PGM - Programa de Gestión del Mantenimiento - A distancia - Vía Internet - Online

Contacta sin compromiso con UA Universidad Austral-Facultad de Ingeniera

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Galería de imágenes

Comentarios sobre PGM - Programa de Gestión del Mantenimiento - A distancia - Vía Internet - Online

  • Objetivos del curso
    * Difundir los aspectos distintivos del mantenimiento actual y los desarrollos específicos de última generación.
    * Ampliar la visión estratégica mediante el análisis de soluciones exitosas aplicadas en empresas nacionales e internacionales.
    * Incorporar las mejores prácticas de gestión del mantenimiento, adecuadas a los requerimientos específicos de cada industria.
  • Curso dirigido a
    Este programa está diseñado para profesionales de la ingeniería que se desempeñan dentro de la industria en las áreas de mantenimiento o en las áreas afines al mismo (Ingeniería, Operaciones, Logística, etc.), así como para aquellos que pertenecen a empresas de servicios de asesoramiento o mantenimiento industrial y deseen recibir una sólida formación en herramientas y técnicas de gestión e ingeniería del mantenimiento.
  • Titulación
    La Facultad de Ingeniería de la Universidad Austral extenderá el Certificado Académico de aprobación del “Programa de Gestión del Mantenimiento” a quienes cumplan con el régimen de promoción.
    El presente programa pertenece a la categoría de extensión universitaria de perfeccionamiento y no es una carrera, título o grado universitario (Nota Nº 732/2002 DNGU).
  • Contenido
    Organización del Plan de Estudio

    El programa se cursa vía Internet con una dedicación semanal de aproximadamente 4 horas (2 horas en Internet y 2 horas de estudio off-line); desde la semana del 13 de Octubre de mayo a noviembre de 2009.

    Módulo    

    1     ESTRATEGIAS DE MANTENIMIENTO
    2     INGENIERÍA DE MANTENIMIENTO
    3     ORGANIZACIÓN DEL MANTENIMIENTO


    Opcional     JORNADA INTERNACIONAL DE MANTENIMIENTO Y GESTIÓN DE ACTIVOS – Buenos Aires, Argentina

    La “Jornada Internacional de Mantenimiento y Gestión de Activos” (optativa) se dicta en Buenos Aires – Argentina – y cuenta con la presencia de docentes invitados del Politécnico de Milán (Italia) y de la Universidad Técnica Federico Santa María (Chile).

    Perfil de los Participantes

    El perfil de los participantes a las ediciones anteriores fue el siguiente (además de las ediciones en Buenos Aires y “a distancia”se lo dictó también en Tucumán, Bahía Blanca, Neuquén y Comodoro Rivadavia):

    Empresas:

    Egresados de la 1ra. Edición del PIGM3M, ABB, Aguas Argentinas, Aguas Cordobesas, Air Liquide, Alpargatas, Alto Paraná, Aluar, Amcor Pet Packaging, Arcor, AUSOL, Azucarera Concepción, Azucarera Juan M. Terán, BAESA, Bayer, Bolland, Bodegas Chandon, Cargill, Central Costanera, Central Genelba, Central Térmica Güemes, Central Puerto, Chevron Texaco, Cia. Mega, Cía. Minera Falconbridge, Cía. Minera Antamina, Citromax, Clorox, Coca Cola FEMSA y Polar, Consolidar AFJP, Conuar, Daimler Chrysler, Dial Corp., DLS, Dow Chemical, Esso, Exolgan, GasNatural BAN, Gasnor, Grafa, Grupo Bemberg, Hanover Argentina, Hidroléctrica Diamante, Hidroléctrica Los Nihuiles, Hidroléctrica Tucumán, Hospital Austral, Ingeniero SA Ser, INVAP, Kimberley Clark, La Anónima, La Gaceta, Lab. Abbott, Lab. Enzimas, Ledesma, Loma Negra, Metrovías, Milkaut, Minera Alumbrera, Minera Cerro Vanguardia, Minera Argentina Gold – Barrick, Monsanto, Pan American Energy, Petrobrás Energía, Pluspetrol Energy, Potasio Río Colorado, Refinor, Repsol-YPF, Scania, Servicios Mineros Argentinos-Caterpìllar, Osram, S.C. Johnson, Siat, Siderar, Siemens, Skanska, Solvay Indupa, Tecpetrol, Tenaris Siderca, Terbasa, Terminal Portuaria Zárate y San Pedro, TGN, Transener, Unilever.

    Cargos:

    Coordinador de Mantenimiento Eléctrico, Proyectos de Ingeniería,  Jefe Mantenimiento, Jefe Mantenimiento de Edificios, Mine Maintenance Planner, Jefe Planificación,  Ingeniero de Control, Responsable de Mantenimiento Mecánico, Ingeniero de Mantenimiento, Supervisor de Construcciones y Mantenimiento, Responsable de Mantenimiento Eléctrico y Automatización, Jefe de Taller, Jefe de Fábrica, Analista de Operaciones, Ingeniero Senior Proyectos, Jefe de Operaciones, Subgerente de Mantenimiento, Jefe Depto. Eléctrico y Control, Joven Profesional, Ingeniero de Proceso, Analista de Planta, Gerente de Logística, Supervisor Servicio Eléctrico,  Jefe Atención de Urgencias, Ingeniero de Proyectos, Supervisor de Mantenimiento, Jefe Depto. Arquitectura.

    Países:

    Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala, Honduras, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

    Perfil de los Participantes

    Estrategias de mantenimiento

    Modelación de plantas industriales. Objetivos y toma de decisiones en mantenimiento. Metodología Ascendente-Descendente para la formulación de la Estrategia de Mantenimiento. Mantenimiento Centrado en el Negocio (BCM). Mantenimiento Centrado en Confiabilidad (RCM). Mantenimiento Productivo Total (TPM). Estrategia combinada.  Benchmarking de los departamentos de mantenimiento. Economía de la Gestión de Activos. La gestión de activos y el valor de la empresa: criterios de decisión (VAN, TIR y otros), decisiones de reemplazo de activos, momento óptimo para invertir, valuación de flexibilidades operativas. Políticas de adquisición y costo del mantenimiento durante el ciclo de vida: LCC y LCP. Presupuesto y costos de mantenimiento.

    Ingeniería de Mantenimiento

    Análisis de los factores que afectan el plan de Vida en base a la estructura y características de operación de la Planta. Identificación de tareas preventivas y predictivas. Norma ISO 14224. Tratamiento de rotables. Ciclo de vida de equipos, subsistemas y planta. Metodología para determinación de los Planes de Vida. Modelos matemáticos para optimización de reemplazo preventivo, reparación preventiva y frecuencia de inspecciones. Planificación del Ciclo de Vida. Gestión de inventarios de repuestos. Tablero de control: indicadores de eficiencia y efectividad.

    Organización del mantenimiento

    Conceptos generales de organización. Características de los recursos y carga de trabajo en mantenimiento. Cómo predecir la carga de trabajo. Utilización de recursos: mano de obra propia o contratada. Diseño de la estructura de recursos. Análisis de la estructura administrativa del mantenimiento y sus funciones. Mantenimiento centralizado, descentralizado y matricial. Casos industriales. Insourcing – Outsourcing. Los Contratistas. Mantenimiento Productivo Total: TPM . La organización y el sistema social. Las bases del comportamiento humano en las organizaciones: visión antropológica del trabajo y relevancia de las motivaciones en el comportamiento de la organización. Liderazgo y Coaching.

    JORNADA INTERNACIONAL DE MANTENIMIENTO Y GESTIÓN DE ACTIVOS (optativa)

    La “Jornada Internacional de Mantenimiento y Gestión de Activos” cuenta con la presencia de docentes invitados del Politécnico de Milán (Italia) – Master Universitario di Gestione Della Manutenzione Industriale - y de la Universidad Técnica Federico Santa María (Chile) – Magíster en Gestión de Activos y Mantenimiento - .

    Algunos de los casos presentados en anteriores ediciones fueron:

        * La integración de talleres zonales y centrales (SIDERAR)
        * Aporte de materiales para la extensión de la vida útil (SIDERAR)
        * Caso HAZOP Central Termoeléctrica Genelba (Petrobrás Energía)
        * Caso Laminación en Caliente (SIDERAR)
        * Caso Sidor – Venezuela (Organización TECHINT)
        * Insourcing de talleres de mantenimiento (SIDERAR)
        * Outsourcing de servicios (SIDERAR)
        * Caso Cargill (Cargill Argentina)
        * Relevancia de los indicadores en la gestión del mantenimiento (SIDERAR)
        * Gestión de los repuestos de mantenimiento (Tenaris SIDERCA)
        * Reparaciones programadas y extraordinarias en mantenimiento (Tenaris SIDERCA).
        * Sistemas computarizados de mantenimiento (Datastream).
        * Privatización de la Industria – Proceso de integración vs. Take-over (Organización TECHINT)
        * Mejora en la gestión temprana de activos físicos aplicando RCM (Ellmann, Suerio y Asoc.)
        * Simulación de riesgo en proyectos de plantas nucleares (INVAP)
        * Análisis de la causa raíz: un caso real (JPS Services)
        * Análisis de riesgo desde el proyecto (Mario Solari)
        * Evaluación del riesgo en proyectos de instalaciones nucleares (INVAP).Primera Parte: Introducción a cargo del Director del Programa y exposición del disertante invitado: Ing. Néstor de Lorenzo (ILS Manager - INVAP S.E.). Segunda Parte: Continuación de exposición del disertante invitado. Tercera Parte: Continuación de exposición del disertante invitado.
        * Planificación del Mantenimiento“Anticipándose al Failure Mode And Effect Analysis and Failure Root Cause” (Raúl Tizio)
        * Operación y Mantenimiento de Usinas Termoeléctricas (WÄRTSILÄ Argentina)
        * Seguridad Funcional: Sistemas Instrumentados de Seguridad (TÜV Rheinland Argentina)
        * RCM2 – Mantenimiento Centrado en Confiabilidad (Ing. Enrique Ellmann)
        * Gestión de Repuestos basada en Confiabilidad (Ing. Guillermo Sueiro).
        * La Gestión de los Activos y la Competitividad (Dr. Ing. Adolfo Arata Andreani, Universidad Técnica Federico Santa María, Chile)
        * El Rol del Ingeniero de Mantenimiento (Dr. Ing. Adolfo Arata Andreani, Universidad Técnica Federico Santa María, Chile)

    Director del Programa

        * Roberto Raul Bottini
          Roberto Raúl Bottini

          Ingeniero Mecánico, UTN.
          Especialista Universitario Internacional en Gestión de Empresas, Universidad Politécnica de Valencia.
          Cumplió funciones gerenciales en el área de mantenimiento en Aerolíneas Argentinas.
          Actualmente es consultor senior en gestión del mantenimiento industrial y diagnóstico de fallas en maquinarias.
          Profesor en la UTN, ITBA y en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Austral.
          Director del Programa de Ingeniería y Gestión del Mantenimiento – Fac. Ingeniería, Universidad Austral.

    Cordinador del Programa

        *
          Juan Carlos Segura

          Ingeniero en Mantenimiento Industrial, Universidad de la Marina Mercante.
          Maquinista Naval Superior, Escuela Nacional de Naútica.
          Perito Naval en Máquinas, Prefectura Naval Argentina.
          Fue Administrador de Contratos Mantenimiento de Minería en Macrosa del Plata y Responsable de Logística del Area Naval Mar del Plata en la Armada Argentina.
          Profesor y Director de Carrera en la Escuela Nacional Fluvial y profesor en la Universidad Austral.
          Coordinador del Programa de Ingeniería y Gestión del Mantenimiento – Fac. Ingeniería, Universidad Austral.

    Cuerpo Docente

        *

          Roberto Raúl Bottini
          Director del Programa.
        * Juan Carlos Segura

          Juan Carlos Segura
          Coordinador del Programa
        * Fernando Lentino

          Fernando Lentino
          Ingeniero Electrónico, Especialización Sistemas, Instituto Politécnico.
          Master en Dirección de Empresas - IAE.
          Gerente Comercial para Latinoamérica de DuPont-Sabanci.
          Director del Depto. de Electrónica, Facultad de Ingeniería, Universidad Austral.


    Metodología

    Aula VirtualSe requiere de una PC con conexión a Internet y placa de sonido. La metodología empleada incluye el envío anticipado por correo del material didáctico y la recepción diferida de las clases en formato de voz/texto junto a las transparencias empleadas por el docente. La dedicación semanal es de aproximadamente 4 horas (2 horas en Internet y 2 horas de estudio off-line), en el día y horario que el alumno “determine” y a un ritmo de “una” clase por semana.

    Las clases poseen una serie de actividades individuales y grupales asociadas (ejercicios, análisis de casos y desarrollo de trabajos prácticos). Al completar cada clase se evalúan los conocimientos adquiridos.

    Los participantes tienen la posibilidad de participar en foros de discusión con otros participantes, foros y chat con los integrantes de su grupo, consultas personales con el Coordinador de Programa. La plataforma empleada (Distance Educational Network), les da la posibilidad de comunicarse en tiempo real y en diferido con textos, audio, video y gráficos, así como de trabajar en conjunto utilizando el software de la computadora de cualquiera de los participantes.

    Requisitos de Amdisión

        * Poseer título universitario en alguna especialidad de ingeniería. (2)
        * Enviar Curriculum Vitae con foto digital.
        * Acreditar experiencia profesional.
        * Lectura de material en idioma inglés.

    (2) Aquellos profesionales del mantenimiento que no sean ingenieros o no posean título universitario tienen la posibilidad de acceder al programa si sus antecedentes así lo ameritan. Para ello deberán envíar CV completo para su análisis por parte del Director de Programa.

    Regimen de Promoción

        * Mantener el ritmo de asistencia a las clases virtuales de una vez por semana.
        * Aprobar las evaluaciones de cada clase.
        * Aprobar los Trabajos de Aplicación de cada módulo.

Otra formación relacionada con mantenimiento industrial

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |