Licenciatura en Matemática

Contacta sin compromiso con Universidad CAECE

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Análisis de educaedu

Agustin González

Agustin González

Licenciatura en Matemática

  • Modalidad de impartición
    La Licenciatura en Matemática se estudia de modo presencial.
  • Número de horas
    Esta carrera se realiza en un tiempo de 5 años. La carga horaria total es de 3128 horas reloj.
  • Titulación oficial
    Al terminar sus estudios, el alumno se hará acreedor del título de Licenciado en Matemática.
  • Valoración del programa
    Los alumnos que realizan la Licenciatura en Matemática, que se ofrece en la Universidad de CAECE, reciben una completa formación en ciencias matemáticas, aprendiendo a desarrollar un pensamiento lógico y abstracto. Se estudian nociones de álgebra, geometría, estadística y probabilidad. Se realiza un estudio teórico de esquemas, modelos y teoremas matemáticos, a partir de los cuales se pueden abordar diferentes ámbitos de la realidad cognitiva.
  • Dirigido a
    Está pensado para personas amantes del cálculo, la lógica y las ciencias matemáticas en general.
  • Empleabilidad
    El egresado podrá trabajar como docente en centros educativos como: Universidad de Buenos Aires, Universidad Nacional de la Plata y Universidad Austral. También podrá coordinar proyectos educativos y participar de planes gubernamentales de promoción educativa.

Comentarios sobre Licenciatura en Matemática - Presencial - Congreso - Buenos Aires

  • Titulación
    Licenciado en Matemática
  • Contenido
    PLAN DE ESTUDIOS DE LA LICENCIATURA EN MATEMÁTICA

    Primer año

    Introducción a la Matemática
    Introducción a la Informática
    Lógica
    Álgebra
    Fundamentos de la matemática
    Algoritmos I
    Estructuras de datos I

    Segundo año

    Cálculo en una variable
    Geometría I
    Matemática Discreta
    Cálculo en varias variables
    Cálculo numérico
    Álgebra lineal

    Tercer año

    Geometría II
    Probabilidades
    Análisis vectorial
    Fundamentos de análisis
    Espacios métricos y topológicos
    Estructuras algebraicas I
    Estadística I

    Cuarto año

    Estructuras algebraicas II
    Estadística II
    Variable compleja
    Funciones reales
    Ecuaciones diferenciales ordinarias
    Estructuras algebraicas III

    Quinto año

    Análisis Funcional
    Ecuaciones diferenciales en derivadas parciales
    Geometría diferencial
    Seminario


    Título: LICENCIADO EN MATEMÁTICA
    Carga horaria total: 3128 horas reloj


    CONTENIDOS MÍNIMOS



    Introducción a la matemática
    Introducción a la lógica proposicional y teoría de conjuntos. Relaciones binarias y funciones. Los naturales y el principio de inducción completa. Enteros y racionales. La recta real. Funciones básicas. Geometría analítica en el plano



    Lógica
    Métodos de demostración. Relaciones de equivalencia y de orden. Cardinales y ordinales.




    Introducción a la informática

    Definición de problemas y descripción de algoritmos. Análisis de los problemas. Enunciados. Objetivos. Entorno controlable y no controlable. Valores de entrada y valores de salida. Proceso. Caja negra. Especificación de un algoritmo. Seudocódigo.  Representación de datos. Estructuras de control: secuencia, selección e iteración. Análisis descendente. Máquinas reales y virtuales. Conceptos básicos de Hardware. Funciones y procedimientos. Parámetros formales y reales. Uso de parámetros por referencia y por valor. Interfase con el usuario. Arreglos y matrices. Prueba en máquina de algoritmos.




    Álgebra
    Números complejos. Polinomios. Factorización sobre los reales y sobre los complejos. Divisibilidad en Z. Congruencia.

    Vectores, matrices y sistemas lineales. Estructuras algebraicas. Espacios vectoriales. Subespacios. Generadores. Dependencia lineal. Bases y dimensión. Transformaciones lineales. Núcleo e imagen. Sistemas de ecuaciones para subespacios. Isomorfismos. Matrices inversibles. Matriz de cambio de bases. Cálculo de determinantes. Matrices adjuntas y regla de Cramer. Semejanza de matrices. Diagonalización de matrices.

    Fundamentos de la matemática

    Sistemas axiomáticos. Intuicionismo, logicismo y formalismo. Construcción de los conjuntos numéricos.

    Geometría I

    Geometría euclídea elemental. Elementos del triángulo. Construcciones con regla y compás. Resolubilidad. Curvas en el plano. Aplicaciones geométricas. Razón áurea. Curvas clásicas especiales. Máximos y mínimos geométricos. Nociones de geometrías no euclídeas. Taller de resolución de problemas.

    Cálculo en una variable
    Repaso de la recta real y funciones reales. Completitud de los reales. Límites y continuidad. Derivabilidad. Diferenciales. Variación de funciones. Primitivas e integrales. Fórmula de Taylor.

    Sucesiones. Series numéricas.

    Matemática discreta

    Análisis combinatorio. Relaciones de equivalencia y particiones. Estructuras ordenadas. Álgebras de Boole. Retículos. Introducción a la teoría de grafos y digrafos. Árboles.

    Algoritmos I

    (Archivos, C)

    Algoritmos para archivos secuenciales (apareo, cortes de control, actualización, búsqueda). Métodos para ordenamiento de archivos.


    Estructuras de datos I

    Abstracción de datos. Modularización. Estructuras de datos incorporadas. Estructuras de datos definidas por el usuario, pilas colas, listas enlazadas. Funcionalidad. Implementación estática. Implementación dinámica. Listas enlazadas dobles. Listas enlazadas circulares. Multies-tructura. Prueba en máquina de algoritmos.

    Cálculo en varias variables
    Geometría analítica en el espacio. Campos escalares. Límites y continuidad. Derivadas parciales y direccionales. Diferenciabilidad. Gradientes. Espacios tangentes. Fórmula de Taylor. Extremos locales. Extremos condicionados. Integrales dobles y triples. Series de potencias. Series de Fourier. Introducción a las ordinarias.

    Cálculo numérico

    Aritmética aproximada. Evaluación de funciones. Acotación de errores. Ecuaciones numéricas. Localización de raíces. Aproximación iterativa de raíces localizadas. Ecuaciones polinomiales. Álgebra lineal aproximada. Resolución de sistemas de ecuaciones lineales algebraicos. Inversión de matrices. Cálculo de autovalores. Interpolación & aproximación. Interpolación polinomial sobre tablas funcionales. Abscisas equidistantes. Diferencias finitas. Abscisas no equidistantes. Diferencias divididas. Aproximación según mínimos cuadrados sobre tablas experimentales. Casos discreto y continuo. Sistemas Ortogonales. Integración & sumación. Fórmulas interpolatorias para integración aproximada. Sumación aproximada de series. Ecuaciones diferenciales. Resolución aproximada de problemas de valores iniciales. Resolución aproximada de problemas de contorno.

    Álgebra lineal
    Dualidad: Espacios duales. Bases duales. Traspuesta de una transformación lineal. Teorema del rango. Anuladores. Ecuaciones implícitas de subespacios. Sumas directas. Variedades lineales: conceptos básicos y ejemplos. Paralelismo. Intersecciónd de variedades, variedad generada por otras dos. Ecuaciones implícitas de variedades. Transformaciones afines. Proyecciones afines. Introducción a los espacios euclídeos. Bases ortonormales. Subespacios y variedades ortogonales. Proyecciones ortogonales. Formas de Jordan.

    Análisis vectorial

    Fórmula de Taylor. Extremos en funcion de varias variables. Teoremas de la función implícita e inversa. Extremos ligados. Integrales múltiples. Cambio de variables. Campos vectoriales. Cálculo diferencial vectorial. Integral de línea. Superficies parametrizadas. Area de una superficies. Integrales de superficie de funciones vectoriales. Teoremas integrales del análisis vectorial

    Fundamentos de análisis

    Repaso de las definiciones y conceptos básicos del cálculo.

    Demostración de los teoremas presentados en Cálculo en una y en varias variables. Taller de resolución de ejercicios teóricos.

    Probabilidades
    Experimento aleatorio. Espacio muestral. Suceso aleatorio. La medida de la probabilidad. Probabilidades totales, compuestas y teorema de Bayes. Variable aleatoria, discreta, continua y mixta. Función de densidad. Función de distribución. Esperanza matemática. Varianza y desvío standard. Suma de variables aleatorias. La ley de los grandes números. Convergencia en probabildad. Teorema central del Límite.

    Variables aleatorias bidimensionales. Función de probabilidad conjunta y distribuciones marginales. Independencia entre variables aleatorias. Distribuciones condicionales. Distribuciones multivariadas.

    Covarianza. Coeficiente de correlación lineal. Esperanza y varianza condicional

    Geometría II
    Orientación en los espacios euclídeos n-dimensionales: definición y propiedades básicas, automorfismos directos, caracterización mediante el signo de sus determinantes. Productos vectoriales.

    Transformaciones ortogonales. Los grupos ortogonales o(n) y so(n). Estudio específico de o(2) y o(3): rotaciones y reflexiones en el plano y en el espacio.

    Grammianos: definición y propiedades básicas. Interpretación geométrica de los determinantes reales (II): volúmenes n-dimensionales. Acciones de grupos. Concepto de geometría: Geometrías euclídeas y no euclídeas.Geometría Proyectiva. Cuádricas afines y euclídeas.

    Espacios métricos y topológicos

    Secuencia: espacios euclídeos, normados, métricos y topológicos. Definición general de espacio topológico y conceptos básicos relacionados (entornos, interior, frontera, adherencia, bases de abiertos). Funciones continuas y homeomorfismos. Subespacios y espacios productos. Compacidad y conexidad. Los espacios euclídeos, normados y métricos como espacios topológicos.

    Los números reales como cuerpo totalmente ordenado y completo. Topología usual de la recta. Espacios métricos y topología usual en R n . Caracterización de conjuntos de números reales conexos. Homeomorfismos. Conjuntos arco-conexos. Compacidad en R y R n . Teorema de Heine Borel. Teorema del punto fijo en espacios métricos completos.

    Estadística I
    Población y muestra. Distribuciones de frecuencias. Medidas de tendencia central. Medidas de variabilidad. Medidas de forma. Estimadores y parámetros. Estimación puntual y por intervalos de confianza. Prueba de hipótesis. Modelo de regresión.

    Estructuras algebraicas I
    a) Introducción a la teoría de grupos: Operaciones binarias. Leyes de composición interna. Semigrupo. Monoide. Grupo. Subgrupos. Morfismo de grupos. Grupos cíclicos, finitos e infinitos. Grupo de inversibles de Z n . Ecuaciones de congruencia. Función fi de Euler. Permutaciones. Descomposición en ciclos. Clases laterales. Teorema de Lagrange. Subgrupos normales. Grupo cociente.Teoremas de isomorfismo

    b) Intrducción a la teoría de anillos: anillos e ideales. Morfismos y anillos cocientes. Dominios de integridad y cuerpos de cocientes. Anillos de polinomios. Dominios de factorización única y dominios euclídeos.

    c) Introducción a la teoría de campos: extensiones algebracias y trascendentes

    Variable compleja

    Funciones de variable compleja. Funciones holomorfas. Teorema de Cauchy. Series de potencias. Serie de Taylor y de Laurent. Cálculo de residuos. Aplicaciones. Problema de Dirichlet en el plano.

    Transfsormada de Laplace y aplicaciones.

    Estadística II
    Análisis de regresión. El modelo de regresión múltiple. La violación de los supuestos del modelo de regresión. Teoría de muestreo


    Estructuras algebraicas II
    a)Teoría de grupos: acciones y representaciones. Teoremas de Sylow. Series de composición. Teorema de estructura de grupos abelianos. Grupos libres. Presentaciones.

    b)Teoría de Galois.

    Funciones reales
    Teoría de la medida: Integral de Riemann-Stieltjes. Medida de Lebesgue en . Invariancia respecto de traslaciones. Funciones medibles. Convergencia en medida. Integral de Lebesgue.

    Ecuaciones dif. ordinarias

    Ecuaciones diferenciales ordinarias de primer orden. Técnicas analíticas, cualitativas y numéricas básicas. Existencia y unicidad de la solución. Ecuaciones diferenciales ordinarias lineales de segundo orden y de orden superior. Wronskiano. Sistemas de ecuaciones diferenciales ordinarias. Teoremas de existencia y unicidad.

    Estructuras algebraicas III
    a)Dominios de Dedekind

    b)Introducción a categorías y funtores

    c)Teoría de módulos: módulos noetherianos. Módulos sobre un anillo prinicipal. Módulos libres y proyectivos. Productos tensoriales y álgebra exterior sobre un cuerpo.

    Análisis funcional
    Espacios de Banach. Teorema de Stone-Weierstrass. Espacios . Espacios de Hilbert. Series y transformación de Fourier. Convolución. Operadores compactos. Operadores autoadjuntos. Descomposición espectral. Ecuaciones integrales.

    Ecuaciones dif. en der. parciales

    Ecuaciones quasi-lineales de primer orden. Líneas de campo y curvas integrales. Ecuaciones de Laplace y de Poisson. Potenciales armónicos . Ecuaicones hiperbólicas. Ecuación del calor. Ecuaciones de la cuerda y de la membrana vibrante. Principios básicos del cálculo de variaciones

    Geometría diferencial
    Teoría de curvas. Longitud de arco. Curvatura y torsión. Triedro de Frenet. Ecuaciones de Frenet-Serret. Teoría de Superficies. Curvatura de Gauss. Ecuaciones de Gauss-Weingarten. Geodésicas. Teorema Egregium de Gauss.
    Difeomorfismos en . Inversibilidad local y factorización de morfismos diferenciables en . Subvariedades en . Espacios tangentes. Variedades diferenciables en general. Subvariedades. Morfismos: difeomorfismos, morfismos étales, inmersiones, submersiones, subinmersiones. Fibrados tangentes. Campos y formas. Productos y cocientes. Nociones de geometría riemanniana. Introducción a grupos y álgebras de Lie.


    CORRELATIVIDADES

    Primer año

    Introducción a la Matemática
    Introducción a la Informática
    Lógica
    Álgebra
    Fundamentos de la matemática
    Algoritmos I
    Estructuras de datos I


    -
    -
    -
    Introducción a la Matemática
    Introducción a la Matemática
    Introducción a la lnformática
    Introducción a la lnformática

    Segundo año

    Cálculo en una variable
    Geometría I
    Matemática Discreta
    Cálculo en varias variables
    Cálculo numérico
    Álgebra lineal


    Introducción a la Matemática
    Introducción a la Informática - Lógica
    Introducción a la Matemática
    Cálculo en una variable - Álgebra
    Cálculo en una variable - Álgebra
    Álgebra - Lógica

    Tercer año

    Geometría II
    Probabilidades
    Análisis vectorial
    Fundamentos de análisis
    Espacios métricos y topológicos
    Estructuras algebraicas I
    Estadística I


    Álgebra lineal – Geometría I
    Cálculo en varias variables
    Cálculo en varias variables
    Cálculo en varias variables - Lógica
    Fundamentos de análisis
    Álgebra lineal
    Probabilidades

    Cuarto año

    Estructuras algebraicas II
    Estadística II
    Variable compleja
    Funciones reales
    Ecuaciones diferenciales ordinarias
    Estructuras algebraicas III


    Estructuras algebraicas I
    Estadística I
    Fundamentos de análisis
    Espacios métricos y topológicos
    Variable compleja
    Estructuras algebraicas II

    Quinto año

    Análisis Funcional
    Ecuaciones dif. en der. parciales
    Geometría diferencial
    Seminario


    Funciones Reales
    Ec. dif. ordinarias – V. compleja
    Est. alg. III – Esp. m. y top.
    25 asignaturas


    La Universidad Caece tiene más de 40 años de trayectoria reconocida en carreras del campo de la matemática. El nivel de enseñanza de la Matemática en la Universidad Caece es reconocido en todos los ámbitos académicos del país. Este prestigio es la principal carta de presentación de nuestras carreras y motivo de orgullo y de constante esfuerzo de superación.

    Alcances del título

    El título de Licenciado en Matemática capacita para:
    • Ejercer la Docencia Universitaria en las asignaturas matemáticas de los niveles de grado de cualquier carrera universitaria.
    • Desempeñar cargos directivos y de coordinación en los Departamentos de Matemática o de otras áreas científicas afines.
    • Cumplir funciones de asesoramiento en temas matemáticos en nivel de grado.
    • Participar en equipos interdisciplinarios de investigación

Últimas consultas al curso

"Estimados señores quisiera que me informen sobre qué carreras intermedias hay en matemática y cuáles son sus requisitos. "

Mario para Licenciatura en Matemática

Buenos Aires

Otra formación relacionada con matemáticas, matemáticas aplicadas

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |