Maestría en Recursos Hídricos

Contacta sin compromiso con UNLPam - Universidad Nacional de La Pampa

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Análisis de educaedu

Agustin González

Agustin González

Maestría en Recursos Hídricos

  • Modalidad de impartición
    La Maestría en Recursos Hídricos se imparte con una modalidad de estudio presencial.
  • Número de horas
    Consultar.
  • Titulación oficial
    Cuando termine sus estudios, el alumno recibirá el título de Magíster en Recursos Hídricos.
  • Valoración del programa
    La Maestría en Recursos Hídricos, que se lleva a cabo en la UNLPam - Universidad Nacional de La Pampa, les brinda una enseñanza de posgrado sobre las ciencias hídricas, poniendo como eje de estudio la problemática ambiental en las regiones áridas y semiáridas. Aprenden sobre hidrología y el tratamiento moderno que ofrece la ciencia y las nuevas tecnologías. El plan de estudios realiza un tratamiento de temas tales como: hidrología superficial y subterránea, estadística aplicada, principios de hidroquímica e hidrogeoquímica, contaminación y protección de los recursos hídricos, planificación, legislación y gestión hidrológica.
  • Dirigido a
    Ha sido creado para titulados universitarios que tengan interés por la hidrología.
  • Empleabilidad
    Quienes se hayan formado en esta maestría, estarán capacitados para desempeñarse laboralmente en el área de investigación, asesoría y docencia especializada en el área de recursos hídricos, en represas y plantas hidroeléctricas.
¿quieres saber más sobre este curso?
Solicitar información

Comentarios sobre Maestría en Recursos Hídricos - Presencial - Santa Rosa - La Pampa - La Pampa

  • Objetivos del curso
    -Brindar formación de posgrado en el área de las ciencias hídricas, con un énfasis particular en la problemática de las zonas áridas y semiáridas.
    -Incorporar los conocimientos provenientes de disciplinas científicas diversas.
    -Proporcionar una visión general y equilibrada de los aspectos básicos y aplicados de la Hidrología moderna, considerando la formación previa recibida, los aportes especializados de otras asignaturas, y las necesidades de otras disciplinas paralelas y posteriores.
    -Ofertar graduados con capacidades ciertas de acción sobre problemas hídricos identificados y de relevancia con respecto al desarrollo socio-económico regional/provincial/nacional.
    -Favorecer la elaboración de tesis de posgrado que aborden problemas planteados por organismos nacionales, provinciales o regionales, entidades intermedias y comunidades afectadas.
  • Titulación
    Magíster en Recursos Hídricos
  • Contenido
    Elementos de Hidrología Superficial y Subterránea (70 hs.)
    Conceptos geológicos básicos de interés en Hidrología – Nociones de Estadística aplicada a la Hidrología – Principios básicos de Hidroquímica e Hidrogeoquímica – Componentes primarios del ciclo hidrológico – Relevamiento de recursos hídricos -Elementos de Hidrología superficial – Teoría elemental del flujo de agua en medios porosos – Hidráulica de captaciones – Relación aguas superficiales/aguas subterráneas – Principios de modelación de aguas superficiales y subterráneas.
    Responsables: Eduardo Mariño y René Albouy

    Hidroquímica e Hidrogeoquímica (50 hs.)
    Elementos de química del agua – Composición de las aguas superficiales y subterráneas – Toma de muestras – Valoración de la información hidroquímica – Fenómenos modificadores: tipos y estimación – Técnicas de estudio, con énfasis en aspectos computacionales.
    Responsable: Daniel Martínez

    Estadística Aplicada a la Hidrología (50 hs.)
    Estadística básica – Nociones de probabilidad – Regresiones lineales simples y múltiples – Correlación – Análisis multivariado – Análisis de series de tiempo – Análisis de valores extremos – Aplicaciones a variables hidrológicas.
    Responsable: María Cristina Martín y Daniela Gorosito.                                                

     Modelación hidrológica superficial (50 hs.)
    Aspectos climatológicos de relevancia – Tipos de modelos: lluvia-escorrentía, crecidas, gestión de embalses, escorrentía urbana – Modelos determinísticos y estocásticos, distribuidos y agregados, estacionario o transitorio – Modelos de eventos y modelos de simulación hidrológica continua - Conceptualización, calibración, validación y simulación – Empleo de paquetes computacionales.
    Responsables: Erik Zimmermann y Gerardo Riccardi

    Teledetección y SIG aplicados a Hidrología (60 hs.)
    Fundamentos físicos de la teledetección – Corrección atmosférica en el espectro solar – Emisividad – Corrección atmosférica en el espectro térmico – Radiometría de campo – Evapotranspiración a escala regional – Aplicaciones a hidrología – Georreferenciación –Interpolación – Modelos digitales de elevación - SIG: reprentación vectorial y raster – Operaciones de un SIG – Aplicaciones a la hidrología.
    Responsable:Raúl Rivas

    Modelación Hidrológica Subterránea (50 hs.)
    Aspectos climatológicos de relevancia - Formulación de los problemas hidrogeológicos – Ecuación de flujo y casos especiales – Solución de la ecuación de flujo mediante métodos numéricos – Condiciones de borde y de contorno – Conceptualización, calibración, validación y simulación – Empleo de paquetes computacionales.
    Responsables: Luis Vives y Marcelo Varni

    Hidrodinámica de la Zona no Saturada (50 hs.)
    Concepto – Caracterización física e hídrica del medio físico - Determinación de humedad - Potencial de agua en el suelo - Conductividad hidráulica – Capilaridad - Curvas características - Histéresis - Flujo de agua en la zona no saturada – Macroporosidad – Infiltración - Drenaje interno y redistribución - Nociones básicas de transporte de solutos - Técnicas de muestreo de agua en la zona no saturada.
    Responsable: Claudio Lexow

    Contaminación y Protección de los Recursos Hídricos (50 hs.)
    Mecanismos y procesos de degradación de la calidad de los recursos hídricos superficiales y subterráneos – Procesos de transporte de sustancias no reactivas y reactivas – Comportamiento de contaminantes comunes en aguas – Medición de parámetros de transporte de contaminantes – Fuentes de contaminación de aguas – Relaciones DBO-OD - Medidas de prevención de la contaminación y de remediación.
    Responsable: Mónica Blarasín

    Planificación, legislación y gestión hidrológica (50 hs.)
    Régimen del agua en el orden nacional – Régimen provincial de aguas – Economía del agua – Normativa sobre calidad del agua y polución – Cuencas internacionales e interjurisdiccionales – Planificación hidrológica – Medidas de gestión hidrológica – Tipo y disponibilidad de información hidrológica – La información hidrológica como base para la toma de decisiones.
    Responsables: Carlos Schulz y Adolfo Villanueva.

Otra formación relacionada con ciencia medio ambiental

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |