas que le señalan límites a la modalidad puramente asincrónica.

Evaluación y Acreditación :

Habrá una evaluación integradora final obligatoria por módulo. Asimismo, en el desarrollo de los módulos se presentarán ejercicios y trabajos prácticos optativos, sobre los temas tratados y análisis teórico de sistemas existentes, etc.

Se realizará también una evaluación integradora final obligatoria de todo el curso, consistente en la elaboración de un manual de marca. Tratándose de una modalidad mediada por tecnologías, la participación activa en los foros por parte de los alumnos, será una condición importante para su aprobación.

Temario :

Unidad 1: Fundamentos morfológicos: Síntesis - Color y textura Punto, línea, plano. Diseño, función y utilidad expresiva de la línea. Categorización de formas. Tratamientos de línea. Figura y fondo. Síntesis gráfica. Clasificación. La armonía. Gamas armónicas. Trama y textura: La trama como soporte estructural de la forma. La textura. Dimensiones de la textura.
Unidad 2: Fundamentos morfológicos: Tipografías y Grilla El signo tipográfico. Partes de la tipografía. Grandes familias tipográficas. Organismos tipográficos. Variables tipográficas. Jerarquización. Construcción geométrica. Creación de un sistema basado en la unidad de las formas, tratamiento de línea y unidad conceptual.
Unidad 3: Marca: La identidad y el sistema visual Concepto de identidad. Programa de identidad visual. Concepto de sistema. Niveles de imagen: productos genéricos, producto o servicio, corporativo, empresarial, país. Signos de la identidad: lingüístico, icónico, cromático. Público objetivo. Identidad visual como sistema. Dimensiones semántica, sintáctica y funcional. Aspectos formales y conceptuales. Sistemas cerrados y abiertos. Programa de diseño. Relevamiento del campo. Tipografía, forma y color institucional como factores aglutinantes del sistema.
Unidad 4: Marca: Identidad y sistema y Metodología del diseño Carácter diferencial del emisor. Sistema y subsistema. Trayectoria e identidad. Proyecto e identidad. La arquitectura del Branding. Análisis de las soluciones posibles. Selección tipográfica, semantización, modificación e invención tipográfica (logotipos). Repertorio de imágenes pertinentes, síntesis y geometrización (isotipos).
Unidad 5: Isotipo y Logotipo Síntesis conceptual. Legibilidad. Combinación de elementos. Síntesis gráfica. Indicadores de espacio. Relación figura-fondo. Simetría. Estructuras formales. Elección de tipografía. Percepción tipográfica. Color tipográfico. Semantización. Relación entre caracteres. Modificación tipográfica. Estructura. Equilibrio.
Unidad 6: Gestión y Manual de Marca. Implementación del proyecto Concepto de la marca. Construcción de isotipo y logotipo. Grilla constructiva. Relaciones isologotípicas. Paleta cromática. Selección tipográfica: primaria y secundaria. Textos complementarios. Usos permitidos y prohibidos. Apertura del programa visual.Materialización del programa. Soportes, medios y aplicaciones: impresos (papelería), gráfica en vehículos, señalización interna y externa, exhibidores, envases y contenedores, objetos de promoción, publicidad. La imagen en volumen.

Duración : 6 semanas.

Carga Horaria
: 45 hs.

Certificación :

A todos los participantes que hayan aprobado el curso cumpliendo con todos los requisitos establecidos, se les extenderá un certificado de la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria, FRBA, UTN. Aquellos que aún habiendo participado activamente en los foros y realizado las actividades prácticas no cumplimentaran los requisitos de evaluación, recibirán un certificado de participación en el curso.
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