Curso de Nuevas Tendencias de Arte Contemporáneo - Online

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Analisis de educaedu

Agustin González

Agustin González

Curso de Nuevas Tendencias de Arte Contemporáneo

  • Modalidad de impartición
    El Curso de Nuevas Tendencias de Arte Contemporáneo se dicta de forma online.
  • Número de horas
    Este curso dura 5 semanas (50 horas).
  • Titulación oficial
    El egresado recibirá del centro Formación al Cuadrado un diploma de estudios.
  • Valoración del programa
    El Curso de Nuevas Tendencias de Arte Contemporáneo lo invita a profundizar y reflexionar acerca del arte y su recorrido a través de la historia contemporánea. Se estudian sus valores estéticos, culturales, históricos, sus cambios de paradigma y todo lo relacionado con las nuevas miradas y la manera en que la sociedad se relaciona con la obra de arte. Se estudian las nuevas vertientes ideológicas, las tendencias y nuevos desafíos en el arte moderno.
  • Dirigido a
    Programa destinado a artistas, galeristas, comerciantes y empresarios del arte, así como al público en general que quieran aprender sobre nuevas tendencias en el arte contemporáneo.
  • Empleabilidad
    Le será de utilidad tanto a los artistas como a empresarios y emprendedores del mundo del arte para reconocer las nuevas tendencias y posibilidades de negocio.

Comentarios sobre Curso de Nuevas Tendencias de Arte Contemporáneo - Online

  • Contenido

    Curso de Nuevas Tendencias de Arte Contemporáneo.

    Tipo: Cursos
    Modalidad: Online / Distancia
    Duración: 50 horas, 5 semanas



    Dirigido a:

    Personas interesadas en realizar un Curso de Nuevas Tendencias de Arte Contemporáneo.

    Comentarios:

    Desde que en los años sesenta se rompiera el relato canónicamente construidos sobre la historia y la autonomía estética de la obra de arte, el modernismo teorizado por Greenberg, de carácter puramente occidental, blanco y burgués, se vio fraccionado en una multiplicidad de miradas y actitudes frente a las nuevas prácticas artísticas visuales. Inicialmente relacionados con la denominada “posmodernidad”, los múltiples cuestionamientos sobre el arte y su historia – desde el feminismo, los movimientos políticos alternativos o las minorías sexuales y étnicas- transformaron radicalmente prácticas, estructuras, agentes y espacios del arte contemporáneo, hasta el punto que no ha dejado de haber críticos como Danto que no han dudado en decretar “el fin del arte” o, lo que es lo mismo, el fin de los grandes relatos legitimadores de su historia única. Desde la pintura a las instalaciones, performances, acciones, y un amplio espectro de “nuevos comportamientos artísticos” se ha cuestionado el propio papel del arte en la sociedad actual, sus fines y sus lugares de acción.

    La indudable diversidad de propuestas no ha evitado que haya ciertas “líneas” que, aunque difusas, parecen marcar los recorridos del arte de las últimas décadas. Líneas y corrientes actuales de investigación ligadas no sólo con el arte y su historia, sino con la construcción de nuevas narrativas críticas y nuevos espectadores: problemas relacionados con la identidad de género, con la política, los conflictos de la globalización, la multiculturalidad y la postcolonialidad, así como la desigualdad social impuesta por el neoliberalismo económico, forman parte, junto con los propios planteamientos críticos sobre el arte mismo, de algunas de las corrientes actuales de la teoría y práctica artística, a las que nos acercaremos en este curso intentando desentrañar algunos de los nudos de la inmensa red de producciones visuales de la actualidad.

    Titulación que se obtiene:

    Al finalizar se os entregará un diploma donde figuren las horas y conocimientos recibidos.

    TEMARIO:

    LECCIÓN 1

    • ¿El fin de la Historia del Arte?
    • El cambio de paradigma de los años sesenta: el arte después de Greenberg y Danto.
    • Nuevos agentes, nuevos espectadores.
    • Los nuevos comportamientos artísticos.

    LECCIÓN 2

    • Arte y sociedad desde los sesenta a la actualidad.
    • La emergencia del arte político.
    • Arte y nuevas subjetividades críticas.
    • Irrupciones en la ciudad.

    LECCIÓN 3

    • La discusión sobre el Museo.
    • El Triunfo de la Teoría
    • El problema de la bienalización del arte.
    • Arte y conflictos globales.

    LECCIÓN 4

    • Las nuevas propuestas (1): Arte y archivo
    • Las nuevas propuestas (2): Cuestiones autobiográficas
    • Las nuevas propuestas (3): Arte y crítica institucional.
    • Las nuevas propuestas (4): La estética relacional

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