Curso de Elaboración y Gestión de Proyectos de Investigación

Solicitar información

Analisis de educaedu

Agustin González

Curso de Elaboración y Gestión de Proyectos de Investigación

  • Modalidad de impartición La modalidad de estudio es presencial.
  • Número de horas Consultar.
  • Titulación oficial Al terminar el curso, el alumno recibirá un Certificado de Estudios.
  • Valoración del programa El Curso de Elaboración y Gestión de Proyectos de Investigación, le ofrece al alumno una mirada completa y abarcativa del proceso científico de la investigación. Los criterios y requisitos necesarios para elaborar un proyecto: la organización institucional de una investigación científica, los elementos a tener en cuenta en el marco de la teoría y la técnica, las tareas de evaluación y gestión de proyectos de investigación.
  • Dirigido a El curso está pensado para graduados universitarios y especialmente para aquellos que tengan intenciones de iniciarse en la investigación.
  • Empleabilidad Podrá trabajar en el armado de proyectos de investigación en universidades y centros de investigación, integrando equipos de trabajo en distintas áreas de la ciencia.

Curso de Elaboración y Gestión de Proyectos de Investigación

  • Objetivos del curso Considerar interactivamente los requisitos formales y de contenido de un buen proyecto de investigación, haciendo hincapié en la “cocina” de la actividad científica (criterios explícitos e implícitos).
  • Prácticas No
  • Curso dirigido a Graduados universitarios, en especial aquéllos que deseen iniciarse en la investigación.
  • Titulación Certificado de aprobación
  • Contenido Unidad I: La Organización Institucional de la Investigación Científica.

    - Evolución histórica y comparativa de la organización institucional de la ciencia.
    - La macro y la micro organización institucional. Centros, institutos y grupos de investigación.
    - El sistema nacional de ciencia y técnica: el CONICET, la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, y las universidades. Las empresas y fundaciones privadas.
    - Investigación básica, aplicada y de desarrollo tecnológico. El problema de las áreas prioritarias y de la transferencia al sector público y privado.

    Unidad II: Aspectos Epistemológicos y Psicológicos de la Investigación Científica.

    - Características del conocimiento científico. Las dimensiones básicas de la investigación. Describir y explicar. Leyes deterministas y probabilísticas.
    - La investigación en psicología, educación y las ciencias sociales en general. La cuestión de los paradigmas.
    - Los distintos tipos de investigación: experimentales y expost-facto (encuestas, estudios correlacionales y estudios de campo). El problema de las investigaciones clínicas y de los estudios de caso.
    - La creatividad científica, los hábitos de pensamiento riguroso y los rasgos de personalidad necesarios para la investigación.

    Unidad III: Elementos de un Proyecto de Investigación (I)

    - Requisitos de una buena formulación de un problema de investigación.
    - Los universales o invariantes metodológicos.
    - Desarrollo técnico del proyecto: Objetivo, Teoría, Hipótesis, Método o diseño empírico (sujetos o participantes, instrumentos y procedimiento), Cronograma de actividades.
    - Anteproyecto y proyecto. Proyectos integrados.
    - La integración del equipo de investigación.

    Unidad IV: Elementos de un Proyecto de Investigación (II)

    - Recursos fácticos: infraestructura, acceso al terreno, recursos humanos. Cálculo presupuestario: costos directos e indirectos.
    - Impacto y transferencia de los resultados.
    - Errores más frecuentes que se cometen en la elaboración de proyectos de investigación.
    - Análisis de formularios de CONICET y de la Agencia para la presentación de proyectos.

    Unidad V: Implementación y Gestión de Proyectos de Investigación

    - Evaluación de proyectos de investigación: pertinencia y calidad. Criterios utilizados.
    - Evaluación de proyectos de intervención.
    - El análisis de la información recogida: estadística y hermenéutica.
    - Informes de avance e informe final.
    - El marketing del conocimiento: la circulación del saber en la comunidad científica y en la sociedad.
    - Requisitos y reglas de juego en torno a la publicación de trabajos en revistas científicas sociales.

Opiniones (1)

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Profesores (4)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Atención al alumno (4)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Temario (4)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Material (5)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Instalaciones (5)
Muy buen curso.
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Profesores
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Atención al alumno
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Temario
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Material
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Instalaciones

Excelente curso. Con el pude adquirir nuevos talentos para aplicar en mi trabajo diario.

Jose Luis. Wamboldt.

Curso de Elaboración y Gestión de Proyectos de Investigación - Junio 2011

Otra formación relacionada con ergonomía