Programa: “Empresas y Mercados de Capitales”

Contacta sin compromiso con UA Universidad Austral - Facultad de Derecho

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Galería de imágenes

Comentarios sobre Programa: “Empresas y Mercados de Capitales” - Presencial - Recoleta - Buenos Aires

  • Contenido
    Programas: “Empresas y mercados de capitales”

    Inicia: septiembre 9 , 16:00  -  22:00

    El programa se encuentra dirigido a profesionales de las ciencias jurídicas y económicas que se desempeñan como gerentes, asesores, consultores o auditores en empresas, bancos, entidades financieras, instituciones de crédito, bolsas y mercado de valores y organismos públicos reguladores; magistrados y secretarios de los poderes judiciales y todo profesional vinculado con las finanzas corporativas, interesados en tener una visión integral de cuestiones problemáticas, relevantes o novedosas en el desarrollo de dicha actividad, con el consecuente agregado de valor en el desempeño funcional o profesional.


    DETALLES ADMINISTRATIVOS:

    Tipo de actividad: Programa

    Inicio: 9 septiembre, 2014 16:00 h.

    Finaliza: 21 de octubre, 2014 22:00 h.

    Carga horaria: 24 horas

    Duración: Martes, cada quince días, de 16 a 22 h.

    Lugar: Universidad Austral - Sede Cerrito  

    Organizador: Departamento de Derecho Empresario

    Director del Departamento: Dr. Osvaldo Gómez Leo

    Director/a: Dr. Eduardo Barreira Delfino

    Coordinador/a: Mag. Lorena Fabris

    Profesores:

    Valentina Aicega
    Marcelo Camerini
    Sebastián Luegmayer

    TEMARIO
    Administración fiduciaria de inversiones

    El fideicomiso como negocio fiduciario. Descripción operativa. Tratamiento del fideicomiso. Marco de la Ley 24.441. Particularidades. La propiedad fiduciaria. La “fiducia” como elemento tipificante. Alcances. Conceptuación del fideicomiso. Función económica. Clases de fideicomiso: fideicomisos privados y fideicomisos públicos. Trascendencia para el mundo de los negocios. Modos de constitución. La “finalidad” del negocio. El plazo o la condición. El patrimonio fiduciario. Intangibilidad del mismo. Autonomía. Patrimonio de afectación. Alcances. Cobertura legal contra la agresión patrimonial.

    El contrato de fideicomiso. Sujetos que intervienen. A) El fiduciante. B) El fiduciario. C) El beneficiario/fideicomisario. Cláusulas primordiales. Gastos de ejecución. Actos de administración y de disposición. Dinámica del fideicomiso. Rol de fiduciario como administrador del negocio. Obligaciones y cargas del patrimonio fiduciario. Facultades. Retribución por la gestión. Insuficiencia patrimonial. Rendición de cuentas. Responsabilidades. Revocación por fiduciante. Remoción/sustitución del fiduciario. Extinción y cesación del fideicomiso. Causales. Liquidación del patrimonio fiduciario. Aspectos concursales del fideicomiso. Protección penal del fideicomiso.

    Fideicomiso inmobiliario. Fideicomiso agrario. Fideicomiso de inversión. Fideicomiso público.


    Fideicomiso financiero y titulización de créditos

    Antecedentes y caracterología del negocio. Estructura funcional. El fideicomiso como vehículo de la titulización. Funcionalidad económica. Visión del proceso de titulización. Ventajas y desventajas. Estructuras básicas del proceso. Mecanismos usuales. Participantes típicos y sus roles. Fiduciante. Fiduciarios autorizados y régimen de contralor. Beneficiario. Interrelaciones emergentes. Partícipes contingentes. Activos negociables. Sincronización de los flujos de fondos. El contrato de fideicomiso financiero. Contenido contractual. Cláusulas relevantes. Derechos y obligaciones. Activos fiduciarios. Selección.

    Insuficiencia del patrimonio fiduciario subyacente. Liquidación. Pautas. La asamblea de beneficiarios. Cesación del fideicomiso financiero. Causas. Previsiones contractuales. Responsabilidades.

    El proceso de titulización. Descripción y particularidades. Rol de las partes. Riesgos ponderables. Emisión de los valores. Clases de títulos: de deuda o de participación. Requisitos de los títulos. Modalidades de flujos: a) “pass through”, b) “pay through” y c) “asset backed securities”. Homogeneidad. Sincronización. Relevancia del fondo de garantía. Rescate anticipado. Incumplimientos y responsabilidades. Colocación de las emisiones. Oferta privada. Oferta pública. Procedimiento. Calificación de riesgo. Prospecto de emisión. Suscripción. Negociación. Financiación vía “underwriting”.
     

    Emisiones de capital y de deuda

    Emisión de capital. La acción como representación del capital social. Función económica. Derechos económicos. Negociación. Categorización de las acciones: ordinarias; preferidas; de participación; rescatables y no rescatables. Forma de las acciones. Derecho a las ganancias. Dividendos. Formas de distribución. Dividendos de acciones preferidas. Prescripción. Aumento de capital. Emisión de acciones. Características de los títulos. Emisiones sobre y bajo la par. Programa global de emisión. Características de los títulos. Colocación. Normas de la CNV. Ley 26.831. Cotización. Oferta pública de adquisición. Participaciones residuales. Insider trading. Opciones sobre acciones. Adquisición de sus acciones por la sociedad. Sistemas de valuación de las acciones. Colocación de acciones en los mercados internacionales.

    Emisión de deuda. Naturaleza. Particularidades. Diferencias con los debentures. Marco legal. Ley 23.576. Normas complementarias. Tipos de obligaciones negociables. El derecho de suscripción preferente. El derecho de conversión. Protección del derecho de conversión. Pautas o relación de canje. Ponderaciones económicas. Condiciones del empréstito. Plazo. Capital. Intereses. Amortizaciones parciales. Moneda de emisión. Modalidades de pago. Garantías. Obligaciones negociables subordinadas. Rescate. Protección de los obligacionistas.  Procedimientos de emisión. Órgano competente. Libertad de creación. Alternativas de diseño. Forma. Circulación. Oferta pública. Cotización. Colocación en el mercado. Financiación mediante underwriting. Acciones judiciales. Emisión internacional de títulos de deuda.

     
    Régimen funcional del mercado de capitales. Operaciones bursátiles.

    Estructura del mercado de capitales. Nueva fisonomía en la Ley 26.831. Principios rectores y cambios sustanciales. Mutualización y autorregulación. Rol de la CNV. Facultades. Poder de policía financiero. Las bolsas de comercio y los mercados de valores. Los mercados primario y secundario. Agentes operativos. Registración. Emisoras. Régimen de la oferta pública. Transparencia y buen gobierno corporativo. Resolución de controversias mediante arbitraje.

    Aproximación al concepto de contrato bursátil. Análisis de los contratos bursátiles. Contrato de comisión bursátil. Contrato de compraventa bursátil. Contratos bursátiles con garantía. Contratos bursátiles a plazo firme. Contratos bursátiles con prima. Contrato de pase bursátil. Contrato de caución bursátil. Operaciones de arbitraje. Operaciones de índice.

    Cronograma:
     
    N° de clase: 

    1
    : 9 de septiembre, Martes 16 a 19 h.
    Régimen funcional de mercado de capitales
    Sebastián Luegmayer

    2: 9 de septiembre, Martes 19 a 22 h.
    Régimen funcional de mercado de capitales
    Sebastián Luegmayer

    3: 23 de septiembre, Martes 16 a 19 h.
    Administración fiduciaria de inversiones
    Valentina Aicega

    4: 23 de septiembre, Martes 19 a 22 h.
    Administración fiduciaria de inversiones
    Valentina Aicega

    5: 07 de octubre, Martes 16 a 19 h.
    Fideicomiso financiero y titulización de créditos
    Marcelo Camerini

    6: 07 de octubre, Martes 19 a 22 h.
    Fideicomiso financiero y titulización de créditos
    Marcelo Camerini

    7: 21 de octubre, Martes 16 a 19 h.
    Emisión de capital y de deuda
    Marcelo Camerini

    8: 21 de octubre, Martes 19 a 22 h.
    Emisión de capital y de deuda
    Marcelo Camerini

Otra formación relacionada con finanzas empresariales

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |