Diplomado en Seguridad Ciudadana - A Distancia

Contacta sin compromiso con UBP - Universidad Blas Pascal

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Galería de imágenes

Análisis de educaedu

Agustin González

Agustin González

Diplomado en Seguridad Ciudadana

  • Modalidad de impartición
    La Diplomatura en Seguridad Ciudadana tiene una modalidad de estudio a distancia.
  • Número de horas
    El tiempo estipulado de duración es de 7 meses (carga horaria: 220 horas).
  • Titulación oficial
    Al terminar sus estudios correspondientes, el alumno recibirá un Certificado de Estudios.
  • Valoración del programa
    En la Diplomatura en Seguridad Ciudadana, que se dicta a distancia en la Universidad Blas Pascal, el alumno recibirá una formación teórico-conceptual en la temática de la inseguridad y los sistemas de control social que provee el estado para enfrentarlos. Se ofrece una visión integral sobre la violencia y la delincuencia, las estrategias de intervención para resolver esta problemática.
  • Dirigido a
    Dirigido a: Funcionarios Públicos del nivel Municipal, Provincial y Nacional que trabajen en el área de Seguridad o Prevención del Delito y la Violencia; a profesionales y técnicos especializados en el tema; policías y fuerza de seguridad; periodistas y comunicadores; psicólogos, abogados y trabajadores sociales.
  • Empleabilidad
    Al término de la diplomatura, el alumno estará en condiciones de diseñar programas y proyectos para prevenir la violencia y el delito en la sociedad, participando de asociaciones civiles y entes públicos.

Comentarios sobre Diplomado en Seguridad Ciudadana - Online

  • Objetivos del curso
    Fundamentos y Objetivos

    En los últimos años la inseguridad ha incrementado su importancia en todo el mundo, posicionándose de forma constante como uno de los principales motivos de preocupación no sólo en Argentina, sino en toda América.



    Riesgo, temor, sensaciones de vulnerabilidad y la evidente insuficiencia para abordarlos por parte de los sistemas tradicionales de “control social”, ubican a la Seguridad Ciudadana como el tema prioritario tanto para el ejercicio de la ciudadanía, para la acción política y para la investigación universitaria.



    Es por ello, que la Universidad Blas Pascal, pretende, poner a disposición de los actores involucrados y de aquellos que deseen abordar la problemática, un marco conceptual y metodológico para la comprensión y abordaje de la violencia y la delincuencia, a través del empoderamiento ciudadano y la responsabilización de los actores públicos, para consolidar una sociedad participativa, que integra, contiene y propende al desarrollo humano de sus miembros.



    Objetivos Generales



    Proponer un marco conceptual y metodológico que permita desarrollar una visión integral del complejo fenómeno de la violencia y la delincuencia para que a partir de ello, los alumnos se encuentren en condiciones de delinear estrategias de intervención que involucren a todos los actores del sistema, en la resolución tanto de problemáticas “macro”, como de problemáticas concretas.



    Desarrollar las capacidades de los alumnos para la selección o creación de herramientas analíticas, metodológicas y técnicas que les permitan el diseño de políticas, programas y proyectos para la Prevención de la violencia y/o el delito



    Proporcionar habilidades que permitan identificar las capacidades tanto individuales como institucionales, en el marco donde decidan desarrollar programas y proyectos de trabajo.



    Proveer a los cursantes, habilidades de liderazgo tanto en contextos comunitarios como institucionales.



    Generar un espacio de debate para la consolidación y proyección del marco conceptual de la Prevención del delito a Nivel Comunitario en y en base al irrestricto respeto por los Derechos Humanos.
  • Curso dirigido a
    - Funcionarios Municipales, Provinciales o Nacionales responsables de áreas de Seguridad o de Prevención del Delito y la Violencia, interesados adquirir habilidades para analizar el fenómeno de la violencia y el delito, y desarrollar planes de prevención, contingencia o mitigación y su posterior evaluación.

    - Profesionales y técnicos que se desempeñen en gobiernos nacionales, proviciales, municpales y, ONG´s, interesados adquirir habilidades para el abordaje de la problemática de la prevención de la violencia y del delito a través de la participación ciudadana.

    - Coordinadores y ciudadanos involucrados en proyectos de prevención de la violencia y el delito.

    - Personal de fuerzas de seguridad y policiales; y de organizaciones de seguridad privada.

    - Periodistas y Comunicadores Sociales interesados en la problemática.

    Abogados, psicólogos y trabajadores sociales interesados en el desarrollo de estrategias no penales, para el abordaje de la violencia.
  • Contenido
        Inicio: 29 de Agosto de 2012.
        Duración: 7 meses.
        Carga Horaria: 220 hs.
        Cupo mínimo: 20 personas.

        Modalidad: A Distancia

        Requisitos:
        - Completar la solicitud de inscripción.
        - Fotocopia del DNI 1º y 2º hoja.
        - Curriculum Vitae.
        - Abonar el importe de la matrícula.

    Contenidos


        Modulo 1: La seguridad ciudadana. Abordaje participativo a nivel local
        El concepto de seguridad y su evolución histórica. ¿Libertad vs. Seguridad?  Implicancias conceptuales. Los organismos internacionales y la seguridad.  Seguridad humana. La seguridad ciudadana. La participación ciudadana en el centro de la escena.

        Modulo 2: Midiendo la violencia y el delito. Como gestionar la información para la seguridad
        Fenómenos a identificar. La cifra negra. Fuentes. La inseguridad y su medición. Las  encuestas de victimización – experiencias internacionales, nacionales y locales. Para qué y como usar la información. Como diagnosticar y para qué.

        Modulo 3: Las instituciones públicas de la seguridad. Conocerlas – interactuar – controlarlas
        La seguridad pública. La institución policial. Conociendo la institución policial.  Controlando  la actuación policial.  La rendición de cuentas de la policía. Las experiencias internacionales. El poder judicial y los órganos del sistema penal. Las fiscalías y la policía judicial. Controlando las instituciones del sistema judicial penal.

        Modulo 4: La construcción de ciudadanía. Prevención a nivel comunitario
        La seguridad ciudadana. La seguridad con enfoque comunitario. El diagnóstico en el territorio – metodologías. La intervención en el territorio -  metodologías. Como formular planes de seguridad ciudadana.

        Modulo 5: Experiencias internacionales exitosas en prevención de la violencia y el delito
        Prevenir o reprimir. La demagogia punitiva. La prevención de la violencia y del delito.  Prevención primaria, secundaria y terciaria. La prevención desde la vigilancia epidemiológica. Las estrategias de prevención. Situacional ambiental. Social. Comunitaria. Experiencias internacionales.

        Modulo 6: Tecnología aplicada a la seguridad ciudadana
        Generalidades. Sistemas de video vigilancia. Alarmas comunitarias. Medios de comunicación. Vigilador urbano electrónico. Sistemas de información geográficas.

        Modulo 7: Conceptos introductorios a la evaluación de proyectos de prevención de la violencia y el delito
        Fundamentos de la evaluación de proyectos. Preparación del proyecto. La evaluación del proyecto. La evaluación y sus momentos. Análisis de casos.

        Examen final
        Trabajo práctico: Proyecto de prevención comunitaria de la violencia o el delito.

    Modalidad, Metodología y Evaluación

    El diplomado se dictará en forma totalmente a distancia en base al sistema  que la Universidad Blas Pascal tiene desarrollado para esta modalidad de cursado.

    Está organizado en siete módulos de contenidos que estarán puestos a disposición de los cursantes en forma secuencial,  y  luego de las actividades evaluativas de cada módulo se pondrán a disposición de los alumnos, los módulos subsiguientes.  Cada uno de los módulos ha sido desarrollado, íntegramente por el cuerpo Docente de la Universidad y  el alumno dispondrá de bibliografía complementaria de actualidad, nacional e internacional,  y de insuperable calidad académica.

    Para obtener el Titulo, el alumno deberá aprobar cada una de los módulos del Diplomado, y la presentación de un trabajo final que deberá representar un proyecto de intervención para la Prevención de la Violencia y/o del Delito a nivel Comunitario.

    Cuerpo Académico

    Director:  Ab. Jorge Luis Jofré

    Docentes:
        Jorge Luis Jofré
        Jorge Castillo
        José Santacroce
        Mario Tuduri
        Jorge Ivan Pica

    Becas y Beneficios Especiales
    • Graduados y docentes UBP 15%
    • 2 o más personas de una empresa/organización 15%
    • 20 becas parciales de 20% y 5 becas parciales del 25% a funcionarios, colaboradores y/o vinculados activamente a:
        - Juntas de Participación Ciudadana
        - Foros Municipales
        - Comisiones de Seguridad Ciudadana
        - Ministerios y Secretarías de Seguridad


    Nota:
    _ Las becas y descuentos especiales no se acumulan, el destinatario puede elegir el de mayor conveniencia. Sobre los aranceles a pagar el alumno puede optar por las diferentes formas de pago, algunas de las cuales tienen descuentos adicionales.
    _ Los beneficios y becas se consideran sobre los aranceles (excluyendo la matrícula).
    _ Según corresponda, los interesados deben presentar la documentación respaldatoria como por ejemplo: certificado laboral, constancia matrícula, nota de la institución/empresa a la que pertenece, etc.
    _ La fecha tope para recibir las solicitudes de becas es 15 días (corridos) antes de la fecha de inicio del programa.

Últimas consultas al curso

"Quería conocer modalidad, duración, precio y todo lo concerniente al Diplomado en Seguridad Ciudadana."

Claudia para Diplomado en Seguridad Ciudadana

Córdoba

"Solicito información del Diplomado en Seguridad Ciudadana, duración, materias que se cursan, días y horarios."

Miriam para Diplomado en Seguridad Ciudadana

Buenos Aires

"Me interesaría conocer las condiciones del Diplomado en Seguridad Ciudadana, precio, formulario de inscripción, modalidades de pago."

Daniel para Diplomado en Seguridad Ciudadana

Santa Fe

Otra formación relacionada con seguridad civil

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |