Carrera Técnica en Cardiología

Contacta sin compromiso con Instituto Superior de ciencias de la salud

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Comentarios sobre Carrera Técnica en Cardiología - Presencial - Flores - Buenos Aires

  • Objetivos del curso
    Es un auxiliar del médico en control de aparatos que realizan estudios cardiológicos, su manejo y colocación de electrodos necesarios para el paciente. Estos técnicos manejan y controlan el electrocardiógrafo que realiza el registro de potenciales eléctricos para determinar las alteraciones patológicas difusas o localizadas con el fin de obtener datos para facilitar el diagnóstico médico. Incluye la capacitación en todas las prácticas de: electrocardiografía, ecocardiografía, ergometría, fonocardiografía, reanimación cardiovascular, Holter (electrocardiografía de 24 hs.)
  • Titulación
    Técnico en cardilogía
  • Contenido
    MODULO N° 1 - Introducción

    A) Anatomía y fisiología del corazón y grandes vasos.

    B) Fisiopatología, signos y síntomas cardiológicos. Disnea, angina de pecho, cianosis, edemas, palpitaciones.

    C) Grandes síndromes cardiológicos.

    1. Insuficiencia cardiaca crónica.
    2. Cardiopatia isquémica (infarto).
    3. Miocardiopatias.
    4. Valvulopatias.
    5. Cardiopatias congénitas.

    D) Emergencias en cardiología.

    1. Muerte súbita.
    2. Edema agudo de pulmón.
    3. Arritmias malignas.

    MODULO N° 2 - Electrocardiografía

    A) El Electrocardiógrafo: Conceptos básicos de electricidad, campos eléctricos, galvanómetro, amplificadores. Sistemas de registro: bolígrafo, chorro de tinta, térmico, magnético, tecnología fax, archivo de registros por computación.

    B) Electrocardiograma Normal: Medidas del e.c.g., frecuencia cardíaca, segmentos, intervalos, ondas. Calidad del trazado. Fallas más comunes: over shuting, over dumping, alterna, temblores musculares, alteraciones en la velocidad del papel.

    C) Electrocardiograma Patológico: agrandamiento auricular y ventricular izquierdo, derecho, bilateral. Bloqueos de rama y hemibloqueos, transtornos de la onda T y segmento st., onda u. Transtornos del ritmo cardiaco, taquicardia y bradicardia, bloqueos auriculoventricular y sinusal, extrasistoles superventriculares y ventriculares. Detección de arritmias malignas, efecto de los medicamentos sobre el electrocardiograma. Isquemia. Lesión e Infarto

    D) Electrocardiografía dinámica: Concepto, sistema HOLTER de 24 hs., programables, diferentes equipos de registro, lectoras computadas. Preparación de la superficie y colocación de electrodos, controles para un buen registro, fallas mas comunes.

    MODULO N° 3 - Ergometría

    A) Concepto y definición, nociones de fuerza, trabajo y fisiología del ejercicio.

    B) El laboratorio de ergometría: su equipamiento. Cicloergometro, banda deslizante, sistema de control y registro, osciloscopio, electrocardiógrafo. Electrodos, registro por computación. Equipo de emergencia, caja de paro, composición y mantenimiento. Cardiodesfibrilador, laringoscopio, técnicas de intubación, tratamiento medicamentoso de las complicaciones mas comunes.

    C) De la prueba: Perfíl, tiempo de duración, controles, protocolos mas habituales, colocación de los electrodos en las diferentes derivaciones electrocardiográficas. Criterios para detener una PEG.

    D) Informe: Conceptos para elaborar un correcto informe. Analisis del trazado. Criterios de alto riesgo ergométrico, segmento ST, onda R y onda T. Sus cambios y significados. Signos y síntomas durante la prueba, su valor. Mets e ittm. Estadística, sensibilidad y especificidad, cálculo del valor predictivo de la prueba pre y post, manejo de las tablas. Informe de PEG por computación

    MODULO N° 4 - Cardiología general y el futuro
    Cateterismo, electrofisiología, cinecoronariografía, indicaciones técnicas y riesgos. Hemodinamia intervencionistas, angioplastía, LASER.
    Ecocardiograma bidimensional. Doppler cardíaco color computado. Resonancia magnética, tomografía computada. Computación médica. Análisis de trazos, manejo de archivos. Emisión de informes, estadísticas, docencia, por qué es imprescindible conectarse con una computadora en la cardiología de hoy.

Últimas consultas al curso

"Yo quisiera inscribirme para este curso el año que viene, quisiera saber cuándo son las fechas y los métodos de inscripción, y si toman examen de ingreso. Donde se consigue el programa. "

Geraldine para Carrera Técnica en Cardiología

Santa Cruz

"Mi pregunta es sobre el curso de Técnico en cardiología. Quería saber la duración del mismo, si todavia hay tiempo para inscribirse, aranceles, horarios y si título oficial. "

Fabiola para Carrera Técnica en Cardiología

Provincia de Buenos Aires

"Quisiera me informen si todavía está abierta la inscripción para el Técnico en cardiología, cuál es el valor de la cuota, qué duración tiene y en qué horario se dictan las clases. "

María para Carrera Técnica en Cardiología

Buenos Aires

Otra formación relacionada con cardiología

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |