Maestría en Economía Solidaria

Contacta sin compromiso con Instituto de Altos Estudios Sociales

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Comentarios sobre Maestría en Economía Solidaria - Presencial - Congreso - Buenos Aires

  • Objetivos del curso
    La Maestría en Economía Solidaria tiene como objetivo principal brindar a los interesados (graduados universitarios de diversas disciplinas) un conjunto de herramientas teóricas y, especialmente, metodológicas, que les posibilite el análisis, la comprensión y el conocimiento de las formas de intervención de la política pública y de las organizaciones de la sociedad en el campo de la Economía Solidaria y de las prácticas del Desarrollo Asociativo. Asimismo, se proporcionará a las y los estudiantes una formación plural a fin de aportar, al igual que otros programas del IDAES (Instituto de Altos Estudios Sociales) de la UNSAM, los conocimientos necesarios para adquirir una visión integrada de la economía y de la sociedad, que trascienda las dicotomías entre mercado y Estado y avance en la definición de un nuevo modelo de acumulación basado en la solidaridad y la participación social.
  • Curso dirigido a
    Los interesados deberán poseer: Título Universitario (o certificado de título en tramite) de grado o de nivel superior no universitario de cuatro (4) años de duración como mínimo. En casos excepcionales de postulantes que se encuentren fuera de los términos precedentes, podrán ser admitidos siempre que demuestren, a través de las evaluaciones y los requisitos que la Universidad establezca, poseer preparación y experiencia laboral acorde con los estudios de posgrado que se proponen iniciar así como aptitudes y conocimientos suficientes para cursarlos satisfactoriamente.
  • Titulación
    Magister en Economía Solidaria
  • Contenido
    Director/a: ROFMAN, Alejandro 
    Secretario Académico: VÁZQUEZ BLANCO, Juan Manuel 

    Cuerpo Docente y de Investigación

    ABAL MEDINA, Paula - ALU, Telma - BALBO, Mariela - CASTELLANI, Ana Gabriela - CARACCIOLO BASCO, Mercedes - COWAN ROS, Carlos - DE LISIO, Claudia Elida - FAJN, Julio Gabriel - FONTENLA, Eduardo Héctor - FOTI LAXALDE, María del Pilar - GANDULFO, Alberto - GARCIA, Ariel - GURISATTI, Rubén - MARCHINI, Jorge Ricardo - MINTEGUIA, Oscar - PETRIELLA, Ángel - REBON, Julián - REPETTO, Vanesa - ROFMAN, Alejandro Boris - ROIG, Alexandre - ROSA, Paula - ROSENFELD, Mónica - SALGADO, Rodrigo - TEDESCHI, Liliana - TORRADO, Susana - VÁZQUEZ BLANCO, Juan Manuel

    MATERIAS OBLIGATORIAS

    1. ECONOMÍA SOCIAL Y SOLIDARIA. ENFOQUES CONTEMPORÁNEOS
    Docentes: CARACCIOLO BASCO, Mercedes - FOTI LAXALDE, María del Pilar - GURISATTI, Rubén 

    Abordaje de la estructura social a partir del concepto de los distintos tipos de capital (económico, social, cultural y simbólico), profundizando en la noción de Capital Social según Pierre Bourdieu. El campo de la economía: -pública, empresarial, social- y sus diferentes tipos de articulación, profundizando en la Economía Social y sus diferentes conceptualizaciones. Economía Social y Solidaria como categoría referida a las relaciones sociales de producción, y como categoría cultural y política, tipología y niveles de abordaje y sus articulaciones. Crítica a la ética del “homo economicus” y nueva ética para la Economía Solidaria. Características y Relaciones con los tres tipos de mercados: capitalistas, estatales y de comercio justo. Crítica al modelo consumista de relaciones sociales. Diferentes criterios para el cálculo de los ingresos de los emprendimientos de la Economía Social. La importancia del concepto de valor agregado por el trabajo para el monitoreo de este tipo de economía. Diferencias con otros enfoques. Su formula y aplicación a casos concretos. Enfoque según Género y su articulación en la Economía Social y Solidaria. Experiencias urbanas y rurales de Economía Social y solidaria.

    2. CUESTIÒN SOCIAL Y POLITICAS DE DESARROLLO TERRITORIAL EN LA ECONOMÍA SOCIAL Y SOLIDARIA 
    Docentes: ROFMAN, Alejandro Boris - ROSA, Paula - VÁZQUEZ BLANCO, Juan Manuel - GARCIA, Ariel 

    La "cuestión social" como emergente de la crisis del sistema capitalista. “Cuestión Social” y Economía Solidaria. Elementos, dimensiones y actores sociales en el desarrollo del marco conceptual. Mundo del trabajo. Pobreza estructural y por ingresos. Evolución global y territorial de los procesos de empobrecimiento de la población. Actores e instituciones (sindicatos, organizaciones y agencias no estatales- cooperativas, mutuales, fundaciones, redes). Desarrollo territorial y Desarrollo local. Enfoques alternativos: hegemonía del Estado nacional, descentralización y creación de procesos sociales de “abajo hacia arriba”. 

    3. ECONOMIA SOCIAL Y SOLIDARIA, ECONOMÍA POLÍTICA Y ESTUDIOS DEL DESARROLLO 
    Docente: MARCHINI, Jorge Ricardo – ROIG, Alexandre

    La visión clásica. Marx. Los neoclásicos. La visión de Polanyi. Viejo y nuevo institucionalismo. La escuela francesa de la “regulación”. ¿Hacia a una nueva síntesis teórica? La economía social en la historia del capitalismo. Utopías y experiencias. Anarquismo. Socialismo “científico” versus socialismo “utópico”. El movimiento cooperativo. La lucha por relaciones de producción más democráticas. Las nuevas corrientes y propuestas de asociativismo y comunitarismo de los trabajadores. Crítica del esencialismo económico. Iluminismo y progreso. Modernidad. Ideas Orientales. Shumpeter. Las teorías del desarrollo a partir de Keynes. Rostow y las etapas del crecimiento. Desarrollo equilibrado vs. Desarrollo desequilibrado. Teoría del Centro y de la Periferia. Teoría del Desarrollo Desigual. Teoría de la Dependencia. El capitalismo imitativo periférico. Condición humana y transformación social: los conflictos Radicales. Hacia una teoría del conflicto. El desarrollo como conflicto. Hacia una visión alternativa en la organización productiva basada en la cogestión y la distribución equitativa de los excedentes.


    4. EL FINANCIAMIENTO DE LA ECONOMÍA DE ECONOMÍA SOCIAL Y SOLIDARIA
    Docentes: DE LISIO, Claudia Elida - GANDULFO, Alberto - MINTEGUIA, Oscar - REPETTO, Vanesa - TEDESCHI, Liliana 

    Economía solidaria. Financiamiento, mercados financieros, de capitales y de crédito. Regulación y direccionamiento de recursos financieros. Banca pública, de fomento y desarrollo. Sector financiero no regulado y economía solidaria en Latinoamérica. Banca pública y cooperativa. Modelos macro, condiciones institucionales y su impacto en el financiamiento. Cajas de crédito, Banca social y popular. Microfinanzas y entidades financieras no bancarias. Gestión asociada de financiamiento. Modelos innovativos en asistencia al sector micro productivo. Estrategias de intervención pública. Nuevos modelos asistenciales y rol del sector privado. Ingenierías jurídicas y financieras. Experiencias y casos prácticos de economía solidaria en el ámbito agropecuario. 

    5. COOPERATIVAS, MUTUALES Y OTRAS FORMAS ASOCIATIVAS. ASPECTOS TEÓRICOS Y EMPÍRICOS Docente: FAJN, Julio Gabriel - PETRIELLA, Ángel - SALGADO, Rodrigo

    Principales modalidades asociativas. Inserción social y relación con otros actores. Principios y capital cooperativos. Tipos de cooperativas. Empresas recuperadas por los trabajadores. Integración cooperativa redes, organizaciones según grado. Alianza Cooperativa Internacional. Evolución del marco legal de las cooperativas en Argentina. Cooperativas y mutuales: antecedentes y situación actual propuestas y proyectos normativas sobre su constitución y funcionamiento. Origen y tipos de mutuales. Filosofía, principios y devenir del marco legal del mutualismo. Otras formas asociativas. Asociaciones civiles, fundaciones y otras organizaciones no gubernamentales. Devenir de las Obras Sociales. Elementos de Derecho y legislación comparada. Contabilidad, balances contable y social. Cuestiones Fiscales y Financieras.

    6. EXPERIENCIAS RECIENTES EN ECONOMÍA SOLIDARIA: ACTORES Y POLÍTICAS 
    Docentes: CARACCIOLO BASCO, Mercedes - FOTI LAXALDE, María del Pilar - COWAN ROS, Carlos

    Dimensión socio-territorial de las experiencias de ESS. Niveles de análisis, conceptos de ‘territorio’ y enfoque socio-territorial. Desarrollo socio-territorial sostenible y gestión asociada entre el Estado y el Capital social (los casos de Argentina, Venezuela y Brasil). Lo rural, lo urbano y lo rur-urbano. La Economía Social y Solidaria, los mercados y las tramas de valor. Experiencias de construcción de tramas de valor. Políticas, estrategias y metodología para construir tramas de valor. Relaciones sociales entre agentes involucrados en proyectos de promoción de la Economía Social y Solidaria. Nociones de reciprocidad y cooperación. Autonomía y emancipación. Política y liderazgo. Elementos estructurales y subjetivos intervinientes en las relaciones de poder. Experiencias, actores y políticas en la ESS desde una perspectiva de género. La cuestión de la Protección Social. Experiencias vinculadas con la creación de tramas de valor en mercados locales, y la soberanía alimentaria como eje integrador de lo rural y lo urbano. Las Ferias de la Agricultura Familiar. Dimensiones económicas, sociales, culturales, ambientales y políticas, análisis de los actores y de las políticas disponibles. Perspectivas de la Economía Social y Solidaria en el actual contexto nacional, latinoamericano y mundial. Legislación para el sector. Proyectos de ley para la ESS.


    7. PLANIFICACIÓN Y PROGRAMACIÓN EN PROYECTOS DE ECONOMÍA SOCIAL Y SOLIDARIA 
    Docente: ROSENFELD, Mónica

    Historia, conceptualización y estrategias de planificación y programación de la economía social y solidaria. Planificación normativa, estratégica y participativa. Sociedad civil como actor de las políticas. Escenario de la programación social: actores y organizaciones, gubernamentales y no gubernamentales políticas y programas estatales, enfoque de género. Lógicas de acción. Conceptos sobre construcción de capacidades locales. Áreas estatales "para pobres". Problemas sociales emergentes. Construcción "del otro". Revisión de discursos. Clientelismo como forma cristalizada (y funcional) de relación con organizaciones. Participación como eje del discurso legitimador de las políticas sociales y nuevos actores. Formulación, evaluación y experiencias en proyectos. Los proyectos en relación a la economía solidaria y el desarrollo local. Implementación de proyectos de ES en relación con el desarrollo territorial, regional y los gobiernos locales. De la formulación del proyecto a la intervención local.

    8. ADMINISTRACIÓN Y GESTION EN LA ECONOMÍA SOCIAL Y SOLIDARIA
    Docente: GURISATTI, Rubén

    Teoría del Valor. Valor de uso y de cambio. El problema del Valor Agregado y valorización del trabajo. Desempeño y productividad. La teoría general de la administración, antecedentes históricos. El Trabajo, Taylorismo, Fordismo y Postfordismo, alienación. La gestión en la economía solidaria. Modelo Productivo. Definiciones para la organización de la producción y el trabajo: Misión, Visión, Valores, Acuerdos. Participación y gestión en la ESS. Las políticas de gestión. La dirección y el control de las operaciones (gestión por objetivos vs gestión por políticas). El diseño y desarrollo del producto. Procesos y rediseño de procesos. El flujo del trabajo, Los inventarios. Los cuellos de botella. Gestión del desempeño en el EPES. Mejora Continua y Trabajo en Equipo. El ciclo o rueda de Deming. Los procesos de producción y su mejora. El puesto de trabajo. Herramientas para la Resolución de Problemas. Aprendizaje continuo de la organización. Gestión de la Calidad en la Producción. 5S, limpieza y orden. Distribución en planta. Organización del mantenimiento. Cadenas de Valor, clusters, polos, aglomeraciones, trama.

    MATERIAS OPTATIVAS 

     PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN ESTRATÉGICA, ASOCIATIVIDAD Y ECONOMIA SOLIDARIA 
    Docente: FONTENLA, Eduardo Héctor

    Procesos recientes de cambio y transformaciones en la producción y en el trabajo. Planificación y gestión estratégica. Gestión y velocidades del cambio en cooperativas, mutuales y otras formas asociativas. La economía social y solidaria y el trabajo asociado, cogestión y autogestión, los riesgos de idealizar el “desarrollo desde la base”. La economía solidaria, Pymes y Mipymes, redes empresarias. Programas y políticas públicas activas. El desafío de alianzas entre el Estado y la economía solidaria. Experiencias asociativas rurales y urbanas.

     GLOBALIZACIÓN, SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y ECONOMÍA SOLIDARIA 
    Docente: MARCHINI, Jorge Ricardo

    La economía global en la Economía solidaria. Desarrollo tecnológico, innovación y economía solidaria. La organización comunitaria y las políticas en el desarrollo de las comunicaciones. Servicios públicos. Las empresas sociales globales y locales. Experiencias locales e internacionales. Creación, transferencia y difusión de innovaciones e impacto en las experiencias asociativas. Nuevas tecnologías, Sociedad de la información, software libre, redes globales de comercio justo y consumo responsable. Legislación e instituciones. Debates presentes y futuros. Información, medios de comunicación, opinión pública, nuevas tecnologías e iniciativas sociales.

     ANÁLISIS DE LA ESTRUCTURA SOCIAL
    Docente: TORRADO, Susana

    Estrategias de desarrollo y morfología social: estructura sectorial y ocupacional de la fuerza de trabajo cambios en la estructura de clases sociales y en la movilidad social dinámica demográfica diferencial según clases sociales. Estrategias de desarrollo y bienestar social: distribución del ingreso evolución de la pobreza reproducción de la fuerza de trabajo el concepto de “transmisión intergeneracional de la pobreza” relación entre la dinámica poblacional y el nivel de vida de estratos social y regionalmente diferenciados. Evolución histórica de la estructura social Argentina.

     ABORDAJES CONTEMPORÁNEOS SOBRE LA RELACIÓN CAPITAL-TRABAJO
    Docente: ABAL MEDINA, Paula 

    Teorías del proceso laboral capitalista. Relaciones sociales en la producción. América Latina. Marginalidad, Trabajo y desigualdad. La revisión de la noción de “ejército industrial de reserva”. Tesis del Fin del trabajo. Tesis del reparto del trabajo. Tesis de la disociación entre trabajo e ingreso. Teorías en torno al poder y la resistencia. El autonomismo obrero. Composición de clase y ciclo de lucha. Producción inmaterial. Del biopoder a la producción biopolítica. El trabajo afectivo. Teorías críticas del management. Precarización del trabajo y precarización de la vida. Sociedades de control. Trabajadores desocupados y procesos de recomposición laboral en Argentina. Movimientos sociales latinoamericanos Conocimiento y política, actualización de un debate „clásico‟. Empresas recuperadas y experiencias autogestivas en Argentina. Sindicalismo – Modelos sindicales. Reflexiones sobre “los noventa”. Sindicalismo de base. Conflictividad laboral. La forma sindical en discusión.

     INSTITUCIONES Y ALCANCES DE LA ECONOMIA SOCIAL Y SOLIDARIA EN LOS PROCESOS
    DE INTEGRACION REGIONAL (MERCOSUR)
    Docente: DE LISIO, Claudia Elida

    El proceso de integración regional: América Latina y el proceso MERCOSUR. Diversas miradas: histórica, política social y económica. Estructura y funcionamiento del MERCOSUR. Actores, experiencias e institucionalidades de la Economía Social y Solidaria en el MERCOSUR y sus países integrantes. Ámbitos institucionales de participación y de vinculación. Plataformas de integración: intercooperación y alianzas estratégicas. Vinculación entre Sector Público y Sector Privado. Identidad y Desarrollo. Políticas públicas para el sector. Legislación comparada.

     ECONOMÍA SOLIDARIA Y CAMBIO SOCIAL 
    Docente: REBON, Julián

    Fuentes y tipos de cambio social. Evolución y progreso. Las formaciones sociales: crisis y desarrollo. Las contradicciones inmanentes. El carácter social de los órdenes socio-productivos. Conflicto y cambio social. Clases, movimientos y fuerzas sociales. Economías alternativas al capitalismo y emancipación social. La transformación económica, política y cultural de la Argentina desde la dictadura hasta nuestros días, como contexto de surgimiento de nuevos movimientos y actores. Los procesos de autonomización en la Argentina reciente y las formas de avance de los trabajadores sobre la dirección de la producción: revisión de investigaciones empíricas.

     FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN EN LA ECONOMIA SOCIAL
    Y SOLIDARIA 
    Docente: ALU, Telma - BALBO, Mariela

    Nociones generales sobre proyectos: definición, estructura, etapas y tipos de proyectos (Proyectos públicos y no públicos). Análisis de mercados (convencionales, públicos y alternativos): definición, estructuras de mercado, proceso de investigación de mercado y estimación de demanda potencial, elasticidades. Estudio Técnico: logística, estructura organizativa, aspectos legales, organizativos y operativos, determinación de inversiones, localización. Estudio Económico – Financiero: determinación de ingresos y egresos, conceptos de rentabilidad, estimación de flujos de fondos, análisis de escenarios, sensibilidad, punto de equilibrio, criterios de decisión de inversión (TIR VAN, Pay Back). Evaluación de Proyectos en la Economía Social y Solidaria.

    TALLERES DE TESIS

    TALLER DE TESIS I. Introducción a la preparación de una tesis. La lógica de la investigación y la lógica de la exposición. Problemas de producción de datos. Definición del tema. Elaboración de objetivos generales y específicos. Elaboración de un proyecto de investigación. Elaboración de la estrategia de investigación.
    Docente: CASTELLANI, Ana Gabriela

    TALLER DE TESIS II. Preparación, presentación y discusión grupal de los proyectos individuales de tesis. Resolución de los problemas vinculados a los trabajos empíricos, marcos teóricos, problemas metodológicos. Elementos generales para la constitución del plan y de la redacción de la tesis.
    Docente: CASTELLANI, Ana Gabriela

    TESIS La tesis consistirá en la realización de un trabajo individual, original y sustantivo, relacionado al estado del arte propio a las problemáticas abordadas por la Maestría. El citado trabajo se desarrollará bajo la supervisión de un Director de Tesis, quien tendrá la responsabilidad de guiar y verificar el trabajo realizado por el alumno en función de las áreas generales de docencia e investigación de la Maestría. La tesis deberá ser presentada como máximo dentro del año desde su comienzo y su evaluación corresponderá a un Tribunal compuesto por tres miembros titulares y dos suplentes, conformado por profesores o investigadores y aprobado por la Dirección de la Maestría.

Otra formación relacionada con económicas

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |