Posgrado en Tratamiento de las Adicciones (Tóxicas y No Tóxicas)

Contacta sin compromiso con Untref Posgrados

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Análisis de educaedu

Agustin González

Agustin González

Posgrado en Tratamiento de las Adicciones (Tóxicas y No Tóxicas)

  • Modalidad de impartición
    La modalidad de enseñanza en el Posgrado en Tratamiento de las Adicciones (Tóxicas y no tóxicas) es presencial.
  • Número de horas
    El posgrado se realiza en 250 horas.
  • Titulación oficial
    Los egresados recibirán la correspondiente titulación, certificado por la Universidad Nacional de Tres de Febrero - UNTREF.
  • Valoración del programa
    El Posgrado en Tratamiento de las Adicciones (Tóxicas y No Tóxicas) le brinda a los alumnos una completa formación de posgrado en torno al tratamiento médico y el diagnóstico de adicciones y de asuntos relativos a la toxicología, la psiquiatría y psicología. Se estudian los factores sociales y económicos que intervienen en el proceso adictivo. Se brinda un abordaje técnico y teórico que permite comprender el problema, enfocándose en el área de la investigación, los trastornos alimenticios y las alteraciones del comportamiento.
  • Dirigido a
    Está dirigido a profesionales que se desempeñen en actividades vinculadas directa o indirectamente como la atención de personas con adicciones: Psicólogos, Médicos generales y especialistas en Psiquiatría, Pediatría, Medicina Familiar, Neurología, Psicopedagogos, Enfermeros, Asistentes Sociales.
  • Empleabilidad
    Los egresados podrán desempeñarse laboralmente en centros y clínicas de rehabilitación de adicciones diversa índole. En equipos interdisciplinarios de organismos públicos e instituciones privadas.

Comentarios sobre Posgrado en Tratamiento de las Adicciones (Tóxicas y No Tóxicas) - Presencial - Microcentro - Buenos Aires

  • Contenido
    Posgrado en Tratamiento de Adicciones (Tóxicas y No Tóxicas).

    * Opción Diplomatura: para aquellos que no posean un título de grado en el momento de ingreso al curso

    INTRODUCCIÓN / FUNDAMENTACIÓN.

    Se trata de un Curso de Posgrado único en el país, ya que no se encuentra disponible en ninguna otra universidad pública ni privada.
    El Programa, de naturaleza interdisciplinaria, está dirigido a psicólogos clínicos, escolares, laborales, médicos generales y especialistas en psiquiatría, pediatría, medicina familiar, neurología, así como a psicopedagogos, enfermeros, asistentes sociales y demás profesionales relacionados con la prestación de servicios a personas que padecen problemas relacionados con el extenso campo de las adicciones.
    Dentro del marco del Programa, los profesionales participantes reciben información actualizada en diagnóstico y tratamiento médico, toxicológico, neurológico, psiquiátrico, psicológico y social adecuado para el abordaje de los distintos cuadros de abuso y dependencia de sustancias. Asimismo se avanza hacia la comprensión integradora del problema de las adicciones no tóxicas de creciente actualidad haciendo especial énfasis en la investigación y en el tratamiento de los trastornos de la alimentación (bulimia, anorexia), la obesidad y el sobrepeso, como así también de otras adicciones comportamentales como el juego compulsivo y la ludopatía.

    Las adicciones no pueden limitarse exclusivamente a las conductas generadas por el abuso de drogas tales como la marihuana, la cocaína o el alcohol. De hecho existen hábitos de conducta aparentemente inofensivos que pueden convertirse en adictivos e interferir de manera patológica en la vida cotidiana de las personas afectadas.
    El problema de las adicciones comienza cuando no se reconoce que existe un problema en la repetición constante de conductas que generan pérdida de control, consecuencias negativas por dicha repetición y cuando la misma continúa a pesar de que la persona sabe que se está perjudicando.

    Datos Generales.

    Director del Posgrado: Lic. Claudio Omar Cabrera

    Coordinación Académica: Lic. Gabriel Marcelo Cabrera 

    Docentes: Dr. Daniel Amabile - Lic. Vanesa Bárbara Arduino - Dra. María Verónica Brasesco - Dra. Adriana Bulacia - Lic. Claudio Omar Cabrera - Lic. Gabriel Marcelo Cabrera - Lic. Roberto Canay - Dr. José Genaro Contartese - Dra. Silvia Cortese - Lic. Nélida Esther De Luca - Lic. María Alejandra Delfante -Lic. Javier Distéfano - Dra. Norma Lucía Fernández - Dr. Christián Adrián Haddad - Psic. Carlos Alberto Irigaray - Lic. Ignacio O´Donnel - Dra. Ana María Ordoñez - Dr. Oscar Oro - Psy.D. Heriberto Ortiz - C.A.P. Silvia Quintana - Dr. Patricio Cristobal Rey - Dr. Juan Pablo Salas - Dra. Adriana Sosa Terradas - Lic. Gabriel Van Oostveldt - y profesores invitados.

    Denominación del título que otorga:

    Posgrado en Tratamiento de las Adicciones  Certificación de Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF)

    Requisitos de inscripción:

    La inscripción se realizará hasta el día anterior al comienzo del Posgrado o hasta la cobertura de las vacantes disponibles.

    Se admite un máximo de 60 participantes.

    La inscripción se realiza en la UNTREF Sede de Posgrados de lunes a viernes de 10:00 a 19:00 horas. Se puede realizar una preinscripción por e-mail.

    Para completar la inscripción los participantes deberán entregar la siguiente documentación:

    • Foto 4x4
    • Fotocopia certificada del título de grado (o constancia de título en trámite).
    • Curriculum vitae.
    • Carta dirigida al Director de la Unidad Académica, solicitando la admisión en el Posgrado y explicando los motivos de su interés por participar.
    • Tener título de grado de una carrera de cuatro años de duración como mínimo en universidad argentina o extranjera

    Objetivos

    • Ampliar el conocimiento de los profesionales participantes en el campo de las adicciones.
    • Desarrollar las habilidades y destrezas de los participantes en la evaluación, diagnóstico y tratamiento de los diferentes trastornos adictivos.
    • Actualizar la información sobre los modelos institucionales, médicos, sociales, socioeducativos y psicoterapéuticos de abordaje.
    • Brindar las herramientas necesarias para el diseño y desarrollo de investigaciones relacionadas con las adicciones.
    • Facilitar la información necesaria para establecer los alcances y metas de cada rol profesional en el tratamiento de las adicciones.
    • Mejorar las técnicas e instrumentos de intervención para la conducción de equipos multidisciplinarios.
    • Promover el uso de las diferentes tecnologías de la comunicación y la información con el fin de poder capitalizar sus ventajas en los procesos de actualización y capacitación profesional.
    • Actualizar la información legal necesaria para abordar sin problemas futuros aquellos casos involucrados en conflicto con la Ley.
    • Intercambiar experiencias que permitan a los participantes un mayor conocimiento de situaciones y problemas comunes en relación con las nuevas demandas en el tratamiento de las adicciones que plantean cambios en los programas asistenciales.
    • Fortalecer las destrezas profesionales a partir de práctica supervisada y el manejo de casos.

    Perfil del Graduado:

    El Posgrado desarrolla un perfil para el egresado que le permite aplicar las nuevas habilidades y conocimientos –tanto en el sector público como privado- para:

    • Integrar equipos profesionales de abordaje multidisciplinario de las adicciones en sus múltiples formas clínicas: a sustancias (dependencia de sustancias), a la comida (trastornos de la conducta alimentaria), al juego (ludopatías), al trabajo (workaholic), a Internet (ciberadicción), al sexo (adicciones no parafílicas y parafílicas), y a la actividad física (vigorexia).
    • Integrar equipos multidisciplinarios para el abordaje de las patologías clínicas y psiquiátricas asociadas a las adicciones.
    • Capacitar y supervisar equipos técnicos y profesionales de instituciones u organismos públicos o privados dedicados a la atención de la salud mental de la población.
    • Asesorar a organismos oficiales y funcionarios públicos responsables de las políticas públicas.
    • Diseñar, coordinar, y participar en proyectos de investigación relacionados con las adicciones.
    • Entender y aplicar los principales avances científicos en su quehacer profesional cotidiano para el abordaje individual y familiar de las adicciones.
    • Intervenir eficazmente en la resolución de situaciones de crisis relacionadas con personas con problemas de adicciones.
     
    Requisitos de admisión:

    Tener título de grado de una carrera de cuatro años de duración como mínimo en universidad argentina o extranjera.

    Realizar una entrevista de admisión con la Dirección de la Unidad Académica.

    Los graduados en carreras de duración menor de cuatro años pueden postularse para el ingreso, previo cumplimiento de los requisitos que determina el Comité Directivo.

    Régimen de estudios

    El Programa tiene una duración de 250 horas de las cuales 142 corresponden a conocimientos teóricos presenciales a dictarse en la Sede de Posgrados de la UNTREF, 60 a trabajos de investigación no presenciales y 48 a la aplicación de los conocimientos a través de práctica clínica en instituciones especializadas en el abordaje de las adicciones.

    Existe también la opción de realizar prácticas en instituciones de los Estados Unidos de América (Condado de Miami-Dade, Florida).

    Requisitos para la graduación

    Para acceder al certificado final el aspirante deberá:
    • Cumplir con los requisitos de presentismo del 75 %.
    • Aprobar la totalidad de las materias obligatorias.
    • Aprobar los módulos de Práctica Clínica.
    • Aprobar el Seminario de Integración Clínica.

    Plan de Estudios.

    Horas totales teóricas presenciales obligatorias para completar el Curso de Posgrado: 142 horas.

    Módulos Prácticos:

    PRACTICA CLINICA I (24 horas)
    PRACTICA CLINICA II (24 horas)

    Horas totales de práctica clínica obligatorias para completar el Curso de Posgrado: 48 horas.

    Horas no presenciales:

    Destinadas a la realización de tareas de investigación y preparación de trabajo final del posgrado: 60 horas.
    Total de Horas para completar el Curso de Posgrado: 250 horas

    Seminarios.

    • Toxicologia y neurofisiologia
    • Problemas medicos y psiquiatricos asociados a las adicciones.
    • Psicofarmacologia
    • Epidemiologia
    • Psicopatologia de los trastornos adictivos.
    • Adicciones toxicas. (abuso y dependencia de sustancias)
    • Adicciones no toxicas i. adicción a la comida (trastornos de la conducta alimentaria), al juego (ludopatías), al trabajo (workaholic), a internet (ciberadicción), al sexo (adicciones no parafílicas y parafílicas), y a la actividad física (vigorexia).
    • Evaluacion inicial y planificacion del tratamiento.
    • Sistemas de tratamiento.
    • Avances en psicoterapias (individual y grupal)
    • Terapia familiar
    • Aspectos juridico-legales.
    • Estress, desgaste por empatia, y burnout.
    • Management y calidad total en sistemas de salud
    • Organizacion del sistema de salud
    • Seminario de integracion clinica.

Opiniones (1)

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Profesores (4)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Atención al alumno (4)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Temario (4)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Material (4)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Instalaciones (4)

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Profesores
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Atención al alumno
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Temario
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Material
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Instalaciones

Muy buen posgrado para el tratamiento de las adicciones, un tema con el cual podemos ayudar a muchos.

Laura Santa

Posgrado en Tratamiento de las Adicciones (Tóxicas y No Tóxicas) - Octubre 2011

Últimas consultas al curso

"Necesitaría si me pueden mandar datos del Posgrado en Tratamiento de las Adicciones (Tóxicas y no Tóxicas). Soy Médica Pediatra y Psiquiatra con concurrencia a un servicio de salud mental público y privado de 6 años de duración, con experiencia en el trabajo con menores provenientes en instituto de menores en la ciudad de Azul."

Carla para Posgrado en Tratamiento de las Adicciones (Tóxicas y No Tóxicas)

Buenos Aires

"Quiero saber los costos del Posgrado en Tratamiento de las Adicciones (Tóxicas y no tóxicas), dado que vivo en Mar del Plata. Soy Bioquímica egresada de la UNC y me interesa profundizar mis conocimientos en adicciones sumadas a las de toxicología que ya poseo."

Maria para Posgrado en Tratamiento de las Adicciones (Tóxicas y No Tóxicas)

Buenos Aires

"Por favor me gustaría recibir información sobre el Posgrado en Tratamiento de las Adicciones (Tóxicas y no tóxicas) y otras formaciones que tengan relacionadas con ese tema. Soy Trabajadora Social y vivo en Resistencia."

Maria para Posgrado en Tratamiento de las Adicciones (Tóxicas y No Tóxicas)

Chaco

"Soy consejero en adicciones , me interesa mucho este Posgrado en Tratamiento de las Adicciones (Tóxicas y no tóxicas) y todo lo que este relacionado con adicciones y tratamientos, leyes, cursos de consejerías, etc. Quisiera información de cuándo empieza, que días, los horarios, y si pueden ténganme en cuenta. Agradezco si pueden informarme cuando den capacitaciones, seminarios, charlas, jornadas, etc."

Eugenio para Posgrado en Tratamiento de las Adicciones (Tóxicas y No Tóxicas)

Buenos Aires

"Me gustaría adquirir información sobre el Posgrado en Tratamiento de las Adicciones (Tóxicas y no tóxicas). Yo soy de Guatemala, me acabo de graduar en Psicología Clínica, y realmente quiero estudiar un máster en adicciones, lamentablemente en mi país no hay. Quisiera saber precio del máster y los cursos que lleva."

Marysabel para Posgrado en Tratamiento de las Adicciones (Tóxicas y No Tóxicas)

Buenos Aires

"Vería con agrado me envíen toda la información necesaria sobre el Posgrado en Tratamiento de las Adicciones (Tóxicas y no tóxicas). Soy de Misiones, donde por desgracia cada día aumentan los adolecentes con problemas de adicción. "

Lucia para Posgrado en Tratamiento de las Adicciones (Tóxicas y No Tóxicas)

Misiones

Otra formación relacionada con adicciones

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |