Máster Universitario en Comunicación Científica - Online

Contacta sin compromiso con Universidad Internacional de Valencia (VIU)

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Análisis de educaedu

Inés Gonzalez

Inés Gonzalez

Máster Universitario en Comunicación Científica

  • Modalidad de impartición
    El Programa se imparte en modalidad Online.
  • Número de horas
    El Máster tiene un tiempo de duración de 1 año.
  • Titulación oficial
    Una vez concluya el tiempo de estudio, los alumnos de la Universidad Internacional de Valencia obtienen el título de Máster Universitario en Comunicación Social de la Investigación Científica.
  • Valoración del programa
    El Máster Universitario en Comunicación Científica de la Universidad Internacional de Valencia te otorga los conocimientos y habilidades para plantear, diseñar, desarrollar y comunicar de forma atractiva y clara, los resultados de sus investigaciones, la información científica de su empresa y todo tipo de conocimiento científicos, sanitarios o tecnológicos, así como confeccionar artículos periodísticos para el gran público.
  • Dirigido a
    El Programa está diseñado para profesionales con titulación superior universitaria en Comunicación Audiovisual, Publicidad y Relaciones Públicas, Periodismo o afines, Titulados en materias científicas o tecnológicas, o aquellos profesionales y titulados universitarios que requieran una formación específica en la comunicación de la cultura científica contemporánea para seguir una línea de investigación en este campo.
  • Empleabilidad
    La Maestría forma las competencias requeridas para ejercer como: Periodismo científico, renacido tras el impacto de la crisis; Divulgación de la ciencia y la tecnología en instituciones diversas; Gabinetes de comunicación en instituciones y empresas que tengan una variante tecnológica; Especialización en Comunicación del Riesgo para instituciones; Community manager en empresas ligadas a la tecnología o a la investigación; Servicios de comunicación─marketing ligados al ámbito de la investigación tecnológica; Creación de redes difusoras de conocimientos científicos conectadas con instituciones nacionales o internacionales; Instituciones educativas y divulgativas del conocimiento, didáctica de la ciencia en el aula, museos de la ciencia, fundaciones que derivan a la ayuda a la investigación entre otras posibilidades.

Comentarios sobre Máster Universitario en Comunicación Científica - Online

  • Contenido
    Máster Universitario en Comunicación Científica . 

    • Titulación: Máster Oficial. 
    • Modalidad: Online. 
    • Prácticas: No. 
    • Créditos: 60. 
    Presentación:
    El Máster Universitario en Comunicación Social de la Investigación Científica tiene como objetivos:
    • Formar profesionales en comunicación científica, un perfil cada vez más demandado por centros I+D+I, medios de comunicación, universidades, laboratorios y empresas relacionadas con la ciencia y tecnología.
    • Capacitar a los investigadores para la comunicación científica de sus trabajos y ofrecer una formación específica a los periodistas para tratar con propiedad sus publicaciones sobre cultura científica y social.
    Plan de Estudios:
    Distribución del plan de estudios por tipo de materia.
    MATERIA | ECTS |
    Obligatorias | 48 |
    Trabajo de Fin de Máster | 12 |
    Total ECTS: 60.
    Explicación general:
    El plan de estudios propuesto para la formación de Máster Universitario en Comunicación Social de la Investigación Científica de la Universitat Internacional Valenciana se ha estructurado por módulos, que agrupan un conjunto de asignaturas con contenidos y competencias relacionados.
    Se utiliza la siguiente clasificación:
    – Asignaturas obligatorias, que corresponden a conocimientos teóricos y especializados.
    Los objetivos de cada módulo, medidos en términos de competencias a adquirir por el alumno, definen las metodologías de enseñanza-aprendizaje y la forma de evaluación de cada materia.
    La información referida a contenidos específicos por asignatura, duración, actividades formativas, metodologías de enseñanza y aprendizaje y sistema de evaluación, son las guías de las asignaturas.
    Distribución del Plan de Estudios por cursos:
    Semestre 1º.
    MÓDULO I: FUNDAMENTOS PARA LA COMUNICACIÓN SOCIAL DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA.
    • El estudio social de la ciencia y la tecnología
    • Políticas, ética y valores en ciencia, tecnología y sociedad
    MÓDULO 2: CONTENIDOS PARA LA COMUNICACIÓN SOCIAL DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA.
    • Métodos y técnicas de investigación en comunicación social
    • Lenguajes y estilos para la divulgación de la ciencia y la tecnología
    • El salto digital: difusión de la investigación científica en los nuevos medios de comunicación social.
    Semestre 2º.
    MÓDULO 2: CONTENIDOS PARA LA COMUNICACIÓN SOCIAL DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA.
    • Desarrollo y comunicación de la investigación medioambiental
    • Comunicación del riesgo: características, funciones y competencias
    • Espacios y recursos de promoción de la cultura científica (museos, actividades, educación, campañas institucionales).
    MÓDULO 3: TRABAJO FIN DE MÁSTER.
    • Trabajo Fin de Máster.
    Datos Generales:
    • Denominación: Máster Universitario en Comunicación Social de la Investigación Científica.
    • Rama: Ciencias Sociales y Jurídicas
    • Duración: 1 año.
    • Centros en los que se imparte: Universitat Internacional Valenciana – Centro único
    • Lenguas utilizadas a lo largo del proceso formativo: Castellano.
    • Título Oficial: Publicado en el BOE de 15 de noviembre de 2013.
    Prácticas:
    Los estudiantes realizarán una investigación divulgativa de un tema científico de entre los trabajados en el curso, y lo dispondrán del modo en que se hace en las revistas académicas internacionales de mayor impacto.
    Objetivos:
    El objetivo general del título es, partiendo de un enfoque multidisciplinar, formar investigadores/as de calidad en comunicación científica y en el ámbito temático de la comunicación del riesgo (crisis alimentarias, problemas energéticos, desastres ambientales, pandemias, etc.), prestando particular atención a las interacciones entre ciencia – tecnología – sociedad.
    Desde un punto de vista específico y con el objetivo de proporcionar al alumnado las competencias necesarias, se ofrecen contenidos relacionados con el bagaje teórico del título (Filosofía, Sociología e Historia de la Ciencia y la Tecnología, estudios sobre innovación científico-técnica, el entorno virtual, comunicación…), adiestramiento en métodos y técnicas de comunicación, familiaridad con los lenguajes y estilos de la comunicación científica y del riesgo, conocimiento sobre espacios y recursos para promover la cultura científica, y contenidos prácticos sobre los distintos formatos de la comunicación en este campo.
    Competencias Transversales:
    CT.1- Que los y las estudiantes se especialicen en el uso eficiente y eficaz de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación aplicadas al ámbito de estudio.
    CT.2- Que los y las estudiantes adquieran un dominio del lenguaje específico propio del área de estudio.
    CT.3- Que los y las estudiantes desarrollen habilidades en el trabajo colaborativo para el manejo y resolución de conflictos.
    CT.4- Que los y las estudiantes tengan una actitud proactiva hacia los Derechos Humanos, el respeto a la igualdad de género, hacia la multiculturalidad y a la diferencia, y rechacen cualquier tipo de discriminación hacia personas con discapacidad.
    CT.5- Que los y las estudiantes asuman un compromiso con la calidad en el ámbito de su vida profesional.
    CT.6- Que los y las estudiantes adquieran un nivel de madurez intelectual que les permita participar críticamente en los procesos de innovación científica y tecnológica.
    CT.7- Que los y las estudiantes desarrollen actitudes que impliquen un compromiso claro con la ética profesional.
    CT.8- Que los y las estudiantes adquieran habilidades que favorezcan su aprendizaje de forma autónoma a lo largo de su vida.
    Competencias Generales
    C.G.1. Que el/la estudiante sea capaz de aplicar los contenidos interdisciplinares tratados en este Máster en la investigación social (análisis de contenido, tratamiento de datos estadísticos, estudios de percepción, estudio delframing, etc.).
    C.G.2. Que el/la estudiante sea capaz de dominar las técnicas de investigación social de la ciencia y de elaborar resultados para publicaciones académicas.
    C.G.3. Que el/la estudiante sea capaz de organizar y gestionar recursos documentales relacionados con la ciencia, la tecnología y el riesgo.
    C.G.4. Que el/la estudiante sea capaz de ejercitar la lectura y la mirada crítica sobre los textos de periodismo y divulgación científica en general.
    C.G.5. Que el/la estudiante sea capaz de desarrollar el sentido de la responsabilidad, la actitud crítica y la ética profesional en el ámbito de la comunicación científica.
    C.G.6. Que el/la estudiante sea capaz de desarrollar habilidades de comunicación oral y escrita, herramientas fundamentales para la comunicación de la ciencia, la tecnología y el riesgo.
    C.G.7. Que el/la estudiante sea capaz de valorar el papel de la ciencia y la tecnología, así como de su divulgación y comunicación social, como herramientas para fomentar la igualdad entre hombres y mujeres o entre colectivos minoritarios o tradicionalmente excluidos.
    Competencias Específicas:
    C.E.1. Que el/la estudiante conozca las aportaciones fundamentales del análisis de la ciencia y la tecnología realizadas desde la Filosofía, la Sociología y la Historia de la Filosofía y la Técnica.
    C.E.2. Que el/la estudiante conozca y comprenda las normas de la metodología de la investigación científica y de los procesos de desarrollo tecnológico.
    C.E.3. Que el/la estudiante se familiarice con los procedimientos de producción y edición de trabajos científicos y tecnológicos.
    C.E.4. Que el/la estudiante adquiera familiaridad con las principales nociones y diferencias terminológicas en el campo de la comprensión pública de la ciencia y la tecnología.
    C.E.5. Que el/la estudiante adquiera una visión cultural del significado de la ciencia y la tecnología, y comprenda los problemas y repercusiones sociales, éticas y jurídicas que se plantean en la ciencia y la tecnología, particularmente relacionados con la comunicación del riesgo.
    C.E.6. Que el/la estudiante analice las principales reflexiones de los/as divulgadores/as y los/as propios/as científicos/as y tecnólogos/as sobre los problemas centrales de la comunicación de la ciencia y la tecnología.
    C.E.7. Que el/la estudiante adquiera información específica y precisa sobre los temas más avanzados y de mayor interés social en la investigación científica y tecnológica actual.
    C.E.8. Que el/la estudiante adquiera información sobre los conceptos, teorías, mediciones e indicadores propios del mundo de la gestión de la I+D y la innovación tecnológica.
    C.E.9. Que el/la estudiante desarrolle la capacidad de evaluar estrategias y productos destinados a la comunicación pública de la ciencia y la tecnología.
    C.E.10. Que el/la estudiante comprenda las peculiaridades de la comunicación social del riesgo relacionado con el desarrollo científico y tecnológico en el entorno español e iberoamericano, sus desafíos más destacados y objetivos prioritarios.
    C.E.11. Que el/la estudiante enmarque el desafío político de la comunicación de la ciencia, la tecnología y el riesgo y lo circunscriba a los debates en torno a la comprensión y la cultura científica de la sociedad.
    C.E.12. Que el/la estudiante adquiera conocimientos sobre los principales resultados comparativos internacionales respecto a la percepción social de la ciencia y la cultura científica y analice los principales instrumentos de medición de estas percepciones.
    C.E.13. Que el/la estudiante adquiera técnicas de información comunes a todas las áreas de producción de mensajes para la comunicación social de la ciencia y la tecnología.
    C.E.14. Que el/la estudiante maneje recursos tecnológicos enfocados a la investigación en comunicación de la ciencia, la tecnología y el riesgo.
    Perfil de ingreso:
    Este título va dirigido a:
    • Profesionales con titulación superior universitaria (preferentemente Comunicación Audiovisual, Publicidad y Relaciones Públicas, Periodismo o titulaciones universitarias afines) que deseen adquirir competencias específicas en la comunicación sobre temas científico-tecnológicos.
    • Titulados en materias científicas o tecnológicas que deseen adquirir una capacitación específica para el trabajo relacionado con la comunicación científica en empresas, centros de investigación, universidades, en la administración, etc.
    • Y, en general, todos aquellos profesionales y titulados universitarios que requieran una formación específica en la comunicación de la cultura científica contemporánea para seguir una línea de investigación en este campo.
    De acuerdo con lo establecido en el artículo 16 del Real Decreto 1393/2007, para las condiciones de acceso para matricularse al Máster Universitario en Investigación Social de la Comunicación Científica:
    • Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del 17/06/2010 25/114 Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de Máster.
    • Así mismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.
    Requisitos de Admisión:
    El alumnado interesado en participar en el proceso de admisión deberá seguir estos pasos:
    • Formalizar la solicitud de admisión a través del formulario de inscripción.
    • Remitir por correo electrónico los siguientes documentos:Curriculum Vitae actualizado.
    • Fotocopia del DNI, del pasaporte o del NIE.
    • Fotocopia compulsada/legalizada de la titulación universitaria que da acceso al Máster.
    • Fotocopia compulsada/legalizada del certificado académico oficial.

Otra formación relacionada con investigación

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |