Curso de Gestión, Organización y Administración de Servicio de Salud

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Comentarios sobre Curso de Gestión, Organización y Administración de Servicio de Salud - Presencial - Palermo - Buenos Aires

  • Titulación
    Gestión, Organización y Administración de Servicio de Salud
  • Contenido
    Desarrollo Temático:

    - Sistema de salud: subsectores público, privado y de la seguridad social. Hospital público de autogestión. Programa Médico Obligatorio.
    - Sistemas de salud eficientes: necesidad, eficacia y eficiencia. Equidad. Calidad y gestión
    - Gestión estratégica: la gestión en los servicios de salud. Fases de la estrategia. Planificación y evaluación.
    - Administración de Instituciones de Salud: planeamiento de las instituciones de salud. Estructura forma: tamaño, complejidad y puestos de trabajo. Momento dinámico: fijación de metas y toma de decisiones.
    - Habilitación, certificación, categorización y acreditación: certificación y recertificación. Categorización por riesgos. Criterios y manual de acreditación.
    - Normas ISO 9000: normas y gestión de calidad. Ventajas de un sistema de calidad homologado. Principales puntos.
    - Instrumentos de Gestión: incentivación, participación, consenso y liderazgo. Objetivos y estrategia de la comunicación. Participación de la comunidad.
    - Atención médica gerenciada: gerenciamiento basado en la calidad y los costos. El riesgo compartido entre financiador y prestador. Estándares de evaluación.
    - La epidemiología en la administración de servicios de salud: tendencias en la utilización de los servicios. Epidemiología hospitalaria y evaluación de los servicios sanitarios.
    - La producción de los servicios de salud: el producto sanitario. La medida del producto sanitario. La demanda, la oferta y el precio de servicios de salud.
    - Actividad económico-financiera-administrativa: función financiera. Función contable. Función de control.
    - Los costos de la atención médica: medida de los costos. Umbral de rentabilidad. El costo por proceso hospitalario.
    - Medidas para aumentar la productividad. presupuesto. Mano de obra. Control de costos.
    - Administración científica del personal: análisis de puestos. Asignación del recurso médico y no médico. Mecanismos de evaluación.
    - Atención ambulatoria: consultorios externos. Hospital de día. Internación domiciliaria.
    - Centros quirúrgicos: gestión del paciente quirúrgico. Quirófanos. Personal y equipos de abastecimientos. Recuperación anestésica.
    - Salud Materno Infantil: embarazo de alto riesgo. Centro obstétrico. Atención perinatológica.
    - Emergencias: atención prehospitalaria. Servicio de guardia. Plan de emergencia sanitaria.
    - Legislación y administración de instituciones de salud: el derecho administrativo, regímenes de compras y disciplinario. Los derechos del paciente (el consentimiento informado). El manejo de la documentación clínica.
    - Organización de la Enfermería: el cuidado de enfermería. La organización de la enfermería. Programa de la administración de la enfermería.
    - Gestión del medicamento: organización y funcionamiento de la farmacia. Vademecum institucional. Evaluación de la actividad.
    - Sistema informado integrado: gestión administrativa. Sistema integrado de recursos humanos. Historia clínica computarizada.
    - Estadística hospitalaria: admisión. Estadísticas hospitalarias. Archivo clínico.
    - Recursos materiales: funciones de los almacenes o depósitos. Inventarios y patrimonio. Gestión de compras.
    -Ingeniería y arquitectura hospitalaria: mantenimiento programado, correctivo y preventivo. Operación de la planta física. Planeamiento hospitalario y planeamiento físico.
    -Programa de gestión de calidad en las instituciones de salud: definición de calidad. Herramientas para la medición. Identificar oportunidades de mejora.
    -La satisfacción del usuario: expectativas satisfechas o no (quejas, reclamos).Medición (encuestas). El costo de la calidad y de la no calidad.
    -Administración de riesgos: calidad y administración de riesgo. Reporte de varianza. Incidente y ocurrencia. Técnicas de administración de riesgo.
    -Rediseño de procesos: la institución orientada al paciente. Reingeniería de los procesos asistenciales. Ciclo de mejora continua.
    -Auditoría y control de gestión: concepto, necesidad y diferencias. Garantía de calidad. Implantación de un sistema integrado de control de gestión.

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