Máster en Neuropsicología Infantil y Neuroeducación

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Comentarios sobre Máster en Neuropsicología Infantil y Neuroeducación - Presencial - Barrio Norte - Buenos Aires

  • Objetivos del curso
    -Consolidad y profundizar la formación del egresado en el acervo del
    conocimiento de la Neuropsicología Infantil y la Neuroeducación.
    - Brindar una elevada formación teórico-conceptual en el campo de la
    Neuropsicología Infantil y la Neuroeducación a través del conocimiento y
    análisis de las diversas corrientes de las neurociencias.
    - Formar profesionales sólidamente capacitados para realizar
    evaluaciones y habilitación de niños con dificultades neuropsicológicas
    y/o trastornos específicos del aprendizaje escolar.
    - Integrar los conocimientos a través de una articulación sistemática entre
    la teoría, la práctica y el análisis de casos.
    - Proporcionar la formación científica necesaria para diseñar y desarrollar
    investigaciones aplicadas en este campo del conocimiento y participar
    en equipos interdisciplinarios de investigación y prevención (primaria,
    secundaria y terciaria) en esta área.
  • Curso dirigido a
    - Poseer título de Psicólogo, Licenciado en Psicología, Psicopedagogo,
    Licenciado en Psicopedagogía, Profesor en Ciencias de la Educación,
    Licenciado en Ciencias de la Educación, Licenciado en Ciencias
    Pedagógicas, Licenciado en Fonoaudiología, Licenciado en
    Psicomotricidad, Licenciado en Musicoterapia, Licenciado en Terapia
    Ocupacional, Licenciado en Educación Especial o Profesor Terapeuta en
    Ortopedagogía.
    - Conocimientos de Inglés y/o Francés.
  • Titulación
    Master en Neuropsicología Infantil y Neuroeducación
  • Contenido
    1- Fundamentos de Neuropsicología Infantil:
    Neuropsicología y Neuropsicología Infantil. Situación actual de la
    Neuropsicología Infantil. Historia de la Neuropsicología del Adulto y del
    Niño. Modelos en Neuropsicología. Cerebro en desarrollo y comportamiento
    humano. Períodos críticos, neuroplasticidad. Y recuperación de las
    funciones. Lateralización cerebral. Diferencias de sexo. Clasificación.
    Epidemiología neuropsicológica. Neuropsicología, neurolingüística y
    psicolinguística. Neuropsicología infantil y psicopatología infanti.
    Neuroeducación.

    2- Desarrollo, Anatomía y Fisiología del Sistema Nervioso:
    Aprendizaje, maduración y desarrollo. Concepciones acerca de
    “normalidad” en el desarrollo evolutivo. Funciones senso-perceptivas.
    Lenguaje. Pensamiento. Memoria. Desarrollo psicomotor. Neuropsicología
    de la lecto-escritura. Aprendizaje del cálculo. Aprendizaje de los códigos
    escolares. Desarrollo emocional y evolución de la conducta en el niño. El
    contexto social, familiar e histórico y su relación con los procesos de
    desarrollo y maduración.

    3- Psicoestadística y Metodología de la Investigación:
    Método estadístico. Recolección de datos. Series discretas y continuas.
    Frecuencias absolutas y relativas. Representaciones gráficas. Lectura e
    interpretación de tablas y gráficos aplicados. Medidas de: tendencia central,
    de posición, de variabilidad. Curva normal. Nociones de probabilidad.
    Probabilidades. Muestreo probabilística. Distribución del muestreo de la
    proporción. Regresión y correlación. Estadística cualitativa y de atributos.
    Análisis de variancia. La validez lógica y la constatación empírica. El
    método de investigación: validez y confiabilidad.

    4- Adquisición, desarrollo y patologías del lenguaje oral en el niño:
    Aspectos teóricos y descriptivos. Las bases neurológicas del lenguaje.
    Lenguaje y especialización hemisférica. Los componentes del sistema
    lingüístico. Patologías del lenguaje infantil. Clasificaciones de los trastornos
    del habla y del lenguaje infantil. Disfasias (afasias congénitas). Afasias
    adquiridas. Autismo infantil. Implicaciones neuropsicológicas de las
    disfasias y afasias. Relaciones entre disfasias y problemas en el
    aprendizaje. La evaluación neurolingüística del niño. Principios generales de
    la intervención terapéutica.

    5- Neuropsicología de los Trastornos del Aprendizaje y
    Neuroeducación:

    Historia de las dificultades de aprendizaje. Concepto de dificultad de
    aprendizaje. Problemas generales del aprendizaje y trastornos específicos
    del aprendizaje escolar. Teorías sobre los trastornos específicos del
    aprendizaje. Los trastornos específicos del aprendizaje y el funcionamiento
    del cerebro. Aspectos neuropsicológicos del aprendizaje. Prevalencia.
    Evaluación. Pronóstico. Historia del concepto de dislexia-disgrafía.
    Delimitación conceptual de las dislexias-disgrafías del desarrollo. Problemas
    de definiciones. Teorías sobre la etiología y patogenia disléxico. Los
    subtipos disléxicos. Dislexias-disgrafías y el procesamiento
    neuropsicolinguístico. Dislexias-disgrafías y el procesamiento visuoespacial.
    Dislexia y lateralidad. Evaluación y diagnóstico. Abordajes terapéuticos.
    Las teorías de las dislexias y su aplicación educacional. Historia del
    concepto de discalculia. Definición. Características clínicas. Epidemiología y
    patogenia. Síndrome de Gerstmaann del desarrollo. Acalculias. Valoración
    clínica. Principios generales de la intervención terapéutica y pedagógica.

    6- Cuadros clínicos en neuropsicología infantil:
    Déficit neurológicos estructurales y funcionales: definiciones y
    características. Nociones generales de “organicidad”, “deterioro” y
    “dismadurez”. El niño con lesión cerebral. El niño con disfunción cerebral
    mínima. El niño con déficit de atención con y sin hiperactividad. Los signos
    neurológicos “blandos” o “menores”. Sistema de archivo de la información:
    memoria, dismnesias y amnesias. Sistema de ingreso de la información:
    disgnosias y agnosias. Dispraxias y apraxias. Epilepsia. Nociones generales
    de deficiencia, retraso y pseudodeficiencia intelectual. Trastornos
    generalizados del desarrollo. Trastornos genéticos y neurometabólicos.
    Desnutrición y problemas de aprendizaje. Enfoques médicos para el
    dianóstico y el tratamiento de los problemas de aprendizaje.

    7- Diagnóstico y evaluación en neuropsicología del desarrollo:
    Exploración neuropsicológica infantil. Conceptos generales y
    neuropsicometría. Sistemas computarizados. Historia clínica en
    Neuropsicología Infantil. Screening neurocognitivo y evaluaciones globales
    y funcionales. Tests clínico-etiológicos. Tests de atención y concentración.
    Pruebas de lenguaje, lecto-escritura y cálculo. Tests de memoria. Tests de
    lateralidad, destreza motora y praxias. Tests visoespaciales. Tests de
    funciones ejecutivas. Pruebas de inteligencia. Baterías neuropsicológicas.
    Escalas evolutivas. Tipos de perfiles neuropsicológicos infantiles.

    8- Bases de procesos y técnicas de diagnóstico en neuropediatría:
    Aspectos generales de la evaluación neurológica en el niño. Historia
    neurológica. Examen neurológico del lactante y del niño. El lactante
    prematuro. El lactante a término. Procedimientos neuro-diagnósticos.
    Electroneurofisiología. Neurorradiología. Estudios auxiliares de laboratorio.
    Diagnósticos diferenciales de síndromes comunes y claves diagnósticas.

    9- Bases de neuropsicofarmacología infantil:
    Farmacología básica. Psicofarmacología. Neurofarmacología.
    Psicofarmacología y neurofarmacología clínica infantil. Biopsicosociología.
    Ética biomédica y referencias antropológicas.

    10- Metodología y técnicas de la investigación aplicada a
    neuropsicología infantil:

    La investigación científica en neuropsicología infantil. La multiplicidad de
    métodos. Los paradigmas científicos. El fundamento de la coexistencia de
    los paradigmas. Origen, supuestos y consolidación del paradigma
    interpretativo. Los métodos cualitativos en neuropsicología infantil.
    Estrategias y procesos de la investigación en neuropsicología infantil. El
    problema de la objetividad en la investigación cualitativa. Métodos
    cuantitativos y cualitativos. Los tipos de triangulación.

    11- Habilitación y rehabilitación en neuropsicología infantil:
    El neuropsicólogo infantil en el quehacer clínico y educacional. Técnicas
    básicas de trabajo. Habilitación de desórdenes neuropsicológicos
    específicos. Habilitación de las afasias y entidades relacionadas.
    Habilitación de la lectura, escritura y cálculo. Habilitación de los trastornos
    atencionales y disejecutivos. Habilitación de los trastornos del
    comportamiento. Habilitación de los trastornos visoespaciales. Habilitación
    de los trastornos de la memoria. Uso de la computadora en la habilitación
    neuropsicológica infantil. Programas de tratamiento. Trabajos
    interdisciplinarios: organización e implementación de una unidad en
    neuropsicología infantil y de neuroeducación. Vida diaria, calidad de vida y
    validez ecológica.

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