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Esta formación virtual y cuatrimestreal (marzo a julio y agosto a diciembre) invita a los/as cursantes a formarse para acompañar desde el dispositivo grupal, a personas que deseen elaborar un proyecto profesional u ocupacional. Se plantea la vocación como una construcción social y dinámica que es pasible de ser revisada a lo largo de los distintos hitos y ciclos vitales. El enfoque teórico, práctico, metodológico y ético que se propone; impulsa a interpelar la perspectiva que circunscribe únicamente la Orientación Vocacional y Ocupacional (OVO) a adolescencias de clase media, en contextos urbanos. En ese sentido, se plantea una propuesta pedagógica desde un enfoque de derechos, que permite pensar la OVO en la adultez, en la tercera edad, en personas en contextos de encierro, en el campo de la discapacidad, en el ámbito deportivo, artístico, en relación al género y la diversidad sexual, en entornos virtuales, en el marco de tutorías educativas y en poblaciones vulnerabilizadas, entre otras.Se propone como metodología de la intervención grupal, el dispositivo de Grupo Operativo, fundado por el creador de la corriente de Psicología Social en Argentina, el Dr. Enrique Pichon Rivière. A través del mismo, los/as integrantes de un grupo podrán abordar una tarea común a partir de los lazos vinculares que construyen entre sí, los que les permitirán poner en cuestión los implícitos de orden familiar, cultural y social que sesgan las elecciones tanto vocacionales como laborales. Tomar consciencia de estos aspectos condicionantes (en ocasiones determinantes) implica para el grupo lo que en palabras del autor se denomina: “Hacer explícito lo implícito”. En este sentido, parte de la tarea grupal será elaborar las ansiedades y efectos subjetivos que produce el proceso, para dar paso luego, a la elaboración de un proyecto vocacional o laboral.En relación al abordaje de la formación en Orientación Vocacional y Ocupacional, la misma incorpora la perspectiva de derechos. Algunas de las Leyes y Convenciones que se abordan durante la formación, son:\r\n\r\n\r\n° Ley de Educación Nacional N.º 26.206.\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n° Ley Nacional de Salud Mental N.º 26.657.° Ley de Identidad de género N.º 26.743.° Convención Interamericana sobre la protección de derechos humanos de las personas mayores.° Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad (Ley 26.378).° La propuesta de esta formación es que los/as futuros/as profesionales, puedan extender dispositivos de Orientación Vocacional y Ocupacional a todas aquellas poblaciones que históricamente han quedado por fuera de estas posibilidades, tales como las poblaciones vulnerabilizadas. Allí se enmarcan grupos de personas que:   ° Atraviesan situaciones de desarraigo para estudiar y/o trabajar.       ° Deben reconfigurar sus proyectos ocupacionales en la post pandemia.Han dejado la Escuela secundaria.    ° Viven en contextos de encierro como cárceles, hospitales u hogares convivenciales.     ° Son de la tercera edad y están próximos/as a su jubilación.     ° Presentan una discapacidad permanente o transitoria.       ° Manifiestan identidades de género que son diversas.       °  Se han desempeñado en una disciplina que les requirió trabajar con su cuerpo y por distintas razones, debieran rediseñar sus trayectorias profesionales: deportistas, bailarines/as, etc.Es así, como consideramos que tener un proyecto vocacional, laboral y/o profesional, incluye al sujeto en redes vinculares más amplias, favorece el despliegue de capacidades transformadoras y creativas, constituyendo una base elemental para la promoción de salud. Por ello, consideramos central, el dispositivo de Grupo Operativo, fundado por el creador de la corriente de Psicología Social en Argentina, el Dr. Enrique Pichon Rivière.

Oferta formativa

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