Programa Especializado en Management Vitivinícola

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Agustin González

Agustin González

Programa Especializado en Management Vitivinícola

  • Modalidad de impartición
    La modalidad de estudio en el Programa Especializado en Management Vitivinícola es presencial.
  • Número de horas
    Tiene un tiempo de duración de 130 horas.
  • Titulación oficial
    Al terminar el programa, el alumno recibirá un Certificado de Estudios.
  • Valoración del programa
    El Programa Especializado en Management Vitivinícola, que se desarrolla en ADEN - Alta Dirección Business School, le permite estudiar en profundidad esta industria en crecimiento, conociendo sus escenarios de negocio y las herramientas de gestión que se necesita para lanzarse al mundo de la vitivinicultura. El alumnado adquiere conocimientos sobre el mercado del vino y los contextos económicos nacionales e internacionales. Estudia el proceso técnico y operativo: su cadena de valor y su estructura, los modelos de negocio posibles, las estrategias de comercialización y los proyectos integrales de negocio.
  • Dirigido a
    Este programa especializado está dirigido a directores y ejecutivos de empresas vitivinícolas; a emprendedores y personas que trabajen en bodegas; a proveedores del sector, que quieran recibir una sólida capacitación en management vitivinícola.
  • Empleabilidad
    Una vez que haya concluido sus estudios, podrá desempeñarse laboralmente en Bodega Familia Zuccardi, Bodega del Fin del Mundo y Grupo Peñaflor.

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  • Contenido
    Programa Especializado en Management Vitivinícola

    INICIO: 22 DE JUNIO

    DESTINATARIOS

    Ejecutivos, profesionales, consultores, emprendedores y miembros de equipos de trabajo de bodegas, emprendimientos vitivinícolas y proveedores del sector que busquen claves para mejorar sus resultados.

    ESTRUCTURA · 130 hs.

    PANORAMA GLOBAL DEL NEGOCIO DEL VINO · 10 hs.
    Contexto internacional del negocio del vino. La vitivinicultura y sus estrategias. Identificación de oportunidades de negocios. Análisis de información local e internacional, comparación de zonas de producción. El consumo de vino en el mundo.


    GESTIÓN DE OPERACIONES · 40 hs.

    · GESTIÓN DE VIÑEDOS Y SU IMPLICANCIA EN LOS ESTILOS DE VINOS · 10 hs.

    Conocimiento del terruño y variedades: Zonas (suelo, clima). Sistemas de conducción del viñedo. Trabajos culturales del viñedo de acuerdo al objetivo. Cosecha. Determinación fecha de cosecha. Tipo de cosecha. Recepción de la uva. Transporte de la uva.

    · OPERACIONES VITIVINÍCOLAS · 10 hs.

    Particularidades del proceso productivo: los 9 tipos de derroches que existen. El proceso productivo: ¿qué grado de productividad presenta la organización? ¿Cómo gestionarlo?. De la gestión funcional a la gestión por procesos. Logística, evolución. Supply Chain Management. Beneficios de su aplicación. Gestión de Inventarios para insumos secos y producto terminado. Gestión de proveedores y contratistas. Prácticas de Tercerización de actividades. Beneficios. ¿Cómo optimizar la estructura de costos? Nuevas prácticas aplicadas en el proceso productivo: Lean Management.

    · GESTIÓN DE LA CALIDAD EN LA INDUSTRIA VITIVINÍCOLA · 10 hs.

    Concepto de calidad. Modelos: desde el control de calidad a la gestión de calidad. Cadena de valor: calidad, aporte de los diferentes jugadores en el cluster vitivinícola. Normas de calidad: eurepGAP, HACCP, GMP, BRC, serie ISO. Sistemas integrados: calidad, ambiente, seguridad y responsabilidad social. Análisis de riesgos. Trazabilidad. Calidad e innovación.

    · ELABORACIÓN DEL VINO Y SUS ESTILOS · 10 hs.

    Definición de los estilos del vino en función del mercado. Elaboración de vinos blancos y tintos. Conservación y envejecimiento. Degustación práctica de vinos y sus estilos en Bodega Monteviejo.


    COMERCIALIZACIÓN DE VINOS · 40 hs.

    · COMPETITIVIDAD DE LA INDUSTRIA DEL VINO · 10 hs.

    La competitividad internacional de los países vitivinícolas. Las oportunidades de crecimiento en un mercado competitivo. Las megatendencias de la industria vitivinícola. Análisis de los principales mercados de vinos Argentinos: USA, Canadá, Brasil y UK. Casos de éxitos.

    · COMERCIO INTERNACIONAL DE VINOS · 10 hs.

    Búsqueda de mercados. Barreras regulatorias. Estrategias exportadoras. Cálculos de precios internacionales. Incoterms. Prefactibilidad de exportación. Documentación. Instrumentos de pago, modalidades, seguros de crédito. Construcción del mix internacional. Técnicas de ventas internacionales e instrumentos operativos de comercio exterior.

    · MARKETING DEL VINO · 10 hs.

    El rol de la creación de valor en la adquisición y fidelización de clientes. El posicionamiento como fundamento del desarrollo del marketing mix. Plan de marketing. Pricing: del precio basado en el costo al precio basado en el valor. Calidad. Competencia. Cliente. Comunicación. Segmentación en mercados vitivinícolas. Las marcas en el mundo del vino. Investigación de Mercado. Creación de marcas exitosas.

    · OPERATORIA LOGÍSTICA ADUANERA DE COMERCIO EXTERIOR PARA VINOS · 10 hs.

    Definición de los procesos logísticos y sus alternativas. Cómo tratar aduaneramente las relaciones comerciales en el mercado del vino: promociones, descuentos, etc. Análisis de la cadena logística y delimitación de responsabilidades en la venta. Cómo utilizar todas las herramientas aduaneras para incrementar la rentabilidad en las operaciones de comercio exterior.


    FINANZAS Y PROYECTOS VITIVINÍCOLAS · 30 hs.

    · CONTABILIDAD Y FINANZAS PARA BODEGAS · 10 hs.

    La información financiera y la toma de decisiones. Herramientas para el análisis financiero de la empresa. Las características de la inversión. La estructura de financiamiento. El capital de trabajo necesario. Las rotaciones de inventarios, cuentas por cobrar y cuentas por pagar. Determinación de la capacidad de pago. La potencialidad de generar utilidades.

    · EVALUACIÓN DE PROYECTOS VITIVINÍCOLAS · 10 hs.

    Análisis de inversiones del cector vitivinícola. Estimación de costos de inversión. Análisis de ingresos. Efectos tributarios del proyecto. Flujos de fondos. Viabilidad económica y criterios de decisión. Evaluación de inversiones ante incertidumbres. Cálculos de TIR, VAN, etc. Alternativas de financiamiento y toma de decisión.

    · NUEVOS EMPRENDIMIENTOS VITIVINÍCOLAS · 10 hs.

    Elaboración de un plan de negocios. Búsqueda y evaluación de alternativas de financiamiento. Desarrollo de relaciones con potenciales inversores. Factores claves de éxito. Administración de negocios en crecimiento.


    CASO INTEGRADOR · 10 hs.

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