Posgrado en Epidemiología Integral y Aplicada a la Gestión Sanitaria - A Distancia

Contacta sin compromiso con Universidad CAECE

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Comentarios sobre Posgrado en Epidemiología Integral y Aplicada a la Gestión Sanitaria - Online

  • Contenido
    Posgrado en Epidemiología Integral y Aplicada a la Gestión Sanitaria.
    • Directores: Prof. Dr. Jorge Daniel Lemus y Prof. Dr. Valentín Aragües y Oroz
    • Docentes: Prof. Dr. Jorge Daniel Lemus , Dr. Valentín Aragües y Oroz y Prof. Dra. María Carmen Lucioni 
    • Fecha de inscripción: desde el 6 de junio al 31 de agosto de 2016. 
    • Fecha de cursada: desde el 5 de agosto al 16 de diciembre de 2016. 
    • Duración: 6 meses. Se interrumpe en verano y continúa en 2017.
    • Valor del curso en Argentina: 6 cuotas de $ 1190 
    • Valor del curso en el exterior: 6 cuotas de U$S 250
    Objetivos:

    Profundizar la enseñanza de los principios yprácticas esenciales de la Epidemiología, definiciones, aspectos centrales, elpresente y futuro para el análisis crítico y sistemático de la función de losservicios de atención de la salud, con especial orientación hacia los aspectosadministrativos de la disciplina.
    • Desarrollar los conceptos fundamentales dela Investigación Epidemiológica en Organizaciones de Atención de la salud resaltando en qué medida la misma es usada en la inteligencia organizacional.
    • Generar programas de investigación en Epidemiología y aplicar el raciocinio Epidemiológico para alcanzar el nivel científico que el avance de la tecnología, el progreso de la medicina, y la administración de lasalud exigen hoy. 
    • Proporcionar las bases fundamentales parala realización de tales investigaciones en las organizaciones de saludiluminando las cinco áreas centrales de trabajo específicamente epidemiológico. 
    • Análisis de la situación de salud, incluidoel uso de servicios,   perfiles de riesgoy condiciones de vida. 
    • Contribución a la adopción de decisiones(Planificación de los servicios de salud).
    • Evaluación de los servicios de salud. 
    • Evaluación de la tecnología adecuada. 
    • Análisis de los efectos del medio ambiente y la salud ambiental sobre la salud de las personas y de estas sobre aquél. 
    • Desarrollar las estrategias instrumentales de la Medicina Basada en la Evidencia para la revisión y difusión de ensayos clínicos, la evaluación de tecnologías, análisis de la Toma de Decisiones y la revisión de políticas institucionales para la mejora asistencial.
    Destinatários:

    Integrantes del Equipo de Salud en sentido amplio   (Médicos,Licenciados en Enfermería, Farmacéuticos, Bioquímicos, Odontólogos, Psicólogos,Psicopedagogos, Licenciados en Sistemas Informáticos, Abogados con orientación a salud, Sociólogos, Contadores, Licenciados en Ciencias Económicas, Trabajadores Sociales, etc.),

    Funcionarios,Dirigentes y Administradores / Gestores del Sistema de Salud, Público, Privado o de la Seguridad Social.

    No se requiere experiencia previa en cargos de conducción de Servicios de Salud. Se busca lograr e impulsar nuevas propuestas de acción y formar agentes de cambio, sin convertir necesariamente a los protagonistas en epidemiólogos. Las cuestiones son tratadas de manera amplia para el no especialista y no tienen tanto el objetivo de enseñar técnicas básicas de procedimientos,   sino más bien sumergir al alumno en los marcos epistemológicos y operativos esenciales de la disciplina y sus aplicaciones a los servicios.

    Modo de Cursado:

    Certificación:

    Los alumnos que aprueben el curso recibirán un certificado de la Universidad CAECE y otro de la Universidad Tecnológica Nacional, que acreditan 505 horas de estudio y trabajo final.

    Los certificados se envían con firmas digitales,  por correo electrónico. Los alumnos que deseen firmas manuscritas y recibir el certificado por correo postal, deberán solicitarlo. Se les enviarán los certificados previo pago de $ 400.

    Cursado:

    Los alumnos cursarán los diversos módulos durante cinco meses, asignando un mes más para la elaboración del Trabajo de Integración Final.

    Esta modalidad es particularmente efectiva para aquellos cursantes que viven en el interior del país y países de Latinoamérica o para quienes las condiciones de tiempo y lugar de cursada resulten limitantes.

    Luego de haber cumplido los requisitos administrativos, el alumno podrá descargar con su clave personal, los contenidos del módulo y realizar interacción on line, formar equipos de trabajo virtual con otros integrantes del curso y posibilitar el intercambio profesional sobre la problemática planteada.

    Es recomendable dedicara aproximadamente diez horas semanales al estudio de los contenidos. En unasegunda etapa, será necesario realizar el análisis crítico constructivo de lasituación que se experimenta en el ámbito de trabajo para planificar los cambios que podrán ser propuestos, desde el punto de vista de la actividad epidemiológica.

    Programas y Contenidos:

    MODULO 1. Historia y Crónica de la Epidemiología, desde sus inicios hasta el período contemporáneo. Evolución de ideas, sucesión de paradigmas   y marco conceptual.

    Crónica de la epidemiología temprana o proto científica. Sobre pestes y plagas. Estadística como recuento de recursos del estado. Comienzos del método epidemiológico y mojones fundacionales. Leyes de la enfermedad. El cólera como enfermedad colonial clásica. Semmelweis y la fiebre puerperal. Epidemiología novecentista.Redes de causalidad, cajas negras y cajas chinas. Epidemiología contemporánea.La transformación del contexto. La globalización y la práctica epidemiológica.Desafíos para la vigencia y relevancia de la Epidemiología. De un nuevocompromiso de la Epidemiología con las poblaciones de las Américas.

    MODULO 2.   Áreas Seminales de Conocimiento Epidemiológico en los Servicios de Salud Modernos

    Alcance actual dela epidemiología. Paradigmas en Epidemiología. Objetos y modelos del campo dela salud. Diversas caracterizaciones de la epidemiología. Usos y perspectivas del moderno raciocinio epidemiológico. Perfiles y factores de riesgo,incluyendo condiciones de vida. Planificación de los servicios de salud.Evaluación de los servicios de salud. Evaluación de la tecnología adecuada. Salud ambiental.

    MODULO 3.   Epidemiología práctica aplicada a los Servicios de Salud (Managerial Epidemiology). ASIS. Evaluación de la Tecnología Apropiada

    La epidemiología en SILOS, regiones sanitarias, hospitales y centros de salud. Bases del pensamiento epidemiológico. Grandes campos de aplicación de la epidemiología en los servicios. Inserción de la epidemiología en el modelo asistencial.Actividades epidemiológicas y función del epidemiólogo en el   hospital. Análisis de la situación de salud(ASIS). Intervención en las acciones del área programática. Producción de conocimiento básico para actividades y programas. Apoyo a la organización delos servicios y a la gestión administrativa. Control de las patología sin fectocontagiosas, tanto en el ámbito intramural como en el extramural.Evaluación de la tecnología apropiada.

    MODULO 4.   La Epidemiología como instrumento prínceps parala Toma de Decisiones Locales y Comunitarias. Planificación Sanitaria.

    Raciocinioepidemiológico y toma de decisiones. Experiencia de la introducción delraciocinio epidemiológico en un distrito de salud. Planificación propuesta.FASE A - Identificación de necesidades y problemas. Por indicadores. Análisis de indicadores de salud. Indicadores sanitarios. Concepto de morbilidadampliada o extendida, indicadores derivados de este. FASE B - Determinación de prioridades. FASE C – Fijación de objetivos. FASE D – Fijación de Actividades y Servicios. FASE E – Ejecución. FASE F – Evaluación.

    MODULO 5.   Diseños Clásicos en Investigación Epidemiológica I

    La investigación cuantitativa. Consideraciones nominalísticas y semánticas sobre medidas absolutas y relativas. Uso, utilidad y limitaciones de las diferentes medidas.Diseño caso control (retrospectivo). Definición y selección de los controles.Conducción del estudio. Ventajas y desventajas de los estudios de casos y controles. Tipos de asociación. Confusión. Interludio: saturación y dragado de datos, sesgo y confusión.

    MODULO 6.   Diseños Clásicos en Investigación Epidemiológica II.

    Diseño de cohortes(Prospectivo). El mojón epidemiológico de Framingham. Ventajas y desventajas delos estudios de cohortes. Diseños transversales o de prevalencia. Reporte de caso o de serie de casos. Diseños de intervención (experimentales).Requerimientos metodológicos del ensayo clínico controlado. Diseño y ejecución.Problemas especiales en un ensayo clínico. Diseños experimentales especiales.Diseños cuasi experimentales. La importancia práctica del diseño antes-después.Investigaciones cualitativas, uso en Servicios de Salud.

    MODULO 7.   Medios Métodos e Instrumental Epidemiológicos (Epidemiological Toolkit)

    Población y técnicas de muestreo. Técnicas de recolección de datos. Problemas particulares del muestreo: cómo solucionar lo irresoluble. Instrumentos tradicionales de medición epidemiológica. Medidas de ocurrencia de eventos o problemas de salud.Riesgo y conceptos conexos. Factorología del riesgo. Instrumentos estratégicos de la Epidemiología.  

    MODULO 8.   Endemias y epidemias. Estudio de brotes epidémicos en la Comunidad. Sistemas de Información en SILOS. Vigilancia y notificación. Georreferenciamiento (SIG / GIS)

    Brotes, endemias,epidemias y pandemias. Corredores endémicos. Tasas relacionadas. Definición de caso. Confirmación de brote. Etapas en la investigación epidemiológica de un brote.Etapa descriptiva y etapa analítica. Etapa de intervención. Bases de los sistemas de información en epidemiología. Dispositivos organizacionales para generar información. Obstáculos para adquirir información. Sistemas de información enlos SILOS y las regiones sanitarias. Sistemas de información georreferencial(SIG) en Salud Pública y APS. Qué es precisamente un Sistema de Información Geográfica (SIG)?. Aplicaciones potenciales de los SIG en salud, Epidemiologíay gestión del conocimiento en organizaciones de salud. Soft disponible para análisis SIG

    MODULO 9.   Diseño y Conducción de una Investigación Epidemiológica Operativa (Investigación Acción)

    Directrices para lainvestigación. Diversas cuestiones relacionadas al problema de investigación.Criterios para seleccionar un problema de investigación. Objetivos de la investigación. Hipótesis de investigación. Diseño. Recolección de Datos.Muestreo. Técnicas de Recolección de datos. Análisis de datos. Niveles de Significación Estadística. Errores potenciales de los estudios. Validez y Confiabilidad.   Pruebas. Plan de trabajo.Protocolo propuesta - informe final.   Checklist o lista de comprobación en investigación - Acción. Errores usuales a evitar.

Otra formación relacionada con epidemiología

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |