Licenciatura en Administración

Contacta sin compromiso con Instituto Universitario River Plate

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Galería de imágenes

Comentarios sobre Licenciatura en Administración - Presencial - Nuñez - Buenos Aires

  • Contenido
    Licenciatura en Administración.

    El título universitario final conferido es el de "Licenciado en Administración". Se prevé un título intermedio de “Analista Universitario en Administración”.

    La carrera se desarrolla dentro del ámbito académico del Departamento de Economía y Administración del Deporte del Instituto Universitario River Plate.

    Fundamentos: La Teoría Administrativa ha sufrido un proceso evolutivo, brindando al estudiante la posibilidad de analizar el cambio al que constantemente se enfrenta, para así darle proyección hacia el futuro.

    Al interior de toda organización, la aplicación de los conceptos modernos de administración que integran el proceso administrativo, los avances y las tendencias en el desarrollo de tecnologías de información aplicada a las organizaciones, son temáticas que constantemente se encuentran en evolución, por esto el estudiante se debe estar entrenando y capacitando para asumir estos desafíos y desarrollar estrategias que faciliten el logro de los objetivos de las distintas organizaciones complejas.

    El mundo de hoy nos impone el reto de formar administradores capaces de desempeñarse en diferentes áreas del conocimiento que exigen una mayor especialización. Con la flexibilización curricular prevista el estudiante dejará de ser un estudiante generalista para convertirse en una persona capacitada para atender en profundidad las áreas del conocimiento administrativo que sean de su interés. Al mismo tiempo, el egresado contará con una formación más integral al incluirse en el currículo básico una sólida formación humanística. Todo lo anterior redundará en beneficio de las empresas y del país.

    Identificación de la carrera.

    La carrera completa se denomina “Licenciatura en Administración”. Su ciclo inicial contempla una titulación intermedia. 

    Títulos

    El título universitario final conferido es el de “Licenciado en Administración”. Se prevé un título intermedio de “Analista Universitario en Administración”.

    Ubicación y responsables de la carrera

    La carrera se desarrolla dentro del ámbito académico del Departamento de Economía y Administración del Deporte del Instituto Universitario River Plate. 

    Fundamentación de la carrera

    La Teoría Administrativa ha sufrido un proceso evolutivo, brindando al estudiante la posibilidad de analizar el cambio al que constantemente se enfrenta, para así darle proyección hacia el futuro. Al interior de toda organización, la aplicación de los conceptos modernos de administración que integran el proceso administrativo, los avances y las tendencias en el desarrollo de tecnologías de información aplicada a las organizaciones, son temáticas que constantemente se encuentran en evolución, por esto el estudiante se debe estar entrenando y capacitando para asumir estos desafíos y desarrollar estrategias que faciliten el logro de los objetivos de las distintas organizaciones complejas. El mundo de hoy nos impone el reto de formar administradores capaces de desempeñarse en diferentes áreas del conocimiento que exigen una mayor especialización. Con la flexibilización curricular prevista el estudiante dejará de ser un estudiante generalista para convertirse en una persona capacitada para atender en profundidad las áreas del conocimiento administrativo que sean de su interés. Al mismo tiempo, el egresado contará con una formación más integral al incluirse en el currículo básico una sólida formación humanística. Todo lo anterior redundará en beneficio de las empresas y del país. Los conocimientos impartidos permitirán la creación de profesionales capaces de: Conceptualizar el fenómeno organizacional como campo de su acción profesional en la medida en que se apropie de todo el acervo de conocimientos relevantes propios del saber administrativo universalmente aceptado. Ejercer la profesión apoyándose y aplicando el conjunto tecnológico disponible acorde con los objetivos y requerimientos de la organización. Adoptar decisiones según parámetros de efectividad, eficiencia y eficacia organizacional. Desempeñarse como líder efectivo, consecuencia de haber incorporado en su proceso formativo las actitudes, valores, principios y normas con que la institución aspira a caracterizar el estilo gerencial de sus egresados. Ejercer la Administración con criterio profesional en todo tipo de organización socialmente aceptada y en las diferentes posiciones directivas de las mismas.

    Objetivos de la carrera de Licenciatura en Administración

    Dentro del marco de los objetivos generales del Instituto Universitario, son objetivos de la carrera de Licenciatura en Administración:

    a) Desarrollar altos niveles de formación en la administración de recursos financieros, de producción de operaciones, control de gestión, diseño organizacional y desarrollo de estrategias de conducción empresaria.
    b) Conocer, desarrollar e implementar las diferentes teorías y métodos científicos para la Gestión y Administración más eficientes de las Organizaciones. 
    c) Desarrollar el dominio de funciones Técnicas y de Asesoramiento en la Conducción de diversos Organismos. 
    d) Generar profesionales altamente capacitados para ser protagonistas de un proceso de jerarquización y de excelencia en el gerenciamiento de organizaciones públicas y privadas, con y sin fines de lucro. 
    e) Contribuir a sustanciales avances en el dominio profesional de los complejos aspectos financieros, económicos y administrativos relacionados con el gerenciamiento de las organizaciones. 
    f) Contribuir a la formación de recursos humanos altamente calificados para integrar las corporaciones empresarias.

    Características de la carrera

    Nivel de la carrera.
    Se estructura la carrera de tal manera que cursando un nivel intermedio pueda obtenerse el título de “Analista Universitario en Administración”, común a las tres carreras de grado previstas. Luego se continuará con un ciclo final, que permitirá obtener el título de “Licenciado en Administración”.

    Permanencia.
    La oferta de la carrera de grado y su Ciclo Intermedio es de carácter permanente. 

    Modalidad de la carrera.
    Inicialmente, la carrera se desarrollará íntegramente dentro de la modalidad presencial. El Plan de Desarrollo prevé a mediano plazo acciones tendientes a generar progresivamente una oferta a distancia, bajo formas semipresenciales, videoconferencias, o e-learning.

    Acreditación.
    La carrera acredita los siguientes títulos: 
    • Licenciado en Administración. 
    • Analista Universitario en Administración.
    Perfil del título de Licenciado en Administración
    Se espera formar un graduado con conocimientos, aptitudes y habilidades para elaborar criterios que permitan relacionar las teorías, modelos y métodos con la realidad de las organizaciones públicas y privadas (con o sin fines de lucro). Estos conocimientos le permitirán al futuro graduado:

    a) desarrollar habilidades, actitudes y aptitudes para trabajar en grupo, analizar el contexto de incertidumbre del mundo real así como desarrollar metodologías con análisis crítico para investigar, definir negocios, comprender la cultura organizacional, las operaciones, la logística y los análisis económicos y financieros; 
    b) comprender con un enfoque sistémico la dinámica de funcionamiento de las organizaciones en su misión, visión y objetivos; 
    c) realizar diagnósticos, dirigir, desarrollar y coordinar funciones de planeamiento, organización y control de gestión de las actividades gerenciales y administrativas; 
    d) capacidad para crear futuro, con una ética fundada en valores de responsabilidad social para la creación de la ciudadanía y el mejoramiento de la cultura democrática.

    Alcance del título

    a) Planeamiento, organización, dirección, ejecución y control de la actividad empresaria en su conjunto; 
    b) como consultor y directivo, diseñar y evaluar las funciones de planeamiento, conducción y coordinación en todo tipo de organizaciones; 
    c) intervenir en la definición de los objetivos y las políticas de las organizaciones; 
    d) Organizar y ejecutar planes y políticas empresarias; 
    e) intervenir en la evaluación de los impactos social y ambiental de las decisiones administrativas de las empresas e informar a sus directivos sobre las medidas posibles para preservar la calidad de vida y el medio ambiente; 
    f) formular y administrar el presupuesto, la evaluación de proyectos de inversión y los estudios de factibilidad financiera en organizaciones deportivas públicas y privadas; 
    g) diseñar y conducir procesos de logística, producción, y comercialización de bienes aplicación y servicios; 
    h) actuar en puestos de dirección y conducción de unidades operativas o administrativas o de dirección general en funciones de línea o de asesoramiento en materia de gestión empresaria; 
    i) realizar el diseño y puesta en marcha de estructuras orgánicas, la especificación de las plantas de personal y procedimientos administrativos y de control de organismos públicos y privados; 
    j) diseñar proyectos, programas y planes de negocios; 
    k) realizar investigaciones científicas y tecnológicas relacionados con el desarrollo del saber científico el área de Administración. Posee habilidades sociales encaminadas a lograr la equidad a partir del reconocimiento de la diversidad y la diferencia de las partes. Fomenta el trabajo y el aprendizaje en equipo. El perfil del egresado nos presenta un profesional capaz de responder a los requerimientos que le demanda el mercado laboral, con posibilidades de ascender en su carrera profesional hasta llegar a ser gerente de su propia empresa o de cualquier organización de los sectores público y privado. El administrador puede optar por cualquiera de los posgrados ofrecidos por la institución, con lo que cualifica sus experiencias y desarrolla habilidades específicas en el ejercicio de su profesión. 

    Analista Universitario en Administración
    Cabe destacar que el ciclo general previsto para la titulación intermedia se desarrolla a través de cinco cuatrimestres, cuyas asignaturas aseguran una base satisfactoria para que el Analista  Universitario en Administración aspire a una salida laboral adecuada con formación general. 
    El Analista Universitario en Administración estará habilitado para brindar los siguientes servicios: 
    a) asistir en el estudio y análisis de mercados locales, regionales, nacionales e internacionales y las proyecciones de oferta y demanda de productos y servicios vinculados al deporte; 
    b) colaborar en la planificación, coordinación, políticas y métodos de comercialización, logística de distribución y penetración de mercados nacionales y regionales; 
    c) colaborar en los estudios específicos de proyectos de promoción de políticas relacionadas con la industria del deporte; 
    d) colaborar en los estudios de fijación de precios, publicidad, promoción y desarrollo de canales de distribución; 
    e) colaborar en investigaciones científicas y tecnológicas en el campo de las ciencias de la administración; 
    f) asistir en el planeamiento, organización y control de la actividad empresaria en su conjunto.

    Requisitos de Ingreso

    Condiciones generales. Estudios Secundarios o Nivel Polimodal. Aprobación del Curso de Introducción a los Estudios Universitarios. Acreditación del nivel básico de idioma extranjero que permita el cursado de las materias opcionales de Idioma y de Idioma Extranjero Técnico vinculadas a cada una de las carreras.

    Curso de Introducción a los Estudios Universitarios.
    En un todo de acuerdo con la política académica del Instituto, se considera necesaria la implementación de un curso de ingreso destinado a lograr una nivelación de conocimientos, y también a facilitar el acceso a la carrera por parte de alumnos de toda extracción social, cualquiera haya sido la consistencia de sus antecedentes educativos de nivel secundario. El referido curso contemplará el acceso a las siguientes áreas del conocimiento: 
    a) Metodología de estudio, interpretación de textos y comunicación. 
    b) Elementos de Matemáticas. 
    c) Problemática universitaria: ciclo de conferencias sobre experiencia universitaria, carreras de grado y postgrado, salida laboral.

    El curso introductorio constará de las siguientes actividades: 

    I. Jornada de Reflexión sobre la Vida Universitaria. Aspectos formales – administrativos. Aspectos y problemáticas de la nueva etapa. Objetivos del Instituto Universitario. Objetivos de la Carrera. Panorama global de la Departamento. Incumbencias. 

    II. Curso sobre Metodología de Estudio. Análisis y comprensión de textos: Aplicación de técnicas auxiliares: fichaje, síntesis, graficación, esquemas de contenido. Manejo de la información. Desarrollo de la opinión. Técnicas de Relevamiento: Elección de instrumentos según el objeto de estudio.Análisis de base de datos. Ensayo de micro – relevamiento. El lugar de la indagación en la tarea de campo y la investigación.Redacción de Informes: Concepto y tipo de informes Características según la temática, el tipo de interlocutor, el alcance del informe, el contexto general. Ensayos de redacción de informes, utilizando los micro – relevamiento realizados. 

    III. Idioma Extranjero. Se efectuará una evaluación sobre los conocimientos básicos de idioma extranjero que permitan el cursado optativo de las materias técnicas de idioma ofrecidas por el Área de Idiomas Extranjeros. Si como consecuencia de la evaluación efectuada en el curso de ingreso resultare un nivel básico de idioma insuficiente, el ingresante deberá coordinar con el Área de Idiomas Extranjeros los cursos extracurriculares que deberá cumplir y aprobar previamente al cursado de las materias de Idioma Extranjero Técnico previstas para las respectivas carreras. 
    Duración. Las actividades relacionadas con el curso de ingreso se desarrollarán durante los meses de febrero y marzo, previéndose su extensión hasta durante ocho semanas. 
    Correlatividades. Este ciclo debe aprobarse en su totalidad para el ingreso al de formación general.

    Organización del Plan de Estudios

    La política educativa del Instituto Universitario, proyectada a la carrera de la Departamento de Economía y Administración del Deporte, se basa en los siguientes pilares: 

    a) Aprender a aprender y los trabajos de campo (se prevé una elevada proporción de la carga horaria): La crítica más generalizada al sistema tradicional educativo es la estrechez de miras de la formación. De lo que se carecía era del desarrollo de las habilidades para la generalización. En el Instituto Universitario River Plate, frente al énfasis actual en la capacidad cognitiva, se trata de enfatizar la capacidad creativa frente a la incertidumbre, gracias a un cierto grado de ansiedad creativa. Dicho de otro modo, la creatividad aparece así como el producto de la tensión ante una tarea concreta y la experiencia motivadora de la incertidumbre. Se trata de llevar al aula no solamente el conocimiento, sino también la experiencia creativa, ayudando al alumno a familiarizarse con la tensión innovadora, así como con las dificultades emocionales de la valoración personal de su obra, es decir, de sus capacidades personales. A través de seminarios de trabajo de campo en cada cuatrimestre los estudiantes tendrán un ancla permanente con la realidad. En el primer tramo de las carreras los seminarios serán de relevamiento de la realidad. En cambio en los tramos finales los seminarios serán de análisis requiriendo opinión del estudiante, en estos casos la labor principal queda abierta a la respectiva iniciativa y la característica común del trabajo, consiste en saber hacer frente a las incertidumbres que conllevan decisiones y tareas. Los seminarios serán abiertos a la participación de profesionales de otras disciplinas y a personas de la comunidad. 

    b) El sistema de tutores y un compromiso temporal significativo entre profesor – alumno. Estudios sobre individuos creativos han mostrado de manera evidente que la mayoría cuenta con la seguridad de un entorno tradicional y predecible. El llegar a ser consciente de las respuestas predecibles en el entorno contribuye a aumentar la confianza en el propio juicio o criterio. Qué respuesta puede dar el sistema educativo para aquellos que no han tenido la suerte de haberse formado en un ambiente equilibrado? La respuesta es lo que llamamos “prácticas guiadas”, o “tutor” (en ingles) o como preferimos traducirlo nosotros, los Consejeros. Los elementos comunes que tienen los sistemas de tutores son: 
    • El desarrollo de fuertes lazos emocionales. 
    • La fijación cooperativa de metas u objetivos en un ambiente de grupo, en contraposición a metas y objetivos competitivos en los que se persiguen intereses individuales. 
    • Un compromiso temporal significativo en las primeras 13 etapas de la vida y la carrera profesional. El tutor es para el aprendizaje lo que es un líder a un grupo. La esencia del aprendizaje consiste en ganarse el corazón de los discípulos y combinar el conocimiento de los principios con las emociones. 
    Las tareas del profesor consejero son
    a. Asesorar y orientar al estudiante acerca de las asignaturas, correlatividades, elección de seminarios, proyectos de campo, diseños de investigación, residencias y todo aspecto que involucre su formación académica y profesional 
    b. Evaluar periódicamente el desarrollo de dichas acciones. 
    c. Facilitar los vínculos y la comunicación entre distintos grupos de pertenencia, proyectos afines y cátedras intra o extra universitarias. 
    d. Brindar apoyo técnico metodológico como bibliografía, técnicas de aprendizaje, etc. 
    e. Brinda continente adecuado: ayuda a superar dificultades de aprendizaje, problemas de crecimiento de desarrollo o de maduración de aprendizaje. 
    f. Tarea preventiva: detecta situaciones conflictivas y ayuda a superarlas, tales como: crisis personales, orientación vocacional u ocupacional, situaciones económicas, etc. Durante su carrera el alumno tendrá tres tutores, uno en cada etapa. La primera etapa corresponde al ciclo común inicial, que según la carrera puede durar de 2 a 4 cuatrimestres. La segunda es el ciclo de la especialización operativa que puede durar de 4 a 2 cuatrimestres y por último el ciclo de la especialización a nivel políticas que puede durar de 2 a 4 cuatrimestres. El cambio de tutores en cada ciclo tiene la ventaja de evitar el acostumbramiento del Profesor al grupo creyendo que ya los conoce y nada cambia y por ende una mayor dedicación. Por parte del alumno se evita la dependencia de una figura paternalista, y los ciclos se asemejan más a la duración en la vida real de una relación de trabajo. 

    c) Tamaño de los grupos: El profesor – jefe situado al frente del aula con filas ordenadas de alumnos trabajadores escuchando lecciones que tienen que aprenderse de memoria pertenece ya al pasado. Las aulas de la era de la información se adaptarán cada vez más al modelo de red, con grupos pequeños unidos entre sí de forma fluida y en torno a tareas cambiantes. A medida que los alumnos vayan recurriendo cada vez más a la tecnología para adquirir experiencia sobre los contenidos, los profesores irán centrando cada vez más su actividad en los procesos y relaciones. 
    d) Énfasis a la investigación: La misión estatutaria da un especial énfasis al fomento de la investigación científica, la innovación y la invención. El objetivo es incluir la investigación como dimensión continua de formación, constituyéndola en eje de la actividad docente. Se buscará coordinar las actividades de investigación en sus modalidades: colectivas e individuales según las características de los objetos de estudio, el nivel de la carrera y el tipo de objetivos propuestos. El valor de la tarea grupal estará siempre como soporte del aprendizaje individual. Como estrategia para la sustentación de una política de investigación, la Departamento alentará la participación de docentes en proyectos a través de incentivos y mecanismos de incrementos salariales a partir de los fondos que se recauden. En ese sentido, desde el decanato se acompañará la política institucional del Instituto Universitario en materia de investigación circularizando la información sobre oportunidades, concursos y proyectos de investigación (locales, nacionales e internacionales) brindando todo el apoyo que sea necesario en la formulación de los proyectos, presentación y seguimiento de los mismos ante las diferentes instancias.” Los Coordinadores de Áreas Académicas son responsables de la conducción y control de la actividad de los profesores y asistentes que integran el Área tanto en las tareas docentes como de investigación. La institución espera de ellos que sean la fuerza creadora y de innovación tanto en la tarea docente, curricular y sobre todo de investigación y consultoría en su área. El Consejo de Administración de la Fundación, cuando la importancia de la tarea lo justifique, podrá crear Institutos de Investigaciones Interdisciplinarias, especificando en la designación el alcance de la interdisciplinariedad. Los Directores de estos institutos dependerán directamente del Rectorado y los aspectos particulares de su actividad y funcionamiento, se consignarán en los reglamentos específicos. Las características básicas de la investigación serán: la no diferenciación entre la investigación básica y aplicada, la interdisciplinariedad, la vinculación estrecha con el mundo del Cuerpo Instituto Universitario, trabajo y la inmediata (vital) transferencia. 

    e) Labor interdisciplinaria: El Instituto Universitario River Plate plantea la formación interdisciplinaria a fin de posibilitar la interrelación de los diferentes puntos de vista y campos de saber, evitando la fragmentación del conocimiento. El Departamento de Economía y Administración del Deporte, en consonancia con dicha estrategia, encara la labor científica por dos caminos: 
    a. La investigación interdisciplinaria lo que no implica el desdibujamiento del campo científico propio de cada ciencia. Partiendo de una problemática compleja que exige en si misma una hipótesis que trame hacia la interdisciplinariedad, cada ciencia desarrollará desde su campo de dominancia los saberes necesarios para abordar la problemática, concurrirá al encuentro con las otras disciplinas realimentándolas y realimentándose a sí misma, para replegarse nuevamente hacia su interioridad y regresar otra vez al concierto de las otras disciplinas. Es en estos movimientos de ida y vuelta, desde la ciencia, donde se logra desarrollar una verdadera investigación interdisciplinaria, sin desdibujar la esencia epistemológica de cada ciencia. 
    b. La organización de cursos de postgrado o de especialización en temas interdisciplinarios, que permitan el avance de conocimientos compartidos en las zonas grises de contacto de distintas disciplinas, que sean de interés científico o de inmediata aplicación a la actitud práctica. 

    f) Títulos intermedios de capacitación con salida laboral. En la actualidad es ya un clamor de la comunidad la necesidad de la capacitación laboral de los egresados, como lo acentúa la declaración final de las jornadas “La Empresa de la Educación 1993”, auspiciado por ACDE, FIEL, IDEA, Conciencia, Consejo Empresario Argentino, Fundación Banco de Boston, donde se afirmó que la necesidad de hoy de la educación superior pasa por la adecuada preparación para el trabajo, en un mundo cada vez más cambiante y extremadamente competitivo. Por otro lado, de una reciente investigación “La juventud Argentina, una comparación de generaciones” Deutsche Bank, Editorial Planeta, se deduce que la juventud demanda de la educación que:
    • Le enseñe a pensar. 
    • Tenga profundidad. 
    • Le entregue herramientas para desempeñarse. El objetivo del título intermedio es que el alumno al terminar los estudios necesarios para obtenerlo disponga de una salida laboral concreta por poseer los conocimientos necesarios para ejercer funciones de nivel operativo y de gestión que requieran conocimientos terciarios. Por nivel operativo entendemos tareas donde deben aplicarse métodos, instrumentos o políticas diseñadas por otros. Por nivel de gestión se entiende los procesos cognitivos necesarios para la toma de decisiones acotadas a un nivel específico y con una determinada complejidad. 
    El resultado para la sociedad se traduce en los siguientes beneficios: 
    • Dar a nuestra economía técnicos universitarios para profesionalizar la gestión de las entidades deportivas y la actividad deportiva en general. 
    • Brindar a nuestros estudiantes mejores condiciones de competitividad para su desarrollo laboral, elevando su capacidad de acceder a superiores condiciones de trabajo y así optimizar su calidad de vida. 
    g) Se ha diseñado una Licenciatura de 2.560 horas de dedicación horaria, concentradas en cuatro años de desarrollo. Dicha carga horaria se verá acrecentada por la asistencia de los alumnos a los cursos de idiomas extranjeros que resulten necesarios para nivelar capacidades tanto generales como específicas de cada carrera Se trata de cursos optativos, que comprenden las siguientes opciones: 
    • Idioma inglés: 4 niveles cuatrimestrales. 
    • Idioma alemán: 3 niveles cuatrimestrales. 
    • Idioma portugués: 3 niveles cuatrimestrales. 
    A través de esta importante carga horaria, creemos necesario brindarle al estudiante la posibilidad de elegir su ritmo de estudio; en tal sentido, el reglamento interno preverá un régimen similar al ya existente en otras importantes y prestigiosas universidades, de tal forma que un alumno podrá promoverse al año inmediato superior, en las siguientes condiciones: Como alumno regular: aprobando el 50% de la carga horaria del año anterior al mes de marzo siguiente al fin de la cursada, y sin adeudar ninguna asignatura del año ante – anterior. Como alumno condicional: aprobando una asignatura del año anterior al mes de marzo siguiente al fin de la cursada. Para rendir exámenes finales de las asignaturas del año rematriculado condicionalmente deberá aprobar previamente el 50% de la carga horaria del año anterior. También podrá rematricularse como alumno condicional adeudando hasta dos asignaturas del año anterior.

    Duración y carga horaria de la carrera

    La organización de la carrera prevé su desarrollo, bajo condiciones académicas normales, a lo largo de dos años y medio (cinco cuatrimestres) para cumplimentar el ciclo general y poder acceder al título intermedio de Analista Universitario en Administración. Luego se prevé otro año y medio académico (tres cuatrimestres) para poder obtener el título de Licenciado en Administración. 
    Organización especial y estructura del Plan de Estudios.

    Conforme a lo antes expresado, existe un ciclo general común a las tres Licenciaturas, de cinco cuatrimestres (CICLO GENERAL) cuyo objetivo es que el alumno adquiera la base conceptual y aptitud técnica para el análisis y comprensión de los procesos administrativos en general, incluyendo el nivel operativo, capacitándolo para el abordaje de tareas donde deben aplicarse métodos, instrumentos o políticas diseñadas por otros, dentro de una clara orientación a salidas laborales. El segundo ciclo (CICLO SUPERIOR) es de tres cuatrimestres de materias de especialización y de formación humanística universitaria. En estos cuatrimestres el estudiante recibe: 
    a. especialización a nivel de poder diseñar y aplicar políticas y/o 17 procedimientos. 
    b. Conocimientos complementarios a los de su especialización, necesarios para completar su formación humanística universitaria. Sobre este último punto cabe remarcar que se ha proyectado extender la currícula con diversas actividades de extensión dedicadas a temas de interés comunitario, bajo la forma de Seminarios y Conferencias sobre la realidad nacional que convoquen a líderes políticos, empresarios, comunicadores sociales, líderes sindicales, etc., para que el estudiante pueda recibir los mensajes de la sociedad directamente de sus principales protagonistas. 

    Estructura general y avance académico

    Desarrollo del Ciclo General. Los cinco primeros cuatrimestres constan de 20 materias, las que son comunes para la Licenciatura en Administración del Deporte y la Licenciatura en Marketing Deportivo. 

    Desarrollo del Ciclo Superior. En este Ciclo, completado en tres cuatrimestres, se cursan en total 8 materias y dos seminarios, con contenidos que prevén el desarrollo de un nivel de alta especialidad profesional, orientado a la administración de empresas en general.

    Tecnologías Informáticas y de Telecomunicaciones. A todo efecto la Departamento se encontrará estrechamente vinculada a ambas Subsecretarías de Tecnologías Informáticas y de Comunicaciones, dependientes de la Secretaría Académica (para la Gestión Académica y de Investigación) y de la Secretaría Administrativa (para la Gestión Financiera y Administrativa). Ello implica contar en tiempo y forma con los recursos de software y hardware requeridos tanto para el desarrollo interno de aplicaciones como para la adquisición de sistemas de terceros, como así también en carácter de herramienta auxiliar para el dictado de todas las materias cuyos docentes así lo demanden. Además de aportar académicamente las asignaturas específicas contempladas en el Plan, se instruirá al cuerpo docente para alentar el uso de recursos informáticos en cada asignatura. 

    Articulación del Plan.

    El ordenamiento los Áreas Académicos estarán integrados por los Profesores a cargo de las cátedras que se detallarán a continuación. Para hacer más fácil el ordenamiento posterior cada asignatura ha sido codificada con tres letras iniciales, cinco dígitos y una letra final. La primera letra inicial indica la departamento, para Economía y Administración del Deporte se utiliza la A. La segunda y tercer letra indica si se trata de una materia del Ciclo General (CG), si es una materia del Ciclo Profesional que se dicta en dos o en las tres carreras con los mismos contenidos (CO) o si es una materia cuyos contenidos son particulares para la carrera en la que se dicta: AE para la Carrera de Administración, AD para la Carrera de Administración del Deporte, o MK para la Carrera de Marketing. El primer dígito va del 1 al 8 y denota el cuatrimestre en que se estima que el estudiante cursará la asignatura. El segundo y tercer dígito indica el Área Académico al que pertenece la asignatura. La codificación incluye las materias que se encuentran a cargo de la Subsecretaría de Tecnologías Informáticas y de Comunicaciones dependiente de la Secretaría Académica. Los dos últimos dígitos indican el código numérico de la asignatura dentro del área. La última letra indica si se dicta en el cuatrimestre del otoño (A), o en el cuatrimestre de la primavera (B).

    Asignaturas Ciclo General - Analista Universitario en Administración

    Primer cuatrimestre.
    • ADMINISTRACIÓN GENERAL 
    • MÉTODOS CUANTITATIVOS I 
    • INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA 
    • HISTORIA DE LA CULTURA Y PROBLEMÁTICA CONTEMPORÁNEA 
    Segundo Cuatrimestre. 
    • MARKETING 
    • DERECHO APLICADO Y ASPECTOS LEGALES DE LOS NEGOCIOS 
    • ESTRUCTURA POLÍTICA Y SOCIAL ARGENTINA 
    Tercer Cuatrimestre. 
    • MÉTODOS CUANTITATIVOS II 
    • CÁLCULO FINANCIERO 
    • MACROECONOMÍA Y POLÍTICA ECONÓMICA 
    • CREATIVIDAD E INNOVACIÓN 
    Cuarto Cuatrimestre.
    • ESTADÍSTICA APLICADA 
    • COSTOS PARA LA TOMA DE DECISIONES 
    • NEGOCIOS INTERNACIONALES 
    • INFORMÁTICA APLICADA 
    Quinto Cuatrimestre.
    • MANAGEMENT ESTRATÉGICO, PLAN DE NEGOCIOS Y PLAN DE MARKETING
    • FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN
    • ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS 
    • PRESUPUESTO Y CONTROL DEL SECTOR PÚBLICO 
    Asignaturas Ciclo Superior - Licenciado en Administración.

    Sexto Cuatrimestre.
    • FINANZAS CORPORATIVAS Y MERCADO DE CAPITALES
    • DESARROLLO Y CAMBIO ORGANIZACIONAL
    • ANÁLISIS DE COYUNTURA Y ESCENARIOS
    • ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN Y LOGÍSTICA
    Séptimo Cuatrimestre.
    • SISTEMAS INTEGRADOS DE INFORMACIÓN
    • COMERCIO ELECTRÓNICO
    • SEMINARIO: ESTUDIO DE CASOS DE GESTIÓN EMPRESARIAL
    Octavo Cuatrimestre. 
    • CONFLICTO Y NEGOCIACIÓN
    • GESTIÓN DE BANCOS Y ENTIDADES FINANCIERAS
    • SEMINARIO: METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN E INTEGRACIÓN PROFESIONAL
    Desarrollo esquemático de los ciclos.

    CICLO GENERAL.

    1er. Cuatrimestre. Administración General Métodos Cuantitativos I Introducción a la Economía Historia de la Cultura y Problem. Contemp. 
    2do. Cuatrimestre. Marketing Contabilidad Gerencial Derecho Aplicado y Asp. Leg. Neg. Estructura Política y Social Argentina.
    3er. Cuatrimestre. Métodos Cuantitativos II Calculo Financiero Macroeconomia y Política Creatividad e Innovación.
    4to. Cuatrimestre. Estadística Aplicada Costos para la Toma de Decisiones Negocios Internacionales Informática Aplicada.
    5to. Cuatrimestre. Management Estratégico, Plan Neg. Plan Mark. Formulación y Evaluación de Proyecto de Inversión. Administración de Recursos Humanos Presupuesto y Control del Sector Publico.

    CICLO SUPERIOR ADMINISTRACIÓN.

    6to. Cuatrimestre. Finanzas Corporativas y Mercado de Capitales. Desarrollo y Cambio Organizacional, Análisis de Coyuntura y Escenarios Administración de la Producción y Logística.   
    7mo. Cuatrimestre. Sistemas Integrados de Información. Comercio Electrónico. SEMINARIO. Estudio de casos de Gestión Empresaria.
    8vo. Cuatrimestre. Conflicto y Negociación. Gestión de Bancos y Entidades Financieras. SEMINARIO. Metodología de Investigación e Integración Profesional.

Otra formación relacionada con administracion de negocios

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |