Diplomatura Universitaria en Diabetología Clínica - Semi-presencial

Contacta sin compromiso con Instituto Universitario de Ciencias de la Salud Fundación Héctor A. Barceló

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Galería de imágenes

Comentarios sobre Diplomatura Universitaria en Diabetología Clínica - Semi-presencial - Recoleta - Buenos Aires

  • Contenido
    Diplomatura Universitaria en Diabetología Clínica.

    Director : Dr. Juan Patricio Nogueira
    Especialista en Medicina Interna y Endocrinología
    Doctor en Nutrición (PhD) de la Universidad Aix-Marsella-II, Marsella, Francia
    Investigador Adjunto del Conicet.

    Duración: 9 meses. 108 hs.

    Horario clases presenciales : viernes de 16-20 hs y sábados de 8-13 hs.

    Modalidad de cursada: Semipresencial. Carácter semi-presencial (Cuarto viernes y sábado de cada mes). Entrega de Material Audiovisual. 2 Módulos y 2 parciales más trabajo final.

    Encuentros presenciales:

    Taller-1
    Taller-2
    Taller-3

    1er Parcial

    Taller-4
    Taller-5
    Taller-6
    Taller-7

    2do Parcial

    Examen Final.

    Objetivo general:
    • Conocer el metabolismo de hidratos de carbono y la insulina, los factores y situaciones fisiológicas que modulan el mismo.
    • Interpretar los elementos del laboratorio bioquímico de rutina y de investigación en la evaluación de pacientes diabéticos.
    • Evaluar clínicamente las complicaciones micronagiopáticas del paciente diabético.
    • Evaluar clínicamente las complicaciones macronagiopáticas del paciente diabético
    • Conocer los esquemas terapéuticos actuales en diabetología clínica.
    • Manejo del pie diabético.
    • Manejo de bomba eterna de insulina en el paciente diabético.
    • Manejo de la insulinoterapia intensificada en el paciente diabético.
    • Realizar una lectura crítica de los trabajos científicos aplicados a la Diabetología Clínica.
    Dirigido a:

    Médicos Clínicos, Endocrinólogos, Cardiólogos, Generalistas, Neurólogos, Gastroenterólogos, Ginecólogos, Enfermeros, Nutricionistas, Bioquímicos y Biólogos.

    Docentes:

    Dr. Mariano Taverna: Especialista en Medicina Interna y Diabetes. Doctor en Nutrición (PhD) de la Universidad Pierre et Marie Curie, Paris, Francia. Investigador Adjunto del Conicet. Médico de Planta del Servicio de Diabetes del Hospital de Clínicas de Buenos Aires.

    Dr. Luis Grosembacher: Especialista en Medicina Interna y Endocrinología. Jefe de Sección de Diabetes, Hospital Italiano de Buenos Aires.

    Dr. Hugo Zanabria: Especialista en Diabetes y Cardiología. Jefe de Sección de Diabetes, Fundación Favaloro.

    Dr. Marcelo Perone: Doctor (PhD) en Bioquímica de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de La Plata. Investigador Independiente del CONICET. Director del área de "Diabetes / Inmunología" del Instituto Max Planck de Buenos Aires.

    Dra. Veronica Ojeda. Especialista en Medicina Interna y Diabetes Jefe de Sección de Diabetes del Hospital de Clínicas de Córdoba.

    Dra. Soledad Toledo: Especialista en Endocrinología y Diabetes. Jefe de Sección de Endocrinología y Diabetes del Hospital Transito Cáceres de Allende Córdoba.

    Plan de estudios:
    • Introducción al curso. "Prediabetes", glucemia alterada en ayunas, intolerancia a la glucosa. Fisiopatología. Epidemiología. Síndrome Metabólico: definición y su relación con las alteraciones del metabolismo glucidico. Bases racionales para los enfoques terapéuticos. Diabetes Mellitus tipo 2: Definición, clasificación, aspectos clínicos, diagnóstico, epidemiología. Diferentes Fenotipos clínicos de presentación. 
    • Diabetes tipo 2: Etiopatogenia y fisiopatología. Visión actualizada de todos los mecanismos involucrados. Diabetes gestacional y pregestacional en pacientes con DM2. Criterios diagnósticos y tratamiento.
    • La Obesidad como enfermedad. Concepto actual de las obesidades. Significación clínica del IMC. Perímetro de cintura, su importancia clínica. Estimación de grasa corporal. Modelos y métodos de composición corporal. Clasificación de las Obesidades. La consulta clínica del paciente obeso: primera consulta: evaluación, estratificación del riesgo clínico. Interrogatorio, la ficha clínica. Aspectos fisiopatológicos y clínicos. 
    • Trastornos lipídicos en la diabetes tipo 2, fisiopatología, manifestación clínicas de la dislipidemia metabólica. Rol de la lipemia postprandial en el riesgo cardiovascular del diabéticos tipo 2. Manejo de nutricional y farmacológico de la dislipemia del paciente diabético. Efecto de la Insulinoterapia sobre el metabolismo lipídico del paciente diabético. Manejo clínico del síndrome metabólico. Resolución de casos clínicos.
    • Corazón y Diabetes, ins uficiencia cardíaca en el paciente con diabetes, miocardiopatía diabética, isquemia silente e infarto agudo de miocardio, fisiopatología, diagnostico, epidemiologia, tratamiento nutricional y farmacológico.
    • Complicaciones renales de diabetes, nefropatía diabética, síndrome nefrótico e IRC secundaria a diabetes, diagnostico, fisiopatología y tratamiento. Diálisis en paciente con diabetes, seguimiento.
    • Complicaciones neurológicas de diabetes, n europatía sensitivo motora, neuropatía autónoma: gastroparesia diabética, disfunción eréctil, disfunción vesical, diagnostico, fisiopatología y tratamiento. Seguimiento clínico.
    • Complicaciones oculares de diabetes, retinopatía proliferativa y no proliferativa, desprendimiento de retina, glaucoma y miopía asociada a la diabetes, diagnostico, fisiopatología y tratamiento. Seguimiento clínico.
    • Complicaciones psiquiátricas de diabetes, depresión y ansiedad, demencia y psicosis asociada a diabetes, diagnóstico, fisiopatología y tratamiento. Seguimiento clínico.
    • Fundamentos y Prescripción de la Actividad física en diabetes tipo 2. Ejemplos clínicos, Situaciones agudas en el paciente con Diabetes tipo 2. Tratamiento Farmacológico de la diabetes tipo 2: Monoterapia y combinación de agentes orales, complicaciones y efectos colaterales del trat amiento: Hipoglucemia, aumento de peso, interacciones farmacológicas en diabetes tipo 2. Nuevas drogas familia de incretinas e glifozinas.
      Papel del tejido adiposo e hígado en la inflamación y arteriosclerosis. Utilización de biomarcadores inflamatorias en la práctica. 
    • Insulinización en diabetes tipo 2, esquema basal plus, basal y bolo, esquema de premix. Conteo de hidratos de carbono, y ajuste de insulina, monitoreo de glucosa, holter de glucemia. Insulinización en diabetes tipo 1, bomba externa de insulina, páncreas artificial, trasplante reno-pancreático, modelo de páncreas artificial.
    • Diabetes tipo 2 en situaciones especiales (tratamiento con esteroides, diabetes pos-trasplante, diabetes en personas mayores, adolescentes, etc.)Pie Diabético. Prevención, diagnóstico y tratamiento.
    • Hipoglucemia, diagnóstico y tratamiento, complicaciones asociadas a la hipoglucemia crónica.
    • Formas raras de diabetes, diabetes mitocondrial, diabetes MODY, diabetes autoinmune, diabetes autoinmune, diabetes africana, criterios diagnósticos, seguimiento nutricional y farmacológico.

Otra formación relacionada con medicina

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |