Maestría en Gestión e Intervención del Patrimonio Arquitectónico y Urbano

Contacta sin compromiso con UNMDP - Universidad Nacional de Mar del Plata

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Análisis de educaedu

Agustin González

Agustin González

Maestría en Gestión e Intervención del Patrimonio Arquitectónico y Urbano

  • Modalidad de impartición
    La modalidad de impartición es presencial.
  • Número de horas
    La maestría se lleva a cabo en 2 años.
  • Titulación oficial
    Una vez que hayan finalizado sus estudios, el alumno recibirá el título de Magíster en Gestión e Intervención del Patrimonio Arquitectónico y Urbano.
  • Valoración del programa
    La Maestría en Gestión e Intervención del Patrimonio Arquitectónico y Urbano, que se dicta en la Universidad Nacional de Mar del Plata, brinda una formación de posgrado en el ámbito de la arquitectura. Le enseña a sus alumnos todo lo referente al estudio de los problemas atinentes a la conservación del patrimonio edilicio, arquitectónico y cultural de una ciudad. Estudian la realidad nacional e internacional y reciben los fundamentos teóricos y normativos, para elaborar posibles soluciones o alternativas de intervención y gestión de los mismos.
  • Dirigido a
    Se dirige a Arquitectos y profesionales de carreras afines que tengan intenciones de perfeccionarse en el área de gestión e intervención del Patrimonio Arquitectónico y Urbano.
  • Empleabilidad
    Podrá desempeñarse laboralmente en estudios de arquitectura y empresas dedicadas a la preservación y conservación de edificios y obras arquitectónicas que tengan un patrimonio histórico y cultural para las ciudades.
¿quieres saber más sobre este curso?
Solicitar información

Comentarios sobre Maestría en Gestión e Intervención del Patrimonio Arquitectónico y Urbano - Presencial - Mar del Plata - Provincia de Buenos Aires

  • Objetivos del curso
    3.1 Objetivos Generales 1. Ofrecer formación de Pos-Grado en materia de Gestión e Intervención en el Patrimonio Arquitectónico y Urbano como una actividad reconocida académicamente a nivel nacional e internacional. 2. Formar recursos humanos de alto nivel científico que puedan atender las demandas profesionales existentes en esta Universidad y en otros ámbitos académicos nacionales. 3. Promover la formación de expertos en la investigación de problemáticas relacionadas con la conservación de los Bienes Culturales y en particular del Patrimonio Arquitectónico Urbano, con el objeto deque puedan aplicar los conocimientos adquiridos en la Docencia Universitaria, en Programas de Investigación específicos y/o interdisciplinarios, o en el ejercicio liberal de la profesión. 4. Ofertar un enfoque general, pero orientado hacia la condición de la problemática Latinoamericana y específicamente la realidad nacional y regional .De esta forma, los egresados podrán abordar soluciones concretas, en el área de influencia que actúen. 3.2 Objetivos Específicos 1. Brindar a los graduados en Arquitectura o Ingeniería una doble posibilidad de perfeccionamiento disciplinar en el campo de la Gestión y la Intervención del Patrimonio Arquitectónico y Urbano. 2. Brindar a los graduados de otras disciplinas una formación básica en la problemática patrimonial y una orientación específica en el campo de la Gestión. 3. Capacitar para establecer relaciones orgánicas con los sectores públicos y privados en materia de Gestión, intervención para tutelar el patrimonio construido, ofreciendo capacidad técnica (teórico- práctica) tanto en obras monumentales y no monumentales como en el tratamiento de asentamientos de valor patrimonial de pequeña escala y/o sectores urbanos. 4. Formar recursos humanos aptos para desempeñar tareas en investigación, docencia y gestión de proyectos para el desarrollo y salvaguarda patrimonial, tanto en organismos públicos (fundamentalmente municipios) como en organizaciones no gubernamentales y entidades financieras de proyectos, entes dedicados a la investigación, sistema educativo local y regional.
  • Titulación
    Master en Gestión e Intervención del Patrimonio Arquitectónico y Urbano
  • Contenido

    CONTENIDOS
    CICLO BÁSICO

    Materia 1. Introducción
    Generalidades sobre preservación patrimonial, marco conceptual indispensable, glosario, precisiones. Contexto Cultural: definiciones e interpretaciones: de la naturaleza a la ciudad, lo tangible, lo intangible, lo material y lo inmaterial, los bienes culturales. Conceptos sobre identidad, la conciencia colectiva, los idearios de progreso, la arquitectura de tabla rasa: el caso Mar del Plata. Conceptos de patrimonio: tradicional, oficial, nuevos conceptos, la tradición popular, la memoria. Objetos como palabras del texto de la historia, concepción social de la Preservación del Patrimonio; vivienda, recurso turístico, cultural y económico, calidad de vida, lo monumental y no monumental.

    Materia 2. Valoración del Patrimonio
    Definición de objetivos, tendencias, métodos, criterios y actitudes, estudio histórico y la investigación como sustento del accionar. Análisis de la documentación histórica, archivos del patrimonio, búsqueda de fuentes. Valoraciones: ponderaciones histórico-sociales, artístico-arquitectónico, ambientales-contextuales, otras. Valores referidos a la arquitectura: morfológicos, físicos, estructurales, tipológicos, estilísticos, contextuales. Criterios de reconocimiento de valores: rememorativos, históricos, antigüedad, artísticos, contemporaneidad, instrumental, novedad.

    Materia 3. Teoría e Historia de la Restauración
    Orígenes y desarrollo, principios generales de preservación de bienes culturales, conceptos modernos de la restauración y sus articulaciones; restauración preventiva, crítica y creatividad en las restauraciones y resoluciones en las diversas instancias histórico-estéticas, distintas doctrinas sobre la restauración, desde las primeras intervenciones registradas hasta las tendencias más recientes. La progresiva ampliación del campo disciplinar.

    Materia 4. Intervención I
    Teorías de base de diferentes prácticas de intervención; definiciones y ejemplos de: conservación, preservación, restauración, recuperación, refuncionalización, puesta en valor, reciclaje. Utilización de la arquitectura existente de valor reconocido; la inserción de lo nuevo en áreas de valor patrimonial y con características homogéneas. Los procesos de adaptabilidad, permanencia o renovación; proyecto de intervención; restauración como proyecto de arquitectura; intervenciones en diferentes escalas; la arquitectura reconstruida, posibilidades de recuperación.

    Materia 5. Patrimonio Arquitectónico-Urbano
    Objetos puntuales. El monumento y obras no monumentales. Patrimonio Arquitectónico y Medio Urbano. Intervención en áreas; centros y poblados históricos, percepción y lectura del espacio urbano, imagen de ciudad, evolución de conceptos y políticas de intervención en contextos edificados. Patrimonio Arquitectónico y Medio Natural y Rural; su importancia, naturaleza y génesis; características, formas de producción, escalas. El patrimonio de la producción: el caso pampeano.

    Materia 6. Técnicas de Apoyo I
    Conceptos básicos de técnicas de inventario y relevamiento gráfico y fotográfico. Técnicas de relevamiento; niveles de profundidad: Preinventario, características, su utilización; Inventario, tipos y características generales. Componentes; escalas de aplicación: territorio, área, sitio, edificio, objeto. Tipos de relevamiento: directo (manual), indirecto (fotográfico, fotomosaico, fotogramétrico, aéreo, terrestre, satelital). Informática como base de datos, gráfica computarizada.

    Materia 7. Patrimonio tangible e intangible
    Producción del patrimonio tangible e intangible: lectura de procesos y prácticas culturales en la producción de artefactos materiales e inmateriales (pintura, escultura, tradiciones, fiestas populares, imaginario). Encuadre histórico de la problemática del museo y su contexto: antecedentes, conceptos, tendencias. El edificio y su adaptación, ambientación de espacios interiores y exteriores. Restauración y conservación de obras muebles y equipamiento. Paisaje cultural como proceso dinámico. Vulnerabilidad, deterioro y protección. Reconocimiento y categorización de recursos. Políticas culturales, turismo cultural, democratización cultural de los museos.

    Materia 8. Gestión I
    Gestión, marco conceptual y metodológico. Gestión de proyectos, planificación y estrategias. Gestión social, los actores sociales, políticos, otros. Políticas de preservación del acervo cultural; el rol de los gobiernos, el sector privado, los patrocinantes y las formas de apoyo. Sistema educativo local y regional. Los programas educativos, el rol de los docentes en la transmisión de los conocimientos, preparación, metodologías y técnicas.

    Materia 9. Legislación del Patrimonio I
    Legislación y jurisprudencia: conceptos, enfoques, tendencias, la interdisciplina. Legislación municipal, regional, nacional, internacional. Jurisprudencia nacional e internacional, estudios de casos y su aplicabilidad. Legislación y protección de los recursos naturales; tutela de los bienes patrimoniales, concepto. Cartas y recomendaciones.

    Materia 13. Componentes del patrimonio urbano y rural
    Patrimonio arquitectónico y medio natural y rural. La importancia del medio rural, su naturaleza y génesis. Características, formas de producción, escalas. El patrimonio de la producción en sus variantes. Los sistemas tecnológicos y el uso de los materiales. Metodología para el reconocimiento de los bienes arquitectónicos y sus partes componentes. Confección de informes y calificación de los referentes patrimoniales. El sitio, la arquitectura, la tecnología, las instalaciones.

    Seminario 2. Metodología de la Investigación
    Métodos cualitativos y cuantitativos. Problemática de la investigación científica en ciencias sociales. Nuevos paradigmas. Especialización, fragmentación e hibridación de campos disciplinares.

    Seminario 3. Arqueología urbana
    Introducción a la naturaleza de la disciplina; la arqueología como ciencia social. Propósitos; el proceso de investigación; proyección y excavación; metodologías y técnicas; la arqueología regional y la historia indígena. Conceptos, enfoques, tendencias. La interdisciplina; metodología y técnicas. La cuestión urbana.

    ORIENTACIÓN INTERVENCIÓN

    Materia 10. Intervención II
    Prácticas de intervención y análisis de ejemplos de: conservación, preservación, restauración, recuperación, refuncionalización, puesta en valor, reciclaje. Hipótesis de intervención en ejemplos reconocidos. Inserción de lo nuevo en áreas de valor patrimonial. Procesos de renovación urbana. Grados de adaptabilidad de la arquitectura. Permanencia o renovación. Restauración como proyecto de arquitectura; intervenciones en diferentes escalas; la arquitectura reconstruida, posibilidades de recuperación.

    Materia 11. Patrimonio arquitectónico
    Edificios de carácter monumental y no monumental. Análisis y reconocimiento, características físicas, significativas, valoración, ponderación y diagnóstico. Hipótesis de intervención. Variables y condicionantes para la acción posible. Criterios y posturas de intervención: conservación, reciclaje, puesta en valor, refuncionalización. Proyecto: marco conceptual, documentación específica.


    Materia 12. Patrimonio urbano
    Caracterización de espacios urbanos patrimoniales. Áreas, sitios, conjuntos históricos, centros históricos. Reconocimiento de tipos urbanos y perfiles significativos. Adaptabilidad, permanencia. Criterios de reconocimiento de valores: rememorativos, histórico-artísticos. Hipótesis de desarrollo y posturas de intervención. Planificación urbana y propuestas de conservación patrimonial en relación a las políticas de desarrollo. Asentamiento y función social. Inserción de la obra nueva en áreas de valor patrimonial; renovación urbana como instrumento de consolidación de valores. Puesta en valor, refuncionalización, rehabilitación. Definición de pautas y estrategias para una planificación patrimonial urbana.

    Materia 14. Tecnología
    Identificación y estudio de los materiales de uso tradicional en la región, fundamentalmente: piedra y todos aquellos derivados de la tierra (ladrillos, tejas, otros), hierro y madera. Patologías; metodología para evaluación y análisis de las condiciones del objeto. Patología de la construcción tradicional y elementos componentes; causas y efectos; indicación y correlato de problemas; síntomas, diagnóstico y secuencias de decisiones. Nuevos materiales. Estructuras; diagnóstico y cálculo, instalaciones y tecnología de aplicación; luminotecnia, confort. Técnicas constructivas, artesanos, mano de obra calificada.

    Materia 15. Técnicas de Apoyo II
    Métodos y técnicas de registro para la confección de un plan de documentación de una obra de valor Patrimonial.
    Tipos de registro para obtener la información física del edificio.
    Relevamiento - diagnóstico - El legajo de obra.

    Seminario 4. Historia de la arquitectura y el urbanismo regionales
    Argentina: realidad regional. Historias locales y correlato físico. Análisis histórico y tipológico. Conocimiento histórico, general y particularizado. Historia urbana y morfogénesis de tejido. Aspectos simbólicos y materiales de los procesos de construcción de la ciudad. Periodizaciones urbanas. El pensamiento sobre la ciudad u los procesos de desarrollo urbano. El centro y los barrios.

    Seminario 6. Corrosión
    Consideraciones generales sobre la degradación de los metales. Identificación de los metales. Terminología específica sobre la corrosión. Tipos de corrosión. Factores que influyen en el proceso de corrosión. Indicios de corrosión. Peligros potenciales. Prevención. Tratamientos.

    Seminario 7. Tierra
    El uso de la tierra en la arquitectura; antecedentes históricos; evolución y respuesta actuales; sistemas térreos. Materiales y modos de preparación de los componentes, la arcilla, el ladrillo, la teja. Causas de deterioro, conservación y restauración de arquitecturas de tierra.

    Seminario 8. Pétreos y mármoles
    Definición de minerales y rocas (volcánica, sedimentaria). Procesos de degradación; morfología de la degradación en algunos materiales (piedra, mármol). Causas de las alteraciones (dilatación, vibración, erosión, sobrecarga). Los contaminantes atmosféricos.

    Seminario 9. Maderas
    Características, tipos, propiedades; procesos de degradación. Las cuestiones químicas, físicas, biológicas. Los preservantes. Tipos, características y técnicas, conservación y restauración.

    Seminario 13. Gestión Económica
    Estrategias económicas para la defensa del Patrimonio Histórico. Economía Urbana, costos y beneficios de la recuperación y el desarrollo urbano; el rol de los gobiernos, el sector privado, los patrocinantes y las formas de apoyo; gestión del municipio como agente inmobiliario. Estudios de mercado, estudios económico-financieros. Mercadeo. Las posibilidades que da la normativa en las inversiones del PAU. Formas de promoción en el mercado.

    ORIENTACIÓN GESTIÓN

    Materia 17. Gestión II
    La cuestión política. La cuestión social. Nuevas tendencias. Estructura político administrativa y niveles de competencia en materia de gestión e intervención del PAU en la Argentina. Analizar desde un punto de vista comparado estructuras político administrativas de países de América Latina y Europa. La gestión del PAU en el marco de las políticas administrativas, de planificación urbana y de ordenamiento territorial. El debate renovación - protección de los centros históricos frente a los procesos de globalización. La rehabilitación urbana y su interrelación con las políticas de urbanismo, vivienda y cultura. La planificación estratégica y el urbanismo operacional. Patrimonio y competitividad urbana. El rol de los gobiernos locales y el sector privado en la gestión e intervención.
    Gobierno y gestión del patrimonio.

    Materia 18. Legislación II
    Ciencias jurídicas aplicables a la Gestión e Intervención del Patrimonio arquitectónico y urbano, con la finalidad no solo de prevenir la depredación inopinada del mismo sino alentar a la inversión y su financiamiento Legislación y normas. Jurisprudencia del patrimonio histórico. El derecho al patrimonio cultural y natural: la protección urbanística de los bienes inmuebles históricos. Las distintas etapas de su evolución. Aspectos constitucionales: análisis del art. 41 y 43 de la Constitución Nacional. Aspectos de derecho sustantivo. El concepto de patrimonio. Alcance. Los instrumentos jurídicos de la tutela cultural y ambiental. La gestión del patrimonio cultural y ambiental: su vinculación con el estatuto de la propiedad privada. El poder de policía municipal. La intervención administrativa. Áreas de negociación concertada.

    Seminario 4. Historia de la arquitectura y el urbanismo regionales
    Argentina: realidad regional. Historias locales y correlato físico. Análisis histórico y tipológico. Conocimiento histórico, general y particularizado. Historia urbana y morfogénesis de tejido. Aspectos simbólicos y materiales de los procesos de construcción de la ciudad. Periodizaciones urbanas. El pensamiento sobre la ciudad y los procesos de desarrollo urbano. El centro y los barrios.

    Seminario 11. Comunicación y Difusión
    Difusión y concientización; características para su implementación; el rol de los medios de comunicación y su inserción en la defensa del patrimonio cultural; participación de la comunidad.

    Seminario 13. Gestión Económica
    Estrategias económicas para la defensa del Patrimonio Histórico. Economía Urbana, costos y beneficios de la recuperación y el desarrollo urbano; el rol de de los gobiernos, el sector privado, los patrocinantes y las formas de apoyo; gestión del municipio como agente inmobiliario. Estudios de mercado, estudios económico-financieros. Mercadeo. Las posibilidades que da la normativa en las inversiones del PAU. Formas de promoción en el mercado.

    Seminario 14. Gestión Cultural
    La cultura como factor de desarrollo; fundamentos y estrategias de las políticas culturales; modelos de gestión e intervención cultural; el patrimonio cultural; análisis, planificación y gestión del patrimonio.

    Seminario 15. Turismo
    El turismo como recurso, marco conceptual, motivos y fundamentos; recursos naturales y culturales; patrimonio natural y cultural; identificación, categorización, tipificación; el patrimonio como recurso en las estructuras regionales turísticas; programas de orientación y promoción, políticas de manejo.

    Seminario 16. Antropología y Cultura
    Teorías antropológicas actuales y debate contemporáneo sobre el método etnográfico. La crítica de la antropología posmoderna. La discusión acerca del concepto de cultura. Multiculturalidad, interculturalidad, transculturalidad. Hibridación cultural. Identidad social e historia urbana.

     

Opiniones (1)

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Profesores (3)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Atención al alumno (3)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Temario (3)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Material (3)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Instalaciones (3)

¿quieres saber más sobre este curso?
Solicitar información

Últimas consultas al curso

realiza tu consulta al centro

"Hola, actualmente soy alumna de la carrera de arquitectura de la UNLP y me gustaría saber cuales son los requisitos para realizar el máster que ustedes proponen , precios, cursada, carga horaria y cualquier información que consideren útil, muchas gracias. "

Yanina para Maestría en Gestión e Intervención del Patrimonio Arquitectónico y Urbano

Buenos Aires

"Estoy interesada en el máster de intervención del patrimonio. La información de la página es muy completa,pero no encuentro en ella las fechas de apertura del curso ni de las inscripciones. Podrían informarme sobre esto? Gracias "

Paula para Maestría en Gestión e Intervención del Patrimonio Arquitectónico y Urbano

Buenos Aires

"Soy estudiante del ultimo año de la carrera arquitectura y quisiera saber cuales son los requisitos, aranceles y alcances de la maestría maestría en gestión e intervención del patrimonio arquitectónico y urbano y si se puede cursar a distancia "

Eliana para Maestría en Gestión e Intervención del Patrimonio Arquitectónico y Urbano

San Juan

Otra formación relacionada con arquitectura

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |