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Una parte de la historia de Junín

El actual Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº 20 abrió sus puertas a la comunidad el 1 de abril de 1968, con el carácter de Escuela Normal Superior. Por primera vez, en el país, el Magisterio se llevaba al nivel terciario de estudios, con claro propósito de capacitar maestros profesionalmente aptos y éticamente formados.

En su discurso inaugural, de la Señora Directora, Prof. Martha O. Carpaneto de Jaureguizar, manifestaba: "Sabemos que el camino que hoy iniciamos no es fácil y somos conscientes de nuestra total responsabilidad, de nuestro impostergable "compromiso", que no admite justificaciones ni excusas. Sin embargo no es esta una condición que nos inhibe para la acción; es mucho y difícil lo que tenemos que hacer, pero depende de nosotros cómo lo hagamos. Confiamos en que, con la gracia de Dios y la participación de todos en una decidida actitud cooperativa, alcanzaremos nuestra meta".

Para ello se tuvo en cuenta que el plan de estudios de la Escuela Normal necesitaba ser transformado para mejor adaptación a los tiempos. El objetivo primordial era la jerarquía en la preparación científica y pedagógica, centrada en formar personas que no fueran simples espectadores pasivos del proceso de cambio, sino factores positivos de transformación.

Así fueron los comienzos; hoy, sin embargo, aunque la realidad que estamos vivenciando tenga matices sumamente diferentes, en un mundo globalizado y competitivo, los objetivos son los mismos. Se pretenden buenas personas, capaces de rivalizar con las mejores competencias y capacidades, pero al mismo tiempo, solidarias e integradas en equipos de trabajo para servir con eficiencia y eficacia a los demás.

  • Las carreras técnicas

Y estos propósitos no quedaron centrados únicamente en la formación de docentes. El instituto fue creciendo y para responder a las demandas de la comunidad en lo económico-social, en lo laboral, en lo comercial, incorporó carreras técnicas a partir de 1979.

Así pasó a llamarse Instituto Superior de Formación Docente y Técnica, preparando los recursos humanos necesarios para desempeñarse idóneamente en los roles o puestos de trabajo que el mercado laboral exigía.

  • Las ramificaciones

En 1983, el Instituto se extiende hacia otras ciudades vecinas, abriendo una extensión en la localidad de Chacabuco, destinada inicialmente a formar docentes y luego técnicos, que dio origen al actual Instituto Superior de Formación Docente Nº 60.

Considerando necesaria e importante la formación de los internos de la Unidad Penitenciaria Nº 13, y con el objetivo de lograr la reinserción en la sociedad como personas útiles y capacitadas, se abre el anexo en la misma, a partir de 1987, dedicada a la formación de Técnicos Superiores en Análisis de Sistemas Computarizados y Analista en Sistemas de Información, Operadores de PC, y hoy, Técnicos Superiores en Instalación y Mantenimiento de Sistemas de Cómputo.

En el año 1990, la ciudad de Vedia, partido de Leandro N. Alem, recibió con alegría la apertura de una nueva extensión, que contó con una muy abultada matricula de estudiantes que querían ser maestros.

Hoy sigue en su senda firme, formando Profesores de Educación Primaria, Profesores de Educación Especial en Discapacidad Intelectual, Técnicos Superiores en Enfermería y Técnicos Superiores en Administración de PyMES.

  • Carreras y sedes

El Instituto sede tuvo su primera casa en la calle Iberlucea 231 (actual Padre Ghio). Luego se trasladó al edificio de la Escuela Primaria Nº 3 y hoy comparte el edificio con la Escuela de Educación Media Nº 6 (ex Colegio Nacional), y la Escuela Secundaria Básica Nº 1, en Almafuerte 300.

En él se cursaron carreras como: Magisterio especializado en Educación Primaria, Profesorado especializado en Retardo Mental. Profesorado en Educación Especial, Fonoaudiología, Magisterio especializado con iniciación a la Enseñanza Diferenciada, Maestro especializado en Dificultades de aprendizajes, Especialización en Investigación Educativa, Asistente Educacional, Profesorado Especializado en Estimulación Temprana, Técnico Superior Impositivo Contable, Técnico Superior en Análisis de Sistemas Computarizados, Técnico Superior en Administración de Empresas, Analista en Sistemas de Información, Capacitación Docente niveles I, II y III, Capacitación para la Función Supervisora Docente, Profesorado en Psicopedagogía, Asistente Escolar Rural, Asistente Social Escolar, Profesorado en Educación General Básica 1, 2 y 3, Analista en Administración de Empresas con orientación en Administración Pública, Operador de P.C., Profesorado en Educación Especial, modalidades intelectual y neurolocomotora, Tecnicatura Superior en Administración Agropecuaria, Tecnicatura Superior en Administración con orientación en Comercio Exterior.

A partir de la implementación de la Ley Federal de Educación, y en el marco de la Transformación Educativa, el Instituto desempeñó un rol decisivo en la formación de supervisores, directivos y docentes del Tercer Ciclo de la Educación General Básica, dictando cursos aprobados por la Red Federal de Formación Docente Continua, en las áreas de lengua, matemática, ciencias sociales, ciencias naturales y en los temas: Rol docente en la transformación, rol directivo, gestión curricular y gestión institucional, en los distritos de Junín, Leandro N. Alem y General Arenales, durante los años 1995, 1996 y 1997.

También destinó esfuerzos significativos para concretar el proceso de reconversión de docentes en ejercicio, según las nuevas exigencias del rol, en las áreas de Informática y Contabilidad.

Algunos profesores concursaron, con proyectos elaborados y aprobados por la Red Federal de Formación Docente Continua, en el dictado de cursos como "El texto periodístico a través de la computadora" y "Reflexionar haciendo y hacer reflexionando" (del área de Tecnología) destinados a la capacitación de los docentes del Tercer Ciclo de la E.G.B.

Actualmente, se díctan: Profesorado de Ecuación Primaria, Profesorado de Educación Especial en Discapacidad Auditiva, Profesorado de Educación Física, Profesorado de Tercer Ciclo de la EGB y de la Educación Polimodal en Economía y Gestión, Profesorado de Tercer Ciclo de la EGB y de la Educación Polimodal en Matemática, Psicopedagogía, Tecnicatura Superior en Análisis de Sistemas y Tecnicatura Superior en Administración de PyMES.

En el devenir de éstos cuarenta años, pasaron por nuestras aulas miles y miles de personas. Hoy son nuestros egresados, quienes enorgullecen por el desempeño de sus tareas, y que hablan a las claras de la labor comprometida y responsable de todos aquellos que, con vocación, dedicación y profesionalidad, han intervenido en su formación.
 
Cuando los frutos empezaron a surgir

  • La promoción 1970 abrió el camino en el trabajo del establecimiento

En la edición del 22 de noviembre de 1970, se daba cuenta de la primera promoción del entonces Instituto Superior de Formación Docente en Magisterio Superior.

La nota correspondiente indicaba lo siguiente:

"El 1 de abril de 1968 se iniciaba desde nuestra ciudad, con la presencia del ministro de Educación de la provincia de Buenos Aires, profesor Alfredo Tagliabúe, el quehacer docente de las Escuelas Normales Superiores, convertidas hoy en Institutos Superiores de Formación Docente en Magisterio Superior. Con ello, cristalizaba una valiosa iniciativa del gobierno bonaerense: dar a la comunidad el maestro que la sociedad actual reclama con urgencia, preparado cultural y profesionalmente, éticamente formado, apto para ser factor decisivo del cambio y desarrollo."

En la actualidad, estos Institutos siguen siendo pioneros en la capacitación de personal altamente capacitado.

La nueva denominación pone en evidencia la decidida vocación de contribuir en forma eficaz al mejoramiento de la escuela bonaerense.

Nuestro medio advirtió, desde el momento inaugural, la trascendencia de contar con un Magisterio Superior y no fueron pocos los estudiantes que pusieron el él sus aspiraciones, sus esfuerzos, sus inquietudes, con la incertidumbre y la ilusión, el miedo y la esperanza de todos los comienzos deseados.

El nuevo establecimiento funcionó en sus comienzos en un local del Barrio Belgrano, que no reunía las condiciones exigidas para el desarrollo normal de sus actividades, agravadas posteriormente al incorporarse nuevas divisiones por promoción. Ello fue salvado por el Ministerio de Educación al autorizar su funcionamiento en el edificio de la Escuela Nº 3.

Opiniones

3.6
78%
Profesores
69%
Atención al alumno
73%
Temario
67%
Material
67%
Instalaciones
Anónimo
Este programa es muy bueno

Carrera Técnica en Análisis de Sistemas

Anónimo
Me pareció un gran programa.

Carrera Técnica en Análisis de Sistemas

Anónimo
Fue una buena experiencia.

Carrera Técnica en Análisis de Sistemas

Gabriela Heiland
Es muy buena la formación académica y tiene buena salida laboral.

Carrera Técnica en Análisis de Sistemas

Histórico de cursos de Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº 20:

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