Especialización en Pedagogía de la Formación

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Análisis de educaedu

Agustin González

Agustin González

Especialización en Pedagogía de la Formación

  • Modalidad de impartición
    La modalidad de enseñanza es presencial.
  • Número de horas
    Tiene una duración de 2 años.
  • Titulación oficial
    Una vez culminados sus estudios, el alumno recibirá el título de Especialista en Pedagogía de la Formación.
  • Valoración del programa
    La Especialización en Pedagogía de la Formación, capacita a sus alumnos en el área educativa con una mirada pluralista, abordando las ciencias sociales, el entorno cultural y la realidad pedagógica de los centros de enseñanza. El plan de estudios contempla la actividad pedagógica y analiza las siguientes temáticas: filosofía, sociología, didáctica, historia y teoría cultural.
  • Dirigido a
    Dirigido a graduados universitarios de ciencias de la educación y carreras humanísticas, a quienes tengan un profesorado o trabajen en organizaciones educativas.
  • Empleabilidad
    Podrá ejercer la docencia en colegios y universidades, podrá realizar trabajos de investigación en materia de educación y pedagogía, desarrollar programas de formación académica y trabajar en el área de dirección de establecimientos educativos.

Comentarios sobre Especialización en Pedagogía de la Formación - Presencial - La Plata - Provincia de Buenos Aires

  • Objetivos del curso
    a) Brindar elementos para el análisis de la formación y el trabajo docente en el contexto de los debates culturales, sociales y políticos contemporáneos. b) Crear un espacio compartido de pensamiento, estudio y discusión que vincule los saberes acerca de la sociedad y la cultura contemporáneas en relación con la transmisión intergeneracional y el trabajo docente. c) Favorecer la adquisición de herramientas para interpretar y abordar los problemas de las prácticas de formación de los futuros enseñantes. d) Problematizar algunas de las respuestas –tanto clásicas como emergentes-que las instituciones educativas han construido en torno al surgimiento de problemas socioeducativos diversos. e) Otorgar a los cursantes nuevas perspectivas y herramientas conceptuales que permitan complejizar y enriquecer un pensamiento en torno a la sociedad contemporánea, en tanto que contexto en el que se inscribe la escuela actual.
  • Prácticas
    La propuesta de trabajo tendrá una duración total de dos años y se organiza con una modalidad de cursada que incluye: V Encuentros presenciales de dos días consecutivos que sumarán 17 hs. reloj de trabajo, con la participación de docentes estables de la UNLP así como otros especialistas invitados, para abordar temas específicos. En esa ocasión se realizarán clases, conferencias, talleres de discusión a partir de consignas específicas, debates sobre temas puntuales, discusiones en torno a producciones bibliográficas, discusión de hipótesis de los autores, etc. Durante los encuentros presenciales podrá participar también el tutor académico de la sede. V Trabajos domiciliarios autónomos, a partir de la revisión del material bibliográfico, análisis de casos y materiales similares. A través de esta instancia, se brindará del examen crítico de la bibliografía y la elaboración de recorridos y análisis más autogestionados. Para ello, los cursantes contarán con el seguimiento e intercambios con el tutor de sede y la coordinación de la carrera. V Actividades no presenciales a realizarse en el tiempo intermedio entre los distintos encuentros presenciales. Ellas serán: foro de debates, discusión en torno a casos específicos, lectura dirigida, videoconferencia, etc. Estas actividades se desarrollarán a través de la WEBINFO, entorno de aprendizaje de la UNLP
  • Titulación
    Especialista en Pedagogía de la Formación
  • Contenido

    Plan de estudios:

    Organización de los contenidos

    Esta propuesta parte de considerar a la formación docente como una trayectoria del sujeto en el campo de experiencias educativas, algunas de ellas en instituciones escolares y también en el campo de experiencias sociales más amplias. Por ello, el criterio de organización de los contenidos no se concentró en una distinción disciplinar -en torno a los recortes que efectúan las diferentes disciplinas que contribuyen al campo pedagógico- sino que el eje articulador reside en la formación y el trabajo docente. Este eje articulador se nutre de los desarrollos disciplinares tales como los de la Filosofía, la Antropología, la Teoría Cultural, la Pedagogía y la Didáctica, la Sociología, la Historia, etc. Sin embargo, el objeto de estudio de esta carrera de especialización no consiste en una serie de aportes compartimentados, sino que el eje de la formación y el trabajo docente dialogan permanentemente con las fuentes conceptuales antes mencionadas.

    Los contenidos que se detallan a continuación se trabajarán a través de las diferentes instancias: encuentros presenciales, trabajos autónomos, clases a través de Internet, supervisión metodológica, foros de debate, producción de textos breves, lectura de la bibliografía, discusiones grupales a partir de textos teóricos o de experiencias educacionales, etc.

    - El escenario social de la formación y de las instituciones.
    - La pedagogía como reflexión y problematización de las formas de la educación y la enseñanza
    - La formación y la regulación para el trabajo docente: perspectivas políticas y pedagógicas
    - La formación de los enseñantes: trayectoria vital y constitución de la identidad docente
    - Las tensiones e interrogantes que la época presenta al oficio docente

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