Posgrado en Gestión de Inocuidad, Calidad y Auditoría en Alimentos - A Distancia

Contacta sin compromiso con Universidad CAECE

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Comentarios sobre Posgrado en Gestión de Inocuidad, Calidad y Auditoría en Alimentos - Online

  • Contenido
    Posgrado en Gestión de Inocuidad, Calidad y Auditoría en Alimentos.
    • Directores: Dra. Marcela Stella y Dr. Rarmiro Palomeque
    • Fecha de inscripción: desde el 6 de junio al 31 de agosto de 2016. 
    • Fecha de cursada: desde el 9 de agosto al 16 de diciembre de 2016. 
    • Duración: 7 meses. Se interrumpe en verano y continúa en 2017.
    • Valor del curso en Argentina: 7 cuotas de $ 1083
    • Valor del curso en el exterior: 7 cuotas de U$S 250

    Objetivos:

    1. Aplicar las herramientas necesarias para analizar la factibilidad de implementar auditorías internas dirigidas a organizaciones de la cadena alimentaria como control de la seguridad alimentaria y de los alimentos.
    2. Participar en la planificación, diseño y desarrollo integral de auditorías internas, comprendiendo su complejidad, integrando los siguientes ejes fundamentales:
    a) La Gestión de Inocuidad y Calidad,
    b) Buenas Prácticas de Manufactura,

    1. Proponer la instalación de sistemas de medición y autoevaluación del estado de inocuidad y calidad de los componentes de las diferentes cadenas alimentarias, agregando valor a sus eslabones.
      4. Adaptar e incorporar estrategias relacionadas con la gestión peligro/riesgo en organizaciones relacionadas con los alimentos, proponiendo tácticas innovadoras en el cuidado integral de la inocuidad.
      5. Participar en la definición de políticas de control de la seguridad alimentaria y de los alimentos, planes estratégicos, programas  institucionales destinados a la sustentabilidad de las diferentes cadenas alimentarias,  colaborar en la elaboración y en su desarrollo.

      En síntesis el curso busca lograr e impulsar nuevas propuestas de acción y formar “AGENTES DE CAMBIO”, comprometidos con la sustentabilidad de organizaciones vinculadas a los alimentos, desempeñándose con responsabilidad hacia la inocuidad y conservación de la seguridad de la Cadena Alimentaria.

      En el curso, es un objetivo que el estudiante alcance las siguientes competencias básicas:

      1. Planificar, diseñar y desarrollar auditorías internas a medida con un enfoque basado en procesos,  comprometidos con el autocontrol de la inocuidad y calidad de productos y servicios relacionados con los alimentos.
      2. Participar en equipos multidisciplinarios para contribuir con el planeamiento estratégico y en el diseño de programas de inocuidad y calidad a nivel institucional, realizando trabajos de promoción de autocontrol para el cambio y mejora continua en los servicios de alimentos privados, comedores comunales y municipales, y asesoramiento externo sobre los anteriores.
      3. Promover sistemas de autocontrol de las organizaciones alimentarias sostenibles y saludables. -

    Destinatários:

    1. Profesionales vinculados a la temática Alimentaria: Licenciados en tecnología de los alimentos y afines, Nutricionistas, Médicos, Médicos Veterinarios, Bioquímicos, Químicos, Ingenieros en alimentos e Ingenieros Agrónomos.  
    2. Profesionales vinculados a la organización y gestión de la Salud Pública.
    3. Estudiantes avanzados en carreras relacionadas con las profesiones nombradas.
    4. Funcionarios, Dirigentes y Administradores del Sistemas de Seguridad Alimentaria y la Salud Pública.
    5. Personal jerárquico y supervisores de empresas que desarrollan su actividad en alguna etapa de la Cadena Alimentaria:
    a. Producción primaria,
    b. Transporte,
    c. Almacenamiento,
    d. Elaboración/industrialización,
    e. Distribución y comercialización interna y externa,
    f. Elaboradores a nivel de servicios de alimentos (catering, hipermercados - supermercados),

    1. Profesionales que desarrollan su actividad como consultores internos o externos en control y gestión de la Calidad e Inocuidad, para empresas del sector alimentario.

    Modo de Cursado:

    El curso completo consta de 5 (cinco) módulos,  que se desarrollan según los tiempos estipulados en el cronograma, para lo cual deberá:

    1) Inscribirse al curso.
    2) Participar en las actividades propuestas en los módulos (lecturas obligatorias, trabajos prácticos, autoevaluaciones, debates o intercambio de ideas en el Foro)
    3) Entregar al finalizar los 5 (cinco) módulos, el trabajo final, hasta 2 (dos) meses posteriores a la culminación del curso.

    El contenido está organizado en 5 (cinco) módulos, que constan de lecturas obligatorias, lecturas complementarias, trabajos prácticos y temas de debate o intercambio de ideas en el Foro. Puede estar acompañado de fotos, videos, y otras metodologías educativas.

    El curso culmina con un Trabajo de Integración Final, con un tema que será escogido en el tercer mes del curso, cuyo contenido será trabajado junto a los tutores. Las dudas serán respondidas respetando los módulos, para evitar solapamiento. Los temas de debate serán presentados en foros públicos.

    Las modalidades propuestas son particularmente efectivas para aquellos cursantes que viven en el interior del país y países de Latinoamérica.

    Luego de haber cumplido los requisitos administrativos, el alumno podrá descargar con su clave personal, los contenidos de los módulos y realizar interacción on line, formar equipos de trabajo virtual con otros integrantes del curso y posibilitar el intercambio profesional sobre la problemática planteada.

    Es recomendable dedicar aproximadamente diez horas semanales al estudio de los contenidos.

    METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE:

    El enfoque pedagógico está centrado no sólo en transmitir conocimientos esenciales y actualizados para desempeñar tareas de auditores internos en los diferentes sectores de la Cadena Alimentaria, sino, además, en desarrollar las competencias indispensables en la toma de decisiones estratégicas en la Planificación, Diseño y Desarrollo Integral de métodos de autocontrol y asesoría en el sector.

    A tal fin, los cursantes contarán con la guía de un equipo  tutor, con expertise en los temas a desarrollar, con quien podrán comunicarse por mail o por el foro.

    En el desarrollo del curso, se han tenido en cuenta las recomendaciones de Salud e Inocuidad Alimentaria de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Organización Panamericana de la Salud (OPS), y Organización Mundial de la Salud (OMS).

    El sustento teórico se complementa con un amplio espacio de participación e intercambio multidisciplinario, con la participación de Docentes y Alumnos de las diferentes disciplinas relacionadas con la Gestión de la Inocuidad, Calidad de los Alimentos y Salud Pública, favoreciendo y completando propuestas y soluciones integrales a los graves y complejos problemas que se comprueban actualmente en los Sistemas de  Alimentos y Salud Pública de América Latina.

    Entre las ventajas que se desprenden en el desarrollo de este curso, se destacan las siguientes:

    • Potenciar sus posibilidades de desarrollo personal y profesional, al actualizar conocimientos y lograr habilidades específicas.
    • Respeto del ritmo, tiempo personal de los cursantes.
    • Reducir sustancialmente los costos de traslado y capacitación.
    • Disponer de la guía profesional y tutores virtuales.
    • Introducirse en las TICs - herramienta de gestión del conocimiento actual.
    • Iniciar procesos de cambio institucionales.
    • Relacionarse y colaborar con profesionales, estudiantes e idóneos de otras partes del mundo de habla hispana.

    CERTIFICACIÓN:

    A. Certificado de Aprobación:
           Es requisito:
    1) Aprobar los trabajos prácticos planteados en los módulos.  
    2) Intervenir, en al menos el 70% de las diferentes actividades propuestas durante el cursado.
    3) Aprobar el 70% de las autoevaluaciones (con el 70% mínimo correcto) de cada módulo, (on line),
    4) Aprobar el Trabajo de integración final  con un plazo de entrega de dos meses posterior a finalizada la diplomatura. (on line).
     
    Se otorgará al cursante un Diploma de aprobación del “Curso de Postgrado en Planificación, diseño y desarrollo integral de auditorías internas en organizaciones de la cadena alimentaria”, que acredita 520 horas cátedra y Trabajo de Integración Final a aquellos cursantes que hayan obtenido un título de grado.

    B. Certificado de Participación:
          Es requisito:
    1) Cursar los módulos.
    2) Intervenir, en al menos el 40% de las diferentes actividades propuestas durante el cursado.

    Se otorgará al cursante un Diploma de participación en el “Curso en planificación, diseño y desarrollo integral de auditorías internas dirigidas a organizaciones de la cadena alimentaria”, que acredita 520 horas cátedra.

    Los certificados se envían con firmas digitales,  por correo electrónico. Los alumnos que deseen firmas manuscritas y recibir el certificado por correo postal, deberán solicitarlo.Se les enviarán los certificados previo pago de $ 400.

    Programa y Contenidos:

    MÓDULO 1. INTRODUCCIÓN A LA RELACIÓN ALIMENTO/AUDITORÍA

    El propósito del módulo es presentar el curso de posgrado y realizar un recorrido histórico que promueva la necesidad del autocontrol de la inocuidad de los alimentos desde las organizaciones  alimentarias, utilizando entre otras,  las herramientas de la auditoría interna.


    Contenido:


    Comienzo del recorrido histórico. Período empírico. Período científico. El derecho alimentario. Nociones de la realidad actual. ¿Qué esperamos para el futuro? ¿Cómo influyen los avances tecnológicos, la situación sociocultural y la política en la higiene, inspección y control alimentario? Recortes de la actualidad.

    MÓDULO 2. FORMALIZAR, RECONOCER Y COMBINAR CRITERIOS Y CONCEPTOS

    Este módulo trata de formalizar y reconocer los componentes de la seguridad alimentaria y de los alimentos en los diferentes sistemas de gestión, combinando conceptos y criterios con fundamentos legales y normativas vigentes.


    Contenido:

    Bases para la integración del conocimiento. Recorrido conceptual. Cambios de paradigma. Inspección/auditoría. Auditoría interna, una herramienta superadora. Combinación de calidad e inocuidad para una gestión integral. Familia de normas ISO (9000, 19011, 22000). Comparaciones, ejemplos prácticos. Conceptos de organismos vinculados a la seguridad alimentaria y de los alimentos (FAO, MERCOSUR/GMC/res nº 80/96. Secretaría de Agricultura Ganadería, Pesca y Alimentación, INAL, Código Alimentario Argentino, decreto de Productos, Subproductos y derivados de Origen Animal - 4238/68, SENASA). Importancia de las herramientas de control vinculadas a los alimentos. El rol de la gestión pública.

    MÓDULO 3. AUDITORÍA INTERNA: UNA HERRAMIENTA SUPERADORA

    Mediante el tercer módulo se trata de ubicar al cursante en el contexto de las auditorías y sus particularidades. Reconocer, contrastar y aplicar los conceptos  y procedimientos de la metodología de auditorías internas a la selección de la combinación de herramientas de control adecuadas a la realidad particular de cada organización.

    Contenidos:

    Auditoría interna una herramienta superadora. Clasificación de auditoría según diferentes criterios. Principios y normas de la auditoría. Elementos necesarios para llevar adelante una auditoría. Factores pautas y pasos para llevar adelante una auditoría interna. Introducción a la gestión peligro/ riesgo. Actores involucrados en la auditoría interna. Un método de trabajo (PHVA). Herramientas de trabajo.

    MÓDULO 4. PROCESOS: GESTIÓN PELIGRO/RIESGO, AUDITORÍA INTERNA

    Este módulo propone desarrollar la toma de criterios adecuados a cada proyecto de trabajo mediante el enfoque basado en procesos y enfatizar la importancia del compromiso, registro, control y seguimiento en el proceso de auditoría. Incorporando sugerencias relacionadas con la gestión peligro riesgo, proponiendo tácticas innovadoras en el cuidado integral de la inocuidad.

    Contenido:

    Herramientas de una auditoría interna. Una nueva estrategia: combinar calidad e inocuidad en un mismo proceso. Sugerencias para la gestión peligro/riesgo. Enfoque orientado a procesos. Planificación del programa de auditorías. Esquema de actividades de la auditoría. Puntos clave para la sustentabilidad del proceso de  auditoría.

    MÓDULO 5. IMPLEMENTACIÓN DE UNA AUDITORÍA INTERNA

    El propósito del módulo es consolidar la importancia del enfoque basado en procesos y adquirir destrezas en el manejo de los elementos en la Planificación de una auditoría interna, como también,  utilizar los elementos y herramientas adquiridas en el c curso formalizando auditorías en base al peligro/riesgo, para volcarlos en el desarrollo de una planificación de una Auditoría Interna a un sector definido.

    Contenido:

    Debilidades -  fortalezas, amenazas - oportunidades, del enfoque orientado a procesos. Inicio del proceso de auditoría interna. Orientación en la planificación de auditoría en base al peligro/riesgo.  Planificación de la auditoría interna. Realización. Verificación. Mejora continua.

    Para recibir el Certificado de Aprobación es necesario haber superado los 5 Módulos y el Trabajo de Integración Final.
        
    EVALUACIÓN FINAL: (on line)

    TUTORIAS Y TRABAJO DE INTEGRACION FINAL:

    Los Cursantes y /o Equipos de Trabajo tendrán las siguientes alternativas para desarrollar el Trabajo Final:

    Es requisito elegir una de las cinco opciones y realizar un breve comentario de la no elección de las otras cuatro opciones. La finalidad es comprobar el entendimiento de las consignas y entablar una relación entre la elección y la factibilidad del proyecto.

    1. Diseñar planificar y desarrollar un trabajo de auditoría interna en una empresa de elaboración o procesamiento de alimentos de consumo masivo.
    2. Diseñar, planificar y desarrollar un instructivo detallado del proceso de auditoría interna en un frigorífico exportador, teniendo como base el “enfoque basado en procesos”.
    3. Diseñar, planificar y desarrollar un trabajo de capacitación en auditoría interna dirigida a organizaciones alimentarias desde un cargo en la función pública, destinado a impulsar el autocontrol de los comercios habilitados.
    4. Diseñar, Planificar y elaborar junto a un equipo de profesionales relacionados con la temática, un programa anual de auditorías internas en pequeñas organizaciones manufactureras de productos farináceos y sus derivados con especial atención a los elaboradores de productos para celíacos.
    5. Diseñar, planificar y desarrollar un trabajo de apoyo para la realización de auditorías internas en  comedores comunitarios de una localidad, desde un cargo en la función pública para impulsar el autocontrol y preparación del personal como agente capacitado para sustentar los procesos inocuos.

Otra formación relacionada con auditoría de empresas

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |