Curso de Literatura argentina y latinoamericana

Contacta sin compromiso con Instituto Superior de letras Eduardo Mallea

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Comentarios sobre Curso de Literatura argentina y latinoamericana - Presencial - Belgrano - Buenos Aires

  • Objetivos del curso
    Capacitar profesionalmente en las áreas vinculadas a las humanidades en general y a la literatura en particular. Ofrecer un enfoque analítico de la producción de autores contemporáneos argentinos y latinoamericanos. Conocer la inserción en el campo social y cultural de reconocidos representantes de las letras continentales. Iniciar un estudio crítico de la obra de autores que inciden en la conformación de las identidades culturales de sus países de origen. Presentar las herramientas necesarias para el análisis literario de las obras del programa.
  • Contenido
    Ciclo Julio Cortázar y Carlos Fuentes

    Unidad 1:

    Presentación del panorama literario en el que se insertan ambos autores. Qué fue la llamada literatura del "boom”: quiénes fueron sus representantes y cuáles las características estilísticas novedosas. Literatura fantástica y realismo mágico: la irrupción del relato latinoamericano de mediados del siglo XX. Se leerán “Casa tomada”, de Cortázar y “Chac mool”, de Fuentes.  

    Unidad 2:


    Cortázar. Definición de las etapas de su producción. Su trayectoria e inserción en el campo intelectual argentino. Características relevantes de su escritura y estilo. El humor y el absurdo como formas no triviales de abordar la realidad. Se leerá una selección de Historia de cronopios y de famas y Un tal Lucas.

    Unidad 3:

    Cortázar. a) Los “pasajes” como anulación de límites y aproximación de diferentes realidades espacio-temporales. Se leerán los siguientes cuentos: “Continuidad de los parques”, “Axolotl”, “La noche boca arriba”. b) La ficción realista en “Torito” y “El perseguidor”.  

    Unidad 4:

    Cortázar. La experimentación narrativa en la novela del siglo XX: multiperspectivismo y fragmentación en Rayuela .  

    Unidad 5:

    Fuentes. Su trayectoria e incidencia en el campo intelectual latinoamericano. Características de su escritura y estilo. La literatura como instrumento de interpretación de la historia mexicana. Análisis de La muerte de Artemio Cruz : poder, violencia y tiranía en la base de las relaciones sociales.  

    Unidad 6:

    Fuentes. Análisis de la novela Cambio de piel : la escritura como lugar de encuentro de lenguajes, tiempos históricos y civilizaciones distantes.

    Duración: 12 clases
    1ºComienza: 1 de Septiembre; Finaliza: 17 de Noviembre
    Días: Martes; Horarios: 19:00 a 20:30 hs.

    Arancel: $150
    Profesora: Samuel Zaidman

Otra formación relacionada con literatura

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |