Curso de LINUX Professional Institute: Junior Level Linux Professional (LPIC-1)

Solicitar información

Curso de LINUX Professional Institute: Junior Level Linux Professional (LPIC-1)

  • Contenido Curso Online
    LINUX Professional Institute: Junior Level Linux Professional
    .

    Conoce e incorpora la arquitectura general de un sistema GNU/Linux y adquiere los conocimientos necesarios para rendir la certificación LPI.

    Duración: 2 meses

    Los sistemas operativos Unix (R) han sido desde sus comienzos utilizados en ambientes empresariales debido a la robustez y confiabilidad que brinda su diseño, así como la versatilidad y cantidad de aplicaciones disponibles para estos. En la última década GNU/Linux ha tomado un papel preponderante en el ambiente empresarial reemplazando en muchos casos a los sistemas Unix (R) e incluso ocupando espacios donde solo existían sistemas dedicados y cerrados.

    Las aplicaciones y funciones en las cuales GNU/Linux puede ser utilizado son tan diversas que resulta imposible concebir un centro de cómputos de una empresa cualquiera sea su tamaño sin que existan en este una o más distribuciones GNU/Linux desempeñando funciones como servidor de email, servicios web, servidores aplicación, firewalls, routers, proxys, files shares, pbx, etc. El crecimiento de GNU/Linux es tan grande que incluso ha tomado gran auge su uso en el escritorio de la empresa y del hogar.

    El centro de e-Learning de la FRBA pone a disposición de la comunidad un trayecto formativo especializado en GNU/Linux que le permitirá rendir la certificación LPI que brinda en el mercado actual grandes oportunidades de desarrollo profesional.

    El conocimiento de GNU/Linux como herramienta de trabajo brinda infinidad de posibilidades no solo en el ámbito profesional sino también el el ámbito hogareño e independiente, abriendo por completo las ventajas del software libre a sus usuarios. Pero para poder utilizar sin barreras GNU/Linux es necesario conocer sus características y estar familiarizado con su funcionamiento y operación.

    Las empresas comprenden que no pueden quedarse fuera de este mundo y requieren personas capacitadas en el uso, operación y administración de sistemas GNU/Linux, pero a la hora de salir a contratarlos buscan personas certificadas internacionalmente.

    La especialidad GNU/Linux LPI te ofrece todos los conocimientos para que puedas rendir la certificación y convertirte en un profesional GNU/Linux Certificado.

    Objetivo general:

    Que los participantes logren adquirir los conocimientos necesarios para rendir la certificación LPI1

    Objetivos específicos
    :

    Que los participantes logren

    •     Conocer la arquitectura general de un sistema GNU/Linux
    •     Describir la forma de instalar un sistema GNU/Linux desde cero
    •     Comprender los comandos básicos para la utilización de un sistema GNU/Linux
    •     Enunciar la estructura estándar del sistema de archivos en GNU/LInux
    •     Conocer cómo automatizar tareas mediante la realización de programas en Shell script
    •     Reconocer las tareas administrativas básicas para el mantenimiento de un sistema GNU/Linux
    •     Conocer los fundamentos de la administración de la red
    •     Evaluar los recaudos necesarios para brindar seguridad a los sistemas


    Preparación para la Certificación:

    Este curso prepara al alumno con los conocimientos y la práctica necesarios para rendir la certificación LPI 101 y LPI 102 más reconocida por los profesionales GNU/Linux en todo el mundo, la del Linux Professional Institute.

    Destinatarios:

    Profesionales y no profesionales que buscan profundizar su conocimiento y a su vez quieren obtener una certificación independiente y no atada a una distribución en particular.

    Temario:

    Unidad 1 – Arquitectura del sistema

    Unidad 2 – Instalación y administración de paquetes de software

    Unidad 3 – Comandos GNU y Unix

    Unidad 4 – Dispositivos, discos, sistemas de archivos y estructura jerárquica estándar

    Unidad 5 – El intérprete de comandos, programación en shell scripts y el manejo de la información

    Unidad 6 – Los servicios esenciales o básicos

    Unidad 7 – Fundamentos de Red

    Unidad 8 – La seguridad

    Metodología de enseñanza-aprendizaje:

    La modalidad es totalmente mediada por tecnologías a través del Campus Virtual FRBA. Las actividades que se realizarán serán:

    •     Materiales multimedia de Autoestudio (SkillSoft), consta de múltiples modos de instrucción, incluyendo textos, videos, y actividades interactivas, manteniendo un aprendizaje rápido, fácil y atractivo
    •     Consulta al docente a través de e-mail o chat
    •     Foros de discusión semanal propuestos por el docente (un foro por unidad)
    •     Prácticas de laboratorio para que pueda realizar el alumno en un entorno sugerido desde su casa
    •     Dictado de clases en tiempo real mediante un Aula Virtual Sincrónica (AVS): El día y horario será coordinado entre el docente y los alumnos. Se recomienda participar de estas clases, pero las mismas no son obligatorias y en caso de ausencia siempre habrá una grabación registrada en el campus virtual
    •     Materiales didácticos complementarios
    •     Los materiales se estudian únicamente en línea y durante el tiempo de duración de la cursada

    Modalidad de evaluación y acreditación
    :

    El alumno deberá rendir satisfactoriamente una evaluación final, y realizar ejercicios en cada unidad, que serán evaluados por el docente. Será condición necesaria para su aprobación su activa participación en los foros.

    Duración: 2 meses

    Carga horaria: 60 hs.

    Certificación:

    A todos los participantes que hayan aprobado el curso cumpliendo con todos los requisitos establecidos, se les extenderá un certificado de la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria, FRBA, UTN. Aquellos que aún habiendo participado activamente en los foros y realizado las actividades prácticas no cumplimentaran los requisitos de evaluación, recibirán un certificado de participación en el curso.

Otra formación relacionada con linux