Maestria en Desarrollo y gestion territorial

Contacta sin compromiso con Universidad Nacional de Rosario

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Galería de imágenes

Análisis de educaedu

Camilo Calad

Camilo Calad

Maestria en Desarrollo y gestion territorial

  • Modalidad de impartición
    La Maestría en Desarrollo y Gestión Territorial se imparte de manera presencial.
  • Número de horas
    La duración de la Maestría es de 5 cuatrimestres. Para recibir el grado se debe entregar una tesis.
  • Titulación oficial
    El título que entrega a los graduados es Magíster en Desarrollo y Gestión Territorial con Mención en Gestión del Desarrollo Local y/o Mención en Gestión Municipal.
  • Valoración del programa
    El programa de esta Maestría fue diseñado en conjunto por la Universidad Nacional de Rosario, la Universidad Nacional de Río Cuarto y la Universidad del Sur. El enfoque del contenido es interdisciplinario buscando tener una mejor visión de las problemáticas locales y regionales. La finalidad es formar profesionales con un perfil dinámico y flexible, que desarrollen capacidades avanzadas para cumplir diferentes papeles dentro de la gestión regional. Profesionales dedicados a la labor pública con facilidades para la intermediación, la toma de decisiones, la gerencia, dirección y planteamientos de lineamientos para alcanzar el desarrollo territorial en todos sus aspectos. Por esta razón se estudian materias de las áreas políticas, sociales, metodologías de investigación, jurídicas, económicas, financieras y contables, entre otras.
  • Precio del curso
    Consultar.
  • Dirigido a
    El acceso a esta Maestría esta abierto a profesionales de diversas disciplinas, como: Ciencias Políticas, derecho, arquitectura, urbanismo, sociología, antropología, administración, agronomía, geografía y otras ramas con interés en las problemáticas del desarrollo local.
  • Empleabilidad
    Los graduados estarán capacitados para desarrollar su acción laboral como asesores y consultores en procesos de planeación y gestión para entidades de carácter público en los ámbitos locales y regionales. Por ejemplo ONG de desarrollo, organizaciones gubernamentales, ministerios de desarrollo y planeación, asociaciones de gremios y de empresas regionales y en el área docente.
¿quieres saber más sobre este curso?
Solicitar información

Comentarios sobre Maestria en Desarrollo y gestion territorial - Presencial - Rosario - Santa Fe

  • Objetivos del curso
    Esta Maestría fue diseñada bajo un enfoque interdisciplinario conjuntamente por la Universidad Nacional de Río Cuarto, la Universidad del Sur y la Universidad Nacional de Rosario con el fin de pensar las nuevas problemáticas regionales y locales.
    De acuerdo a los nuevos requerimientos de los procesos de descentralización y modernización de la gestión local y regional es necesario formar nuevos profesionales con un perfil más flexible y con aptitudes para desempeñar diferentes roles (intermediación, gerenciamiento, decisión, animación); generando de esta manera, Profesionales vinculados a la gestión pública (política y técnica), docentes, investigadores y consultores. Podrán acceder a la misma, graduados de disciplinas como: arquitectura, agronomía, ciencia política, derecho, economía, administración, geografía, sociología, antropología y otras relacionadas con la problemática del desarrollo local, urbano y regional.
    La Maestría surge como respuesta al creciente interés por analizar y fortalecer los procesos de desarrollo territorial en sus expresiones, urbanas, regionales y locales. La misma aspira a cubrir la necesidad de formación de un nuevo tipo de agente de desarrollo, tanto en el ámbito público como el privado, para estimular la gestación de iniciativas y la práctica concreta de estas sociedades. Además busca contribuir en los espacios de debate y reflexión con el objetivo de asimilar y generar nuevas teorías y herramientas metodológicas para el desarrollo. Aportando una mirada crítica por sobre las bases científicas del desarrollo territorial e incidiendo en la construcción de nuevas propuestas y formas de acción local y regional.
    La Carrera de Posgrado Maestría en Desarrollo y Gestión Territorial procura responder a la creciente demanda de recursos humanos calificados para actuar y asesorar en los ámbitos municipales, comunales y regionales, impactados por las reformas estructurales que se produjeron en el ámbito del Estado.
  • Curso dirigido a
    Los interesados deberan poseer título universitario correspondiente a carrera de grado de Universidades Nacionales y/o extranjeras en disciplinas tales como arquitectura, agronomía, ciencias políticas, derecho, economía, administración, geografía, sociología, antropología y otras relacionadas con la problemática del desarrollo local.
  • Titulación
    Magister en Desarrollo y Gestión Territorial con Mención en Gestión del desarrollo Local y/o Mención en Gestión Municipal
  • Contenido
    Plan de Estudio:
    Ciclo de Formación General: Módulos Temáticos (cuatrimestrales)
    Módulo I: Economía, Sociedad y Territorio 
    1. Estructura y funcionamiento de la economía [+]
    Elementos para el análisis de la estructura y funcionamiento del sistema económico. Conceptos de cuentas nacionales. Paradigmas y modelos macroeconómicos. Determinantes de la oferta y la demanda global. El sector público. Moneda, crédito y financiamiento de la actividad. El sector externo: los flujos de bienes y servicios reales y financieros. La balanza de pagos: la restricción externa; endeudamiento y el tipo de cambio. La formación de excedente y la acumulación de capital. Distribución del ingreso, la riqueza y el capital. Los modelos de desarrollo y la periodización del proceso socioeconómico. Análisis de situación en los años noventa: problemas actuales e hipótesis sobre escenarios futuros en Latinoamérica y Argentina.
    2. Estructura y dinámica territoriales
    La dimensión espacial la teoría social. Los aportes de la geografía económica. Problemas y enfoques en la ciencia regional. Conceptos e instrumentos de la microeconomía espacial. Funciones de producción y costos. Costos de transacción, integración vertical y concentración económica. De la localización de la firma a la división espacial del trabajo. Competencia imperfecta y análisis espacial. Externalidades y Economías de aglomeración. Innovación y territorio. Cadenas productivas y redes de empresas. El territorio como forma de organización industrial: distritos industriales, sistemas productivos locales y medios innovadores. Las nuevas problemáticas y los fundamentos de la mesoeconomía espacial. 
    3. Estructura  Social
    Caracterización de la estructura social. Distintas visiones y teorías sobre estratificación y clases sociales en las sociedades modernas. La estructura ocupacional y sus transformaciones actuales. La relación del capital y el trabajo. La sociedad salarial y la organización del trabajo. Los mercados locales de trabajo: naturaleza, mecanismos y tendencias en el empleo/desempleo. Movilidad social y conflictos. Fragmentación y dualización de las sociedades locales. Movilidad territorial de la población en la teoría social y económica. Estrategias de supervivencia. Conceptos y criterios de medición de los fenómenos.
    4. Identidades locales y cambio social 
    El debate sobre el cambio cultural en las sociedades contemporáneas. La identidad como proceso de construcción colectivo. Papel de las instituciones y organizaciones locales y regionales en la promoción y gestión del desarrollo. Potencialidades endógenas. La sociedad civil en el ámbito local; actores sociales individuales y corporativos; la representación de intereses. Los partidos políticos. Los movimientos sociales emergentes. El rol del conocimiento y las instituciones científicas.
    5. Instituciones sociales
    Los términos del debate acerca de la equidad, la igualdad y la seguridad social. Teoría y enfoques disciplinarios sobre las Instituciones. El desarrollo de las instituciones sociales: origen, maduración, crisis y retracción de los Estados de Bienestar contemporáneos. La situación actual de las políticas sociales en Latinoamérica y Argentina; conflictos, dilemas y alternativas. Políticas sociales comparadas. 
    6. Teoría del Desarrollo
    El concepto de desarrollo: historia y usos actuales. Vertientes disciplinarias. Las teorías del crecimiento económico: enfoques neoclásicos, keynesianos y estructuralistas. El crecimiento endógeno: el papel de la innovación y el progreso técnico. Los modelos evolucionistas. El papel de la agricultura en el proceso de desarrollo: teorías y debates actuales. La convergencia o divergencia de las disparidades económicas, sociales y territoriales. Las cuestiones de la equidad y el desarrollo sustentable. Indicadores de desarrollo.
    Módulo II: Instrumentos de Análisis Territorial
    1. Métodos cuantitativos y cualitativos de investigación 
    Los métodos de investigación en las Ciencias Sociales. Los métodos cuantitativos y cualitativos: alcances y limitaciones. Distintos tipos de mediciones y sus fundamentos. La triangulación metodológica. Origen y uso actual de la estadística. Distribuciones de frecuencia. Estimadores. Medidas de variación. Nociones fundamentales de inferencia estadística. Números índices. Series de tiempo. Análisis de regresión y correlación. Técnicas y procedimientos básicos de muestreo. La formulación de encuestas. Análisis y aplicación de métodos cuantitativos de contenido regional. Procedimientos de medición de desigualdades territoriales, indicadores de especialización y concentración. Relaciones input-output regional y local, Multiplicadores del ingreso. Métodos de análisis de encadenamientos económicos. Sistemas de procesamiento de datos estadísticos. Métodos de presentación de la información estadística, elaboración de diagramas y representaciones para la gestión. Las técnicas del análisis cualitativo: grupo focal, entrevistas, Metaplán y otras. El uso de las técnicas cualitativas en los procesos de desarrollo local y regional. 
    2. Sistemas de información regional y municipal
    Organización y análisis de la información en la toma de decisiones de las unidades productivas y la administración pública local. Construcción y aplicación de bases de datos estadísticos para la gestión del desarrollo. Aplicación de softwares de procesamiento de bases de datos. Uso de software en el análisis estadístico (TSP, SPSSwin, Base de datos, etc.). Uso de software en el análisis del desarrollo regional (LRPM, TAREA, Matrices de competitividad, etc.). Aplicación de métodos basados en sensores remotos y aerofotografía; interpretación de resultados. Aplicación de sistemas de información geo-referenciados (SIG). 
    3. Identificación, formulación y evaluación de programas y proyectos de inversión 
    Análisis del marco lógico para la identificación de proyectos de inversión. Tipología de impactos y tipos de proyectos. Metodologías para la formulación y la evaluación de proyectos. Criterios y técnicas de evaluación privada y social. Análisis de los flujos financieros, Tasa Interna de Retorno y Valor Actual Neto. Evaluación ex-post; procedimientos de control y seguimiento de los proyectos de inversión. Sistematización de experiencias adquiridas. 
    Módulo III: Marco institucional, Estrategias y Políticas de Desarrollo 
    1. Instituciones jurídicas y organización del Estado
    Las concepciones y paradigmas sobre el poder y el Estado. Democracia; legitimidad, representación y gobernabilidad. Análisis de las formas de organización y de administración del Estado. Fundamentos del orden jurídico. Derecho público y derecho privado. La Constitución y el Estado de Derecho. El principio de la separación de poderes. El constitucionalismo social. El sistema federal y los ordenamientos provinciales. Descentralización; autarquía y autonomía. El derecho administrativo. Los servicios públicos: caracterización y clasificación. Concepto y nociones generales de derecho tributario. Derecho de propiedad y de dominio. Restricciones al dominio y servidumbres administrativas. Expropiación por utilidad pública. El papel de la burocracia estatal. Articulación de intereses. Corporativismo. Reformas de la administración pública. El debate internacional sobre la modernización de la gestión pública. Análisis de la experiencia latinoamericana y argentina reciente.
    2. Infraestructura y servicios públicos
    Papel de la infraestructura como restricción e instrumento del crecimiento económico. Modelos de gestión de los servicios públicos. Teoría y práctica de la regulación de los servicios públicos. Análisis del proceso de privatización; impactos regionales y locales. Métodos de estimación de demandas de infraestructura. Estrategias de desarrollo local de infraestructura y servicios básicos. Fuentes y modalidades de financiamiento. 
    3. Globalización, descentralización y organización del territorio 
    Globalización, descentralización y reestructuración territorial: debates conceptuales y perspectiva histórica. Transición demográfica, transición urbana y demandas sociales. Teorías y evidencias empíricas en la movilidad territorial de la población. Ocupación del territorio y formación del espacio urbano. Análisis de los factores determinantes de la localización de las actividades productivas y de la población. Economías de aglomeración, de escala y de urbanización. Características de los procesos de urbanización. Metrópolis, redes y sistemas de centros urbanos. Las áreas rurales y la población dispersa. Jerarquías urbanas, áreas de influencia y sistemas de interdependencia. Conformación de la estructura espacial argentina. 
    4. Gestión de medio ambiente
    La actividad humana y el medio ambiente. El papel de los recursos naturales en el sistema económico. Crítica ecológica a la contabilidad marcoeconómica. Formación y apropiación de las rentas naturales. Factores determinantes del deterioro ambiental. Detección y prevención de desastres ambientales. La problemática del desarrollo sustentable en la agenda internacional y nacional. Facultades de los gobiernos locales. Desarrollo de modelos de gestión aplicables al ámbito rural y urbano. Disposiciones y normas legales en materia ambiental. La experiencia internacional comparada. Análisis de impacto ambiental. Principales técnicas y procedimientos habituales en la evaluación de impacto. Estudio de casos. 
    5. Políticas e instrumentos de desarrollo local
    La gestión pública en el siglo XXI. Mecanismos de asistencia y promoción. Formación de capital básico, capacitación y esquemas de financiamiento. Desarrollo de formas asociativas y solidarias. Formación de redes locales. La planificación estratégica. Los planes de desarrollo local. Análisis y evaluación de experiencias locales/nacionales e internacionales. Programas de fomento del empleo local; de generación de ingresos; iniciativas productivas de pequeña escala. Los procesos de la generación de empresas: estudios previos, elaboración de proyectos, instalación de empresas, inicio de actividades. El asociativismo y las cooperativas en el proceso de desarrollo local. Ciudad, barrio y municipio. El sector informal urbano y la pequeña producción rural: caracterización, restricciones y potencialidad. 
    Ciclo de Especialización: Menciones (una u otra)
    Módulo IV: Menciones 
    a) Mención en Gestión de Desarrollo Local 
    1. Sistemas productivos locales
    Bases conceptuales e instrumentos analíticos de identificación. Los problemas de adecuación en las áreas periféricas. Bases de exportación local, circuitos de acumulación, complejos de acumulación territorial, cluster. Los Sistemas Agroalimentarios: agroindustria, logística y distribución de alimentos. Tipologías de cadenas productivas (productos básicos, productos básicos modernos, productos diferenciados). Metodologías para el estudio de caso. El sistema agroalimentario en la Argentina: debilidades y fortalezas. Los encadenamientos productivos del sistema agroalimentario y las relaciones rural-urbanas. Las transformaciones en el medio rural. 
    2. Fomento a las actividades productivas y al empleo local
    Las experiencias nacionales e internacionales: revisión crítica y experiencias adquiridas. Diseño y Evaluación de políticas y programas de empleo y capacitación laboral. Los instrumentos disponibles en las administraciones municipales y provinciales. Los procesos de la generación de empresas: estudios previos, elaboración de proyectos, instalación de empresas, inicio de actividades. El asociativismo y las cooperativas en el proceso de desarrollo local. Calidad, marcas y marketing de productos locales. Procedimientos para la certificación de calidad. Marcas de origen. Normas ISO 9000. Instituciones de transferencia tecnológica a nivel local y regional. La capacitación y la reconversión laboral. Estudio de casos y sugerencia de propuestas. 
    3. Seminario taller: Promoción al desarrollo local
    Análisis y discusión de experiencias en la década de los ‘90. Ámbito público y ámbito privado. Sistema local de actores, negociación y conflicto. Procesos de constitución de nuevos actores. Redes intersectoriales. El Agente de desarrollo local, roles, funciones y requerimientos de formación. Modalidades de gestión concertada. La cooperación en torno a un proyecto de desarrollo local. La cooperación entre comunidades locales. Organización político-institucional de la asociación de municipios y regiones. Rasgos culturales y los condicionantes de los “localismos”. La cooperación intercomunal transnacional: ciudades y regiones en el MERCOSUR.
    b) Mención en Gestión Municipal
    1. Administración Financiera y Contabilidad Pública
    Finanzas Públicas. La estructura tributaria argentina: nacional, provincial y municipal. Problemas redistributivos y de eficiencia. El gasto público. Federalismo fiscal. Programación de la Inversión Pública. Fundamentos de programación. Identificación de objetivos, metas y prioridades. Complementariedad de los proyectos de inversión. Externalidades. El Sistema Nacional de Inversiones Públicas: normas, órganos y funciones. Fuentes de financiamiento. Las instituciones locales. Los Organismos internacionales. Formas de presentación y requerimientos para el financiamiento. Contabilidad Pública y Presupuesto. Normas y procedimientos de la contabilidad pública. Elaboración y análisis de estados contables. El presupuesto público. Procedimientos de estimación de recursos y gastos. Técnicas y procedimientos de presupuesto por programas. Presupuesto base cero. Presupuesto participativo. 
    2. Derecho municipal y cartas orgánicas
    La organización político-institucional. El Régimen Municipal en la Constitución Nacional y las Constituciones Provinciales. Organización y funcionamiento del Gobierno Municipal. Competencias y atribuciones del Departamento Ejecutivo y el Concejo Deliberante. Leyes Orgánicas y Cartas Orgánicas. Organismos de control. Responsabilidad de los funcionarios y agentes Municipales. Régimen del personal de la administración pública municipal. 
    3. Seminario Taller: Planeamiento estratégico para la gestión municipal 
    Estudio de casos: experiencias nacionales e internacionales en el fortalecimiento de la gestión municipal. Los presupuestos municipales como herramientas de gestión. Los planes de desarrollo locales y la planificación estratégica: elaboración de diagnósticos y definición de objetivos. La coordinación intersectorial al interior de las organizaciones municipales. 
    Módulo V: Metodológico (Trasversal)
    1. Taller de Metodología
    Aspectos básicos de los procesos de investigación y resultados. Distintos enfoques epistémicos y metodológicos de la investigación. El proceso de investigación: marco teórico; identificación y planteamiento del problema; alcances y limitación de los objetivos; generación de hipótesis; diseño experimental; recolección de datos y procesamiento de la información; redacción de los informes y planteamiento de los resultados. Pruebas de consistencia. Organización temática y expositiva de las conclusiones. Análisis y utilización del discurso científico en la presentación del producto de investigación.
    2. Taller de Investigación 
    Implementación de seminarios de discusión de los proyectos de investigación por eje temático, con la participación activa de profesores invitados y especialistas.
     
    Tesis

Últimas consultas al curso

realiza tu consulta al centro

"Estimados, estoy interesado en la maestría en desarrollo y gestión territorial y quería obtener información sobre la fecha de inicio, días y horarios de cursada, costo y extensión total de la misma. Soy icenciado en finanzas de empresa de la UADE- Capital fFderal. "

Juan para Maestria en Desarrollo y gestion territorial

Santa Fe

Otra formación relacionada con dirección y gestión del medio ambiente

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |