Instituto Politécnico Superior - Universidad del Rosario
Rosario (Santa Fe)
Se inauguró en 1907, comenzando sus actividades con una exigua población estudiantil de solamente 28 alumnos. En los articulados de la ley quedan expresadas las motivaciones y objetivos de la creación, destinados a impartir enseñanza técnica a los jóvenes que deseaban dedicarse a las carreras industriales. La ciudad de ...
Ver másVer más
Histórico de cursos de Instituto Politécnico Superior - Universidad del Rosario
Electrónica
Se inauguró en 1907, comenzando sus actividades con una exigua población estudiantil de solamente 28 alumnos. En los articulados de la ley quedan expresadas las motivaciones y objetivos de la creación, destinados a impartir enseñanza técnica a los jóvenes que deseaban dedicarse a las carreras industriales. La ciudad de Rosario, emplazada sobre las márgenes del río Paraná y en el sur de la provincia de Santa Fe, como así también su zona de influencia, carecían de un desarrollo industrial de envergadura y la población, todavía dedicada casi exclusivamente a las actividades comerciales y agrícolo-ganaderas, fue originalmente reticente al cambio que se proponía. Prueba de ello fueron los ingentes esfuerzos necesarios para mantener el funcionamiento de la Escuela en sus primeros años de existencia.

Desde su creación y hasta 1920, la Escuela dependió del Ministerio de Instrucción Pública de la Nación.

A partir de esa fecha paso a depender de la Universidad Nacional del Litoral, como anexa a la Facultad de Ciencias Matemáticas, Físico-Químicas y Naturales aplicadas a la Industria. Desde ese momento la Escuela Industrial se convirtió, en los hechos, en la institución que preparaba, a través de su ciclo medio, a los futuros ingresantes a las carreras universitarias de dicha Facultad.

Este fue, en realidad, el objetivo de los primeros años.

El aumento de la población, debido fundamentalmente al aporte inmigratorio, fue factor principal en el desenvolvimiento económico del comercio y las industrias.

Por consiguiente ese paulatino desarrollo industrial trajo aparejado un aumento considerable dela cantidad de egresados que no seguían estudios universitarios, sino que se volcaban de lleno al campo laboral, con alta calificación profesional. En otros casos, paralelamente al trabajo como técnico, muchos abordaban estudios superiores. Los datos registrados en los distintos censos son muestra evidente de este desarrollo:
Nueva Búsqueda
Buscar