Licenciatura en Tecnología Educativa (Online A Distancia) - Online

Contacta sin compromiso con Centro de e-Learning UTN BA

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Galería de imágenes

Comentarios sobre Licenciatura en Tecnología Educativa (Online A Distancia) - Online

  • Contenido
    Licenciatura en Tecnología Educativa (Online A Distancia)

    Duración: 1218 horas.
    Modalidad: a distancia.



    Puntaje Docente: otorga puntaje docente bonificante para los docentes de la Provincia de Buenos Aires.

    Presentación


    La Universidad Tecnológica Nacional, frente al compromiso de actualizar permanentemente su oferta académica, presenta su Licenciatura en Tecnología Educativa. Esta Carrera, que es el resultado de pensar la tecnología al servicio de una educación de calidad, se fundamenta en un programa elaborado especialmente para el contexto de nuestro país y está destinada a quienes poseen títulos de Profesor Superior no universitario o Títulos Universitarios de otras disciplinas, contemplándose situaciones de carácter excepcional acorde a la normativa vigente. Esta Licenciatura se sostiene en un modelo pedagógico que incorpora las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) a la Educación, junto con el desarrollo de medios y recursos que optimizan el aprendizaje y mecanismos que permiten la actualización permanente de los contenidos.

    La carrera tiene como objetivos el desarrollo de aspectos conceptuales, teóricos, metodológicos y prácticos para la creación, elaboración, transmisión y utilización de contenidos de carácter educativo. Posee asimismo aplicaciones inmediatas en Disciplinas como Informática Educativa, Comunicación, Diseño, y Nuevos Recursos Docentes.

    Las actividades académicas propuestas responden a una finalidad específica: contextualizar y actualizar el marco referencial preexistente del docente con formación terciaria no universitaria, brindando una formación fundada en la problemática epistemológica y metodológica de la Tecnología Educativa. Por esta razón, el diseño curricular pretende lograr una formación que, privilegiando la práctica educativa en sus diversas formas -lo que supone la adquisición de habilidades concretas de acción- no descuide la formación teórica necesaria para fundarlas.

    En síntesis, esta Licenciatura está orientada a la creación, sistematización y fortalecimiento de la formación de profesionales en general y docentes en particular, con la finalidad de optimizar sus capacidades y competencias para la utilización y el aprovechamiento, en el marco del mejoramiento continuo de la educación, de las TICs y de todos los recursos que brinda la Tecnología Educativa.

    Objetivos:

    La carrera tiene como objetivo el desarrollo de aspectos conceptuales teóricos, metodológicos y prácticos para la creación, elaboración, transmisión y utilización de contenidos de carácter educativo relacionados con la tecnología. Pero asimismo, se orienta a crear, sistematizar y fortalecer la formación de profesionales en general y docentes en particular, respecto de las capacidades de utilización y aprovechamiento de las TIC y los recursos que brinda la Tecnología Educativa.

    La Licenciatura en Tecnología Educativa se propone formar profesionales capacitados para:
    • Integrar en forma exitosa las TICs, en el marco de sus contextos de desempeño, a sus experiencias y prácticas pedagógicas.
    • Abordar las problemáticas de enseñanza-aprendizaje en las instituciones educativas y el ámbito universitario, a partir de la utilización funcional de la Tecnología Educativa.
    • Integrar herramientas informáticas y procesos de simulación en los principales enfoques y paradigmas de las Ciencias de la Educación.
    • Elaborar, desarrollar y evaluar proyectos de Tecnología Educativa en el contexto de las instituciones educativas y universitarias.
    • Intervenir en los proyectos y programas encuadrados en políticas públicas vinculadas a las problemáticas y acciones de incorporación de las TICs a la educación.
    • Formar profesionales de la educación con capacidad para investigar científicamente y producir desarrollos tecnológicos en sus contextos de desempeño y áreas profesionales específicas.
    • Analizar y resolver los problemas vinculados a la incorporación de las TICs a la gestión académica.

    Destinatarios:

    Todas aquellas personas que, cumpliendo con los requisitos de admisión (ver requisitos), se desempeñen como:
    • Profesores de los diferentes niveles educativos.
    • Directores y funcionarios de instituciones de educación inicial y media.
    • Responsables de proyectos de TICs aplicadas a la educación.
    • Profesionales involucrados en iniciativas de educación.
    • Pedagogos, diseñadores didácticos, diseñadores instruccionales.

    Plan de estudios:
    El currículo del Ciclo de Licenciatura en Tecnología Educativa se orienta a asegurar una formación sólida de profesionales para la investigación, el desarrollo y la docencia, en forma articulada con su formación inicial, y se estructura mediante instancias académicas que posibilitan enfoques integradores de la práctica educativa.

    Primer trimestre:

    1. Epistemología: Conocimientos y herramientas para pensar las prácticas pedagógicas.

    2. Gestión Académica: La implementación de TICs en la gestión académica.

    3.Tecnología Educativa I: Las TICs en las estrategias de enseñanza-aprendizaje.
     
    Segundo Trimestre:

     4. Tecnología Educativa II: Las TICs en una educación de calidad.

    5. Tecnología y Desarrollo: Análisis crítico de las relaciones sociedad-tecnología.

    6. Idioma Extranjero: Lectura y comprensión de textos de tecnología y educación.

    Tercer Trimestre:

    7. Tecnología Educativa III: El impacto transformador de las TICs en la educación a distancia.

    8. Práctica Docente Universitaria: La incorporación de las TICs al proceso educativo.

    9. Metodología de la Investigación Tecnológica: Fundamentos y herramientas para la investigación en tecnología educativa.

    10. Taller de Tesis.

    Organización y Carga Horaria:
    El currículo del Ciclo de Licenciatura en Tecnología Educativa está constituido por nueve (9) unidades de formación, que se organizan en torno a cuatro áreas: I) Fundamentos teórico-prácticos; II) Procesos tecnológicos; III) Integración y IV) Complementaria.

    Áreas/Unidades de Formación:

    I. Área de Fundamentos teórico-prácticos:
    1. Epistemología: Conocimientos y herramientas para pensar las prácticas pedagógicas. Carga horaria: 82.
    2. Práctica Docente Universitaria: La incorporación de las TICs al proceso educativo. Carga horaria: 192.

    II. Área de Procesos Tecnológicos:
    3. Tecnología y Desarrollo: Análisis crítico de las relaciones sociedad-tecnología. Carga horaria: 70.
    4. Metodología de la Investigación Tecnológica: Fundamentos y herramientas para la investigación en tecnología educativa. Carga horaria: 92.

    III. Área de Integración:
    5. Tecnología Educativa I: Las TICs en las estrategias deenseñanza-aprendizaje. Carga horaria: 140.
    6. Tecnología Educativa II: Las TICs en una educación de calidad. Carga horaria: 140.
    7. Tecnología Educativa III: El impacto transformador de las TICs en la educación a distancia. Carga horaria: 192.

    IV. Área Complementaria:
    8. Gestión Académica: La implementación de TICs en la gestión académica. Carga horaria: 80.
    9. Idioma Extranjero I y II: Lectura y comprensión de textos de tecnología y educación. Carga horaria: 30.

    Taller y elaboración de tesis. Carga horaria: 200.

    Total de horas: 1218.

    Modalidad:
    La modalidad es totalmente a distancia a través del Campus Virtual. Las actividades que se realizarán son:
    • Foros de discusión semanal propuestos por el docente.
    • Consulta al docente a través de e-mail o chat.
    • Material de lectura semanal y por unidad temática
    • Actividades individuales y/o grupales de aplicación práctica semanal y por unidad temática.
    • Clases a través del Aula Virtual Sincrónica (AVS).
    • Evaluaciones semanales y por unidad temática sobre la base de trabajos prácticos de aplicación de los conocimientos adquiridos.
    • Todas las materia poseen un examen final integrador.

    Los alumnos deben invertir 30 horas por mes y por materia (en la que se suman la lectura de los materiales, la participación en los foros y la elaboración de los trabajos de evaluación), para obtener el mejor rendimiento en el aprendizaje.

    Aclaración: La única instancia presencial de la Licenciatura en Tecnología Educativa a Distancia es la Defensa de Tesina, la cual se deberá llevar a cabo oportunamente en esta sede de Facultad Regional.

    Alcances del Título:
    La carrera se denomina "Licenciatura en Tecnología Educativa - Ciclo de Licenciatura" y el título que otorga es el de Licenciado/a en Tecnología Educativa.

    Se establecen como alcances del título:
    • Diseñar, planificar e implementar proyectos de tecnología educativa en la enseñanza inicial, media y superior.
    • Asesorar a instituciones educativas en aspectos referidos a la tecnología educativa.
    • Producir material educativo para situaciones pedagógicas propias del nivel superior.
    • Realizar tareas de investigación en el campo de la tecnología educativa y participar en equipos interdisciplinarios de investigación educativa.

    Aprobaciones:
    Universidad Tecnológica Nacional:
    • La ordenanza N°924 adecua y aprueba el diseño curricular de la carrera Licenciatura en Tecnología Educativa - Ciclo de Licenciatura.
    • La Resolución de Consejo Superior RCS Nº 165/2012 Autoriza el dictado de la Licenciatura en Tecnología Educativa - Ciclo de Licenciatura - con la Modalidad a Distancia en la Facultad Regional Buenos Aires de la UTN.

    Ministerio de Educación de la República Argentina:
    • La resolución ministerial 0470 del 2003 aprueba en modalidad a distancia la Licenciatura en Tecnología Educativa - Ciclo de Licenciatura de UTN.

    R.M. 0470/03 (Validez: sin término/ Nivel de título: Grado / Modalidad A Distancia)

    Admisión:
    Para ingresar a la Licenciatura es necesario cumplir alguno de los siguientes requisitos:
    • Poseer título de profesor otorgado por Instituciones de Nivel Superior, públicas o privadas, con planes de estudio de CUATRO (4) o más años de duración y/o con una asignación horaria no menor a 2700 horas reloj, o
    • Poseer título universitario intermedio de las carreras de grado que implementa la Universidad Tecnológica Nacional, con una duración no inferior a tres años y carga horaria no inferior a 2700 horas reloj, tales como: Analista Universitario en Sistemas, Analista Universitario en Electrónica, Técnico Universitario en Química, etc., o
    • Graduados Universitarios de distintas disciplinas con cursado no inferior a cuatro años, o
    • Profesionales con título de grado, o
    • Técnicos egresados de otras universidades: CONSULTAR.
    • Todos los títulos de profesor comprendidos en Resolución CFE Nº 63/08 y Anexo I. Los mismos son sobre el "Profesorado de educación secundaria de la modalidad técnico profesional en concurrencia con título de base”.

    Importante: NO existen medidas de excepción para la admisión a la carrera si su título profesional no cumple los requisitos que se detallaron con anterioridad.

    Solicitud de Admisión:

    Para solicitar su admisión a la Licenciatura en Tecnología Educativa con Modalidad online debe cumplir con todos los siguientes pasos (sin excepción) (*):

    1. 1) Registrarse en el link online.
        2)  Dentro del Panel del Alumno completar “Solicitud de admisión a Carreras”.
    2. Debe enviar por correo postal la siguiente documentación (en folio).
        1. Formulario: "Solicitud de Admisión a la Licenciatura en Tecnologías Educativas". Impreso y completo en original.
        2. Fotocopia legalizada del Título por la institución emisora o por escribano público nacional (Título de Grado, Título de Profesor otorgado por instituciones Terciarias con planes de estudio de 2700 horas reloj de carga horaria o más; Título universitario intermedio de las carreras de grado que implementa la UTN).
        3. Fotocopia del Certificado Analítico, certificada  por la institución emisora o por escribano público nacional.
        * Las fotocopias de lo/s títulos presentados deben ser copias fiel (la fotocopia que se presenta debe tener sello y firma original que den cuenta de que es una copia fiel del original). Las certificaciones pueden realizarlas: la institución educativa emisora, escribano público, policía, juez de paz; o bien acercarse a nuestras oficinas con el original y una copia (de lunes a viernes de 10 a 19 hrs).
        4. Fotocopia del DNI (2 primeras páginas).
        5. Currículo (hoja de vida o currículum vitae).
        6. Carta de presentación, dirigida al Director de la Licenciatura: Lic. Juan Acevedo Miño. La presentación escrita no debe ser superior a dos páginas, y deberá incluir:
            - Áreas de interés que prevea cubrir durante la Licenciatura;
            - Razones por las que desea realizar la licenciatura.
        7. 2 Fotos 4x4 (NO se aceptarán impresiones de fotos digitales).

    Vale aclarar que los legajos deben incluir toda la documentación requerida. Es condición necesaria que los mismos estén completos para garantizar su análisis.

    Una vez finalizado dicho análisis lo notificaremos vía email, en el cual le informaremos acerca de su situación respecto a la admisión.
    (*) En el caso en que el/la interesado/a no complete alguno de los siguientes pasos y requisitos, se considerará INCOMPLETA la solicitud, no aplicando para ser admitido/a a la LTE a distancia.

    NOTA: Se hace saber que en ningún caso (sea o no admitido/a a la carrera) será devuelta la documentación presentada.

Otra formación relacionada con tecnología educativa

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |