Posgrado de Alta Dirección en Turismo Rural - Núcleo III: Construyendo el Proyecto de Turismo Rural

Contacta sin compromiso con UBA - Facultad de Agronomía

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Comentarios sobre Posgrado de Alta Dirección en Turismo Rural - Núcleo III: Construyendo el Proyecto de Turismo Rural - Presencial - Agronomia - Buenos Aires

  • Contenido
    Posgrado de Alta Dirección en Turismo Rural - Núcleo III: Construyendo el Proyecto de Turismo Rural

    Introducción
    El sector agrario ha dejado de ser solo un proveedor de bienes para adquirir una nueva dimensión como prestador de servicios, donde la tierra se valoriza tanto por su potencial productivo como por el paisaje, el estado y conservación de sus recursos naturales, la cercanía a mercados de turismo etc.

    El Turismo Rural se presenta hoy como un exitoso agronegocio para el empresario rural y una excelente estrategia para favorecer el desarrollo de la región. Es así como la oferta de Turismo Rural manifiesta, tanto en Argentina como en Europa y América. Una constante tasa de crecimiento.

    La demanda de capacitación recibida en estos últimos años por la Unidad de Turismo Rural, nos muestra el fuerte interés que ha despertado esta actividad tanto en profesionales de la agronomía como del turismo, así como empresarios, funcionarios, productores y expertos en desarrollo.

    En este contexto resulta imprescindible la formación de recursos humanos adecuados a esta dinámica, complementando las acciones de capacitación presencial con alternativas de formación a distancia, que permitan llegar a personas que por razones de tiempo, distancia u ocupación no pueden acceder al curso presencial.

    Objetivo
    Al finalizar cada el módulo de capacitación los alumnos estén capacitados para resolver los diferentes grados de incertidumbre en las diferentes etapas del desarrollo de un plan de negocio de Alta Dirección en Turismo Rural.

    Destinatarios
    Profesionales y directivos vinculados a organizaciones, empresas e instituciones del sector agropecuario y turístico; funcionarios nacionales, provinciales y municipales del área económica, agropecuaria y turística; productores y empresarios agropecuarios y del sector turístico, docentes.

    Duración
    El Modulo tendrá una duración de 2 (dos) meses (70hs. cátedras) y comenzará todos los meses de 2014.

    Certificación
    A quienes completen los tres módulos. Se entregará certificado de aprobación de curso emitido por la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires.

    Contenido
    • Plan de negocios: misión, visión, metas y objetivos. Estrategias. 
    • Formulación y evaluación de Proyectos de Turismo Rural. 
    • Presupuesto, costos y análisis económico - financiero. VAN. TIR. 
    • Período de recuperación del capital y otros índices financieros. 
    • Análisis del riesgo. Sensibilización. 
    En éste núcleo los estudiantes trabajarán agrupados por intereses temáticos o regionales en el diseño de un Plan. El proyecto sobre el que trabajarán se determinará al comienzo del curso, momento en que los estudiantes deberán optar entre la oferta disponible que será propuesta por ellos mismos, de suerte que los participantes que lo deseen podrán proponer que se conforme un grupo para trabajar sobre su propuesta, que deberá ser un caso real.

    Estructura organizativa
    En función de ello hemos organizado el curso en tres núcleos conceptuales constituidos por un conjunto de objetivos, contenidos, actividades y evaluaciones organizados, a partir de un eje temático en módulos de autoaprendizaje y documentos complementarios de trabajo.

    Dos meses (70hs. Cátedras aprox.)
    • Módulo 10: Plan de negocios en el Turismo Rural.
    • Módulo 11: Evaluación económica financiera del Proyecto de Turismo Rural.
    • Módulo 12: Emprendimientos en Turismo Rural.
    Metodología  
    El curso se desarrollará por Internet conformándose una comunidad de estudio estructurada sobre la base de los siguientes recursos didácticos: 
    • Equipo tutorial y consulta con especialistas.
    • Módulos de autoaprendizaje en Internet (formato PDF)
    • Documentos de lectura complementaria y ampliatoria de lo desarrollado en los módulos.
    • Comunicación con compañeros y tutores a través de correo electrónico.
    • Foros de intercambio.
    • Actividades con clave de auto-corrección.
    • Actividades individuales y grupales para enviar al tutor.
    • Biblioteca ORT: Biblioteca disponible para los alumnos de la Organización Mundial del Turismo

    Al comenzar el curso el alumno recibirá por correo electrónico (a la dirección por él indicada) una cartilla con indicaciones para ingresar a la plataforma de e-learning sugerencias para mejor estudiar, cronograma de interacción y esquema conceptual del curso. 

    Posteriormente y en la fecha indicada para cada módulo se pondrá, en la plataforma, a disposición del estudiante, los materiales que conforman ese módulo y una guía de trabajo. Oportunamente se enviará por correo postal, contra reembolso, los núcleos impresos a quienes lo soliciten. 

    El módulo presenta auto-corrección al finalizar cada lección y actividades a resolver y enviar al tutor al finalizar cada módulo. Se enfatizará el trabajo grupal conformándose grupos en función de instituciones, localidades, países y/ o actividad. Esto permitirá un enfoque interdisciplinario, dará más riqueza a la propuesta y facilitará la elaboración de proyectos o planes de negocio que puedan luego concretarse. 

    La elaboración del Plan de Negocios o Plan Estratégico se realizará en grupo. Los grupos, que trabajarán sobre casos reales ofrecidos por los propios estudiantes se conformarán al principio del curso por afinidades temáticas o regionales. 

    Evaluación  

    Evaluaciones parciales, con retorno, al finalizar cada núcleo. Evaluación final a través de la presentación grupal o individual de un proyecto o plan estratégico de turismo rural y la respuesta individual y presencial a un cuestionario evaluativo. 

    Para la contestación al cuestionario presencial, se habilitarán representantes dentro de cada provincia o región o país de los participantes, de manera de facilitar su presentación. 

    Para aprobar el curso es necesario responder satisfactoriamente las actividades de envío al tutor, las evaluaciones parciales, el proyecto o plan estratégico y el cuestionario evaluativo final. 

    Docentes
    Coordinador
    Barrera, Ernesto . Ingeniero Agrónomo. M Sc Economía Agraria. Universidad de Buenos Aires. Coordinador del Curso de Postgrado Alta Dirección en Turismo Rural de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires.

    Tutores
    Abraham Guzmán, Mireysa . Es Licenciada en Turismo y actualmente está realizando una Maestría en Desarrollo Local. Fue Directora de Turismo del Departamento de Chuquisaca, Bolivia. Ha realizado numerosas consultorías y trabajado en Procesos de Desarrollo Turístico.

    Thomé Ortiz, Humberto . Licenciado en Comunicación Social, Universidad Autónoma Metropolitana (México). Maestro en Ciencias en Socioeconomía e Informática – Desarrollo Rural, Colegio de Postgraduados en Cs. Agrarias. Doctorante en Ciencias Agrarias, Universidad Autónoma de Chapingo, Departamento de Sociología Rural, estudios en Sistemas Turísticos Rurales Localizados (SITRUL).

    Expertos en contenido

    Los contenidos del curso han sido aportados por los siguientes docentes:

    Barrera, Ernesto . Ingeniero Agrónomo. M Sc Economía Agraria. Universidad de Buenos Aires. Coordinador del Curso de Postgrado Alta Dirección en Turismo Rural de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires.

    Benítez, Diego. Abogado. Maestría en Relaciones Internacionales Universidad Nacional de La Plata (cursada) 1994. Curso de Política y Economía Europea - ESCP-AP - París. Asesor del World Tourism and Travel Council proyectos turísticos en Argentina, Brasil y México.

    Carosio, Norma. Tecnóloga Educativa y Licenciada en Educación Permanente en la Universidad Nacional de Luján, Argentina, completó su formación con la carrera de psicolgía social, gradúandose como Psicóloga Social. Es Coordinadora del Seminario-Taller sobre Internet, Educación a Distancia y Desarrollo Rural,, realizado en el Encuentro Virtual Educa. Desde el año 2003, es docente metodológica del Post grado en Turismo Rural , cuyo curso a distancia diseñó.

    Cervio, Víctor. Lic. en Sociología. Estudios en Instituto Latinoamérica de la Universidad Libre de Berlín. Experto en medio ambiente. Facultad de Geografía de la Universidad Humboldt de Berlín.

    César Dachary, Alfredo. Lic. Sociología. Sociólogo Rural. FLACSO. Santiago. Chile. Dr. En Cs. Sociales. Institute of Cultural and Social Studies. Universidad de Leiden. Holanda. Director del Centro de Estudios para el Desarrollo Turístico Sostenible. Universidad de Guadalajara. Puerto Vallarta. México

    Faranda, Oscar . Dr. CPN. Secretario Académico de la Escuela de Postgrado de Ingeniería en Dirección Empresaria de la Facultad de Ingeniería de la UBA. Profesor de la Universidad de Buenos Aires. Prof. Adjunto en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires. Profesor del Curso de Postgrado de Alta Dirección en Turismo Rural. FAUBA. Actividad privada: Dirección y desarrollo de negocios en empresas industriales de consumo masivo.

    Formento, Susana. Abogada. M Sc. En Ciencias Sociales Agrarias Docente de la Cátedra de Economía General. Área Legislación Agraria FAUBA. Investigadora y Consultora de Programas de Desarrollo Rural.

    Malvicino, Guillermo. Lic. Economía. M Sc en Administración Pública - Universidad de Buenos Aires. Pearson Fellowship Award - International Development Research Centre- Ottawa University. Canadá.

    Manzanal, Mabel. Contadora - Licenciada en Administración de Empresas - Doctora de la Universidad de Buenos Aires en el Área de Geografía. Investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas.

    Otero Senra, Silvia. Dra. en Sociología. Profesora Gestión de Alojamientos y Restauración y Turismo Rural. Escuela Universitaria de Turismo Euroaula. Escuela Universitaria de Turismo Mediterrani. Escuelas Adscritas a la Universidad de Girona (España) "Conseiller Gastronomique d' Espagne" Asociación Mundial de Gastronomía. "Chaîne des Rotisseurs"

    Precio por núcleo
    USD 950.
    $8000.

    Este curso de Posgrado tiene la opción de hacerlo por partes o en un solo curso anual.

Otra formación relacionada con gestión de turismo rural

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |