Maestría en Estudios de Familia

Contacta sin compromiso con UNSAM - Universidad Nacional de San Martín

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Galería de imágenes

Análisis de educaedu

Milena Duque

Milena Duque

Maestría en Estudios de Familia

  • Modalidad de impartición
    La maestría se realiza de forma presencial.
  • Número de horas
    5 cuatrimestres de cursada.
  • Titulación oficial
    Se otorga Título de Magister en Estudio de Familia a los alumnos que finalicen.
  • Valoración del programa
    La Maestría en estudios de Familia propone a los interesados por medio de la cursada, obtener nuevos conocimientos que les permita trabajar y analizar la problemática actual, desde una perspectiva multidisciplinaria, para profundizar en las instancias familiares y resolver las distintas temáticas que los competen, defendiendo los derechos de cada individuo y el respeto por la diversidad cultural en cada caso.
  • Precio del curso
    El precio del Máster debe ser consultado en la Universidad Nacional de San Martín.
  • Dirigido a
    Personas con títulos universitarios y profesionales en antropología, ciencias de la educación, derecho, filosofía, historia, ciencias políticas, medicina, psicología, psicopedagogía, sociología y trabajo social con un excelente manejo de inglés.
  • Empleabilidad
    Los maestrandos, pueden trabajar desarrollando proyectos de investigación y docencia, para abordar las problemáticas socioculturales de las familias, e integrar equipos de trabajo que permitan ejecutar su labor en las comunidades más pobres.
¿quieres saber más sobre este curso?
Solicitar información

Comentarios sobre Maestría en Estudios de Familia - Presencial - San Martín - Provincia de Buenos Aires - Provincia de Buenos Aires

  • Objetivos del curso
    El objetivo general de esta maestría es ofrecer un espacio de formación académica de excelencia, comprometido con la defensa de los Derechos Humanos y el respeto a la diversidad cultural, orientado a graduados nacionales y extranjeros provenientes de diferentes carreras universitarias, y sus objetivos específicos son los siguientes: Formar profesionales que cuenten con las herramientas conceptuales y metodológicas necesarias para el desarrollo de trabajos de investigación en las distintas temáticas vinculadas a las familias. Brindar los instrumentos que permitan realizar relevamientos y diagnósticos socio-culturales para contribuir al diseño de políticas públicas, la gestión de proyectos y la investigación académica. Proporcionar las herramientas necesarias para la inserción de los graduados/as en distintas actividades profesionales vinculadas a la gestión de problemáticas sociales, tanto desde el ámbito gubernamental como desde el no gubernamental. Sostener un ámbito para la producción, intercambio, asesoramiento y difusión de la problemática de la familia
  • Curso dirigido a
    Título universitario de grado en antropología, ciencias de la educación, ciencias políticas, derecho, filosofía, historia, medicina, psicología, psicopedagogía, sociología, trabajo social. Las solicitudes de personas con títulos universitarios en otras disciplinas son consideradas por un comité de selección.
  • Titulación
    Magíster en Estudios de Familia
  • Contenido

    Historia de la Familia
    Diversas concepciones sobre el origen de la familia. La familia en sociedades tradicionales y modernas. Cristianismo y familia.
    Tipologías familiares durante el medioevo según áreas geográficas y jerarquías sociales.  La familia durante el absolutismo. Legitimidad e ilegitimidad de las filiaciones y  relaciones de clase. Las revoluciones burguesas y las modificaciones de la nuclearidad. Coexistencia de modelos familiares diversos.
    Los cambios en la familia en Argentina. Inmigración y familia.  La filiación y los derechos: los cambios a mediados del siglo. Peronismo y familia: democratización social y políticas públicas. La familia en el discurso y las políticas del Estado autoritario.

    Sociodemografía de la familia
    Las familias y las ciencias sociales. Los paradigmas teóricos: la óptica funcionalista; las estrategias de vida, el mercado matrimonial. Principales dimensiones dentro de cada óptica: derecho de familia; clases sociales, relaciones sociales de género, relaciones intergeneracionales.
    El contexto analítico: sociedades industriales y postindustriales. Primera y segunda transición demográficas. Formación y disolución de uniones. Constitución de la descendencia
    Ciclo de  vida y trayectorias de vida. Composición de los hogares y las familias
     La situación argentina. Familia y Estado. Transmisión intergeneracional de la pobreza. Políticas familiares.

    Metodología de la Investigación
    El conocimiento científico. Metodología, técnica y teoría. Abordajes metodológicos cuanti y cualitativos. Triangulación. Instrumentos de la investigación cualitativa.
    La investigación como proceso: el planteo del problema; diseño de la prueba; respuesta al problema; redacción del informe final y difusión de los resultados.

    Procesos político-culturales y políticas sociales
    La perspectiva del análisis político-cultural. Cultura, sentido común,  hegemonía.  Política y cultura. Representaciones modernas de la vida social. Contradicciones del Estado capitalista moderno. La cuestión social y la política social. Procesos culturales y trabajo: sujeto y disciplina. Mercantilización y necesidades sociales. Trabajo, reproducción y unidad doméstica. El problema de los problemas en política y en la política social. La orientación neoliberal de las políticas sociales.  Emergencia, salidas y alternativas.

    Psicologías de las organizaciones familiares
    Lo público, lo privado y las relaciones género  en la construcción de subjetividad. La relación madre-hija y padre-hija en la constitución de la femineidad; la relación madre-hijo y padre-hijo en la constitución de la masculinidad. Sexualidad e identidad genérica. Nueva parentalidad.  Relaciones de pareja en la actualidad, afectividad y erotismo. Las familias como unidad de intervención en el campo de la subjetividad, abordajes y desafíos. 

    Justicia, Familia y Derechos Humanos
    Perspectiva de género en el análisis de los fenómenos legales. El impacto de los movimiento de mujeres en la legislación sobre familia. Derecho de Familia y Violencia Intra-Familiar: Legislación Comparada y Jurisprudencia Internacional.  Derechos humanos de las mujeres, y de los Niños/Niñas. Mecanismos internacionales para su defensa. La Adopción y el tráfico de niños y niñas.

    Derechos sexuales y reproductivos
    El debate sobre los paradigmas de población versus el paradigma de los derechos humanos. Las “transiciones demográficas”  y su relación con las políticas públicas de población. Análisis de la problemática desde una triple perspectiva: como un problema de salud pública, como una cuestión de inequidad social y desde la perspectiva de la construcción democrática.. Contexto nacional e internacional.
    Autoritarismo y democracia en las relaciones familiares y sociales
    Las relaciones familiares. Relaciones de género y de autoridad. Diferencias  y desigualdad. Identidades de género. Masculinidades. Poder, autoridad y autoritarismo.
    Conflictos y crisis familiares. La intersección entre los derechos de niños, niñas y adolescentes y los derechos de las mujeres. Subordinación y maltrato hacia niños, niñas y mujeres. Conflictos y negociaciones. Negociaciones tradicionales y democratizadoras.
    Enfoques de género en las políticas públicas. Análisis de la categoría de democratización.

    Antropología, parentesco y cambio cultural
    El discurso sobre la familia como herramienta teórica y política: enfoques tradicionales y enfoques críticos. La antropología clásica y el parentesco. Lewis Morgan y los evolucionistas del siglo XIX. Teorías antropológicas y parentesco: autores y discusiones fundamentales. Conceptos básicos de la terminología del parentesco. El relativismo cultural, familia y derechos humanos. La antropología, cambio cultural y transformaciones familiares: ¿qué define a un grupo humano como familia?
    Nuevas tecnologías reproductivas, familias monoparentales y familias homoparentales.

    Metodología de la Investigación II
    Método etnográfico. La observación participante. Reconocimiento de la inserción social del investigador en un contexto histórico, político y sociocultural que condiciona su práctica científica.
    Historia de vida, entrevista en profundidad. Herramientas específicas para la investigación en temas de familia. Problemas del trabajo de campo. Nuestra posición ética con los sujetos a estudiar.


    Taller de proyecto y plan de tesis
    Se acompañará al alumnado en el recorrido teórico-metodológico para la elaboración de su proyecto de Tesis de Maestría.

    Matricula $ 250

Últimas consultas al curso

realiza tu consulta al centro

"Necesito tener información sobre los plazos de inscripción para la Maestría en Estudios de Familia, inicio, precios."

Silvia para Maestría en Estudios de Familia

Buenos Aires

"Quisiera recibir información sobre la Maestría en Estudios de Familia: duración, profesores, momento de inicio de cursada, fecha para inscripción, módulos."

Marina para Maestría en Estudios de Familia

Buenos Aires

"Quisiera conocer el plan de estudio, los costos, la duración y los requisitos de la Maestría en Estudios de Familia."

Yaquelín para Maestría en Estudios de Familia

Exterior

Otra formación relacionada con orientación y terapia familiar

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |