Modalidad de imparticiónEl Profesorado de Química tiene una modalidad de impartición presencial.
Número de horasEl tiempo estipulado de duración es de 4 años.
Titulación oficialEl título que este programa de estudios otorga es el de Profesor de Química.
Valoración del programaLa Química es una ciencia que se encarga de estudiar la estructura y los procesos de transformación de la materia, tanto en el cuerpo humano como en la ecología y los demás seres vivos. En el Profesorado de Química, que se realiza en la Universidad Nacional de San Juan, los alumnos aprenden los fundamentos teóricos y prácticos de la ciencia, conociendo la metodología de acción e investigación, dominando los recursos pedagógicos y didácticos necesarios para dictar clases en los diferentes ámbitos educativos.
Dirigido aEstá pensado para aquellas personas que tengan intenciones de realizar una carrera docente en el ámbito científico de la química.
EmpleabilidadPuede trabajar como Profesor de Química tanto en colegios secundarios (EGB 3 y Polimodal) como en universidades, así como también realizar investigaciones en el área. La Universidad de Buenos Aires, La Universidad Barceló y el Colegio San Juan el Precursor son algunas instituciones educativas en donde podrá desenvolverse profesionalmente.
Objetivos del curso-El Profesor de Química es un profesional con sólida formación en dos áreas de relevancia en su profesión: la Química y la Educativa, dominando claramente los procesos, métodos y actitudes que exige la peculiar condición interdisciplinaria de su profesión (científica-humanística).-Ha de poseer la capacidad para usar las estrategias de intervención en el proceso de enseñanza-aprendizaje y un dominio de las metodologías científico tecnológicas contemporáneas. Ha de estar también en condiciones de iniciar, desarrollar y construir exitosamente programas de investigación en los campos de la Química y de la Educación en dicha especialidad El Profesor de Química ha de ser, finalmente, una persona capaz de contribuir a su propio perfeccionamiento, a elevar la calidad de enseñanza de la disciplina en Argentina, actuando en un todo con responsabilidad, capacidad, eficacia y eficiencia en procura de los fines y objetivos generales de la educación.
TitulaciónProfesor de Química
Contenido
1º AÑO
1 Análisis Matemático I Anual 2 Álgebra y Geometría Analítica Primer Semestre 3 Química General Anual 4 Química Orgánica Alifática Segundo Semestre 5 Psicología del Sujeto Segundo Semestre
2º AÑO
6 Mecánica de la Partícula y del Sistema de Partículas Primer Semestre 7 Introducción a la Biología Anual 8 Análisis Estadístico Primer Semestre 9 Psicología del Aprendizaje Primer Semestre 10 Química Inorgánica Segundo Semestre 11 Electricidad y Magnetismo Segundo Semestre 12 Sistema Educativo e Institución Escolar Segundo Semestre
3º AÑO
13 Cinética y Termodinámica Química Primer Semestre 14 Ciencias de la Tierra Primer Semestre 15 Química Orgánica Aromática Primer Semestre 16 Didáctica y Curriculum Primer Semestre 17 Biomoléculas y Rutas Metabólicas Segundo Semestre 18 Métodos Espectroscópicos Segundo Semestre 19 Didáctica de la Química Segundo Semestre 20 Investigación Educativa Segundo Semestre
4º AÑO
21 Biología Humana y Salud Primer Semestre 22 Química Analítica General Primer Semestre 23 Epistemología Primer Semestre 24 Práctica y Residencia Docente Anual 25 Química de los Alimentos Segundo Semestre 26 Microbiología General Segundo Semestre 27 Ecología Segundo Semestre