Licenciatura en Higiene y Seguridad

Solicitar información

Licenciatura en Higiene y Seguridad

  • Titulación Licenciado en Higiene Y Seguridad
  • Contenido PRIMER AÑO

    - Algebra y Geometría Analítica
    Revisión de Teoría de conjuntos. Operaciones con conjuntos. Conjuntos de los números naturales, enteros, racionales e irracionales. Propiedades. Álgebra: Expresiones enteras y fraccionarias. Polinomios, teorema general del Álgebra, factoreo de polinomios. Resolución de ecuaciones de segundo y mayor grado. Vectores: operaciones básicas, definiciones, ecuación vectorial de la recta y el plano. Matrices: álgebra matricial, determinante de una matriz cuadrada, rango de la matriz. Geometría analítica: Funciones escalares de una variable real; funciones definidas explícitamente, funciones trigonométricas circulares, funciones trigonométricas hiperbólicas; ecuación de la recta y plano; ecuaciones de las cónicas. Coordenadas polares y cilíndrica

    - Análisis Matemático IA
    Números reales, sucesiones y series numéricas; funciones, continuidad y sucesiones de funciones. Introducción al concepto de límite; álgebra del límite, límite fundamental, caso de indeterminación. Derivada y diferencial: concepto; derivada de una función en un punto; álgebra de derivada; derivada de una función definida explícitamente, aplicación física y geométrica de una derivada, extremos de una función, máximos y mínimos.

    - Introducción a la Ingeniería
    Números reales, sucesiones y series numéricas; funciones, continuidad y sucesiones de funciones. Introducción al concepto de límite; álgebra del límite, límite fundamental, caso de indeterminación. Derivada y diferencial: concepto; derivada de una función en un punto; álgebra de derivada; derivada de una función definida explícitamente, aplicación física y geométrica de una derivada, extremos de una función, máximos y mínimos.

    - Química I
    Estructura atómica, la materia y los elementos, tabla periódica, valencias, materiales cristalinos y amorfos. Reacciones: ácidos, bases. Termodinámica química: primer segundo principio de la termodinámica, calores de formación, combustión. Gases, ecuación general de estado; leyes de Gay Lousac, de Boyle y Mariote. Equilibrio químico. Soluciones, equilibrio en soluciones. Cinemática química, velocidad de reacción; reacciones de primer orden; naturaleza de los reactores, concentración, temperatura y catalizadores.

    - Sistemas de Representación I
    Delineado técnico. Sistemas de representación. Proyecciones. Dimensiones. Escalas. Normas IRAM. Simbología. Dibujo de cuerpos, croquizado. Acotación. Interpretación de planos. Introducción al diseño asistido por computadora.

    - Análisis Matemático IB
    Integración: conceptos fundamentales, constante de integración, integrales fundamentales, tablas de integrales, integración por sustitución. Cálculo gráfico de integrales. Integrales impropias. aplicación y uso de las integrales. Ejercicios.

    - Física I
    Cinemática del punto. Movimiento relativo. Principios fundamentales de la dinámica. Dinámica de la partícula. Dinámica de los sistemas. Cinemática del cuerpo rígido. Dinámica del cuerpo rígido. Estática. Gravitación. . Movimiento ondulatorio. Óptica Física. Óptica geométrica.

    - Química II
    Equilibrio iónico, grado de disociación, electrolitos fuertes y débiles. Ionización del agua, pH, concepto y cálculo, indicadores. Electroquímica, definición y desarrollo; pilas. Introducción a la química inorgánica, ejercicios. Introducción a la química orgánica.

    - Ingeniería de Materiales
    Lógica matemática. Sistemas de numeración. Algebra de Boole. Estructura algebraica finita. Números aleatorios. Sistemas numéricos de distintas bases. Circuitos digitales básicos. Lógica combinacional y secuencial. Códigos y representaciones. Tecnología: memorias, almacenamientos auxiliares, dispositivos de entrada y salida. Arquitectura: unidades estructurales básicas - CPU, memorias, ALU, controladores, buses, relojes, interfaz de E/S. Principios de funcionamiento de cada una. Concepto de microcódigo. Plataformas CISC y RISC.

    - Sistemas de Representación II
    Representación de elementos mecánicos, circuitos eléctricos, circuitos electrónicos. Simbología según normas. Croquizado de elementos y conjuntos mecánicos, eléctricos y electrónicos Interpretación de planos. Introducción al dibujo asistido (CAD).

    - Incendio I
    Introducción a la protección contra incendio. Características y comportamiento del fuego. Riesgo de incendios de materiales. Agentes extintores. Extintores portátiles de incendio. Inspección, reconocimiento y representación gráfica. Leyes, normas y reglamentos nacionales de protección contra incendio.

    SEGUNDO AÑO

    - Análisis Matemático II
    Cálculo vectorial: Funciones de varias variables. Límites dobles, derivadas parciales y direccionales. Teorema de Lagrange. Diferencial; integrales múltiples y de línea. Divergencia y rotor. Ecuaciones diferenciales; ecuaciones diferenciales lineales. Ejemplos de ecuaciones de primero y segundo orden. Sistemas de ecuaciones diferenciales lineales. aplicación del álgebra a las ecuaciones diferenciales. Introducción a las ecuaciones derivadas parciales. Serie de Fourier; separación de variables. serie de Taylor y Mac Laurin para funciones de variables independientes.

    - Química Ambiental
    Introducción a la química ambiental y ciclos químicos. Análisis químicos ambientales. Nociones de análisis cualitativo y cuantitativo. Fundamentos de la química acuática. Química del agua. Química atmosférica. Química de los suelos. Análisis Instrumental. Sensores y analizadores de procesos. Residuos peligrosos y la química ambiental. Fundamentos de la química biológica.

    - Física II
    Electricidad y magnetismo. Electrostática. Capacidad, capacitores y dieléctricos. Asociación. Propiedades eléctricas de la materia. Electrocinética. Inducción magnética. Corriente alterna. Propiedades magnéticas de la materia. Propiedades de las diferentes ondas. Ondas electromagnéticas. Polarización. Interferencia y difracción. Calor y principios de la termodinámica.

    - Geologia y Geomorfología
    Relieve y forma de la superficie terrestre. Rocas. Procesos tectónicos. Agentes y procesos de geodinámica externa. Procesos geomórficos: eólicos, fluviales, glaciares, litorales y marinos. Aplicación de la Geología y la Geomorfología en la Ingeniería. Dinámica geomorfológica de los sistemas hidrológicos. Relaciones entre sus componentes. Modelado del paisaje. Evolución del relieve. Erosión hídrica: predicción, cuantificación y procesos. Morfología fluvial. Minería y medio ambiente. Riesgos volcánicos. Geomorfología aplicada a riesgos geológicos. Diagnóstico. Protección. Bases conceptuales del suelo. El suelo: propiedades, horizontes, clasificación, aptitud, criterios de uso y conservación. Clasificación hidrológica de los suelos. El suelo ante la acción del agua: tipos de suelos y su Interrelación con la dinámica hídrica. Salinidad y alcalinidad de suelos.

    - Seguridad, Higiene y Medio Ambiente
    Objetivos de la seguridad e higiene. Investigación de accidentes. Incendios, sus causas, prevención y extinción. seguridad en edificios. Protección personal. Primeros auxilios. Ingeniería ambiental: ruidos y vibraciones, carga térmica y ventilación, iluminación y color. Ecología: Introducción.

    - Análisis Matemático III
    Funciones de variable compleja: derivadas e integrales. Teorema de Cauchy. Series de Taylor y Laurent. Residuos. Series e integrales de Fourier, desarrollo en serie e integral. Aplicaciones. Cálculo operacional. Transformada de Laplace. Teoremas fundamentales, tablas. Convolución. Transformada de Fourier. Ecuaciones diferenciales de primero y segundo orden. Función de Green. Aplicaciones. Funciones especiales: Función gamma, función ?eta, funciones de Bessel. Tablas, aplicaciones. Cálculo variacional: Problema fundamental, ecuación de Euler. Problemas clásicos, problemas isoperimétricos. Método directo del cálculo de variaciones. Álgebra de Boole: nociones, ejercicios, aplicaciones.

    - Metodología de la Investigación
    Conocimiento y lenguaje. Funciones. El razonamiento deductivo. La ciencia. El anarquismo epistemológico y metodológico frente a las Leyes de la Razón. Las ciencias formales, Los sistemas formales. Componentes y propiedades de los sistemas axiomáticos. Las ciencias fácticas. Verificabilidad, explicación y la predicción científica. La causalidad. El método hipotético deductivo. Contexto del descubrimiento y contexto de justificación. La refutabilidad. Estructura de las teorías científicas. La contrastación. Las ciencias sociales Problemas metodológicos de las ciencias sociales. Las leyes sociales. Aplicación a las investigaciones económicas. El diseño de la investigación controlada. El pensamiento científico: La experiencia inmediata. Razonamiento, deductivo, inductivo, analógico. Elaboración de problemas, hipótesis, teorías y construcción de modelos, formulación de leyes. Observación, experimentación y refutación. Ciencia básica y tecnología. Definición de tecnología. Valores del mundo científico – tecnológico. La innovación. La especialización. Ciencia, tecnología, industria. Manipulación del hombre. Ética y tecnología el problema ecológico.

    - Seguridad e Higiene II
    Seguridad en equipos, máquinas y herramientas. Tipos de resguardos. Seguridad en herramientas manuales. Seguridad en operaciones con sólidos, líquidos, vapores y gases. Riesgo eléctrico. Ventilación natural y forzada. Acondicionamiento del aire ambiental . Sistemas de captación

    - Incendio II
    Protección pública contra incendio. Organización de la protección privada. Planes de instrucción y capacitación. Riesgos de incendio de industrias y procesos. Problemas especiales de prevención contra el Peligro de incendio según el uso de los edificios. Riesgo de incendio en los transportes.

    - Microbiología
    Estructura de células procariotas y eucariotas. Principios básicos de nutrición, metabolismo, y genética microbiana. Crecimiento y muerte microbiana, factores de control. Criterios para la caracterización microbiológica. Los microorganismos en la naturaleza: concepto de población, comunidades y ecosistemas. Métodos en Ecología Microbiana: muestreo, enriquecimiento, recuento, aislamiento y caracterización. Estructura y dinámica de las poblaciones en el agua, suelo y aire. Ciclo del carbono metanogénesis. Influencia de los microorganismos en los ciclos biogeoquímicos: nitrógeno, azufre, hierro, metales trazas y mercurio. Lixiviación. Biodegradación del petróleo, gas natural y de xenobióticos. Microbiología de las aguas de desecho. Interacción de los microorganismos con otros seres vivos. Controles biológicos. Toxinas microbianas de importancia ambiental.

    TERCER AÑO

    - Legislación y Organización Laboral
    Derecho público y privado. Constitución Nacional. Poderes nacionales. Leyes, decretos, resoluciones y ordenanzas. Sociedad y contrato. Ley de contrato de trabajo. Disposiciones generales. Modalidad del contrato de trabajo. Remuneraciones. Vacaciones. Trabajo de menores y mujeres. Modificaciones de la ley de contrato de trabajo. Flexibilización laboral. Modificaciones actuales. ART. Organización y administración de Recursos humanos. Interacción con la Seguridad y Medio Ambiente. Comités de Seguridad.

    - Psicología y Sociología Laboral
    Las ciencias psicosociales, psicología laboral, sociología y medio ambiente, salud y trabajo. Accidentes, interacción entre la psicología y la sociología. Vectores accidentógenos de la personalidad. La utilización de estadísticas y probabilidades para evitar, atenuar, prever accidentes e incidentes. Estudio de casos

    - Mecánica de Fluidos
    Estática de los fluidos. Flotación. Cinemática y dinámica de los fluidos Newtonianos. Dinámica de los fluidos, ecuaciones generales. Análisis dimensional. Ecuación integral de tensiones. Flujos rotacionales incompresibles, fuentes. Movimiento potencial. Vorticidad, ondas. Dinámica de los fluidos viscosos incompresibles y compresibles. Escurrimiento de fluidos en tuberías. Flujos laminares simples.

    - Hidrología
    El ciclo hidrológico. La interpelación entre el subsistema aéreo, superficial, subsuperficial y subterráneo. Sistemas hidrológicos, procesos intervinientes. Características fisiográficas de los ambientes hidrológicos. Medición de fenómenos hidrológicos, redes de observación. Precipitación. Intercepción, infiltración y humedad del suelo. Evaporación y evapotranspiración. Balances hídricos. Conceptos de hidrología subterránea. Escurrimiento superficial y subterráneo. Organización y contenidos de los estudios hidrológicos aplicados.

    - Probabilidad y Estadística
    Cálculo variacional: Problema fundamental, ecuación de Euler. Problemas clásicos, problemas isoperimétricos. Método directo del cálculo de variaciones. Definición de probabilidad. Variables aleatorias. Sucesión de variables aleatorias, la ley de los grandes números. Distribuciones. El teorema central del límite. Inferencia estadística. Fórmula de Bayes. Muestras. Estimación por intervalos de confianza. Introducción a los procesos estocásticos. Correlaciones.

    - Ecología I
    Conceptos sobre la limitación en la contaminación del medio ambiente. El ingeniero y su cuidado por las fuentes ambientales. (aire, agua y suelo). Contaminación de aguas y suelos. Impacto de las industrias de acuerdo al tipo de industria y sus efluentes. Tratamientos de polvos y humos. Tratamientos de basuras y chatarras. Conservación del reino vegetal. Organismos reguladores ambientales : nacionales, provinciales, municipales, y no gubernamentales. Legislación.

    - Seguridad e Higiene III
    Métodos de evaluación de riesgos laborales. Riesgos en la construcción, actividad agraria y medio hospitalario. Radiaciones ionizantes y no ionizantes. Manejo de instrumental.

    - Hidráulica Aplicada
    Escurrimiento en canales y ríos. Principios básicos de escurrimientos en canales. Clasificación. Ecuaciones de continuidad, energía y cantidad de movimiento. Flujo crítico. Flujo uniforme. Diseño de canales en flujo uniforme. Flujo a través de alcantarillas. Flujo gradualmente variado. Ecuación general. Métodos numéricos y de aproximación. Fundamentos de Hidráulica Fluvial. Principios básicos del escurrimiento a dos fases. Diseño de canales estables. Medición de parámetros hidráulicos: presión, niveles, velocidades y caudales. Diseño Hidráulico. Teoría de Bombas. Conceptos básicos. Selección de bombas. Obras de toma. Obras de conducción: tuberías canales y túneles. Diseño hidráulico de sistemas de drenaje. Estudios y reconocimientos para proyectos de drenaje. Identificación de obras hidráulicas de drenaje. Nociones de diseño hidráulico de sistemas de drenaje urbano.

    - Ecología II
    Ecología terrestre, del agua dulce y marina. Ciclos biogeoquímicos. Sistemas naturales. Sistemas construidos. Impacto ambiental. Ecotecnología

    - Práctica Profesional I
    Insertar al alumno en el campo profesional para el que se lo formó. Probar las aptitudes y Capacidades del alumno, tanto técnicas, de formación profesional y personal. Desarrollar el potencial profesional de alumno. Proveer al alumno del conocimiento del mercado donde deberá desarrollar sus funciones en la vida profesional.

    Título intermedio: Técnico en Higiene y Seguridad en el Trabajo

    CUARTO AÑO

    - Toxicología Laboral
    Historia. Definiciones. Toxicocinética. Factores que condicionan a la acción de los tóxicos industriales. Estudios de la toxicidad. Toxicología de los metales. Toxicología de los alcoholes, aldehídos y cetonas. Toxicología de los hidrocarburos. Gases tóxicos

    - Sistemas de Lucha Contra Incendio
    Sistemas de abastecimiento de agua para protección contra incendios. Sistemas de impulsión, equipos de bombeo. Sistemas privados de distribución de agua, sistemas de mangueras y de bocas fijas equipadas. Sistema de rociadores de agua. Sistemas de detección y alarma de incendio. Sistemas especiales de protección contra incendio y explosiones.

    - Medicina Laboral
    Psicología laboral. Fisiología del trabajo. Medicina del trabajo. Enfoques médicos. Introducción a los primeros auxilios. Medicina Legal: Definición. Objetivos. Conceptos.

    - Ergonomía y Estudio del Trabajo
    Antecedentes históricos. Conformación ergonómica del sistema hombre – máquina. Diseño ergonómico del puesto de trabajo. Metodología para realizar un diseño antropométrico. Ergonomía y productividad. Ergonomía de las consignas de seguridad. Método Peugeot. Método Lest. Estudio del trabajador El factor humano. Condiciones de trabajo. Estudio de métodos. Procedimiento básico. Diagrama de recorrido. Medida de Trabajo. El estudio de tiempos y los trabajadores. Examen de datos y cálculo del tiempo asignado, normalización. Suplementos tiempo asignado.

    - Investigación Operativa
    El diseño de investigación. Hipótesis: características y funciones del diseño. Hipótesis alternativa. La estrategia de control. Variables. Valores. La recolección de datos. Los instrumentos de medición. Cuestionario. Entrevista. Unidades de análisis. Tabulación de datos. Rendimientos estadísticos. La matriz de datos. Pruebas de significación. Hipótesis estadística. Convenciones y nueva hipótesis. Informe de la investigación.Concepto de teoría.

    - Capacitación de Personal y Técnicas Didácticas
    Selección del personal., recursos humanos para higiene, seguridad y medio ambiente. Métodos de selección, capacitación del personal, objetivos, tipos. Presentación, utilización de sistemas audiovisuales y multimedia, técnicas. Preparación grupal y exposición al público. Técnicas pedagógicas. Nociones básicas de oratoria

    - Protección Radiológica y Nuclear
    Introducción didáctica a las Radiaciones Ionizantes. Formas de aprovechamientos de energía. Protección contra las radiaciones en la industria. Protección contra las radiaciones ionizantes en radiografías. Traslado de fuentes radioactivas. Aparatos de Rayos X. Riesgos presentados por los rayos laser. Estructura atómica.

    - Practica Profesional II
    Trabajo de campo: problemas reales y concretos realizados en distintas empresas. Presupuesto de higiene y seguridad en el Trabajo y Medio Ambiente. Labor profesional. Práctica. Asesoría y Auditorías. Peritajes y arbitrajes.

    Título Final: Licenciado en Higiene Y Seguridad

Opiniones (2)

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Profesores (5)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Atención al alumno (5)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Temario (5)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Material (5)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Instalaciones (5)
Buena Educación.
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Profesores
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Atención al alumno
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Temario
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Material
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Instalaciones

Es muy bueno en todos los sentidos, a nivel enseñanza y de profesores.

Esteban Cruz

Licenciatura en Higiene y Seguridad - Noviembre 2011

Licenciatura enHigiene y Seguridad.
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Profesores
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Atención al alumno
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Temario
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Material
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Instalaciones

Muy buen nivel educativo y flexibilidad.

Néstor Alberto. Rocha.

Licenciatura en Higiene y Seguridad - Junio 2011

Otra formación relacionada con seguridad en el trabajo