Especialización en Tecnología de Transformación de Plásticos

Contacta sin compromiso con UNSAM - Universidad Nacional de San Martín

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Galería de imágenes

Análisis de educaedu

Milena Duque

Milena Duque

Especialización en Tecnología de Transformación de Plásticos

  • Modalidad de impartición
    Las clases se imparten de manera presencial.
  • Número de horas
    3 cuatrimestres de duración.
  • Titulación oficial
    Se brinda a los participantes Título de Especialización en Tecnología de Transformación de Plásticos.
  • Valoración del programa
    Los profesionales interesados en esta área de estudio, tendrán un entrenamiento práctico y teórico acerca del comportamiento y los procesos de transformación de los polímeros, para la elaboración de productos útiles y competitivos en el mercado del packaging; los diversos módulos del plan educativo permiten que el profesional vinculado, construya con materiales de plástico los diseños que mejor se ajusten a la necesidad del cliente.
  • Precio del curso
    Preguntar los precios con la UNSAM.
  • Dirigido a
    Especialmente diseñada para egresados de Ingenierías, Ciencias Exactas, Naturales y carreras afines que posean conocimientos de lectura y comprensión del idioma inglés.
  • Empleabilidad
    Los egresados están en capacidad de desarrollarse profesionalmente en industrias y empresas del sector plástico, diseñando y supervisando el proceso de realización de envases y paquetes.
¿quieres saber más sobre este curso?
Solicitar información

Comentarios sobre Especialización en Tecnología de Transformación de Plásticos - Presencial - San Martín - Provincia de Buenos Aires - Provincia de Buenos Aires

  • Objetivos del curso
    Los profesionales que se desempeñan en el sector plástico o aspiren a desarrollar sus carreras en empresas afines, encontrarán en esta carrera los conocimientos necesarios y el ámbito ideal para lograr la formación buscada. La carrera de Especialización en Tecnología de Transformación de Plásticos tiene como objetivo fundamental brindar a sus participantes una sólida formación sobre el comportamiento y los procesos de transformación de los polímeros, como herramienta para la elaboración exitosa de productos competitivos. Se da particular importancia a algunas áreas de aplicación consideradas especialmente relevantes, como por ejemplo la de materiales plásticos para la industria del "packaging.
  • Curso dirigido a
    Carrera orientada a Egresados de Ingeniería, Ciencias Exactas y Naturales y carreras afines. Podrán inscribirse no profesionales que acrediten experiencia en el área, para cursar los módulos 1 al 5 inclusive. Conocimiento de ingles a nivel de lectura comprensiva. Los módulos pueden ser cursados individualmente, ya que los temas no son consecutivos.
  • Titulación
    Especialización en Tecnología de Transformación de Plásticos
  • Contenido

    MÓDULO: "Tecnología de Materiales Plásticos"
    Relación entre la estructura molecular y la morfología de los materiales poliméricos, con sus propiedades y con las condiciones de procesamiento, con un enfoque propio de la Ingeniería de Materiales.

    MÓDULO:
    "Procesos de Extrusión"
    Análisis y optimización de los procesos de extrusión, relacionando las variables involucradas con las propiedades de los materiales y el diseño del equipamiento utilizado. Se desarrollará: extrusión y coextrusión de películas; extrusión de perfiles, caños y filamentos; diseño de cabezales; extrusión reactiva.

    MÓDULO
    : "Proceso de Inyección"
    Análisis y optimización de los procesos de inyección. Actualización en nuevas técnicas airmoulding, coinyección; introducción al diseño de moldes; evaluación de costos.

    MÓDULO: "Tecnología de Envases Plásticos"
    Análisis de las tecnologías utilizadas en la fabricación de envases: termoformado, espumado, soplado, lamina-ción, etc. Discusión de aspectos técnicos, económicos y legales relativos a la aplicación de materiales plásticos para su uso en envases, con especial énfasis en alimentos y productos farmacéuticos y cosméticos.

    MÓDULO:
    "Calidad y Medio Ambiente"
    Introducción de conceptos y herramientas para la gestión de la Calidad referida a la tecnología de plásticos. Gestión de producción y mantenimiento. Plásticos y Medio Ambiente.

    MÓDULO: "Investigación & Desarrollo Tecnológico"
    Elaboración de un trabajo individual de I&D en relación a un desarrollo tecnológico específico considerado de relevancia.

    Temario
    MÓDULO: TECNOLOGÍA DE MATERIALES PLÁSTICOS
    Introducción a los Materiales Poliméricos
    Introducción. Los plásticos en el ámbito de la tecnología de materiales. Competencia entre materiales. Arquitectura molecular. Estado amorfo. Estado cristalino. Propiedades mecánicas. Procesos de transformación de plásticos.
    Procesamiento de Polímeros
    Introducción. Propiedades reológicas. Descripción del proceso de extrusión. Descripción del proceso de inyección. Otros procesos de transformación: moldeo por soplado, termoformado, moldeo rotacional, moldeo por transferencia, etc.
    Mezclas y Aleaciones Poliméricas
    Introducción a las mezclas y aleaciones poliméricas. Criterio termodinámico de miscibilidad. Criterio de compatibilidad. Caracterización de mezclas y aleaciones. Concepto de compatibilización. Desarrollo de aleaciones comerciales. "Compounding". Compatibilización por extrusión reactiva.

    Introducción a los Materiales Compuestos
    Concepto de Material Compuesto. Fibras. Tejidos. Matrices. Acople Fibra-Matriz. Interfases. Procesos de Fabricación. Propiedades Elásticas. Caracterización. Materiales Livianos de Relleno. Aplicaciones.
    Procesamiento de Materiales Compuestos de Matriz Polimérica
    Procesamiento de termorrígidos. Moldeo de baja, media y alta presión. Moldeo manual, spray, bolsa de presión, vacío, RTM, SMC, Filament winding, pultrusión. Materiales Avanzados: prepregs, fabricación, procesos, costos, aplicaciones aeroespaciales. Materiales preprocesados. Tendencias actuales.
    Diseño
    Introducción. Selección de materiales. Criterios de diseño: para la manufactura, para la rigidez, para la resistencia, para las propiedades físicas y químicas (desarrollo de formulaciones: incorporación de pigmentos, estabilizantes y demás aditivos necesarios). Ejemplos relevantes. Casos de estudio. Aplicaciones de los plásticos: construcción, envases, transporte, agro, etc.
    Prácticas de laboratorio
    1. Análisis térmico de polímeros: Calorimetría Diferencial de Barrido.
    2. Propiedades mecánicas de polímeros
    3. Propiedades mecánicas de materiales compuestos: estudio de la influencia de la dirección del refuerzo, y efecto del sizing.

    MÓDULO: PROCESO DE EXTRUSIÓN
    Introducción al Proceso de Extrusión

    Descripción del equipo y del proceso. Herramientas para el análisis. Premezclas y dosificación. Flujo de sólidos poliméricos en tolva. Flujo de sólidos poliméricos en el canal del tornillo. Extrusoras con rendimiento controlado por la alimentación (cilindro ranurado). Criterios de análisis de plastificación del sólido en función del material y del diseño del tornillo. Homogeneización térmica y viscosa del polímero plastificado: Influencia del diseño del tornillo. Rendimiento del extrusor. Criterios de selección de compra de extrusores. Problemas frecuentes en extrusión. Paradas, limpieza y puesta en marcha.
    Extrusión y Coextrusión de Películas
    Extrusión de película tubular. Descripción del proceso. Extrusor: cabezales. Enfriamiento, tren de tiro y bobinado. Influencia de las propiedades del material y las variables de proceso sobre el producto. Extrusión de película plana. Descripción del proceso. Cabezales. Enfriamiento, tren de tiro y bobinado. Coextrusión tubular y plana. Descripción del equipamiento. Orientación molecular: Influencia en las propiedades finales, Procesos de biorientación de películas.
    Extrusión de Perfiles, Caños y Filamentos
    Extrusión de perfiles y caños: descripción de procesos. Extrusores y cabezales. Enfriamiento y tren de tiro. Extrusión de filamentos: descripción de proceso. Extrusor. Cabezales. Enfriamiento y tren de tiro. Principios de orientación molecular unidireccional.
    Diseño de Cabezales de Extrusión
    Criterios generales para el diseño de cabezales. Tipos de flujo en cabezales. Influencia del diseño en las propiedades del producto.
    Mezclado, Compounding y Extrusión Reactiva
    Tipos de mezclado. Distintas tecnologías de mezclado. Extrusión Doble tornillo: distintos tipos de extrusores, características de diseño. Compounding de polímeros: aditivación, mezclas de polímeros, incorporación de cargas y refuerzos. Extrusión reactiva: polimerización, reología controlada, modificación química de polímeros.
    Evaluación de Costos en los Procesos de Extrusión
    Criterios de evaluación de costos de proceso y de producto. Introducción al cálculo de costos. parámetros relevantes. Ejemplos prácticos de cálculo.
    Prácticas de laboratorio
    1. Verificación de la importancia del diseño de tornillo en función del ahorro energético obtenido.
    2. Técnicas de coextrusión.

    MÓDULO: PROCESO DE INYECCIÓN
    Introducción al Proceso de Inyección
    Descripción del equipo y del proceso. Premezcla y dosificación. Unidad de plastificación y unidad de cierre. Picos y válvulas. Fases del proceso. Criterios de Conmutación. Diagramas PVT. Nuevas técnicas: coinyección, airmolding.
    Relación Proceso-Material-Propiedades en la Inyección
    Influencia de las variables del proceso en las propiedades de la pieza terminada. Propiedades internas y propiedades externas. Estabilidad dimensional. Contracción y post-contracción. Distorsión. Fallas. Fallas de superficie: escamado, quemado. Llenado incompleto. Fallas internas: inclusión de aire.
    Diseño de Moldes de Inyección
    Criterios prácticos de diseño. Colada. Cavidades. Distribución de las cavidades. Tipos de colada. Tipos de cierre.
    Evaluación de Costos en los Procesos de Inyección
    Criterios de evaluación de costos de proceso y de producto. Introducción al cálculo de costos. Parámetros relevantes. Ejemplos prácticos de cálculo.
    Prácticas de laboratorio
    1. Proceso de inyección: visualización en máquina de las distintas fases del ciclo de moldeo.
    2. Proceso de inyección: influencia de las condiciones de proceso en las propiedades físico-mecánicas del material.

    MÓDULO: TECNOLOGÍA DE ENVASES PLÁSTICOS

    Introducción a la Tecnología de Envases Plásticos
    Funciones y objetivos de los envases plásticos. Factores de deterioro de alimentos y fármacos. Permeabilidad de plásticos a gases vapores y aromas. Criterios de selección de materiales plásticos para packaging. Vida útil de alimentos envasados. Cálculos.
    Soplado de Cuerpos Huecos
    Soplado de cuerpos huecos Extrusión soplado. Descripción de procesos: continuos y discontinuos. Soplado continuo: tipos de cabezales. Moldes. Programación de espesor de la pared del parisón. Soplado discontinuo: tipos de cabezales. Obtención de botellas biorientadas por extrusión. Inyección soplado: en una etapa o en dos etapas. Descripción del equipo y del proceso. Diseño de la preforma. Influencia de las condiciones de proceso en las características del producto terminado.
    Laminados para Envases
    Tipos de laminados. Tipos de adhesivos. Influencia del secado y tensión de bobina. Coatings: descripción de procesos y usos. Soldabilidad y sellabilidad. Variables involucradas. Características del producto. Importancia de las condiciones de operación.
    Termoformado
    Descripción de las diversas técnicas. Calentamiento de la lámina. Moldeo. Enfriamiento. Variables involucradas. Influencia de las propiedades del material y las condiciones de moldeo sobre las propiedades del producto. Técnicas de corte.
    Espumado
    Clasificación de las espumas plásticas. Métodos de obtención de espumas. Obtención de espumas por extrusión: fases de fabricación, procesos de una o múltiples etapas. Obtención de espumas moldeadas (piel integral). El proceso de moldeo: procesos de baja presión (short shot) y procesos de alta presión (full shot). Poliestireno expandible: equipamiento y moldeo. Medidas y prácticas de seguridad en plantas de espumado.
    Impresión
    Problemas que presentan los plásticos a ser impresos. Soluciones. Sistemas de impresión. Descripción del proceso y del equipamiento. Tintas: tipos, componentes principales. Control de calidad de impresión.
    Nuevas Tecnologías de Envasamiento para Alimentos
    Introducción a los procesos de preservación de alimentos envasados. Envases plásticos esterilizables. Envasado aséptico. Envasado al vacío. Envasado en atmósfera modificada (MAP). Envases para hornos de microondas y convencionales.
    Aptitud Sanitaria de Envases
    Aptitud bromatológica de envases plásticos para alimentos. Migración. Aptitud sanitaria de envases plásticos para fármacos. Aspectos legales y sistemas de aprobaciones en Argentina. Legislación: MERCOSUR, FDA, CEE.
    Prácticas de laboratorio
    1. Técnicas de laminado. Termoformado. Condiciones de sellado.
    2. Aptitud bromatológica de envases: ensayos de migración total y específica.

    MÓDULO: CALIDAD Y MEDIO AMBIENTE

    Introducción a la Calidad
    Evolución del concepto de calidad. Normativa: ISO 9000, ISO 25, generalidades. Introducción al Total Quality Management (TQM). Herramientas para la Calidad y Estadísticas
    Herramientas para la calidad.
    Probabilidad y estadística. Modelos matemáticos, distribuciones. Estimadores, rangos de confianza. Propagación de errores.
    Gestión de Producción y Mantenimiento
    Gestión de Producción y Mantenimiento Recepción de materia prima. Control de producto terminado. Muestreo. Control estadístico de procesos (CEP). Capacidad de proceso. Estudios de degradación del material (vida útil). Confiabilidad. Introducción al mantenimiento total productivo. Costos.
    Aspectos Sanitarios de la aplicación de los Plásticos
    Aspectos Sanitarios de la Aplicación de los Plásticos Envases con evidencia de apertura. Aptitud sanitaria de plásticos en medicina humana. Aptitud sanitaria dé juguetes plásticos. Normas IRAM, Farmacopeas internacionales (USA, Europa) y Legislación Mercosur.
    Plásticos y Medio Ambiente
    Plásticos y residuos sólidos urbanos. Reciclado mecánico. Reciclado químico. Relleno sanitario. Incineración. Envases retornables. Envases fotodegradables, biodesintegrables, biodegradables. Análisis de ciclo de vida. Gerenciación de residuos. Legislación sobre plásticos y medio ambiente. ISO 14000.
    Prácticas de laboratorio
    1. Ejercitación sobre plan de muestreo y control estadístico de procesos
    2. Estudio del efecto del envejecimiento de polímeros sobre las propiedades físicomecánicas del material.

    MÓDULO: INTRODUCCIÓN AL TRABAJO DE I&D TECNOLÓGICO
    Introducción a técnicas de caracterización y equipamiento de planta piloto
    Introducción a las técnicas de caracterización de polímeros: caracterización térmica, caracterización química, determinación de peso molecular; caracterización físicomecánica. Introducción al manejo de equipos de planta piloto: extrusión, extrusiónsoplado, inyección, mezclador discontinuo.
    Trabajo de I&D
    Desarrollo de un trabajo de I&D tecnológico en algún tema específico, cuyo estudio represente un aporte a la interpretación y solución de un problema relacionado con la Tecnología de Transformación de Plásticos

    Matricula $250
    Duracion tres cuatrimestres

Últimas consultas al curso

realiza tu consulta al centro

"Deseo saber el costo total del curso, el tiempo de duración y cuándo comienza el curso, yo no tengo estudio universitario pero he trbajado en la industria del plastico fabricando los tornillos de injeccion parael mismo y quiero saber si puedo hacer el curso, gracias. "

Aldo para Especialización en Tecnología de Transformación de Plásticos

Buenos Aires

"Me interesaría participar de la Especialización en Tecnología de Transformación de Plásticos y quisiera que me envíen toda la información con respecto a requisitos, fecha de inicio del curso, precio y horarios. "

César para Especialización en Tecnología de Transformación de Plásticos

Buenos Aires

Otra formación relacionada con ingeniería de fabricación

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |