MBA - Mención Marketing

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Agustin González

Agustin González

MBA - Mención Marketing

  • Modalidad de impartición
    El MBA - Mención Marketing tiene una modalidad de impartición presencial.
  • Número de horas
    El programa de estudios comprende dos cuatrimestres de estudio y es posible comenzar tanto en el mes de abril como el de agosto.
  • Titulación oficial
    Al finalizar sus estudios, se le entregará el título correspondiente al MBA - Mención Marketing.
  • Valoración del programa
    El MBA - Mención Marketing, que es impartido por la Universidad de Belgrano, le ofrece a los graduados universitarios de ciencias económicas y afines, una completa formación en dirección estratégica, finanzas y gestión de operaciones dentro de una empresa. Estudian los factores micro y macroeconómicos que inciden en el comportamiento de la organización y los movimientos del mercado.
  • Dirigido a
    Está dedicado a graduados universitarios de carreras como Economía, Administración de Empresas, Marketing, Comercio Internacional y afines, que tengan experiencia en el área.
  • Empleabilidad
    Una vez que finalice el MBA, podrá ocupar cargos jerárquicos en el área de Marketing de las siguientes empresas: Tango Films, Supermercados Mayoristas Makro S.A. y Audit Sport.

Comentarios sobre MBA - Mención Marketing - Presencial - Belgrano - Buenos Aires

  • Contenido

    PLAN DE ESTUDIOS

    Ciclo Académico Troncal

    Fundament. de Dirección Estratégica
    Fundamentos de Marketing
    Finanzas de la Empresa
    Gestión de Operaciones
    Información Gerencial
    Economía de la Empresa
    Macroeconomía Aplicada
    Comportamiento Organizacional
    Métodos Cuantitativos

    Ciclo Académico Específico

    Invest. de Merc. y Comport. del Cons.
    Comunicaciones Integ. de Marketing
    Canales de Dist. y Política de Precios
    Marketing de Servicios
    Estrategias de Marketing
    Marketing Business to Business
    Plan de Marketing

    Actividades Académicas Complementarias

    Taller de Trabajo Final
    Taller de Negociación
    Seminario Ética y Resp. Social Emp.
    Seminario I Marketing en Internet
    Seminario II Marketing Internacional

    Contenidos mínimos

    FUNDAMENTOS DE DIRECCIÓN ESTRATÉGICA

    Escuelas de formación de estrategias. Misión, valores y visión organizacionales. Destino estratégico y gap de valor. Identificación y priorización de factores críticos. Análisis estratégico externo: PESTEL, análisis de industria. Análisis estratégico interno: Cadena de valor. Matriz FODA. Formulación de una estrategia. Vinculación con otras actividades de planeamiento y ejecución. La estrategia como gestión de cambio. Conflictos de incentivos y problemas de agencia. Diseño de la arquitectura organizacional.

    FUNDAMENTOS DE MARKETING

    El papel del marketing en las organizaciones, capacidad de escuchar, ver y comprender a los clientes. La visión de la organización y su entorno con carácter estratégico. Marketing externo, interno e interactivo. Marketing, comercialización y ventas. Proceso de segmentación. Posicionamiento. Producto. Dimensiones. Estrategias de marca. Estrategias de comunicación. Precio. El servicio.

    FINANZAS DE LA EMPRESA

    Técnicas destinadas al análisis de las decisiones financieras de la empresa. Concepto y cálculo del valor actual neto, la tasa interna de retorno, los efectos de la inflación sobre la rentabilidad de las inversiones, el cash flow, el financiamiento de corto y largo plazo, el riesgo y la rentabilidad esperada y el modelo de equilibrio de activos financieros. Introducción a las decisiones financieras. Los mercados de capitales y el financiamiento empresario. El valor en el tiempo del dinero y herramientas financieras. Interpretación de estados contables. Evaluación de proyectos de inversión y valuación de empresas. El costo del capital y la estructura óptima del capital.

    GESTIÓN DE OPERACIONES

    El sistema de transformación. Calidad. Tecnología. Innovación tecnológica. Investigación, tecnología, conocimiento. Capacidad. Escala y unidades productivas. Restricciones. Pronósticos de mediano y largo plazo. Coordinación del sistema de transformación. Planificación agregada. Aplicación de métodos cuantitativos. Programación detallada. Administración y control. Integración con sistemas de información. Gestión de la cadena de suministros. Optimización del sistema de transformación. Decisiones y modelización. Valor de la información. Modelos de competencia. Modelos determinísticos ecuacionables. Modelos de inventarios. Modelo de Wilson. Ecuación económica. Demanda aleatoria. Modelos de programación matemática. Modelos multitemporales de planificación. Programación lineal entera. Redes y transporte. Modelos de espera y transición. Teoría de colas. Variables de control e indicadores de servicio. Ecuación económica. Fórmulas de Little. Distribuciones aleatorias. Modelos simples. Cadenas de Markov. Modelos de simulación. Tipos de simulación.

    INFORMACIÓN GERENCIAL

    El uso de la tecnología de la información como ventaja competitiva en las organizaciones de hoy. Parámetros en el diseño de un sistema de información enfocado para alta gerencia y herramientas para la toma de decisiones. Tipo de información requerida por los gerentes funcionales para la administración de su área de influencia. El liderazgo y el planeamiento estratégico. El control de gestión en el marco de la organización. Los reportes del tablero de comando. Los recursos tecnológicos orientados a la información. Tecnologías de alta gama.

    ECONOMÍA DE LA EMPRESA

    Aspectos de la teoría microeconómica con aplicación al ámbito empresarial. Leyes de oferta y demanda. La teoría de la producción y de los costos. Teoría de los juegos. La teoría de la empresa. La fijación de precios. Fallas de mercado.

    MACROECONOMÍA APLICADA

    Los indicadores estructurales y el crecimiento económico. El sector público y el impacto de la deuda externa. El sector monetario y la crisis de convertibilidad. Papel del Fondo Monetario Internacional. La balanza de pagos y el mercado de cambios. El mercado laboral y la capacitación. El cambio tecnológico y la innovación.

    COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL

    Introducción al comportamiento organizacional. La diversidad y ética en el área de trabajo. La cultura y el diseño organizacional. El impacto de los sistemas de compensaciones en el comportamiento organizacional. Los procesos cognitivos. La dinámica del comportamiento organizacional. La administración hacia un alto desempeño. Perspectiva internacional en el comportamiento organizacional.

    MÉTODOS CUANTITATIVOS

    Técnicas cuantitativas y aplicaciones en casos reales. Los distintos métodos cuantitativos, estadísticos y econométricos comunes a la administración de empresas. Revisión de conceptos de matemáticas y descripción de conjuntos de datos; probabilidad y distribuciones de probabilidad; estimación; pruebas de hipótesis y prueba t de Student; regresión lineal; modelos de series de tiempo; métodos de muestreo y control estadístico de calidad; análisis de decisiones y manejo de los programas de cómputo.

    ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS DEL CICLO TRONCAL

    TALLER DE TRABAJO FINAL

    Lineamientos metodológicos y formales para el desarrollo del trabajo final de maestría. A construcción del marco conceptual: teoría y conceptos. La posibilidad de desarrollar hipótesis y sus implicancias en el diseño. Definición y análisis del objeto de estudio. Conceptualización y operativización del universo de estudio y las variables. Diseños exploratorios, descriptivos y explicativos. Técnicas cualitativas.

    TALLER DE NEGOCIACIÓN

    Habilidades en negociación, procesos de toma de decisión conjunta y solución conjunta de conflictos. El proceso de negociación y la efectividad del profesional como negociador. La negociación. Conceptos básicos. Elementos principales. Etapas de un proceso de negociación. Importancia de cada una. Preparación o prenegociación. Negociación formal. Contrato. Ejecución del contrato. Renegociación. Intervención de terceros. Estilos negociadores. Nociones básicas. Estilo cooperativo. Estilo competitivo. Negociación por mutuo intercambio o trueque. MAAN o BATNA. Método de negociación según méritos. Escuela Harvard.

    SEMINARIO: ÉTICA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIA

    Definición de RSE. Estado actual y perspectivas futuras. Introducción a la gestión de la RSE. Ética, valores y transparencia. Indicadores y planeamiento. Balance social. Introducción al planeamiento estratégico de la RSE. Contexto global y local. Visión estratégica de la RSE. Mapa de valores. Avanzando en la planificación de la relación con los stakeholders. Generación de escenarios de RSE, en función del análisis contextual. Definición de políticas de RSE.

    CICLO ESPECÍFICO :

    INVESTIGACIÓN DE MERCADOS Y COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR

    Conceptos teóricos y herramientas técnicas para la realización de un proyecto. Posibilidades y dificultades técnicas involucradas en cada caso y la evaluación final de resultados. Aspectos del comportamiento del consumidor y previsiones apropiadas para las acciones de marketing.

    COMUNICACIONES INTEGRADAS DE MARKETING

    Estrategias, elementos involucrados y elaboración de una estrategia de comunicación.
    Principales ejes temáticos centrados en la comunicación corporativa. Medios y publicidad comparativa. Plan de comunicación y ejes para el plan. Promoción de ventas. Conceptos básicos y genéricos sobre publicidad online. Spam. E-commerce. Buzz marketing.

    CANALES DE DISTRIBUCIÓN Y POLÍTICA DE PRECIOS

    Las decisiones de canales de distribución y de políticas de precio. Metodologías para la selección y desarrollos de estrategias de canales, análisis de las diversas estructuras. Nociones básicas de logística de distribución. La variable precios: herramientas útiles para la toma de decisiones en diversas estrategias y políticas de precio.

    MARKETING DE SERVICIOS

    El servicio y sus implicancias en los procesos de comercialización y producción. Comparación del proceso de producción de bienes con el de producción de servicios. La satisfacción y la fidelización de los clientes; la política de comunicación y promoción de servicios; el proceso de servucción y el marketing de servicios. Análisis del universo simbólico de los servicios desde las perspectivas de marketing externo, interno y proactivo.

    ESTRATEGIAS DE MARKETING

    Estrategias de marketing, su planificación ejecución y control. La presentación y desarrollo del amplio panorama de las decisiones estratégicas que facilitan a la empresa alcanzar la situación deseada. El proceso de la dirección de marketing estratégico.

    MARKETING BUSINESS TO BUSINESS

    El marketing industrial como red de conexiones entre la estrategia, las relaciones y el vínculo entre empresas. Marketing Industrial del siglo XXI: marketing industrial vertical y horizontal. Proceso estratégico para la toma de decisiones en las funciones del KCRM (Key Customer Relationship Manager). Desarrollo de estrategias en marketing industrial: particularidades. Metodología.

    PLAN DE MARKETING

    Desarrollo de un plan de marketing como ventaja competitiva sustentable. Articulación de contenidos, lectura estratégica y herramientas para el desarrollo de un plan de marketing de servicios, aplicado a consumo o a marketing industrial.Actividades complementarias del ciclo específico

    SEMINARIO I: MARKETING EN INTERNET

    Las últimas tendencias de los modelos de negocios de Internet. Sus elementos centrales, las estrategias y tácticas aplicables en los negocios virtuales. La implementación del search engines, las estrategias básicas de comunicación en internet y la relación con los clientes: CRM.

    SEMINARIO II: MARKETING INTERNACIONAL

    Visión estratégica y totalizadora de las realidades y significado del marketing internacional: aspectos teóricos y prácticos. La interpretación y la dinámica particular de las variables fundamentales del marketing internacional, su incidencia en los distintos tipos de empresa y formas de respuesta.

    Tesis

    A lo largo de la carrera, el alumno debe desarrollar  un proyecto de investigación que conduzca a la elaboración de su tesis. La misma se expondrá como trabajo final de graduación según los parámetros establecidos en el reglamento  de posgrados de la Universidad de Belgrano. 
     
    La tesis es un trabajo individual supervisado por un director –puede no ser profesor de la Universidad– que muestra la capacidad alcanzada en los planos conceptual y metodológico y contribuye a profundizar la formación académica o profesional  del estudiante y su capacidad para la investigación. 
     
    Una vez concluido el trabajo de investigación y con la conformidad del director de tesis, el maestrando debe defender su tesis ante el tribunal correspondiente. La defensa es  pública y se realiza ante un tribunal designado por la facultad. El estudiante  cuenta con cuatro años desde el inicio de los cursos para la presentación y  defensa de su tesis de maestría.

    Modalidad de cursada

    El programa de la Maestría en Administración de Empresas mención Marketing se divide en cuatro bimestres que comienzan en abril y agosto. Se cursan cuatro materias por bimestre, combinando asignaturas troncales y de orientación. Las primeras abarcan al conocimiento amplio de la maestría como tal; las siguientes, relativas a la orientación, profundizan los conocimientos de la misma.

    Cada materia consta de treinta y dos horas. El MBA incluye dos seminarios obligatorios y un Taller de Tesis, que consiste en la elaboración de un plan de negocios. Una serie de actividades extracurriculares y cursos dictados por profesores y conferencistas nacionales o extranjeros son ofrecidos en forma simultánea al programa.

    A éste se agrega un programa de nivelación destinado a graduados de carreras no afines con las Ciencias Económicas, los que podrán ser exceptuados en caso de comprobarse conocimientos o experiencia suficiente para abordar directamente el MBA.

    Es obligatorio un 75% de asistencia. Las materias se promueven según las exigencias establecidas por cada cátedra, previamente aprobadas por la Dirección de la Escuela. En caso de feriados o problemas de fuerza mayor que impidan el dictado de clases, éstas serán recuperadas en su totalidad.

    > La carga horaria de clases es de 592 horas.

    > La carga horaria de investigación con tutorías es de 160 horas.

    > La carga horaria total de la maestría es de 752 horas.

    Condiciones de ingreso y admisión

    > Título universitario de grado

    > Experiencia laboral mínima: dos años

    > Comprensión del idioma inglés

    > Currículum vitae

    > Cuatro fotos carnet a color

    > Aprobar coloquio final con los directivos

    > Completar y aprobar formulario de postulación

    > Notificación de aceptación

    > Reserva de vacante con el pago de la primera cuota

    Becas

    Los egresados en carreras de grado de nuestra Universidad podrán solicitar descuentos en los aranceles de la Maestría de Administración de Empresas mención Marketing. Se especifica el monto de descuento que es posible solicitar de acuerdo con los años de graduado:

    > Hasta 15 años de graduado: 40 %

    > Entre 16 y 30 años de graduado: 30 %

    > Más de 30 años de graduado: 25 %

    Calendario Académico 2014

    Cuatrimestre 2

    08/2014 al 12/2014 

    Es posible ingresar tanto en abril como en agosto.

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