Curso de Art Consulting.
Tipo: Cursos
Modalidad: Online / Distancia
Duración: 40 horas, 4 semanas
Dirigido a:
Personas interesadas en realizar un Curso de Art Consulting.
Comentarios:
La organización de un evento cultural, ya sea una exposición, un festival, una bienal, una entrega de premios u homenaje, conlleva una planificación y un protocolo en el que se suele ahondar en los estudios de Relaciones Públicas. No obstante, ligada a dichas situaciones, surge una figura cuya ayuda es crucial cuando el enfoque es hacia el arte, porque se trata de un campo en el cual lidiamos con multitud de sensibilidades y diversidad de objetivos. Artistas y galeristas que quieren vender obra, coleccionistas o comités de adquisición de museos que buscan adquirirla, público general al que se desea proyectar una imagen, transmitir una idea o unos valores desde la organización del evento, etc. Se apoyan en lo que entendemos por Advisement o, mejor, Art Consulting.
No únicamente el coleccionismo de obras de arte requiere a menudo de asesoramiento especializado, Art Consultant es una profesión en auge, uno de los empleos más prolífico a medio plazo en el ámbito artístico internacional pero también en el del diseño de interiores, de planes museísticos… Desde particulares y empresas hasta entidades públicas tienden a contar con ayuda experta, ¿por qué? ¿Estamos ante una nueva salida profesional? ¿A quién se orienta? ¿Cómo podemos formarnos adecuadamente para ofrecer servicios de consultoría en arte? ¿Cuáles son nuestros clientes potenciales, dónde contactarles y cómo atenderles? Vamos a llevar a cabo una aproximación a estas cuestiones, proporcionando herramientas para abrirnos a esta posible profesión.
Titulación que se obtiene:
Al finalizar se os entregará un diploma donde figuren las horas y conocimientos recibidos.
TEMARIO.
- LECCIÓN 1
Modelos de coleccionismo y adquisición de obra
- Aproximación al coleccionismo de arte
- Antecedentes históricos de las profesiones que rodean al hecho de coleccionar
- La creación artística, beneficios e inconvenientes de intermediarios
- Localización de puntos en los que podemos ser de gran ayuda
- LECCIÓN 2
Las dinámicas generales del Art Consultant
- No todo es compra-venta: organización y reinterpretación de colecciones
- Referentes internacionales que trabajan como Art Consultant
- Diferentes modos de asesorar activamente para un evento
- La importancia de la confianza: código ético profesional implícito
- LECCIÓN 3
Asesoramiento para artistas
- Posicionamiento del perfil de artista en el mercado
- Consultas propias de la organización de eventos artísticos autogestionados
- Consideraciones sobre la diversidad de perfiles y vías posibles
Parámetros para el cálculo de honorarios o valor económico de un informe