Curso - Monitor de ocio y tiempo libre (UM) - Online

Contacta sin compromiso con Educacursos

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Comentarios sobre Curso - Monitor de ocio y tiempo libre (UM) - Online

  • Contenido
    Modalidad: a distancia.

    Duración del curso: 220 horas.

    Gastos de envío: no incluidos en libro de papel.


    Diploma:

    Diploma oficial homologado y baremable expedido por la Universidad de Montemorelos, válido para baremos de méritos, bolsa de trabajo, oposiciones, etc

    Objetivos del curso
    :

    De toda la serie de términos que se suelen asociar a este área de conocimiento que denominamos animación sociocultural, tales como animación lectora, animación en ocio y tiempo libre, dinamismo y otras expresiones similares…, es curioso que todas tengan un denominador común que es la noción de movimiento y de acción. Tanto la animación sociocultural como la educación en el tiempo libre necesitan de una atención debido a que son términos compuestos y muy utilizados en la práctica profesional.

    Descripción:

    La noción de educación en el ocio y en el tiempo libre se vincula directamente con la educación informal (madres y padres, abuelos y abuelas, canguros, vecinos, etc.) y educación no formal (centros de esparcimiento, actividades extraescolares, campamentos, colonias, etc.). Se habla, a veces, de pedagogía del ocio o de educación del tiempo libre en oposición con animación sociocultural y se tiende a enfatizar en las diferencias en función de dónde se ejerce la actividad, para quien y con qué.La educación en el tiempo libre profundiza más en conceptos relacionados con el tiempo disponible… Los monitores que dedican su trabajo a la educación del tiempo libre tienen muy clara la orientación educativa. Por su parte, la animación sociocultural centra su discurso en la participación, la comunidad, la cultura,… La animación sociocultural se nutre a una variedad de fuentes teóricas y metodológicas de ciencias y disciplinas como la psicología, sociología, trabajo social y también, aunque no siempre de forma predominante, de la pedagogía.

    Programa de monitor de ocio y tiempo libre:

        El contexto de la educación en el tiempo libre. La educación en el tiempo libre y la animación socio-cultural. Antecedentes históricos y teóricos:
    •         Concepto de animación socio-cultural y  de la educación en el tiempo libre.
    •         Educación en valores y animación socio-cultural.
    •         Antecedentes históricos.
    •         Evolución de la ASC: presente y futuro.
        El monitor de ocio y tiempo libre:
    •         Educador, animador y el monitor. Un trabajo en equipo.
    •         Los ámbitos de intervención del monitor de tiempo libre.
    •         Funciones y competencias del monitor de ocio y tiempo libre.
        Destinatarios y ámbitos:
    •         Características psicoevolutivas de los destinatarios.
    •         El ocio y tiempo libre en la infancia.
    •         Tiempo libre y juventud.
    •         El tiempo libre en personas con discapacidad.
    •         La educación de adultos.
    •         Tercera edad, ocio y tiempo libre.
    •         Otros grupos: personas en exclusión social.
        La planificación de actividades de tiempo libre. Planes, Programas y proyectos en educación de tiempo libre:
    •         El plan, el programa y el proyecto.
    •         Diseño de los proyectos en la educación para el tiempo libre.
    •         Investigación.
    •         Fases de la investigación.
    •         Técnicas de investigación social.
        Metodología y recursos en la programación:
    •         La metodología de la educación en el tiempo libre.
    •         Los elementos de la metodología de la acción.
    •         Intervención en educación en tiempo libre. Métodos, contenidos y recursos.
        Los objetivos:
    •         Los objetivos.
    •         Clasificación de los objetivos.
        Ejecución y seguimiento de los proyectos:
    •         Presentación y programación del proyecto.
    •         Ejecución y gestión del proyecto.
    •         Seguimiento del proyecto.
    •         El marco lógico.
        La evaluación:
    •         Evaluación de la Intervención socio-cultural.
    •         Modalidades de la evaluación.
    •         Objetivos de la evaluación.
    •         Funciones de la evaluación.
    •         Instrumentos de evaluación.
        Técnicas y dinámicas de grupo:
    •         La dinámica de grupo y técnicas.
    •         Aplicación de la dinámica de grupo al ámbito educativo.
    •         El aprendizaje cooperativo. Una aplicación de las técnicas de grupo en el aula.
    •         Consideraciones sobre la aplicación de las técnicas de grupo.
    •         Clasificación de las técnicas.
    •         Algunas técnicas para empezar.
    •         El juego.
    •         Expresión teatral y musical.
        Interacción, la comunicación y el grupo:
    •         El monitor.
    •         Definición de grupo. Las personas y el grupo.
    •         La comunicación.
        Legislación y recursos institucionales en materia de ocio y tiempo libre:
    •         Recursos y equipamientos de ocio y tiempo libre. Según sectores de actuación.
    •         La actividad para aire libre.
    •         Normativa en materia de ocio y tiempo libre.
        El asociacionismo y voluntariado:
    •         Asociacionismo como modo de participación social. Legislación.
    •         Asociacionismo como modo de participación social.
    •         El voluntariado. Legislación.
    •         Relación de voluntariado y monitor de tiempo libre.

    El centro - Historia.

    ASOENFERMERIA

    Fue constituida legalmente  en 1995 y sus estatutos fueron presentados y depositados en la Dirección de Trabajo el día 21 de Abril del mismo año, expediente nº 46/1075

    Dichos estatutos dan a ASOENFERMERIA capacidad de promoción y desarrollo cultural y consecuentemente docente, recogido en el Artículo 6 ítem 2ª de sus estatutos de constitución, así como ampliación estatutaria de 15 de Julio 1999 Art. 33, presentando también la documentación pertinente ante la Agencia Tributaria que otorgo el correspondiente CIF nº G96433503. Registrada en Consellería de Presidencia de la Generalitat Valenciana en la Sección tercera con el nº 5.760 y registrada en Consellería de Bienestar Social, Dirección General de Servicios Sociales con el nº 04-46-1645.

    La asociación mantiene convenio con la Conselleria de Educación desde 2001 según Resolución de 17 Septiembre 2001 de la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa y lingüística.

Otra formación relacionada con Atención y Animación Infantil

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |